La Voz sanborjina es el 'periódico' de la municipalidad, a tal punto que muchos lo llaman, La Voz ‘Sanmarquina’. Juan Zevallos Riveros, que sólo sabe escribir su nombre y hasta plagia decenas de sus llamados 'editoriales', es el hombre de 'confianza' del regidor sanborjino Marco Álvarez Vargas. El primero, funge como director de La Voz, el segundo, estaría siendo su mecenas, algo así como su 'sponsor' en la sombra. ¿Por qué este boletín gratuito recibe desde hace pocos meses atrás, una publicidad en contracarátula a todo color del tragamonedas Liberty? ¿Qué relaciones hay entre s0us dueños y el actual alcalde Alberto Tejada y su fiel regidor Marco Álvarez Vargas? ¿Es este último el que financia a Juan Zevallos Riveros su boletín para intentar desacreditar sin éxito al director del periódico Apertura y distraer la atención en torno a los graves delitos y actos de corrupción que se cometen en la Municipalidad de San Borja desde hace más de cinco años atrás?
Los funcionarios 'todoterreno' de Alberto Tejada cumplen órdenes de hostilizar y enviar a sus empleados de fiscalización para amedrentar, meter miedo y clausurar los locales comerciales que colocan su publicidad en nuestro periódico Apertura. Si no los 'agarran' por una falta administrativa o por un documento no conforme, los cogen hasta por una señalización mal hecha o por un extintor vencido. Llegan a la cobardía de impedir la exhibición y venta en los kioscos y escaparates de humildes vendedores de diarios y revistas. Inclusive, les requisan no sólo los ejemplares de Apertura, sino también se ‘llevan’ otros diarios de circulación nacional. Pobre aquel que se atreva a denunciar algo: no se le renovará a fin de año la licencia de su kiosco o de su escaparate.
TRAGAMONEDAS EN ANDAHUAYLAS
Extraña sobremanera que una empresa que sólo paga más de US$ 100,000 al año por el alquiler de un local, de los 14 que posee, coloque publicidad en un boletín que se regala para ser leído (de otra manera nadie lo leería), que se tira al suelo y que más para en el piso que en un escritorio.
La diversión se agita las 24 horas del día en el tragamonedas Liberty, ubicado en Javier Prado cruce con Morelli. Así especifica su licencia definitiva de funcionamiento otorgada recién el 8 de enero de 2007 por la Municipalidad de San Borja. La empresa Cathay Entretenimientos S.A.C., propietaria de los tragamonedas Liberty, posee un nacimiento muy curioso. El primer indicio es que dicha empresa representada por los chilenos Ximena Andrea Pino Torres y Hugo Gonzalo Dall´orso Contreras, constituyeron la empresa Cathay Entretenimiento S.A.C, en la ciudad de Andahuaylas, en el departamento de Apurímac, el 6 de junio del 2001. A pesar que de los 14 establecimientos anexos que posee la empresa en nuestro país, 13 se ubican en Lima y uno en Chimbote. Su testimonio se registra ante la Notaria Pérez Tello de Monterrico, Surco ¿Por qué constituir una empresa en el departamento de Apurímac si trabajarían casi exclusivamente en Lima? ¿Se debería a los Recursos de Amparo y argucias legales que podrían impedirle algún día su clausura? ¿O se trataría de intentar evadir la fiscalización y control de sus operaciones económicas?
PARAISO FISCAL PANAMEÑO
El segundo indicio curioso, es que Ximena Pino es sólo representante de Cathay Entretenimiento S.A.C. el verdadero dueño de este lucrativo negocio es South Marine Overseas INC, una empresa nada menos que panameña. Lugar predilecto para abrir cuentas cifradas en dólares en paraísos fiscales en el extranjero. ¿Algunas de estas cuentas serán de propiedad de algún ex alcalde, alcalde o regidor? Un tercer hecho, es que Cathay Entretenimiento S.A.C. registrada en Andahuaylas se constituyó con tan sólo US$10,000 de los que South Marine Overseas INC dio US$ 9,500 y su socio 'capitalista', Hugo Gonzalo Dall´orso, aportó nada más y nada menos que la cifra simbólica de US$ 500. Es decir, que South Marine Overseas INC posee el 95% de las acciones de la empresa y Hugo Gonzalo un poco 'jugoso' 5%.
Cuarto, los miembros del directorio en el 2001 eran, Ximena Andrea Pino Torres, presidenta y gerenta general, Hugo Gonzalo Dall´orso Contreras, director y Miguel Arturo Cornejo Díaz, director. Pero en el comprobante de información registrada de la SUNAT del 2005, específica que los representantes legales de la empresa Cathay Entretenimientos S.A.C. son Shobitz Dietmar, presidente, y Mario Rodolfo Marrero Schmio, gerente general. Curiosamente el 2007 vuelve a cambiar de apoderado y es Helene Nicolette Uys con Carné de Extranjería 00340785, quien representa a la empresa Cathay Entretenimiento S.A.C., ella es quien firma todos los documentos del alquiler del local, estacionamiento, valet parkin y las licencias de funcionamiento y permisos que le otorga la Municipalidad de San Borja para la empresa Cathay Entretenimientos S.A.C. con RUC Nº20526938373 y con domicilio legal en calle Los Negocios Nº336, Surquillo, teléfono 441-98-47. En su Declaración Jurada se menciona que tiene contrato de alquiler firmado con Gionar Antonio Herrera Galván para prestarle el servicio de 'valet parking' de 15 espacios vehiculares en el Jr. Bernini Nº278, San Borja, a S/5.00 la hora ¿Contará con licencia definitiva esta playa de estacionamiento de propiedad de María Escalante Maradiegue? ¿Cumplirá las disposiciones establecidas en la Ordenanza Nº366-MSB-del 4 de diciembre del 2006? Y como si el interés inmobiliario nuevamente apareciera, el Contrato de Arrendamiento de Liberty Tragamonedas Morelli, también lo firma Mario Brescia Cafferata. Sería bueno preguntarle a la dupla Cuculiza & Lermo, o a Inversiones San Borja S.A. si los ‘accionistas’ son ‘conocidos’.
TRANSACCIONES SOSPECHOSAS
Quinto y último hecho curioso, es que la empresa, propietaria de 14 tragamonedas Liberty, que fue creada con US$ 10,000, gasta anualmente, tan sólo en el alquiler de su local comercial con mezzanine ubicado en la Avenida Javier Prado Este Nº2100-2120-2140 esquina con Morelli Nº101-105- de 636.83m2, cerca de US $100,000, y más de S/.30,000.00 en un contrato de estacionamiento. Estos exuberantes gastos son sin contar con los pagos de los servicios básicos como agua, luz, mantenimiento de sus equipos y sueldos de su personal. Siendo una mediana empresa con cierto prestigio por poseer 13 sucursales en Lima y una en Chimbote ¿Por qué tendría necesidad de colocar publicidad en un boletín informativo vecinal que lo tiran al piso, lo regalan y de muy limitada capacidad periodística? Acaso esta empresa extranjera no cuida su imagen corporativa, su responsabilidad social y su independencia ¿O existen otros intereses que se ocultan? Pronto lo sabremos. (Continuará)
Volver al inicio