INICIO


Pedro Martínez Valera - DIRECTOR
O
P
I
N
I
Ó
N
- ¡Muévete Tejada Muévete (Edición XXI)

- Fiscalías en alquiler (Edición XX)

- ¿Cuál es su precio? (Edición XIX)

- Alan escuchó a San Borja (Edición XVIII)

- Tejada no es Agente Deportivo (Edición XVII)

- Terremoto Municipal (Edición XVI)

- Alcalde Putativo (Edición XV)

- 'Secreto de Familia' (Edición XIV)

- Escuelas de Corrupción (Edición XIII)

- El 'Loco' de la Familia (Edición XII)

- Funcionarios 'Todo Terreno' (Edición XI)

-'Saludable' ausencia vecinal (Edición X)

-¿Existe el Cuarto Poder? (Edición IX)

-Se Queda o se Va (Edición VIII)

-Las Elecciones recién Comienzan (Edición VII)

-Autoridad Presente pero Ausente (Edición VI)

-Psicoterapia de 'Pareja Política' (Edición V)

-El Miedo Escénico (Edición IV)

-Reelección sin Valores (Edición III)

-Psicoanálisis Municipal (Edición II)

-La Vida en el Ágora (Edición I)
 
 

¡MUÉVETE TEJADA MUÉVETE!
Nuestras municipalidades se han convertido en verdaderas escuelas de corrupción. Y sus despachos de alcaldía, en inmejorables trampolines para hacer negocio privado con los bienes y el dinero público. A tal extremo se ha llegado, que muchos alcaldes sin rubor alguno y muy lejos de todo principio, ética y valores, no sólo aprovechan el cargo edil para hacer sus millonarios negociados con las principales empresas concesionarias de los servicios públicos de recojo de basura, regadío de parques y jardines, transporte y eliminación de maleza, limpieza pública y otros; hoy en día, corruptos alcaldes, también involucran a su esposa, hijos, cuñados y funcionarios de confianza que trabajan bajo sus órdenes en las municipalidades.

Carlos Alberto Tejada Noriega, cuestionado alcalde de San Borja, no sólo formó en el 2004 un Movimiento Político Provincial, eufemísticamente llamado 'Democracia con Valores' y otro de carácter distrital, con el ganó la reelección, de nombre 'Valores Perú'. En ambos escandalosamente hizo participar desde sus hijos, cuñados, regidores y gerentes de la propia municipalidad sanborjina. Total la ley no se lo prohibía y al parecer, su sentido común y vergüenza personal tampoco.

MUÉVETE SAN BORJA MUÉVETE
Su actual gestión municipal en estos últimos cinco años y medio, se ha caracterizado, -cuando por suerte se le encuentra despachando en la alcaldía y no de viaje en el extranjero trabajando para la FIFA-, por la promoción del deporte, por incentivar que el sanborjino y su familia se pongan el buzo y las zapatillas los domingos y salgan a correr por inmediaciones del llamado 'Pentagonito'. A esto se suman las bicicleteadas, aerotones, maratones, caminatas y todo aquello que al ex árbitro FIFA y urólogo Alberto Tejada (ya que él mismo dice no conocer nada de gestión municipal) se le ocurra para mover el esqueleto de los sanborjimos.

Toda esta promoción municipal del deporte y de la vida sana, el alcalde Alberto Tejada, y sus bien pagados asesores de imagen, la denominaron: ¡Muévete San Borja Muévete! Se convirtió en un slogan, en una marca de propiedad, se suponía, de nuestra Municipalidad de San Borja. No había actividad, volante, banderola, afiche, gigantografía o revista municipal, donde el alcalde no promocionara su ¡Muévete San Borja Muévete! La gerencia de Imagen Institucional y la Jefatura de Educación, Recreación y Deportes junto a decenas de funcionarios y empleados municipales trabajaron para conseguir sponsors y empresas privadas a fin de apoyar económicamente o con bienes el ¡Muévete San Borja Muévete! Hoy en día Coca Cola, Icy Hot, Gatorade, Adidas y demás empresas ligadas al deporte 'desinteresadamente' lo vienen haciendo.

MUÉVETE PERÚ MUÉVETE
Todo iba bien en el imaginario del ingenuo y deportista vecino sanborjino, hasta que recientemente en la Sunarp, Apertura comprobó que el 03 de mayo de 2005 y mediante Partida Registral N°11773029 se había constituido una asociación civil sin fines de 'lucro' de nombre, agárrense, ¡Muévete Perú Muévete! Y que justamente tenía como fines y objetivos los mismos del ¡Muévete San Borja Muévete!, cuales son, “organizar eventos deportivos, culturales, actividades físicas de esparcimiento, así como desarrollar asesorías…”

Sin habernos recuperado del asombro, los periodistas de Apertura sintieron vergüenza ajena, cuando comprobaron que si bien es cierto el viajero alcalde Alberto Tejada no se encontraba como fundador de ¡Muévete Perú Muévete!, esta asociación 'civil' creada para 'no' lucrar, tiene una junta directiva conformada por cuatro miembros: El presidente es el hijo mayor del alcalde sanborjino, amante de las millonarias flores de estación y de los parques públicos, Alberto Tejada Conroy, el vicepresidente es el Crnel.(r) EP Marco Antonio Álvarez Vargas, nada menos que el actual teniente alcalde o primer regidor sanborjino, y a quien todos sindican como el verdadero (¿y futuro?) alcalde del distrito, ante los reiterados viajes y ausencias del ex árbitro FIFA, Alberto Tejada.

Los oros dos miembros de esta especie de asociación privada teja-municipalista, donde el grosero aprovechamiento de lo público con fines de lucro privado queda en total evidencia, lo conforman una de las secretarias del propio alcalde Alberto Tejada, la señorita Giovanna Raquel Hinojosa Rojas que ocupa el cargo de 'secretaria' en ¡Muévete Perú Muévete” y de yapa también, por sexto año consecutivo, en la Municipalidad de San Borja. Demás esta decir que 'Giovannita' trabajó en todas las instituciones que pisó su alcalde Tejada: En la Fuerza Aérea del Perú, en el Instituto de Fertilidad, en la Clínica Andromed de propiedad del alcalde de San Borja. Y como si faltase el deporte, Giovannita también fue secretaria de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR). Donde aún ronca ‘papá’ Tejada Bruga.

Y como si faltase la cereza en esta escandalosa torta deportiva, como tesorero de ¡Muévete Perú Muévete! Figura el junior de los Tejada, el hijo menor del alcalde, Mauricio Tejada Conroy, del que ya muchos comentan sus viajes y prolongadas estadías en el exterior, a pesar de su juventud. ¿Cuál será el verdadero interés de ¡Muévete Perú Muévete! ¿Qué beneficios a costa de nuestra municipalidad viene obteniendo? ¿En qué negocios participa? Pronto lo sabremos. Mientras tanto, si usted estimado vecino, desea 'contactarse' con algún 'Muévete’, sea el de ‘San Borja’ o el del ‘Perú’, sólo tienen que acercarse al domicilio legal de ¡Muévete Perú Muévete! sito según la SUNARP, en la calle Ravel N°108 San Borja, donde no se extrañe si le abre la puerta, Marisol, la esposa de Alberto Tejada, ya que es la propia casa del alcalde sanborjino. Saque usted, estimado lector, sus propias conclusiones.
(Volver)

FISCALÍAS EN ALQUILER
Así como hay vientres en alquiler, también pululan malos policías, pésimos fiscales y corruptos magistrados en el Poder Judicial. Sean hombres o mujeres, todos comparten algo en común: Inclinan su atestado policial, resolución o sentencia, según su cargo hacia una de las partes que tiene, no sólo mayor poder político, sino también abultado poder económico. Aunque son la gran mayoría, nuestro Grupo de Comunicación Multimedia Apertura (GCM Apertura), apuesta por esa silenciosa minoría que aún se mantiene con valores, principios, ética y moral. Que obra con imparcialidad, justicia y objetividad. Que no se intimida dejándose presionar por corruptos funcionarios públicos, sean ministros, presidentes regionales, alcaldes, consejeros, regidores y otros, vestidos con terno y con poses de divo.

EL GCM Apertura, a partir de esta edición Nº20 y, en su tercer año, cree conveniente involucrar a más ciudadanos para lo cual estaremos cada mes presentes a nivel de los 43 distritos de Lima Metropolitana y los 6 distritos de la Provincia Constitucional del Callao. Que mejor aún con un formato tabloide de 16 páginas y a todo color. Este es el mejor ejemplo de parte de la sociedad civil organizada a través de sus asociaciones sin fines de lucro, que se le puede dar a la abogada Liz Patricia Benavides Vargas, joven fiscal titular de la 48º Fiscalía Provincial Penal de Lima, quien en forma inusual y mostrando demasiado 'interés', tuvo conocimiento que su fiscal adjunta se apersonó, hasta en dos ocasiones, a la Delegación Policial de San Borja con el propósito de 'apurar' la culminación de investigaciones preliminares de la policía nacional; dispuso el archivamiento de la denuncia en contra del alcalde de San Borja, Alberto Tejada Noriega, tres regidores, tres funcionarios municipales y la ex jefa del Órgano de Control Institucional, Mery Caycho De la Cruz, quién al parecer debido a las graves denuncias en su contra publicadas por Apertura, fue removida de su cargo en febrero del presente año y 'trasladada' al OCI de la Municipalidad de Pueblo Libre.

Según la fiscal Liz Benavides, no se encontró ningún indicio de la comisión de algunos de los 5 delitos penales denunciados, en los dos tomos que suman ya más de 700 páginas del voluminoso expediente. Al parecer para la joven fiscal no es delito que Alberto Tejada, durante sus primeros cinco años como alcalde de San Borja haya viajado 41 veces al extranjero. Y tan sólo en 4 ocasiones en representación de la municipalidad, dejando de trabajar 297 días, los cuales sí cobró, sin descuento alguno, mensual y puntualmente su sueldo. Inclusive, sus funcionarios 'todoterreno', para ocultar este delito de peculado y malversación de fondos entre otros, adulteraron, inventaron y falsificaron cerca de 54 Boletas de la Planilla Única de Pagos, para luego 'regularizar', los cobros de su alcalde Tejada, que ascendieron a la friolera suma de cerca de S/300,000.00. Mientras la queja a la Fiscalía Superior ya se presentó, es bueno transcribir extractos de tan extraño y escandaloso archivamiento, de seguro, momentáneo:
La resolución de la fiscal señala que no existe delito de peculado por considerar que el Informe de folios 678/711, emitido por la Gerencia de Administración y Finanzas de la Municipalidad de San Borja, acreditaría que las ausencias del investigado Carlos Alberto Tejada Noriega, fueron descontadas a cuenta de sus vacaciones, por comisión de servicios y por licencia sin goce de haber.

El Informe de la Gerencia de Administración y Finanzas, solamente está referido a un total de 207 ausencias del Alcalde investigado, pero que el total real de ausencias considerando las nuevas pruebas que presentamos es de 307, conforme lo señalamos en nuestra denuncia, por lo que existe un saldo de 100 días de ausencia por los cuales existe evidencia de Delito de Peculado.

La resolución en cuestión al evaluar los medios probatorios otorga veracidad al contenido del Informe de la Gerencia de Administración y Finanzas, en forma errónea, y sin mayores elementos de juicio considera como cierto que parte de las ausencias del Alcalde investigado fueron a cuenta de vacaciones (30 días por cada año, desde el 2003 al 2006; y 19 días por el año 2007).

El grave error de la resolución de la fiscal estriba en que para determinar si en efecto una parte del total de días de ausencia del Alcalde fue a cuenta de vacaciones, no basta que así lo señale un informe de la administración edil, sino que debió solicitar o verificar la Prueba Fuente de ello, que en este caso solo podían ser los Acuerdos de Concejo que aprobasen las Licencias a cuenta de vacaciones, la cual solo procede por matrimonio o por enfermedad grave del cónyugue , padres o hijos, conforme lo establece el Art. 110º, inciso c) del Reglamento de la Carrera Administrativa, aprobado por Decreto Supremo N° 005-90-PCM.

Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que de haberse otorgado la Licencia a cuenta del período vacacional, el Concejo Municipal debió haber declarado también mediante Acuerdo de Concejo la SUSPENSIÓN EN EL CARGO del Alcalde investigado. ¿Por qué la fiscal Liz Benavides no tomó en cuenta ni analizó debidamente las pruebas ofrecidas? Pronto lo sabremos.
(Volver)

¿CUÁL ES SU PRECIO?
Tremenda disyuntiva. ¿Qué haría usted como director de un periódico si se entera que su principal periodista es la enamorada del hijo del alcalde al que viene investigando por graves delitos de corrupción, aprovechamiento indebido del cargo y sobrevaloración de obras y servicios públicos? ¿La botaría a la calle o la dejaría al frente de la unidad de investigación periodística con el riesgo de que pueda 'filtrar' y entregar información al alcalde o en mejor de los casos decidir no investigar algunos supuestos delitos que comprometerían incluso con más de 10 años de cárcel a su futuro suegro?

Nunca en Apertura nos imaginamos que tras una breve llamada telefónica recibida, a las pocas horas mi persona estuviese conversando cara a cara con la señora Alejandrina Diestra Saavedra, mandamás y única propietaria de la empresa Diestra S.A.C., proveedora número uno de la Municipalidad de San Borja, persona muy 'querida' por todos los ex alcaldes: Hugo Sánchez Solari, Luisa Cuculiza Torre y Jorge Lermo Rengifo. No sólo con los tres 'trabajó', sino que también fue la 'afortunada', que en junio de 1998 obtuviese de las manos de la hoy congresista fujimorista, una millonaria concesión por 10 años para encargarse de la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos o basura que generan diariamente las viviendas, locales comerciales, clínicas, oficinas y demás empresas en San Borja. El monto a pagarle a la buena Alejandrina Diestra es una exageración, un escándalo. Algo que no sólo indigna sino que raya con la sobrevaloración: S/.45`307,131.00 a lo largo de 10 años, es decir, S/.4’530,713.10 al año, o si se quiere S/.377,559.42 al mes pagándole S/.94,389.85 a la semana. Alberto Tejada Noriega ni bien se estrenó como alcalde, en enero de 2003, en vez de denunciar esta millonaria e irregular concesión, y dando muestras de su 'honestidad', acordó junto con Alejandrina Diestra, disminuir en tan sólo un 10% el monto de está concesión. Como se dice, jugó para las 'tribunas', hizo una 'finta' para el 'aplauso' vecinal y continuo, hasta el día de hoy, pagándole cerca de S/.100,000.00 semanales a Alejandrina, por sólo recoger basura sanborjina. Con el agravante que se le paga por viajes realizados durante siete días y no por las toneladas de basura que nadie sabe. Es más, hace seis meses atrás, especialmente el 24 de agosto de 2007, la 'premió' el alcalde viajero, otorgándole otro 'contratito', no para recoger residuos sólidos, sino para recolectar, transportar y llevarse a un terreno de Lurín (algunos 'mal pensados' dicen de propiedad de un regidor sanborjino con 'poses' militares), toda la maleza producto de la tala (indiscriminada) de árboles, , millones de planas de estación (que luego las transforman en harina de 'marigol' que venden como alimento para las aves), que producen todos los 75 parques y jardines públicos.
Cualquiera de nuestros vecinos sanborjinos puede darse cuenta, que si Diestra SAC propuso el precio base con el cual se armó este llamado 'concurso público', si ella también se presentó junto a otra de sus empresas, Patresol SAC, no hay que ser adivino para preveer que Alejandrina Diestra ganó por goleada y por 12 meses, es decir hasta septiembre de 2008. Cada mes viene cobrando puntualmente S/.60,000.00 por también recoger maleza. En otras palabras, cobra, gana y 'reparte' a doble 'cachete': Por basura y por maleza ¡Que lindo negocio!

Qué haría estimado lector con este 'rosario' de antecedentes, ¿aceptaría recibir dinero a cambio de publicar una hoja completa a color con la publicidad de la empresa Diestra SAC? ¿O simplemente la rechazaría por su 'interés' mostrado con tanta 'naturalidad'? Lo cierto es que luego de explicar a Alejandrina Diestra que el hecho de publicitar su empresa en ‘Apertura’ no iba a condicionar y menos aún influir, en el trabajo de nuestra Unidad de Investigación Periodística que justamente venía desde hace más de un año atrás, denunciando irregularidades y supuestos delitos cometidos en la prestación de los servicios de recojo de basura y maleza en San Borja, ‘Apertura’ optó por aceptar su publicidad. A cambio, recibiríamos cerca de 4 mil soles, por cada una de las seis ediciones que nos prometieron en las que supuestamente iban anunciar. Nos entregaron S/.2,500.00 justo en plena impresión. Y no volvimos a ver a Alejandrina Diestra hasta los primeros días de enero de este año en que volvió a visitarnos junto a su ingeniero de operaciones, más molesta y con el ceño 'fruncido', por lo que publicamos en torno a su empresa y que ella lo asumió como que Apertura le 'estaba' causando daño.

Tajantemente rechacé sus afirmaciones. Le recordé que nunca existió, ni existirá, ningún acuerdo 'tácito', no explícito o encubierto ni con ella ni con nadie. Qué una cosa es la línea periodística de un medio de comunicación y que otra es el área de marketing y publicidad.
Desde chico siempre escuché pero nunca reflexioné, en torno a que 'toda persona tiene un precio'. En voz baja siempre lo dicen los políticos corruptos, alcaldes, proveedores, regidores y funcionarios. Gracias a Alejandrina Diestra he concluido que esa ancestral afirmación, es muy cierta. Para la gran mayoría el dinero lo es todo. Comprar cosas, adquirir inmuebles, viajar y darse la gran vida, sin trabajar, es el objetivo de su existencia y la de sus hijos (pobres de ellos). Para otros, su 'precio' es 'compartir la torta': chapar pequeños negocios con el visto bueno de su jefe. Algunos se conforman con whisky, mujeres y trago, no muy pocos, con hombres activos, pasivos o modernos aquellos que 'patean' con los dos pies. Para los más misios, su silencio tiene un 'precio': sólo exigen con que les den un trabajo, que les aseguren su sueldo mensual. Y que en Navidad no se olviden de darles un 'regalito'.

Pero son pocas personas por cierto, dentro de los que nos incluimos el equipo periodístico de Apertura, que saben que también tienen un 'precio'. Pero que no se puede pagar. Hay hechos, situaciones y convicciones en la vida que también tienen un 'costo', pero que nadie puede compensar: ¿Tendrá 'precio' la muerte de un hijo? ¿Cuánto cuesta la tranquilidad psíquica y emocional de una persona? ¿Habrá algún dinero qué pueda hacer olvidar la injusticia, el abuso y la indignación que se calla por beneficio personal? ¿Cuánto costaría poder decirle hoy lo mucho que lo quisiste a tu padre, a tu hijo o a tu madre ya fallecida?

A lo mejor el exceso de dinero y las ansias de poder desmedido, son reflejos inconscientes de esa frustración por tener y compensar algo de lo perdido. El 'precio' de no pocas personas, tiene que ver con la ética, la moral y los valores. Y no precisamente cuando los pregonan, como el alcalde Tejada, al extremo de llamar a sus organizaciones políticas 'Democracia con Valores' o 'Valores Perú', sino justamente, cuando se hace vida con esos valores, cuando se expresan en el comportamiento diario. Mirar a los ojos a tus hijos y poder decirles cada mañana que lo logrado no es a expensas del dinero robado de tus vecinos, es tan sólo una parte de ese 'precio' que nadie puede pagar. Todos tenemos un 'precio', pero no siempre éste, es cuantificable en dinero. A todo esto estimado lector: ¿Cuál es su 'precio'?
(Volver)


ALAN ESCUCHÓ A SAN BORJA
Ser alcalde o cumplir funciones de regidor no debe ser asumido como un segundo trabajo, o peor aún, como un tercer 'cachuelo'. Tampoco deben ser cargos mal utilizados como un simple 'trampolin' político para marketear la imagen personal. En definitiva, alcanzar a una mayor cuota de poder. Aunque éste sea efímero, ilusorio, seductor y lo que es más destructivo aún, un poder que corrompe la conciencia de quien lo ejerce sin ética, valores y moral. Y sin darse cuenta. Dicen.

Nuestro país tiene el alto 'honor' de ostentar algunos Records Guiness: el polo más grande del mundo, el ceviche, la causa y las 'piletas' públicas del 'mudo' Luis Castañeda, 'mais grande do mundo'. San Borja tiene lo suyo. Carlos Alberto Tejada Noriega, es el alcalde más viajero del mundo. Todo un nuevo Record Guiness Municipal. En casi 5 años de gestión sanborjina ha viajado 42 veces al extranjero. Pero tan sólo cuatro fueron en representación de nuestra municipalidad. Los 38 viajes restantes, se debieron a sus compromisos privados, personales y remunerados con viáticos diarios de US$300 pagados por la FIFA, una empresa privada, tal como afirma el fracasado Manuel Burga, otro viajero reeleccionista como Tejada.

El presidente Dr. Alan García Pérez, escuchó el clamor de más de 105,000 vecinos sanborjinos. El 6 de diciembre acaba de presentar al Congreso de la República, un Proyecto de Ley por el cual serán vacados de sus cargos los alcaldes y regidores que se ausenten de sus respectivas jurisdicciones por más de 100 días consecutivos o alternados durante un período de 365 días de mandato. La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Rosa Florián, señaló la existencia de un pre dictamen mucho más estricto: vacancia para aquellas autoridades que se ausenten por 30 días en un año y sin la previa autorización de su Concejo Municipal. De aprobarse, Alberto Tejada habría sido vacado en el 2005. Como toda ley no es retroactiva, la 'campana' o mejor dicho el silbato, salvó al viajero alcalde.

El médico Alberto Tejada Noriega, desde enero del 2003 hasta octubre de 2007, ha viajado al extranjero durante 308 días, cobrando ilegalmente sus sueldos por los días que no trabajó. En el presente año, Tejada viajó 88 días, de los cuales en 37 no tenía licencia ni permiso de su Concejo Municipal. Durante el 2006 se ausentó 36 días, 25 de estos sin licencia. En el 2005, viajó durante 73 días, 41 de estos sin avisar a su Concejo Municipal. De los 58 días del 2004, 25 no tuvieron licencia, y 29 de los 53 días del 2003, repitió el plato. Lo peor es que Tejada, entre enero de 2003 y octubre del 2007, se fue del país durante 157 días sin licencia ni permiso del Concejo Municipal, abandonando el despacho de alcaldía.

Nuestros vecinos van a la municipalidad y al médico Tejada no lo encuentran. Solicitan 'cita' y nunca los atiende. Sus constantes 'desapariciones' cada 40 días en promedio, han llegado al extremo y a su falta de respeto hacia nuestros ciudadanos y contribuyentes sanborjinos, a quienes le debe el sueldo que durante los últimos 60 meses puntualmente cobró sin descuento alguno a pesar que no trabajó, de no asistir a las dos sesiones públicas extraordinarias donde se trató justamente nuestro pedido de vacancia por viajar al Mundial de Fútbol Sub-17 en Corea, ausentándose de la municipalidad por 37 días continuos. Simplemente 'arrugó', se corrió, no dio la cara por tremenda vergüenza. Se escudó en féminas funcionarias 'todoterreno' y en pusilánimes regidores más interesados en cobrar su dieta mensual. Con el propósito que no asistan los vecinos sanborjinos, la sesión se convocó 48 horas antes, la llevaron a cabo a las 8:30 de la mañana de un jueves y en un espacio tan estrecho que con las justas ingresaron 15 personas. El 'partido' se jugó a puertas cerradas. Y sin nadie en las ‘tribunas’.
(Volver)

TEJADA NO ES AGENTE DEPORTIVO
Ahora resulta que Alberto Tejada pretende seguir viajando cuantas veces quiera y encima pasar por 'caja' para cobrar mensualmente como alcalde, el íntegro de su sueldo sin descuento alguno, porque dice ser “Agente Deportivo”.

Ante el asombro de muchos y algarabía de otros, en la Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal, del 5 de octubre de 2007, donde se esperaba el pronunciamiento de los regidores de San Borja frente a la solicitud de vacancia, Alberto Tejada hizo las veces de mago para capear el temporal, toda vez que en diversos medios de comunicación ya se habían exhibido las boletas falsas que ocultaban el cobro ilegal de sus remuneraciones por cerca de 277 días no trabajados. Como se dice, “sacó un conejo del sombrero” y dijo – en su carta de descargo ya que no tuvo la valentía de asistir - que podía cobrar su sueldo sin descuento por cerca de 300 días de ausencia en el extranjero porque de acuerdo a la Ley de Promoción del Deporte, como ex-árbitro y alcalde era un “Agente Deportivo”. Sólo basta leer la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, Ley N°28036 en su Artículo 65, a fin de demostrar como mintió el alcalde y su gerenta de Asesoría Jurídica, Marystela Dejo, no sólo a sus ingeniosos y complacientes regidores, sino también a algunos desprevenidos vecinos que asistieron al Auditorio Cesar Miró.

“Los trabajadores de los sectores público y privado y los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que sean seleccionados para representar al Perú en eventos deportivos internacionales oficiales del Sistema Olímpico o Federativo Internacional tienen derecho a una licencia con goce de haber, así como a facilidades para entrenar, desplazarse, permanecer en concentración y competir. Este derecho se extiende a dirigentes, entrenadores y agentes deportivos”.

Cualquier ciudadano que tenga dos dedos de frente entiende que este derecho a licencia con goce de haber al que alude el artículo 65 de la Ley Nº28036, se refiere exclusivamente a los deportistas seleccionados que trabajan en una empresa privada o estatal y que se han ganado el derecho a competir internacionalmente en diferentes disciplinas deportivas. Que sepamos, el alcalde Alberto Tejada, desde el 2003 hasta el 2007 no ha sido seleccionado por ninguna entidad para competir en algún evento internacional o para acompañar a alguna delegación deportiva por disposición de alguna federación deportiva. Su relación con la FIFA es estrictamente privada y remunerada, por tanto, no tiene derecho a licencia perse por este concepto. La propia FIFA ha reiterado siempre durante los últimos años que es un ente “privado” y no estatal.

El alcalde en la actualidad no reúne la calidad de Agente Deportivo, en la medida que a la fecha no es árbitro FIFA activo, conforme hemos comprobado en documentos oficiales. Tejada se retiró de la función de árbitro hace más de seis años, esto es, antes de cumplir los 45 años. Por lo tanto, no le resulta aplicable el derecho establecido por el Art. 45 de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.

Pero además: ¿Por qué recién ahora recurre a ese argumento? En las 27 oportunidades que el alcalde solicitó licencia, a través de cartas dirigidas a la Secretaria General de la Municipalidad de San Borja, entre enero del 2003 y septiembre del 2007, nunca puso como fundamento de sus viajes al exterior el hecho que viajaba en su condición de “Agente Deportivo”. No lo podía hacer, además, porque debió exhibir la autorización escrita de una Federación Deportiva Nacional que lo seleccionaba y le encargaba acompañar a una delegación peruana a competir a un evento internacional. Y en cada uno de sus cerca de 40 viajes que realizó.

La argumentación sorpresiva del alcalde y de la gerente de Asesoría Jurídica, Marystela Dejo, se convierte en una prueba más de una serie de irregularidades reiteradas y presuntos delitos penales cometidos desde enero del 2003, que ahora se utiliza como un intento desesperado de ‘regularización’.
(Volver)

TERREMOTO MUNICIPAL
Ni el terremoto lo hizo regresar. Mientras que las autoridades del gobierno, ministros, presidentes regionales y alcaldes suspendieron viajes y modificaron sus agendas a fin de brindar apoyo a las víctimas de Ica, Pisco, Chincha y Cañete, el ausente alcalde Alberto Tejada, prefirió seguir gozando de más de $300 USA de 'viáticos' diarios, que le paga la FIFA por trabajar en el Mundial de Fútbol Sub-17 en Corea. Y estar sentado junto al inefable Manuel Burga viendo los partidos (ver foto portada). Aunque solicitó 'permiso' para viajar desde el 9 de agosto hasta el 7 de septiembre, todo indica que se fue desde el viernes 3 de agosto y que regresará después del 10 de septiembre. Siempre se ha burlado así, no sólo de sus 11 pusilánimes regidores, sino también de más de 105 mil sanborjinos.

Desde enero del 2003 hasta diciembre del 2006, Alberto Tejada viajó al exterior en 33 oportunidades, dejando la alcaldía acéfala en 12 ocasiones, al ausentarse sin solicitar previamente -y como lo manda la ley- autorización de su Concejo Municipal. Simplemente agarró su maletín, chimpunes, viagra y pelota, y se subió al avión. Sólo 4 viajes fue en representación de la municipalidad. En cuatro años no fue a trabajar 220 días, pero sí cobró puntualmente y sin descuento alguno, el sueldo que todos los contribuyentes sanborjinos le pagamos por supuestamente 'trabajar' como 'alcalde', y como obliga la ley, “a tiempo completo”.

En estos primeros 8 meses del 2007, Alberto Tejada ha viajado en 6 ocasiones, ausentándose de la alcaldía cerca de 70 días. Mientras tanto sus regidores y funcionarios municipales hacen lo que les da la gana. Así vemos a un Marco Álvarez Vargas que sin tener propiedad alguna inscrita en la SUNARP posee bienes y 'otros' por la astronómica suma de S/.1´526,402.43.Habiendo tenido antes de ser regidor, hasta diciembre del 2002, S/.355,887.43 ¿Por qué no se digna explicar cómo hizo para quintuplicar su dinero en sus primeros 4 años como regidor?

Otros, como el cuculermotejadista Alfonso Vargas Buitrón, son los principales 'animadores' de escandalosas y millonarias transacciones 'extrajudiciales', como la recientemente firma con Dasol SAC, por S/. 3´418,673.34. 'Arreglos' que intentan proteger corruptas gestiones municipales, 'concesiones' dadas a testaferros y sobrevaloraciones de todos los servicios públicos que desde 1996 venimos pagando ilusamente por concepto de arbitrios: Recojo de basura, transporte de maleza, barrido de calles, riego de parques y jardines, servicios médicos y otros.

Fieles regidores tejadistas que hacen de las suyas en complicidad con funcionarios 'todo terreno', como María Parra Terrazos, Segundo Díaz Hernández, Marystela Dejo Alencar y otros, que no escatiman en comprometer a incautos regidores, gerentes y jefes en futuras denuncias penales ante el Poder Judicial por irregularidades y delitos que se vienen cometiendo en la actual gestión tejadista. Y cuyas denuncias vienen siendo hechas, con una escandalosa lentitud, por el Órgano de Control Institucional, dependiente de la Contraloría.

Mientras que usted este leyendo esta columna, a lo mejor Alberto Tejada ya regresó de Corea, luego de cerca de 38 días continuos de ausencias y estará cobrando sus S/.7,800.00 de sueldo, que para él seguro es una 'propina', ya que en su solicitud pidió ausentarse, pero sin especificar, como debería mínimamente haber sido, “sin goce de haber”. ¿Por qué el Concejo Municipal no lo suspende en el cargo de comprobarse que sí se excedió de los 30 días naturales que como máximo le autorizaron? ¿Le interesará a Tejada seguir siendo alcalde? Si utilizar el cargo público con fines personales es signo de corrupción, el valerse de incapaces regidores para lucrar y proteger a corruptos ex alcaldes, es más que una cobardía.
(Volver)


ALCALDE PUTATIVO
Es muy doloroso perder al padre. Es un trauma emocional difícil, por no decir imposible de superar, más aún si su ausencia se dio a etapas no sólo tempranas como la niñez y la infancia, sino también en plena adolescencia. Lo interesante, es que el concepto psicoanalítico de 'pérdida' del padre, va más allá de su aspecto físico. No sólo el alejamiento definitivo por causa alguna (muerte, viaje o divorcio) supone una pérdida, también se puede 'perder' al padre o sentirlo emocionalmente ausente, estando paradójicamente presente.

El concepto de paternidad hoy es tan equiparable e imprescindible para el desarrollo psicosexual del menor, al igual que la propia madre, que el tan manoseado concepto de maternidad. Si antes se veía al padre como un simple proveedor de dinero, bienes y objetos, hoy en día está comprobado que junto a su autoridad y al establecimiento de los límites de la familia, su imagen de masculinidad tiene un doble objetivo: Al hijo varón le permitirá lograr una identificación con su propio sexo, cual modelo a repetir. Y a la mujer le posibilitará el difícil proceso de interacción con los hombres, en definitiva, tener una pareja heterosexual.


IMAGEN MASCULINA Y PATERNAL
Aunque conocemos a esforzadas madres que han sido para sus hijos padre y madre a la vez, lo cierto es que todo hijo necesita de un padre. Privarlo de él, no sólo es un mísero acto de egoísmo geométrico, sino más bien una respuesta inconsciente de rechazo y odio por el sexo opuesto, en definitiva, un camuflado sentimiento individualista de grandiosidad, omnipotencia cubierto por un ropaje de personalidad narcisista ('yo soy lo máximo y yo sola puedo darle todo').

Así como toda familia necesita de padre y madre a la vez, toda ciudad y todo distrito requiere no sólo de un alcalde, sino también de sus regidores. Por desgracia, la Municipalidad de San Borja, tiene formalmente un alcalde, pero en términos reales carece de alcalde. Carlos Alberto Tejada Noriega es un alcalde ausente. En su primer período edil 2003-2006 se ausentó de la municipalidad, sólo por viajar al extranjero, 220 días. Su movimiento migratorio lo delata. Si a esto le sumamos, los días que sí solicitó licencia por motivos personales, viajes al interior del país, o por exigencia de su profesión; sin exagerar podríamos concluir que de cuatro años de gestión municipal, el alcalde Tejada se pasó un año ausente. En otras palabras, cobró por cuatro años y sin descuento mensual alguno, pero sólo trabajó tres.

En lo que va del presente año 2007 el viajero alcalde Alberto Tejada, ya se ausentó en cinco oportunidades. A razón de un viaje cada 30 días útiles: En febrero estuvo 9 días en España, en abril dos días en Chile, en mayo viajó siete días a EE.UU. y regresó por Panamá, en junio estuvo tres días en Venezuela. Y como para no olvidar que le sigue gustando la 'pelota', estuvo nuevamente en Venezuela, a raíz de la reciente Copa América 2007, dejando por quinta vez la alcaldía durante 15 días continuos.


ALCALDE AUSENTE ESTANDO PRESENTE
Aunque por suerte no es el 'padre' de miles de sanborjinos, Alberto Tejada fue elegido para gobernar y trabajar “a tiempo completo” (según lo manda la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades) por San Borja y no para viajar. Lo lamentable es que también es un 'padre' que se escapa de la casa y no dice a dónde va. Simplemente no llega a dormir: De 33 viajes al exterior en los últimos cuatro años como alcalde, 12 los efectuó sin obtener previamente Licencia o permiso de parte de su Concejo Municipal. Se fue de viaje sin avisar a ninguno de sus 11 regidores. Toda una irresponsabilidad mayúscula.

Lo censurable es que las pocas veces que está presente y que no se encuentra dentro de un avión, curiosamente también está ausente, ya que su pensamiento está en el viagra o en la próstata: No atiende al vecino, no recorre ni supervisa nuestro distrito, ni controla su bien callada burocracia municipal. Para colmo se da el 'lujo' de seguir ejerciendo su profesión de médico urólogo: Realiza operaciones en clínicas privadas, atiende consultas interdiarias en su clínica Andromed, realiza eventos médicos. Y como para no creerlo, sus casi mensuales viajes al extranjero se deben a que la FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol le paga viáticos superiores a los US $200 diarios por seguir ejerciendo también trabajos referidos a su faceta de ex árbitro internacional. Aunque Tejada se defiende diciendo que necesita trabajar como urólogo para vivir y mantener a sus hijos, muchos sanborjinos vienen reclamándole sobre sus verdaderas intenciones y objetivos que escondería su justificación: ¿Para qué volvió a postular como alcalde si tenía que trabajar como médico para mantener a su familia?

Lo cierto es que nuestros sanborjinos comprueban que Tejada no conoce y menos soluciona los problemas de su distrito, pero que sí tiene tiempo para aparecer en cual medio de comunicación le solicite hablar del pene, de la próstata, eyaculación precoz, impotencia y semen que él tan bien conoce. En otras palabras utiliza la imagen, el poder y su cargo político para promocionarse individualmente como urólogo. Aquí radica sólo parte de sus verdaderos intereses que lo llevaron nuevamente a la reelección.


PADRE SUSTITUTO, TUTOR Y CURADOR
A falta de padre en el hogar, los psicoanalistas recomendamos la presencia de un tío, hermano, primo ó de una nueva pareja, pero no para que 'ocupe' el lugar del padre ausente (¡tremendo error!), sino más bien para que cumpla funciones de imagen masculina y de rol paternal perdido. Es así como en el derecho surge la figura del padre 'putativo', de aquella figura que pretendería reemplazar al padre perdido. ¿Nuestra Municipalidad de San Borja urge de un alcalde putativo? ¿De aquel que al igual que los maestros sustitutos reemplazantes de los docentes huelguistas que abandonan a sus alumnos y aulas, cumpla funciones de un alcalde sustituto?.

En nuestros gobiernos locales, existe la figura del primer regidor, antes llamado teniente alcalde, siendo en el Concejo Municipal sanborjino el reelecto fiel regidor Marco Antonio Álvarez Vargas. Por suerte, el liderazgo no se transmite, menos aún se hereda. Pretender convertir a un coronel del Ejército en retiro en un alcalde sustituto a quién ningún ciudadano eligió para ese cargo, es como desconocer pasadas lecciones sobre gestión municipal en San Borja: La ex alcaldesa y hoy congresista fujimorista Luisa Cuculiza dejó como alcalde sustituto a otro militar de menor rango en retiro, de nombre Jorge Lermo Rengifo. Las consecuencias y destapes de tan fracasada gestión sanborjina, hoy publicadas en Apertura, todos venimos comprobando.

Lo cierto es que San Borja no requiere ni de un tutor, menos de un curador y muchos menos de un padre putativo o sustituto. Nuestros ciudadanos junto a sus 11 regidores deberían no sólo fiscalizar la gestión municipal del alcalde Alberto Tejada, sino más bien, ejercer control político sobre sus actos. Para lograrlo se necesitan regidores que alcen la voz para protestar por los excesos que viene cometiendo el alcalde Tejada. Regidores que no les tiemble la mano para señalar y no hacerse los desentendidos de evidentes casos de corrupción.

Recordemos que cuando un 'padre' se ausenta, la autoridad y los límites se relajan, se vuelven permisibles. El más fuerte, el de mayor poder y jerarquía avasalla, somete y chantajea al menor, al subalterno, al débil e indefenso. Aunque muchas familias así (dis) funcionan, no es menos cierto que nuestra municipalidad, en los últimos cuatro años, viene dando escandalosas señales de que los funcionarios tejadistas hacen y deshacen a su antojo. Como bien ellos afirman, “para qué preocuparse, si el doctorcito nunca para y cuando está, sólo habla del pene”.


MUNICIPALIDAD CON ‘PILOTO AUTOMÁTICO’
Cobrar su sueldo completo sin trabajar, constituye más de un delito que habría cometido el viajero alcalde Alberto Tejada. La ley de Presupuesto Público establece la prohibición de pagar remuneración alguna por días no laborados. ¿Qué sucedió con los 220 días que durante cuatro años no trabajó Alberto Tejada? ¿Por qué él es impune a estos delitos? El contralor general Genaro Matute Mejía ya ha adelantado opinión acerca que quienes aprueben y cobren serán denunciados por el delito de peculado y malversación de fondos públicos. Los sufridos contribuyentes sanborjinos aún esperan que Alberto Tejada devuelva el dinero que cobró y que viene cobrando durante años sin trabajar. Esperamos que los regidores le denieguen sus constantes licencias para ausentarse, exigiéndole que trabaje a tiempo completo, que cobre lo justo y que hable menos del viagra.
(Volver)

'SECRETO DE FAMILIA'
Toda familia guarda un secreto. Y dependiendo de la gravedad del 'asunto', a veces tarda años en salir a la luz. Décadas y generaciones se lo pasan cual 'papa caliente', llegando muchas veces a nunca descubrir el secreto, peor aún, comprenderlo. A más tragedia, más silencio, mayor ocultamiento, enorme represión. Es así como el secreto de una violación del padrastro a la hija menor de su esposa o la bisexualidad del padre muy preocupado por sus hijos, o la neurosis depresiva de una exitosa ejecutiva, por sólo citar algunos casos, son muestras del llamado 'Secreto de Familia' que todo psicoanalista requiere descubrir, destapar y re interpretar, por más dolor emocional que esto implique.

No existe institución, organización o asociación alguna, que no guarde más de un secreto. No interesa si es pública, privada o mixta, los 'secretos' que guardan los que alguna vez laboraron y los que trabajan ahí, son muestras de situaciones pasadas que nadie quiere hablar, opinar, ni tocar. Mejor aún, algunos dicen, hay que sepultar. De esta dolorosa realidad no escapan nuestros gobiernos locales y en especial, nuestra Municipalidad de San Borja.

El 'secreto' en San Borja gira en torno a escandalosos actos de corrupción que sucesivas autoridades municipales han venido cometiendo. Y casi todas encubriendo. Persona que llegaba al sillón municipal le cubría las espaldas y le tapaba los 'huecos' al que lo antecedía. La reelección no sólo sirve para mantener el ejercicio del poder, sino también para dejar 'sembrado' a eternos regidores, 'líderes naturales' y sucesores, cuya principal misión no es preocuparse por resolver los problemas que afectan a nuestros vecinos, sino más bien proteger y ocultar por años, y si pueden por décadas, actos de corrupción de los que también formaron parte.

Es así como el mantener en 'secreto' la corrupción también sirve para el chantaje, la prebenda, el intercambio de favores. Y lo que es más destructivo, para el intercambio de silencios. ¿Algún vecino conoce la existencia de aunque sea sólo una denuncia hecha por Jorge Lermo Rengifo contra de Luisa María Cuculiza? ¿Existirá alguna denuncia hecha por Alberto Tejada Noriega en contra de Jorge Lermo? ¿Por qué Alberto Tejada nunca ha investigado la gestión de la dupla Cuculiza-Lermo? El 'secreto' sirve para que la autoridad que llega pueda tranquilamente hacer sus 'cosas' sin que nadie la 'moleste'. Así se perpetúa la corrupción, la desigualdad y la pobreza en nuestros distritos.


SECRETO ‘CUCULERMOTEJADISTA’
Pero, ¿quién es el llamado a romper y descubrir el 'Secreto de Familia'? Por lo general, si no es el psicoterapeuta o el psicoanalista, lo es aquel que no soportó guardar el secreto y lo 'gritó': Por desagracia, el 'loco' de la familia (ver Apertura 12). En nuestras municipalidades son principalmente cuatro los actores que podrían, si tuvieran la personalidad, valentía, los pantalones y faldas bien puestas, para enfrentarse y develar el secreto, combatir frontalmente la corrupción. Eliminarla. La Municipalidad de San Borja es un buen 'laboratorio' que nos sirvirá para ejemplificar como 'interaccionan' y se mueven los actores.

Un actor al que muchos vecinos le otorgan un tremendo poder de fiscalización del que realmente tiene, es el Órgano de Control Institucional (OCI), antes denominada Oficina de Control Interno, dependiente de la Contraloría General de la República. Casi todos creemos que su sola existencia es sinónimo de lucha diaria contra la corrupción. Peor aún, en el imaginario del sanborjino subyace la falaz y ansiolítica idea de que si el OCI no ha denunciado nada, es porque no existe corrupción. Nada más lejos de la verdad.

La labor realizada por la contadora Mery Caycho de la Cruz, jefa del OCI de nuestra municipalidad sanborjina, en estos últimos 4 años, deja mucho que desear. Aparte de sus Exámenes Especiales donde ha logrado 'descubrir' más de un 'secreto' e ilícitos actos de corrupción, el balance es negativo. Aunque mucho influye la personalidad, el 'olfato' y la 'sapiencia' del auditor, es muy cierto, que al igual que el de San Borja, nuestros OCIs están sumidos en una maraña y enorme telaraña de trámites, acciones burocráticas, incapacidades y limitaciones impuestas por el sistema, el Estado, por la propia CGR y las municipalidades.

Sólo basta comprobar que de cerca de 4 mil instituciones públicas, tan sólo el 20%, es decir 800 de ellas, posee un OCI. Y que solamente en 200 de éstas 800 OCIs, el cargo y pago mensual del jefe auditor es realizado por la CGR. Por desgracia, en las 600 restantes el que nombra, paga y renueva al jefe del OCI es el propio alcalde o titular de la entidad. Todo un chantaje.

Hay un 'actor' que por ley le compete normar, controlar y fiscalizar los actos que realizan en el ejercicio de sus funciones la máxima autoridad municipal y sus funcionarios de confianza: Es el regidor, cuya cantidad se determina según la población electoral y que en San Borja se ha fijado en 11. Por desgracia, la ley 'premia' al alcalde electo, otorgándole la mitad más uno de sus regidores, así haya obtenido menos del 50% de votación.

Lo que en teoría equivale a que Alberto Tejada cuente con 7 fieles regidores de mayoría, en la práctica muy a pesar comprobamos, que en éstos 6 primeros meses, los 4 regidores de minoría, de contrapeso u oposición, a lo pocos días, se convirtieron en regidores tejadista. Su silencio y falta de fiscalización llega a niveles de escándalo, cuando el sanborjino comprueba como horas antes de cada sesión pública de Concejo Municipal, se reúnen con el alcalde y sus 7 regidores de mayoría, para ponerse de 'acuerdo' qué van a hablar y qué van a callar. Prueba de ello es que las sesiones de Concejo duran tan sólo 30 minutos, menos que una reunión de APAFA o de Comité de Aula de primaria. No se discute nada, porque aparte de ignorar cuestiones de gestión municipal, son direccionados por funcionarios tejadistas que los llevan a firmar acuerdos y aceptar convenios. Todos unos ‘conejillos’.


TRANSFUGUISMO ‘LATENTE’
Lo hasta hoy mostrado por Vilma León Leandro, Oscar Fernández-Cornejo Enciso, Alex Samaniego Pletikosic y Jack Ángeles Maslucán, es tremendamente vergonzoso. Mejor sería dejar al alcalde y a sus funcionarios solos. Realmente, ¿para qué sirven los regidores?
Cada uno de ellos le cuesta a los sufridos contribuyentes sanborjinos un poco más de 25 mil nuevos soles al año, más de 100 mil soles hasta el 2010. ¿Para qué gastar en 11 regidores cerca de S/.1`200,000.00 en cuatro años si simplemente aprueban todo lo que a su alcalde se le ocurra? ¿Qué han investigado y fiscalizado en cerca de siete meses? O a lo mejor están satisfechos asistiendo a la clausura de una pollería, haciendo fiestas en un parque o representando a Tejada en un seminario. Su desidia, poco interés y falta de preparación para la función municipal es clamorosa que algunos de ellos ya han optado por guardar 'secretos', acomodarse y obtener beneficios personales a cambio de su silencio y docilidad asegurada.

Un tercer actor es el periodismo de investigación independiente que por lo general destapa más 'secretos' que la Contraloría, Congreso, OCIs, ministros, alcaldes y regidores juntos. Su presencia, al igual que la de Apertura, siempre será incómoda para toda autoridad que ejerza alguna cuota de poder. Aunque por desgracia, en la actualidad viene cumpliendo funciones de fiscalización que le competen, hablando de San Borja, a los ingenuos regidores municipales, no es menos cierto que un verdadero periodista de investigación, más que deberse a la opinión pública, su norte siempre está en la búsqueda de la verdad, en el sentido de la justicia y como bien lo señaló César Hildebrandt en Apertura 13, en el “mandato de la razón”.

Y como al final de toda presentación, el último en aparecer, el más importante y el principal 'actor' para enfrentar estos 'secretos' de escandalosos actos de corrupción es usted, estimado(a) lector(a). Sin su participación y real compromiso poco o nada es lo que se puede lograr. La pelea esta dada en condiciones adversas. La autoridad está en el poder y goza de recursos y dinero. Recordemos que al igual que en el 'Secreto de Familia', siempre existirán fuertes presiones y tensiones que impidan sacarlo a luz. El reto está en descubrirlo para que a partir de ahí el interés colectivo prime sobre el interés personal. Para que la conveniencia de paso a la independencia.
(Volver)

ESCUELAS DE CORRUPCIÓN
Todo un escándalo. La Municipalidad de San Borja se niega a entregar copias de las Planillas de Sueldos de dos de sus más altos funcionarios públicos: El alcalde Carlos Alberto Tejada Noriega y su asesor Segundo Gregorio Díaz Hernández. Para nadie es un secreto el sueldo que percibe por trabajar “a tiempo completo”, tal como lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades, el alcalde Tejada: Desde enero de 2003 hasta febrero del presente año cobró alrededor de S/.9,800.00 soles mensuales. Con el reciente tope impuesto por el presidente de la República su sueldo disminuyó a S/.7,800.00. Usted estimado lector se preguntará: ¿Por qué entonces la municipalidad oculta y por todos los medios no quiere hacer de conocimiento público las Planillas de Sueldos que mensualmente cobró el reelecto alcalde sanborjino?

Conocedores de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº27806 y su modificatoria por la Ley Nº27927, que permiten que todo ciudadano pueda pedir por escrito, información y documentación de carácter público, solicitamos copia de las Planillas de Sueldos desde enero de 2003 a diciembre de 2006. Curiosa fue la respuesta, cuando Félix Aznarán Infantes, gerente de Administración y Finanzas rechazó nuestro pedido, señalando que el entregar las Planillas con el sueldo mensual que cobró durante 48 meses el alcalde Alberto Tejada y su asesor “constituiría una invasión de la intimidad personal y familiar”, indicando además que “sólo el juez puede ordenar la publicación”. Nuestro recurso de Habeas Data ante el Poder Judicial ya ha sido presentado. Además de otras acciones.


PLANILLAS Y ESCANDALOSAS
BONIFICACIONES SIN DESCUENTOS

Todo indica que se pretende ocultar y no hacer de conocimiento publico las Planillas con el sueldo que durante 4 años cobró el alcalde Alberto Tejada, porque sencillamente se comprobaría las escandalosas bonificaciones que habría cobrado y que para mantener 'contentos' y 'callados' a sus funcionarios de confianza, incluidos Félix Aznarán y su asesor Segundo Díaz, también les otorgó: Un sueldo completo por escolaridad, otro sueldo por Fiestas Patrias, otro por Navidad, S/.4,000.00 soles cuando salen de vacaciones, S/.1,400.00 por el Día del Trabajador Municipal. Y un reciente aumento, a partir del 1º de marzo de 2007, a S/.1,400.00 por el aniversario de San Borja.

Si sumamos estas 'bonificaciones' a su sueldo, todo indica que Alberto Tejada, habría cobrado desde el 2003 al 2006 una remuneración similar a la de un congresista de la República. A todo esto, ¿Cuál fue el ingreso público y privado que consignó en sus Declaraciones Juradas que presentó anualmente ante el Ministerio de Economía y Finanzas?
Lo grave de todo esto y que traería el haber cometido ilícitos penales, radica en que el alcalde sanborjino no sólo cobró lo más que pudo, sino que también cobró sin trabajar. Aquí radicaría la negativa en proporcionar las Planillas de Sueldo de Alberto Tejada. Se comprobaría lo que APERTURA en su anterior edición 12 denunció y que fue emitido en el Noticiero '90 Segundos', de Canal 2 de Frecuencia Latina: En cuatro años de gestión, Alberto Tejada viajó 33 veces al extranjero, ausentándose nada menos que 230 días de la Municipalidad de San Borja. Lo censurable es que de los 33 viajes de Tejada, tan sólo, cuatro fueron en representación de la municipalidad sanborjina, los 29 restantes se debieron a asuntos del fútbol, del arbitraje o de la urología. Inclusive, sin medir las graves consecuencias que podría ocasionar, en 12 oportunidades se ausentó de la alcaldía sin antes solicitar, como exige la Ley Orgánica de Municipalidades, licencia por viaje al Concejo Municipal. En otras palabras, Tejada se fue y no dejó encargada la alcaldía a ningún regidor.

Cálculos estimados indican que Alberto Tejada habría cobrado desde el 2003 al 2006 más de S/.100,000.00 soles sin trabajar. Los 230 días que se ausentó de la municipalidad equivalen a cerca de 8 meses sin trabajar, pero que el alcalde puntualmente cobró. ¿Cuánto ganaba en planilla Alberto Tejada? Esto justamente pretende ocultar su gerente de administración, Félix Aznarán Infantes, quien también goza de un jugoso sueldo más bonificaciones, que superan los 9 mil quinientos soles mensuales. Inclusive y para no creerlo, el viajero Alberto Tejada acaba de aumentar el sueldo a todos los trabajadores de la municipalidad. Es así a partir de marzo de 2007 hay un incremento mensual por 'costo de vida' que oscila del 7% al 12%. Así el alcalde los mantiene contentos y con la boca bien cerrada.

Es muy revelador comprobar que en los primeros 48 meses de gestión municipal tejadista (2003-2006), el alcalde haya viajado al extranjero en 33 oportunidades: Un promedio de una subida al avión cada mes y medio, o cada 45 días. Todo un record para un alcalde distrital. Inclusive el alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio en el mismo periodo viajó 22 veces. Ningún alcalde supera los 33 viajes de Tejada. Tampoco el pseudo presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga Seoane que en 12 años viajó 81 veces, ausentándose del Perú cerca de 516 días. Para colmo, Tejada también quiere ser presidente de la FPF.


MUNICIPALIDADES COMO 'ESCUELAS DE CORRUPCIÓN'
Si bien es cierto que el alcalde Tejada viajó con 'su' plata y más que seguro con los cientos de dólares que le paga la Confederación Sudamericana de Fútbol o la FIFA por concepto de viáticos (de $150 a $300 diarios), lo que también no es falso afirmar es que Alberto Tejada sí viaja con el dinero de nuestros vecinos y contribuyentes sanborjinos, ya que el alcalde cobra su sueldo municipal sin trabajar y lo usa para sus gastos personales, viajes y para mantener a su familia, cuyos hijos viajan a los EE.UU. ¿A qué ciudad específicamente? Dando muestras de su poco respeto a sus regidores y a su Concejo Municipal, en las 21 ocasiones que Tejada solicitó licencia para viajar, en casi todas nunca cumplió con las fechas dadas por su Concejo. Es así que Alberto Tejada siempre viajó días antes que le den el permiso y regresó dos o tres días después que se cumplió el mismo. ¡Qué viva la ética!
Como bien lo afirma César Hildebrandt en reveladora entrevista que publicamos, “la política es el refugio de muchos inútiles y fracasados”.

Por desgracia, la gran mayoría de canales de televisión, revistas y periódicos de la llamada prensa grande, poco o casi nada les interesa las irregularidades, delitos y corrupción que se comenten todos los días no sólo en la Municipalidad de San Borja, sino también en nuestras 42 municipalidades de Lima Metropolitana y en las 6 de la Provincia Constitucional del Callao. Son más de 1,800 gobiernos locales entre provinciales y distritales convertidos en verdaderas 'Escuelas de Corrupción'. Corrupción que se hereda y que se utiliza para el chantaje: Jorge Lermo Rengifo le cubrió muy bien las espaldas a la hoy congresista fujimorista Luisa María Cuculiza Torre. En versión moderna, Alberto Tejada Noriega le 'guarda' muy bien los 'secretos' a Jorge Lermo Rengifo. Es más, los tres coordinan a través de sus 'fieles' regidores, algunos de ellos enquistados, como el ‘cuculermotejadista’, Alfonso Vargas Buitrón, por más de 15 años de 'servicio público' ininterrumpido. Gracias a la reelección.

No dudamos que el alcalde Tejada cuenta con por ahora, con el apoyo y el silencio del Diario El COMERCIO, LA REPÚBLICA, LÍBERO, CARETAS, de emisoras radiales como RPP y canales como América Televisión y la Hora N con Jaime de Althaus. Inclusive de encuestadoras como CPI. Así la Municipalidad de San Borja se ha convertido en una gran 'Escuela de Corrupción', donde Tejada recibe y da trabajo a una serie de regidores, gerentes, jefes y funcionarios de confianza, denunciados por delitos penales ante diversas Fiscalías y el Poder Judicial ¿Por qué no les da trabajo en su Clínica ANDROMED?

No olvidemos que todos los 'destapes' del Congreso se debieron a un periodismo de investigación como el que practica APERTURA. Delitos y faltas a la ética que fueron descubiertos gracias a las denuncias periodísticas aparecidas en 'La Ventana Indiscreta' y en 'Cuarto Poder'. Recordamos que Walter Menchola antes de ser congresista, fue 'fiel' regidor metropolitano de Castañeda Lossio. Alberto Tejada tiene 'apetitos' de proseguir su carrera política y de poner en práctica todo lo 'aprendido'. Nos cuesta aceptar que nuestra Municipalidad de San Borja se haya convertido en una 'Escuela de Corrupción' y que en el Congreso de la República, algunos estén haciendo su 'maestría'. Otros, su 'doctorado'.
(Volver)

EL LOCO DE LA FAMILIA
Toda familia tiene un psicótico, que comúnmente lo llamamos 'loco'. Lo que sucede, es que por guardar las 'apariencias' lo más 'lógico' y 'cuerdo', es no mostrarlo, ocultarlo y mejor aún negarlo. Familia que diga que no lo tiene, curiosamente, está más enferma aún.

Reflexionemos un poco y encontraremos un 'loco' en nuestra familia. Podrá no estar en casa, no ser nuestro hermano o alguno de nuestros padres, pero siempre lo encontraremos en la familia extensa: un tío, un primo o un sobrino. También las calles, barrios, zonas residenciales y hasta el boulevard de Asia ('eisha' para los pitucos), tienen sus locos. Y no sólo uno, sino varios. Así como en la familia, toda ciudad también tiene sus locos.

Pero, ¿qué es estar loco? Aunque todos tenemos de artistas y de loco, un poco, la locura es algo que nos aterra y nos da miedo. Al no ser previsible el comportamiento y más aún su pensamiento, todo loco nos origina enorme incertidumbre, nos genera tremenda ansiedad. El loco ante todo, es un rebelde, un transgresor, un inconformista. Una persona que no aceptó la realidad muchas veces irracional e injusta, que no soportó el silencio cómplice, la censura o el decir medias verdades y simplemente habló, gritó, reventó. Y justamente es aquí, cuando el periodismo se asemeja a la locura. Más peligroso aún, cuando al periodista se le pretende confundir con un 'loco'.

El terror a estos “espíritus poseídos” hacía que en la antigüedad a los locos, los suban en una balsa y se les fondee mar adentro. Mientras más lejos, mejor: su muerte estaba asegurada. ¿Qué hacer con un periodismo de investigación que denuncia serias irregularidades, delitos y actos de corrupción que muchos saben pero que prefieren callar? Aunque en pleno siglo XXI no existe balsa similar alguna, lo cierto es que la gran 'mayoría' te recomienda callar, hacerte el desentendido, dedicarte a otra cosa. Los más 'interesados' y corruptos a la vez, te aconsejan guardar silencio y en el colmo del absurdo y de su ignorancia, en voz baja al oído te susurran: “hazte el loco”.


GESTIÓN MUNICIPAL ‘AUSTISTA’
Los 100 primeros días de la actual gestión municipal de Alberto Tejada en San Borja son, curiosamente, para volverse 'loco'. Pareciera una gestión 'autista', enredada en sus propios problemas e incapacidades que ella misma genera y sin contacto 'real' con el mundo externo: con el ciudadano, con su vecino con el que poco habla, casi nada se comunica, pero sí le impone ¿Cómo entender el doble discurso del alcalde Tejada, cuando predica valores y ética habiendo protegido por más de cuatro años a un acosador de mujeres? Peor aún, ¿De qué distrito saludable esta hablando el médico Tejada cuando utilizó políticamente desde un humilde barredor de calles hasta un gerente municipal que gana S/. 9,500.00 soles mensuales, pasando, inclusive por familiares, hijos, serenos y regidores, para formar no sólo una, sino dos organizaciones políticas y lograr su tan ansiada reelección?

El periodismo de investigación siempre será incómodo, más aún cuando cumple funciones de control de la gestión municipal y sobre todo, cuando reemplaza a la función fiscalizadora que deberían y así lo manda la ley, practicar nuestros regidores sanborjinos, pero que por desgracia, salvo honrosas excepciones, no lo hacen.

¿Cómo entender al alcalde Tejada que le gusta rodearse de sumisos y opacos funcionarios y regidores, algunos de ellos investigados por la Fiscalía y procesados por un 'rosario' de delitos penales en el Poder Judicial? El vecino con enorme preocupación viene advirtiendo que no es que el alcalde lo ignore, algo poco creíble en la administración pública, sino que el alcalde es, increíblemente, el que los busca. Sino pregúntenle por su regidor tejadista Rubén Darío Lastarria Gibaja.

Por desgracia muchos improvisados 'juegan' a hacer periodismo, prostituyendo una profesión y sin darse cuenta, prostituyéndose ellos mismos. Así surgen las entrevistas arregladas, las informaciones afraneladas, los publirreportajes pagados y el cobro por una publicidad que direcciona o censura los contenidos periodísticos. Curioso es analizar que San Borja es el único distrito en 43, de Lima Metropolitana y en 6 de la Provincia Constitucional del Callao, que posee cinco medios periodísticos impresos dirigidos por vecinos, aparte de la revista institucional de la municipalidad. Desprevenidos lectores no se percatarán que detrás de muchos de ellos existe el pago por favores políticos y el sometimiento a cambio de un 'puesto', cargo o sueldo municipal.

Los que practicamos el periodismo especializado, sin ser necesariamente de profesión periodístas, pero sí contando con una amplia experiencia y conocimiento multidisciplinario, sabemos que el poder no sólo es una ilusión, sino que también corrompe. Y que el poder absoluto, corrompe absolutamente. El 'loco' al igual que el periodista, no se deja engatusar por algún 'canto de sirena'. Para el verdadero periodismo de investigación, lo manifiesto y las apariencias no cuentan. Se asemeja al psicoanalista: se sumerge en las profundidades del conflicto no quedándose en la superficialidad de los síntomas.

Es por ello que el verdadero periodista debe estar lo más alejado del poder. Ni siquiera 'coquetear' con él. Lo más trágico para un medio periodístico es que una autoridad vaya a saludarlo. El periodista de investigación está comprometido con el ciudadano, no con la autoridad. Como bien lo ejemplificó un psicoanalista: No puedes ser fiel, leal y servir a tu mujer y a tu amante al mismo tiempo. Más estúpido aún, aceptar que tu amante vaya a 'saludarte' en presencia de tu mujer.

APERTURA apaga su primera vela y qué mejor regalo, que el ofrecer a nuestros lectores una edición de colección, con detallados informes producto de investigaciones periodísticas que darán mucho que hablar. Que descubrirán los verdaderos intereses (no sólo económicos) y 'preocupaciones' que existen detrás de la gestión municipal del medico Alberto Tejada y de su íntimo entorno que lo rodea.

SUFRIR EN FORMA SALUDABLE
La locura al igual que el periodismo no entiende de celebraciones. La verdad que aflora posterior a toda denuncia, siempre es dolorosa. Pero necesaria. Sólo así se entiende al 'loco', aquel que reveló el 'secreto de familia'. El que no calló, no guardó y tuvo que convertirse en un ser discriminado, para que la familia siga 'funcionando'. Apartar y señalar al 'loco', es necesario e imprescindible para que los otros miembros 'sanos' tengan en quien depositar sus miserias más íntimas. La típica figura del 'chivo expiatorio': buscar siempre un culpable. Echar la culpa al otro por nuestros errores, ineficiencias y estupideces cometidas. Toda semejanza con lo que sucede en la actual gestión tejadista, no es simple coincidencia.

En APERTURA siempre tuvimos un norte a quien apuntar. Aparecimos en plena campaña municipal 2006, pero no para vendernos, menos aún para chantajear y muchos menos para ofrecernos. Nosotros no vivimos del periodismo, mientras otros sí viven de la municipalidad. Si pasar la barrera de las tres primeras ediciones era difícil, estamos convencidos que las próximas 100 también lo serán. Nuestro proyecto y propuesta periodística son muy ambiciosos. Nuestra Radio por Internet tiene más de medio año y estamos próximos a llegar al programa número 30. Con un promedio de 40 visitas diarias a nuestro Portal www.apertura.com.pe, qué mejor celebración que compartirla con usted, estimado lector, con nuestros sanborjinos los que nos leen, nos escuchan y a veces nos ven. Y nos saludan. Sabemos que somos y siempre seremos incómodos para toda autoridad municipal. Esto no nos quita el sueño, es más, nos reconforta, nos hace sentir útiles. Apostamos por este medio a fin de construir ciudadanía, de tener ciudadanos más interesados por la cosa pública y más críticos de cualquier gestión municipal.

El mejor 'regalo' para APERTURA llega en las próximas semanas desde Australia. Contaremos, entre otros aportes con equipos de video-filmación de última generación, que nos permitirán realizar programas de televisión, producidos en torno a nuestra problemática sanborjina. El primero que cuenta con financiamiento de cooperación internacional se titula: Negocio Verde. El derroche de millones de soles en plantas de estación en parques y jardines públicos de San Borja. Por suerte, el silencio municipal dice más que mil palabras. Periodismo y locura bien podrían ser, dos caras de una misma moneda.
(Volver)

FUNCIONARIOS 'TODO TERRENO'

¿Usted cree que algún gerente de la municipalidad de San Borja que le depositan puntualmente a su cuenta bancaria cerca de 9, 500 nuevos soles mensuales, podría recibir la misma remuneración en alguna empresa privada y encima, careciendo de título universitario, menos aún sin tener maestría alguna, estudios de especialización y experiencia pública comprobada? En APERTURA, tajantemente respondemos que no. Por desgracia, estos sueldos de lujo que pagamos todos los contribuyentes sanborjinos, no son exclusividad de 13 gerentes municipales, lo escandaloso surge al comprobar que 26 jefes de nuestra municipalidad cobran sin 'pestañar', cerca de 7 mil nuevos soles mensuales. En su mayoría, sin estudio universitario alguno o cursos en algún instituto 'tecnológico', en el mejor de los casos.

Gerentes y jefes municipales dirán que 'tan sólo' ganan al mes 7 mil y 5 mil nuevos soles respectivamente, al borde del cinismo y con consecuencias legales, harán obligatorias Declaraciones Juradas de Ingresos consignando esos montos. Sin embargo, pretenden engañar a nuestros sanborjinos ocultando aumentos y bonificaciones, que durante los últimos cuatro años su complaciente empleador, el alcalde Alberto Tejada, les otorgó, pero con dinero ajeno: Un sueldo adicional al año por escolaridad, otro por fiestas patrias y otro por navidad. Cuatro mil nuevos soles cuando salen de vacaciones y como si esto fuese poco, 1,400 nuevos soles por el Día del Trabajador Municipal y 1,000 nuevos soles por el Aniversario de San Borja.

Lo que el alcalde Alberto Tejada durante años no pudo hacer, el presidente de la República se lo facilitó: A partir de este mes de abril y según Decreto Supremo, el alcalde Tejada cobrará 7, 800.00 nuevos soles mensuales por dedicarse 'a tiempo completo' a la Municipalidad de San Borja. Sus regidores, mediante Recibo de Honorarios, recibirán al mes no más de 2, 100.00 nuevos soles netos.
¿Acaso no es corrupción pagar a gerentes municipales 9,500 nuevos soles mensuales y cerca de 7 mil a jefes que no poseen título universitario? Ya en San Borja se habla de los gerentes 'todo terreno' o de los jefes 'fusibles', aquellos que se pasean por todos los cargos, con tal de conservar su sueldo. Sin importar su ineficiencia.

La función pública no es para personas que quieran hacer dinero, el que ingresa a ella es por vocación de servicio a su comunidad y luego de tener ingresos y patrimonio provenientes de la actividad privada, que sustente y hasta compense el tiempo dedicado a la municipalidad. Nos resulta por demás curioso y muy extraño que en la reciente Declaración Jurada, Alberto Tejada mencione que tan sólo gana 5,500 nuevos soles de ingresos privados (actividad médica) y más de 10 mil por su trabajo 'a tiempo completo' en la municipalidad. Más aún si 'jura' que sus bienes y otros suman tan sólo 400 mil nuevos soles.

Casos dignos de analizar son los de sus dos fieles regidores: Alfonso Vargas Buitrón que con más de 17 años en la 'función pública' sanborjina, ha podido acumular la astronómica cifra en bienes y otros de 2 millones 600 mil nuevos soles, algo superior al millón y medio que ante el Ministerio de Economía ha declarado tener el primer regidor tejadista, Marco Álvarez Vargas. Esperemos que el alcalde Tejada hable con la verdad, sincere su gestión municipal y a partir de sus 7, 800 nuevos soles, estructure de inmediato toda una escala de remuneraciones y sueldos, convocando (mediante concurso público) a personas que quieran servir, en vez de 'servirse'. ¿O sus intereses personales se lo impiden?
(Volver)

'SALUDABLE' AUSENCIA VECINAL

Al igual que en el psicoanálisis, en San Borja hay ausencias que son saludables y presencias que son destructivas. Aunque más de 250 sanborjinos fueron elegidos mediante voto popular (como el alcalde y sus regidores), en marzo del 2006 como representantes durante un año de nuestras Juntas Vecinales Comunales (JVC), lo cierto es que entre la juramentación, una ociosa y colegial capacitación e infructuosas reuniones en la municipalidad, con mozos 'gaseosas y galletitas' incluidas, todos comparten una enorme frustración: No lograron casi nada. Es más, en los últimos cinco meses no se reunieron, porque el reelecto alcalde Alberto Tejada prefirió darles unas 'vacaciones', para no politizarlas, según él. Aunque todos afirman que Tejada y sus fieles regidores y gerentes fueron los primeros en politizarlas, al extremo de ‘coquetear’ con muchos vecinos y pedirles votos a cambio de ser 'posibles' regidores.

El reelecto alcalde nombró 'a dedo' el Comité Electoral que se encargará de llevar a cabo las Elecciones a realizarse el domingo 25 de Marzo, para elegir a las 36 JVC 2007. Llama tremendamente la atención que la vice presidencia no sólo recaerá en Patricia López Abarca Cuadros, una ex presidenta de la JVC-2005, sino que también sea residente del Sub Sector 7-B. Sector 7, donde en el 2006, disminuyó en sus tres Sub Sectores (A, B y C) la participación vecinal y en donde curiosamente vive el alcalde Alberto Tejada y su hoy regidora y ex gerenta de Participación Vecinal, Nori Paz de Ayala. Sino pregúntenle a Lastarria.

El Sector 7 bien podría ejemplificar lo que sucederá en San Borja el 25 de marzo, de no mediar la acostumbrada manipulación, politización y proselitismo pro Tejada, que durante los últimos dos años, han realizado los 'promotores vecinales' con el dinero de nuestros sufridos contribuyentes: De cerca de 8 mil sanborjinos del Sector 7, tan sólo 158 participaron en el 2005. Y escasos 89 concurrieron a votar en las JVC del 2006.

Difícil creer que la situación va a cambiar, más aún si comprobamos que de las 36 JVC-2006, en 16 de ellas, disminuyó el número de participantes. En 19 aumentó y una, curiosamente, mantuvo sus escasos 14 votantes: Los siete candidatos votaron por ellos mismos, acompañados por sus esposas que también votaron por sus maridos. ¡Que viva la participación vecinal!

Aunque ahora esté al frente de la Gerencia de Participación Vecinal, Zarella Valencia Villaorduña, (fugaz ex gerenta municipal por menos de cuatro meses en el 2005, luego asesora de Alberto Tejada y hasta gerenta encargada de Imagen Institucional) la funcionaria de confianza ya viene cosechando sus primeros encontronazos con indignados vecinos que lamentan su 'falta de trato' y de 'tacto'. Proveniente de la Municipalidad de Chaclacayo, San Miguel y con ciertos antecedentes que serán materia de un Informe especial en la próxima edición de APERTURA, poco podrá hacer Zarella Valencia, por convocar a vecinos que no soporten ser utilizados, manipulados y hasta maltratados por regidores y funcionarios municipales que sólo les interesa 'cumplir' con la exigencia de tener JVC para que 'intervengan' en un seudo presupuesto participativo.

Para colmo, han borrado de la 'esquelética' página web de la Municipalidad de San Borja, toda la información de las JVC-2005 y 2006. Sólo está la Ordenanza Nº 320-MSB, pero no su modificatoria publicada el 3 de mayo de 2006, mediante Ordenanza Nº 371-MSB hecha 'entre gallos y media noche' y sin contar con la opinión de las 36 JVC.

Una censurable discriminación municipal, radica en el hecho que se prohíbe volver a postular al presidente y al vicepresidente de la JVC, salvo pasado un período. Lo lamentable es que a los otros cinco miembros sí se les permite reelegirse indefinidamente. ¿La municipalidad pretende dividir y enfrentar a los vecinos? Todo indica que sí. El domingo 25 de marzo las ánforas dirán si APERTURA exagera, miente o tiene la razón.
(Volver)

¿EXISTE EL CUARTO PODER?
Muchos creen en el poder de la prensa, es más, llegan a considerar al periodismo como el 'Cuarto Poder', tan equiparable al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. La verdad es que por algún tiempo, yo también me creí ese cuento. Caso similar sucede con la psicoterapia. Al igual que se tiende a idealizar el poder del periodista, se le magnifica e inmacula la influencia del psicoanalista. Se cree que son seres incorruptibles, no sujetos a aceptar tentaciones, disciplinados, súper objetivos y lo que es aún más catastrófico, ejemplos de personas a imitar, modelos para nuestra sociedad y sujetos que determinan el acontecer de los hechos. Nada más alejado de la realidad.

Lo que sucede es que nuestros ciudadanos así como todos los pacientes tienden a idealizar a determinadas personas, construyendo imágenes producto de un inconsciente que reclama ciertos límites y patrones de conducta a seguir. Algo que disminuye su ansiedad, logrando neutralizar su incertidumbre.

Es así como se le otorga cierto poder, por lo general no en forma objetiva y sí más bien producto de nuestro inconsciente, al periodista y al periodismo. Al psicoanalista y a la psicoterapia. Se cree que ellos pueden cambiar la realidad. Que el poder que detentan es suficiente para conseguir el cambio. Y por desgracia o suerte, en realidad no es así. Si este ilusorio poder de la prensa existiera, ante una denuncia periodística de corrupción municipal de un alcalde, regidor o gerente, rápidamente se tomarían medidas correctivas, primero para enfrentarla y segundo, para prevenirla. Así tendríamos más recursos para invertir eficientemente en nuestra ciudad.

Si este también ilusorio poder de la psicoterapia existiera, ante un señalamiento del psicoanalista o descubrimiento interno, tipo insight, del paciente, éste pronto cambiaría su forma de pensar, de actuar y comportarse. Evitando convivir con la culpa, ansiedad y sufrimiento.

Es bueno comprender de una vez por todas que el periodismo como la psicoterapia son sólo facilitadores del cambio. Nunca representan el cambio en sí. La persona cambia porque quiere. Por más que el periodista muestre al ciudadano la fuente y los actores de la corrupción, nuestros vecinos no actuarán si es que verdaderamente no toman conciencia y hacen suyo el conflicto y el cambio. Algo similar sucede con nuestros pacientes, que sólo conseguirán un cambio, en la medida que interiorizan su disfunción, su problemática.

Esto se explica ya que todo cambio requiere tiempo, maduración. En definitiva, el cambio requiere de un proceso. El cambio no sobreviene abruptamente, de haber sucedido así, la experiencia se convertiría en un trauma, con las consecuencias negativas que todos conocemos. El tiempo es necesario porque sirve para lograr el conocimiento, la certeza y decisión, indispensables para poder contrarrestar los mecanismos que tratan de conservar el “statu-quo”, la tranquilidad y muchas veces, los sentimientos de culpa, que genera dejar la comodidad, no sólo física sino también psíquica, enfrentándose a la dura realidad.

En APERTURA SAN BORJA tuvimos siempre las cosas bien en claro. No nacimos para cambiar los resultados de esta última elección municipal. El periodismo de investigación y denuncia, el cual seguiremos ejerciendo, no determina, pero sí influye. Lo que sí logra es poner en 'agenda', priorizar los problemas y poner en debate hechos que podrían pasar desapercibidos. El periodismo como la psicoterapia, 'señala', 'apunta', dirige el interés hacia algo. Hacia alguien. Siempre existirá un detonante que 'active' un cambio, una indignación, una marcha, una revolución. Estamos convencidos, por formación y también por deformación, que el vecino tiene 'su tiempo' de cambio. Que las ideas se exponen y no se imponen.

Aunque algunos intenten mal juzgarnos señalando la escasa repercusión de nuestras denuncias a la luz de los resultados obtenidos, nosotros hoy y siempre responderemos que el periodismo al igual que la psicoterapia, son sólo medios y facilitadores para lograr el cambio. Ayudan pero no determinan. Son como la pólvora, pero no la mecha ni menos el fuego que activa una explosión. El cambio, en definitiva, es una cuestión muy personal, personalísima, dirían los municipalistas. Una decisión suya o mía. Y de nadie más.
(Volver)

SE QUEDA O SE VA
Tan bien se llevará el alcalde reelecto Alberto Tejada con su recientemente elegido primer regidor (2007-2010), Marcos Álvarez Vargas, que este último se viene promocionando como el 'alcalde accesitario' de San Borja, a estrenarse en este verano 2007. Al parecer esto no incomoda a Tejada, es más, no sólo cuenta con su aceptación, sino que es parte de una 'estrategia' hecha con su colaboración. Y muy estrecha.

Lo más curioso es que el mismo entorno complaciente de Tejada, viene 'anunciando' que en los próximos meses dejaría la alcaldía. Curiosidad que se convierte en extraño asombro, ya que durante la reciente Campaña Municipal, el propio Marco Álvarez llamaba a 'votar por la reelección de Tejada', mientras que en voz no muy baja, afirmaba que él pronto lo sucedería en el cargo.

Algunos dicen que se va al extranjero, con un jugoso sueldo en dólares, viajes, comisiones y gollerías dignas de un cargo FIFA. Aunque otros aseveran que todo esto es un 'show' preparado por él mismo y con la ayuda de sus ‘periodistas’ deportivos para marquetear su imagen, y aunque sea, 'agarrar' la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). No hay que ser un ‘vidente’ para darse cuenta que a Alberto Tejada lo seducen los 81 viajes y 516 días en el extranjero, sin contar los 300 dólares diarios por concepto de ‘viáticos’, acumulados por Manuel Burga, otro amante de la reelección. A nuestros sanborjinos todo esto nos cae bien, si hablásemos del futuro personal de Alberto Tejada. Pero nos parece una muestra más del nivel moral, ética y valores que guían el comportamiento político del alcalde reeleccionista.

Aunque desprevenidos sanborjinos hasta ahora desconocen, Alberto Tejada postuló éste 19 de noviembre a la reelección con su Movimiento Político Provincial, llamado eufemísticamente, 'Democracia con Valores'. Conformado nada menos por sus familiares, actuales regidores, gerentes, funcionarios y hasta trabajadores de la Municipalidad de San Borja. Muchos de ellos, ineficientes funcionarios, que son premiados con 'jugosos' miles de soles mensuales por el solo hecho de ser dirigentes políticos de su novel Movimiento. Y si por si acaso fallase éste, Tejada también formó otro Movimiento Político, pero de carácter Local, denominado graciosamente, 'Valores Perú'. Ahí están sus tres hijos de su primer matrimonio y los otros tres de su ex gerente de Participación Vecinal y hoy novísima regidora de San Borja (2007-2010), Nori Paz de Ayala, que ahora prefiere utilizar su apellido Arrascue de soltera, para no poner al descubierto, que también su marido, Benedicto Ayala Guzmán, es nada menos que el tesorero de Alberto Tejada. Claro está, en su Movimiento Político Provincial.

La vida da vueltas, la historia y los errores, cuando de ellos no se aprende, vuelven a repetirse. La ex alcaldesa Cuculiza y hoy congresista fujimorista, al mes de juramentar, pidió licencia municipal para luego dejar la alcaldía de San Borja a Jorge Lermo Rengifo, e irse como Ministra de la Mujer. Hoy, en versión renovada y con acuerdo previo, todo indica que Alberto Tejada convertirá a Marco Álvarez Vargas, en alcalde accesitario. Y como si el destino se descobrará, ambos alcaldes que nuestros sanborjinos nunca eligieron, son igualmente militares en retiro.

Nadie en San Borja dio su votó por el coronel en retiro Marco Álvarez. El 43.46% votó por Alberto Tejada. Inclusive, de cada dos sanborjinos, más de uno, es decir el 56.54% le dijo no a su reelección. Ahora, que encima nos pretenda dejar a un discípulo suyo, muy cumplidor de sus órdenes, nos causa mucha indignación. Todos veremos en televisión salir a un sonriente Tejada, jurando no 'saber nada' y que el cargo que lo alejaría de la alcaldía sanborjina es una 'sorpresa' para él y que ‘no se lo esperaba’. Será una ‘muestra gratis’ de sus valores.

Así como en el Congreso existe un Proyecto de Ley para sancionar a los congresistas tránsfugas, esos que son elegidos con una bancada y luego se 'sientan' en otra; desde APERTURA SAN BORJA hoy iniciamos una Campaña Periodística a nivel Metropolitano, para denunciar a esos alcaldes que saliendo elegidos para sentarse en un sillón municipal, defraudan al ciudadano, y se van a 'calentar' un sillón internacional o en su defecto, un sillón deportivo nacional (léase FPF), mientras que en su municipalidad todos hacen lo que quieren a costa de nuestros sufridos contribuyentes. Total, el vecino paga. Y encima, dicen “que no se da cuenta”.
(Volver)

LAS ELECCIONES MUNICIPALES RECIEN COMIENZAN

La política se asemeja mucho al fútbol. A veces se gana un partido no porque se juega bien, sino, porque el otro equipo jugó peor. Aunque la reelección de Alberto Tejada estaba cantada desde el inicio, por la desigualdad en las condiciones del juego y por enormes ventajas que tenía el alcalde, las otras ocho candidaturas jugaron a su favor. Inclusive, se metieron autogoles.

Para decirlo en términos crudos y directos: Se atomizaron, nunca buscaron alianzas ni entre los propios candidatos “independientes”, se atacaron entre sí. Y lo que es aún peor, realizaron pésimas campañas electorales. No existió un liderazgo único y fuerte que enfrentará al reeleccionista Alberto Tejada. Para colmo de males, muchos de los candidatos a regidores, no fueron personas representativas, ni líderes sociales, en definitiva, no sumaron. Para colmo, muchos eran tan desconocidos que ni sus propios vecinos sabían de ellos. Así era imposible ganar, al menos, en San Borja, en otros distritos, sí.

San Borja no tuvo un Manuel Masías como en Miraflores. Un Juan Manuel del Mar como en Santiago de Surco, o un Enrique Meier como en San Isidro. Y no lo tuvo porque muchos medios de difusión (léase de comunicación), medios de la llamada 'prensa grande', jugaron a favor de Alberto Tejada. Si EXPRESO durante más de cinco semanas no hubiese, casi diariamente publicado denuncias e irregularidades en la gestión de Jorge Salmón, de seguro Enrique Meier no estuviese sentado en el sillón municipal. Si en dos programas, Jaime Bayly no los hubiese entrevistado por separado, a papá Meier y a su hijo Christian, otro sería el resultado.

Curioso es comprobar que la denuncia contra Salmón en torno a regar los parques de San Isidro con “agua de caca”, desató tal tormenta e indignación entre los sanisidrinos, pero fue la estocada final para el alcalde con sueños de reelección. Sin embargo, en nuestro distrito, pese a existir denuncias de APERTURA SAN BORJA al respecto, desde hace más de tres meses atrás, no causó pestañeo, en los propios medios de difusión: diarios, televisión y radio. Menos aún, indignación en nuestros sanborjinos.

Ningún medio denunció irregularidades de la gestión de Alberto Tejada. Salvo LA REPÚBLICA, los otros se hicieron los desentendidos. Muchos aseveran que un periodista de EXPRESO era el asesor de prensa de Tejada. Incluso EL COMERCIO publicó el sábado 11 de noviembre en primera página la foto de Tejada y un 59% de intención de voto. Ya lo hacía ganador con amplísimo margen. Lo que no decía 'el decano', era que la encuesta se basaba en tan solo ¡306 vecinos! de un universo de más de 103 mil electores. ¡Que tal forma de manipulación periodística!

Tampoco apareció en San Borja un vecino, como lo fue el ciudadano Sanguinetti en Miraflores, que se la jugó y denunció la corrupción dentro del aparato municipal. Los canales de televisión, la prensa y el apoyo recibido por vecinos, que organizaron movilizaciones y 'plantones' frente a la municipalidad miraflorina, fueron determinantes para quitarle no sólo la sonrisa, sino también la alcaldía a Fernando Andrade de “Somos Perú”. Y eso que no hablamos del liderazgo de Manuel Masias y del espaldarazo recibido por el reelecionista Luis Castañeda de Unidad Nacional.

Al igual que en Santiago de Surco y Barranco, los vecinos en forma organizada, “truncaron” los sueños de reelección de sus alcaldes. Y no sólo durante las escasas 9 semanas que duró está aburrida, pálida y esquelética Campaña Municipal, sino desde hace más de dos años atrás. Gracias a los surcanos, barranquinos y sanisidrinos, nuestros despreocupados sanborjinos pudieron beneficiarse de la declaración de ilegalidad de los arbitrios dada por el Tribunal Constitucional. Es más, muchos no saben aún porque la Municipalidad de San Borja, extinguió las deudas, premió a los morosos y declaró la 'no devolución' en el pago de ilegales arbitrios durante los últimos cuatro años. Total, si en San Borja cerca del 50% de contribuyentes no pagan arbitrios.

Será que San Borja es un distrito joven de tan sólo 23 años. Será que aún es un adolescente. Lo que muchos sienten es que no existe un real interés por su ciudad. Como que no hay nada que nos identifica. No existe un Parque Central como en Miraflores, un Complejo Gálvez Chipoco ó un Circuito de Playas como en Barranco. San Borja se ha convertido en una indiferente 'ciudad dormitorio', donde la gran mayoría sale temprano a trabajar y regresa de noche a dormir.

Pese a todo esto, APERTURA SAN BORJA, espera más de una reflexión y cambios en la gestión de Alberto Tejada. Para nosotros las Elecciones comenzaron recién el 19 de noviembre. Ahora veremos quienes son los verdaderos líderes, que fiscalicen, controlen y hagan vigilancia ciudadana de la gestión municipal. Salir reelecto con un 43.4%, habiendo estado más de tres años haciendo campaña y con todo el aparato municipal a su favor, no es nada reconfortante. De cada dos sanborjinos, más de uno votó por el cambio. Además, de siete alcaldes reelectos en Lima Metropolitana, Alberto Tejada ocupa el puesto seis, en cuanto al porcentaje de votación. Sólo superando al reelecto alcalde Miguel Saldaña de Comas que obtuvo un escaso 31,2%. Pero muy lejos de Allison en Magdalena que con un 68.1% arrasó en éstas Elecciones con final cantado. Las últimas, ya que todo hace suponer, que el Congreso de la República legislará a fin de prohibir la reelección inmediata tanto de Congresistas, Presidentes, Regionales y Alcaldes Provinciales y Distritales. Adios a los sueños de atornillarse en el cargo.
(Volver)

AUTORIDAD PRESENTE PERO AUSENTE
No hay nada más nocivo para una familia que cuando el padre se encuentra ausente. Lo curioso es que físicamente puede estar en casa, puede estar presente; pero desgraciadamente, emocional y psíquicamente ausente. A todos nos ha sucedido que estando en un lugar, podemos estar pensando en otra cosa. El padre podrá estar en casa, pero su mente en el trabajo. Un alcalde podrá estar en su despacho, pero su pensamiento en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), su interés en la Comisión Nacional de Árbitros o en algún cargo de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual. O en tentar la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La función del padre en la familia es muy similar a la función del alcalde en una municipalidad. Ambos ejercen la autoridad formal e informal. La primera, producto de su posición, cargo y jerarquía. La segunda, más ligada a sus cualidades de liderazgo, don de mando, a su personalidad. Pero, ¿cómo ejercer la autoridad cuando se esta ausente? Aquí radica el problema.

Algunos improvisados tratan de vendernos la idea, que lo que necesita el hijo en una familia, al igual que un vecino en una municipalidad, no pasa por bizantinas discusiones de presencia o ausencia de la autoridad. Sino más bien, radica en una supuesta “calidad de tiempo” de quien ejerce la autoridad. Es así como el alcalde atendiendo tan sólo una hora, puede ser eficaz y eficiente con su comunidad. Tremendo disparate, tan burdo y de efectos ansiolíticos (ya que ayuda a contrarrestar el sentimiento de culpa) que muchos padres creen que con tan solo ver a sus hijos el fin de semana, 'ya cumplieron'. Son tan ingenuos y osados los pobres, que se atreven a decir 'yo a mis hijos les brindo calidad de tiempo'. Y lo que ignoran es que tanto nuestros hijos como nuestros vecinos, necesitan “calidad en cantidad”. Para lograrlo, la autoridad no sólo tiene que estar presente física y emocionalmente. Sino también, en forma permanente.

La autoridad ausente, sea padre o alcalde, no sólo origina problemas a corto y largo plazo. Con el paso de los años los conflictos surgirán, cual fantasma que despierta abruptamente. El “no estar“ocasionará que el más fuerte, el más 'vivo' (por no decir pendejo) y el más grande abuse, se imponga y logre la sumisión del más débil, del más honesto y del más pequeño. Y si dentro de los hermanos sólo hay una mujer y es la menor, sufrirá lo que los especialistas llamamos el 'Síndrome de la Puta de la Familia'. Que consiste en vejar y ridiculizar a la mujer, llegando hasta mofarse de sus prendas íntimas. Y con pleno consentimiento del padre. El padre es el llamado a “redistribuir las pulsiones”, tanto libidinales (de vida) como tanáticas (de muerte, violencia y agresión). A poner alto al abuso, a defender al débil, a castigar al que agrede. En definitiva, a enseñar la convivencia.

Un alcalde ausente o de vez en cuando presente, es como ganarse la 'tinka', para los gerentes y funcionarios. Ellos son los hermanos mayores. Tendrán carta abierta para someter a sus subordinados, insultar a los trabajadores, ofender al obrero, llegando no sólo al acoso sexual, sino también al extremo de obligar a tener relaciones genitales, por la presión de no ser despedidas, de perder el sueldo. Al igual que el 'Secreto de Familia', donde se oculta con el silencio perpetuo tan repudiable acto cometido, todo lo que sucedió se calla. Se guarda bajo siete llaves. Se convive con la corrupción encubierta. Se tolera que un gerente o un regidor hagan negocios con nuestros recursos municipales, con el dinero de nuestros contribuyentes. Total, ¡si también el alcalde los hace! O en el mejor de los casos, lo permite o se hace el desentendido.

Estos despropósitos municipales, a largo plazo, al igual que en una familia, tienen lamentables consecuencias. En los hijos el daño psíquico es por lo general irreversible. En nuestra comunidad se genera una inconsciente 'baja autoestima colectiva'. Ya no se cree en nadie. Si nuestro padre (alcalde) nos falló, ¿en quién confiar ahora? Pese a esto, muchos padres aún creen que con regalos y dinero pueden en algo paliar su ausencia física y emocional en sus hijos. Pero se equivocan. Al igual que un alcalde que consiente pagar miles de soles en sueldos y bonificaciones mensuales a ineficientes funcionarios de confianza, manteniendo en la orfandad a modestos trabajadores municipales; ambos buscan la aprobación incondicional. Y más aún, el silencio cómplice. Silencio que muchas veces equivale a mentir. Un silencio, que por suerte, nunca será duradero.
(Volver)

PSICOTERAPIA DE 'PAREJA POLÍTICA'
Una pareja implica siempre dos personas, no necesariamente del mismo sexo. Tres es un trío, cuatro es un grupo. Difícil imaginarnos al detective Starsky sin Hutch. Al súper agente 86 sin su bella agente 99. A Lucía del dúo Pimpinela sin Joaquín. Lo que es común ver en el arte, el canto y la actuación, en la política, es difícil, por no decir imposible.

Muchas personas critican la política, sin darse cuenta que ella es fiel reflejo, de lo que sucede en nuestras familias, en nuestra relación de pareja, con nuestros hijos. Ocurre que nos negamos a ver lo evidente: En la política, por ser de interés público, se muestra toda nuestra miseria humana. Pero en público. No es como dicen que el político finge y se disfraza ante su electorado. Al contrario, se muestra en público tal como siempre fue en privado. Lo que sucede es que nadie nos enseñó a ver más allá de lo evidente.

¿Qué sucedió entre el alcalde Alberto Tejada y su primo hermano, Jorge García Tejada para que esta 'pareja política' se rompiera? Sin ambos el reciente Movimiento Político Provincial 'Democracia con Valores' nunca hubiese podido inscribirse recolectando más de ¡80 (ochenta) mil firmas! Jorge conducía las nocturnas reuniones políticas en la Clínica ANDROMED de Alberto Tejada. El alcalde sanborjino lo nombró Jefe de la Comisión de Transferencia y le colocó un despacho desde que llegó a la Municipalidad de San Borja. Ambos compartían algo en común. Un interés. Jorge García a fines del 2004, y más que seguro con la 'ayuda' de Alberto, constituyó una fábrica de Polos y Confecciones en general en San Juan de Lurigancho. La que le hizo al parecer, no sólo los polos del Movimiento Político, al alcalde Alberto Tejada. Jorge era secretario general y el alcalde el presidente. Ahora no pueden ni verse.

Muchos aseveran que el dinero los distanció. Pero más allá de una visión superficial, el conflicto, como toda crisis de pareja, reside en el ejercicio del poder. En las ansías desmedidas y en el deseo inconsciente pero latente, de controlarlo todo, de influir en el comportamiento del otro. Y de los otros.

¿Cómo explicar que el Movimiento Político del alcalde Alberto Tejada habiendo podido presentar candidatos en los 43 distritos e inclusive uno a la alcaldía Metropolitana de Lima, tan sólo aparte de su tentativa de reelección en San Borja, sólo haya colocado un candidato a la alcaldía de Breña? ¿Por qué después de haber trabajado con cientos de personas en distritos como Surquillo, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Rímac, Pueblo Libre, recolectando miles de firmas y ofreciéndoles futuras candidaturas; luego Alberto Tejada los haya prácticamente botado, defraudando su confianza? ¿Por qué a pesar de la oposición de su primo hermano Jorge García Tejada, el alcalde colocó en los cargos directivos de 'Democracia con Valores' a regidores, gerentes, empleados municipales de San Borja y hasta a sus familiares directos?

¿Cómo tirar al tacho tantos años invertidos en su Movimiento Político? Tanto tiempo que el alcalde Alberto Tejada no se dignó en dárselo a todos nuestros sufridos vecinos sanborjinos.

Como en toda relación de pareja, siempre uno más que otro, ve 'fantasmas'. El poder activa y pone a prueba la fortaleza e integridad de nuestra personalidad. Lo que estaba oculto y que sólo latía, tiende a manifestarse abruptamente. Es como si los 'fantasmas despertarán'. Surgen celos, envidias, agresiones físicas y manifestaciones de un comportamiento narcisista. La pareja ya no sirve, los intereses cambian: Lo que los unía, ahora los separa. Como ya no le sirve, desecha a la persona. Se utiliza inclusive, hasta los hijos. Se rodea de adulones que nunca le 'hagan sombra'. Que no compitan y pongan a prueba, la fragilidad de su personalidad egocéntrica. La que oculta una pobre autoestima.

Antes de cualquier rompimiento, la psicoterapia es válida. Aunque como en la práctica se confirma, las reconciliaciones tienden a ser más apasionantes. Y las de la ‘pareja política’, mejor aún. El poder de por sí, desgasta y corrompe. El poder absoluto, corrompe absolutamente.
(Volver)

EL MIEDO ESCÉNICO

Al igual que los artistas, todas las personas que practican un deporte y específicamente los futbolistas, comparten algo en común: El miedo a fracasar, perder, hacer el ridículo ante muchas personas. Algo que golpea su autoestima. Tan intensa puede ser esta emoción natural que algunos actores, faltando minutos, deciden no salir al escenario. Otros deportistas no soportan el distres o tensión negativa y optan por no querer patear un penal, no aparecer ante la televisión en la conferencia de prensa posterior a una vergonzosa y abultada derrota.

Este miedo escénico no es exclusividad de actores, actrices y deportistas. También lo sufren los candidatos a ser elegidos mediante elección popular y autoridades municipales en función. Esperamos más de 45 días sin obtener respuesta, realizamos 16 llamadas telefónicas, hablamos con las dos secretarias de alcaldía Roxana Gutiérrez y Bety Remar. Nos pasearon de lo lindo, hasta Liliana Ballón y Zarela Valencia fungieron de encargadas de Imagen Institucional. Todo para que al final, Alberto Tejada sea desbordado por este miedo escénico.

Comprendemos su negativa a querer ser entrevistado por un periódico que no iba a hablarle de reglas de arbitraje ni de disfunción eréctil. Lo nuestro es y será la gestión municipal. Su rotundo no, nos halaga. Los sanborjinos ahora comprendemos el nivel de conocimiento y manejo de un alcalde en torno a la problemática específica de su ciudad. Hacerlo hablar de presupuesto participativo, priorización de obras y gerencia municipal, sería tan difícil como poner a un vecino a dirigir con éxito un caliente clásico U-Alianza. Y con las tribunas repletas.

Para ser árbitro o médico se necesita estudiar. Para ser alcalde, según Alberto Tejada, basta una supuesta 'honestidad'. Tremendo disparate que no sólo encierra un doble discurso. Sino una ignorancia total, peor aún, una doble moral. ¿De qué honestidad estamos hablando cuando un alcalde crea, no una, sino dos Organizaciones Políticas con gerentes, funcionarios, empleados de la Municipalidad y hasta con sus propios familiares directos? ¿De qué ética y moral se habla cuando se paga más de 6 mil nuevos soles a incompetentes gerentes municipales, como Nori Paz de Ayala, que careciendo de profesión alguna, su único mérito es ser junto a su marido, miembro activo de uno de los Movimientos Políticos de Alberto Tejada? Y como si esto fuese poco, también sus tres hijos, son miembros fundadores, junto a los otros tres hijos de Tejada, del otro Movimiento Político del alcalde.

El sanborjino no sabe si indignarse o reírse. En la historia de las candidaturas municipales a nivel de 43 distritos de Lima Metropolitana, nunca se ha visto un caso similar a la desfachatez de Alberto Tejada Noriega. Difícil es aunque sea imaginarnos que algo similar podría haber hecho, Dibós en la Molina, Andrade en Miraflores, Dargent en Surco o el 'Churre' Hinostroza en San Juan de Miraflores. Exponer como fachada a los hijos o rodearse de opacas personas, dice mucho acerca de su autoestima, de sus alucinaciones de grandiosidad y más aún, del nivel de sus celos persecutorios de nuestra autoridad municipal.

Si a esto le sumamos no pedir, por ética, licencia municipal apartándose de la alcaldía, no hay que ser un estratega para darse cuenta que la mesa reeleccionista 'esta servida'. Más de ocho candidatos están en inferioridad de condiciones, en total desventaja para esta competencia municipal. Y eso que no hablamos de más de los 200 serenos, funcionarios y empleados municipales que ya están hostilizando a cual candidato aparezca en San Borja. Su sueldo es primero. Próximamente habrá un pronunciamiento publicado en los principales medios periodísticos, de parte de todos los candidatos, denunciando éstas irregularidades. De seguro que si Alberto Tejada concediera una de las ya acostumbradas entrevistas afraneladas en algún diario deportivo, sólo le bastaría decir, en lenguaje deportivo, que sobre una carrera de 100 metros planos, él comenzó con una ventaja de 90.
(Volver)

REELECCIÓN SIN VALORES
La corrupción es el uso del poder público en beneficio privado, a costa del interés común. Perjudicando a nuestros vecinos. Corrupción no sólo es coger dinero municipal, producto de obras innecesarias, para beneficio personal. Existe corrupción cuando se limita al vecino, cuando se le pone obstáculos y se le aburre, para que no fiscalice. Porque en vez de hacer una obra de interés común, se hace por interés privado, porque beneficia al alcalde, a los regidores. Cuando un Gerente o Funcionario municipal emplea su tiempo no en labores del cargo, pero sí en acciones de interés particular o de su grupo, esto también es corrupción. La corrupción no sólo involucra actos de los individuos, sino también, compromete beneficios colectivos.

El alcalde Alberto Tejada Noriega acaba de inscribir en el Jurado Nacional de Elecciones su Organización Política Provincial “Democracia con Valores”. Este 19 de noviembre, es probable, que no sólo vaya a la reelección en San Borja, sino también, intentará colocar alcaldes en algunos distritos de Lima Metropolitana. Recién ahora los sanborijnos comprendemos porque casi un 70% criticó su falta de contacto en estos últimos tres años. O estaba de viaje, con licencia o no podía (no quería) atender al vecino.

Parece que el interés de nuestro alcalde no estaba en los problemas de San Borja, sino, en la construcción de su Organización Política. Jorge Lermo dijo que “no se fomenta la participación vecinal”, Hugo Sánchez Solari aseveró que al alcalde Tejada “le falta un contacto más directo con los vecinos”. Luisa María Cuculiza en entrevista que publicamos menciona que “el alcalde tiene que hacer el sacrificio de atender al vecino”. Estar con su vecino es la obligación de todo alcalde. Lo eligieron para promover el desarrollo local y humano de su distrito y no sólo para sembrar flores, recoger basura y colocar asfalto sobre pistas de concreto. No se puede hacer gerencia municipal amparándose sólo en una supuesta “honestidad”. Sería como pretender poner a un vecino a dirigir un partido final de la Copa Libertadores, y pedirle que solamente cobre posiciones adelantadas.

Pero lo más criticable de esta actitud, es que los años que Alberto Tejada no los empleo para escuchar a sus vecinos y los utilizó en la formación de su Organización Política Provincial, no fue exclusividad de nuestro alcalde. Más de 13 miembros de su Organización Política trabajan en la Municipalidad de San Borja. Se incluyen dos Regidores que reciben dietas cercanas a 8,500 soles mensuales. Gerentes que ganan 6,400 soles, Jefes y Funcionarios que perciben 4,700 soles, y otros servidores. Aunque parezca increíble sólo faltó poner a Mery Caycho de la Contraloría y al Comisario de San Borja en su Organización Política. ¿Cómo harán ahora para delimitar su legítimo interés privado de su Movimiento Político sin descuidar el interés común de los vecinos de San Borja? Muchos vecinos ahora comprenderán, porque pese a la ineptitud de algunos funcionarios, éstos no son removidos de su cargo. ¿Dejaría el médico Tejada sin sueldo a un miembro de su Organización?

A partir de ahora los gerentes, jefes y funcionarios de San Borja estarán en cuerpo presente en la Municipalidad. Pero su pensamiento estará en su Movimiento Político, en la reelección de su alcalde. Los sanborjinos les pagamos su sueldo. Alberto Tejada con todo ese aparato municipal subvencionado por nosotros, los contribuyentes de San Borja, se presentará a la reelección. Los otros candidatos estarán en desigualdad de condiciones. El tendrá ventaja. Esto no es “Democracia con Valores”. ¿Dónde está la ética? Alberto Tejada podrá decir que la ley no le exige pedir licencia y ausentarse tres meses antes de las Elecciones, pero ¿Dónde está su sentido común? ¿Cree que los sanborjinos no nos damos cuenta de cómo se viene utilizando a las personas y los recursos en beneficio de su reelección? Esperemos que el alcalde reflexione y que el nombre de su Organización Política no sólo sea un cliché para ganar desprevenidos votos. De lo contrario, mejor sería llamarla “Democracia sin Valores”.
(Volver)

PSICOANÁLISIS MUNICIPAL
No hay cura si previamente el paciente no acepta su problema. La aceptación implica un proceso doloroso de análisis, interpretación y cambio. Algo que los psicoterapeutas denominamos “duelo”. Así como existe un “duelo saludable”, también se da, por desgracia en la mayoría de los casos, un “duelo patológico”. Una culpa persecutoria que no nos deja vivir. El sufrir y el dolor saludable construyen. El duelo y el sufrir patológico, autodestruyen. Inclusive nos conducen a la muerte.

Así como las personas, las ciudades también se desarrollan y mueren. San Borja se ha estancado. Otros distritos como Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores nos han superado. Nuestro distrito no tiene una personalidad definida. Está en crisis. Es como un adolescente que tiene dinero y lo malgasta. Arregla y pinta sardineles para luego demolerlos. Siembra costosas flores en parques y avenidas para luego descuidarlas. Coloca asfalto encima de las pistas de concreto. Urge analizar los logros y errores de todas las gestiones municipales, incluida la presente. No para criticar en vano sino para no tropezar con la misma piedra. Y con el mismo alcalde. El sanborjino está harto de que le cobren ilegales arbitrios para mal utilizarlos en obras superfluas y en sueldos de incapaces funcionarios y gerentes municipales de confianza.

Resulta revelador cómo algunos rápidamente nos tildaron de lermistas, de anti-tejadistas. Hoy tendrán un conflicto existencial al creer que también somos sanchistas. Mañana seremos cuculicistas. Nada más alejado de la verdad. Sucede que somos propensos a juzgar sin escuchar, sentenciar sin comprender. Así somos hasta en el hogar. Del optimismo pasamos rápidamente al pesimismo. No hay estación intermedia. No nos tomamos el trabajo de analizar, evaluar, interpretar y decidir. Sin darnos cuenta, otros deciden por nosotros.

El objetivo de APERTURA SAN BORJA es y será el análisis de la gestión municipal. Una catarsis dolorosa pero necesaria. Agradecemos el acompañamiento y acogida de nuestros vecinos y de los actores municipales que están a la otra orilla del río. Nuestro primer número se agotó. A los dos días de salido a la venta, 15 kioskos de 85 (incluidos exhibidores) existentes en San Borja, tuvieron que ser reabastecidos. Prueba de esto es el aumento de cuatro páginas a partir del presente número. No dependemos de algún mecenas interesado en inclinar la balanza a su favor. Menos aún de algún candidato aspirante al sillón municipal. Todos son bienvenidos. Dependemos de usted, estimado lector y de los que confían colocar su publicidad en un periódico muy cercano al vecino. A sus aspiraciones y frustraciones.

Agradecemos los comentarios del periodista Federico Salazar, conductor del programa matutino de noticias en América Televisión. La visión de APERTURA SAN BORJA no es ni inmediatista ni cortoplacista. No nacimos para una Campaña Municipal. Nuestra misión es llegar a otros distritos, conocer otras problemáticas, otras soluciones. Y esto lo reflejamos en el presente número.

Una gestión municipal para mejorar y enmendar errores, al igual que una persona, tiene que sufrir saludablemente, llorar y hasta maldecir. Pretender enviar a seis agentes de la Policía Municipal para amedrentar a nuestro periódico APERTURA SAN BORJA con multas por inexistentes faltas, como tener permisos de funcionamiento y de publicidad, es como aquel paciente que abandona el diván y sale despavorido del consultorio de su psicoanalista. La cura es casi imposible en personalidades narcisistas. Las que no reconocen sus debilidades y errores. La línea periodística de APERTURA SAN BORJA está enmarcada en la búsqueda del bien común, del buen uso de la cosa pública. Todo lo que nos impida lograrlo es, para nosotros, una saludable fuente de motivación. Y de gozo.
(Volver)

LA VIDA EN EL ÁGORA
A partir de hoy Apertura San Borja es el Ágora de nuestros propietarios, empresarios, residentes y trabajadores urbanos. De todo ciudadano comprometido con su ciudad. Sea vecino, funcionario, ama de casa, comerciante, autoridad municipal o estudiante.

El Ágora, en la antigua Grecia fue un espacio donde se decidía el “futuro político de la ciudad”. Grande, abierto y de fácil acceso. El Ágora, era la Plaza Pública donde los griegos se reunían para dialogar “sobre los asuntos de Estado”. Un lugar donde los atenienses se congregaban para discutir sus leyes. Donde se realizaban las Asambleas de Ciudadanos, Cabildos Abiertos y Populares. Estaban las Cortes, albergaba a los magistrados, ahí se celebraban los juicios. Con sus aciertos y yerros. Tal como sucedió cuando, condenaron a Sócrates a la pena de muerte por, según sus acusadores, “corromper a los jóvenes e introducir dioses nuevos”.

El Ágora era el centro de la vida, de la actividad política, cultural, religiosa y comercial. Se convirtió en el corazón de la comunidad cívica de Atenas. Hubo ciudades griegas sin Acrópolis, pero nunca sin Ágora. Ciudades sin fortalezas amuralladas, pero nunca sin hermosos espacios de discusión.

El alma de nuestro naciente periódico es el Ágora. Apertura San Borja será sinónimo de diálogo alturado. Plural y respetuoso. Dónde el análisis, investigación e interpretación de todo lo que preocupe e interese a nuestra comunidad y su gobierno local, será nuestra razón de ser.

Desencuentros y animadversiones personales no tendrán cabida en Apertura San Borja. Lo nuestro, es el cómo se gestiona nuestra ciudad. Qué se hace por ella y qué se deja de hacer. Cómo el vecino se involucra, para qué participa y cuándo decae su motivación de hacerlo.
Si usted no es una persona indiferente a lo que acontece en San Borja, lo invitamos a compartir sus inquietudes con nosotros. Nuestro discurso no será adulador ni de intransigencia crítica. Nuestra filosofía periodística está enmarcada en propiciar un espacio de opinión del vecino. En proponer soluciones a nuestros problemas distritales y en promover una eficiente gestión municipal.

Que mejor muestra de una línea editorial, es el de contar, desde nuestra primera edición, con un Defensor del Lector. Su columna será permanente y su opinión autónoma más que independiente. Sin censura alguna.

Es muy frecuente que alcaldes y regidores culpen a líderes y dirigentes de organizaciones sociales, de “politizar las demandas vecinales”. Sin embargo, justamente éstas autoridades municipales son las primeras en dividir y enfrentar a los vecinos, a través del mal uso de la Gerencia de Participación Vecinal. Convertida en una Gerencia de Reelección Municipal, subvencionada por nuestros tributos.

San Borja necesita de usted. El buen gobierno municipal, la vida en común y el bienestar en general requieren de nuestro involucramiento. La política es ante todo, la búsqueda del bien común. Algo demasiado vital para dejarla sólo en manos de los políticos. Peor aún, en la exclusividad que reclaman los que se disfrazan de independientes.
(Volver)

     
Estadisticas
   


Ver ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA IR AL DEFENSOR DEL LECTOR AMPLIAR CUADRO AMPLIAR NOTA VER INFORME VER ENTREVISTA CENTRAL VER ENTREVISTA CENTRAL AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO VER ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIAS VER NOTICIA