VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG




Rosario Ugarte Vásquez


























































































































































César Tacuri Huiza





ENTREVISTA A ROSARIO UGARTE VÁSQUEZ, DECANA DEL COLEGIO DE CONTADORES
DISPUTA EN EL COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE LIMA
"OTRA PERSONA PRETENDE SER DECANO", AFIRMA EN APERTURA TV DE BEST CABLE

¿Es cierto que existen dos decanos en el Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL)?
No. Soy yo la decana del CCPL, pero hay otra persona que pretende ser decano. Tampoco hay dos sedes institucionales, nuestro principal patrimonio físico se encuentra indebidamente tomado por Luis Alberto Latínez.

El 18 de enero de este año, Luis Latínez Carpio junto con un grupo de personas tomaron a la fuerza el local del CCPL, ¿es cierto?

Sí, ellos ingresaron a la fuerza a nuestro local junto a personas que no eran miembros del CCPL, al parecer todo estuvo organizado. Incluso, retiraron a todo el personal que se encontraba laborando dentro de nuestra sede.

Hay testigos que aseguran que el grupo encabezado por Luis Latínez, ingresó con armas punzo cortantes e incluso hasta con armas de fuego.

Yo he visto a algunas personas que ingresaron portando armas de fuego. Es más, trabajadores que fueron expulsados violentamente, también han visto a esas personas con armas.

¿Cuánto es el presupuesto anual del CCPL?

Son cerca de ocho millones de nuevos soles.

¿Por qué cree usted que ha surgido este problema si el presupuesto anual es muy bajo?

El pleito se circunscribe al local institucional, porque quien dirige el CCPL soy yo. Ser decano del Colegio de Contadores no sólo significa administrar un inmueble, sino que uno debe cumplir obligaciones laborales, contractuales e institucionales. Además, a través de la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, que es nuestra institución nacional, tenemos que cumplir obligaciones de carácter internacional.

Usted preside la Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú.

Sí, la presido por elecciones y no de manera automática. El 12 enero de este año, participamos en un proceso electoral.

El 15 de diciembre de 2007 usted fue elegida como decana del CCPL, pero Luis Latínez afirma que con anterioridad, el 29 de septiembre él ya había ganado en las elecciones.

Hubo un proceso electoral posterior a las elecciones del 29 de septiembre, porque obtuvimos documentos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), que nos detallaban que ese acto electoral se encontraba inmerso en un proceso judicial y que por ese motivo, ellos retiraban su participación. Recibimos también documentación que señalaba que ese y otro proceso que hubo en agosto del año pasado, no se enmarcaban dentro de la legalidad, es por eso que se realizó un nuevo proceso de elecciones el 15 diciembre, donde salí electa.

Es decir, ¿se impugnaron esos dos procesos de elecciones?

No, esos procesos estaban viciados desde el inicio de los mismos. Un proceso que se realiza fuera del marco de la ley, es algo que no existe.

¿El proceso de elecciones del 29 de septiembre del 2007 aún está judicializado?

En proceso judicial está la recuperación de la sede institucional. La representatividad del CCPL está vigente, yo soy la decana y existe un señor que tiene la pretensión de ser el decano.

La Sunat la reconoce a usted como decana del CCPL…

Por supuesto, somos nosotros quienes cumplimos con las obligaciones tributarias.

Luis Alberto Latínez acaba de publicar en diversos medios de comunicación, que se ha emitido una resolución judicial, por la cual a usted no se le permitiría ejercer en ese proceso su personería jurídica como decana del CCPL, ¿esto es cierto?

Es una resolución que ha sido publicada de forma recortada, además nosotros ya hemos presentado la solicitud de la nulidad de dicha resolución.

Existen algunos contadores que se están colegiando en la sede del CCPL que está bajo la administración  de Luis Latínez, ¿cree usted que se está cometiendo más de un delito?
Claro, están induciendo al ejercicio ilegal de la profesión, porque las personas que concurren a la sede de CCPL, van de buena fe. Nuestro local tiene 35 años siendo la sede. Sin embargo, nosotros hemos tomado conocimiento de todos los profesionales que se han colegiado en ese local y los hemos invitado a regularizar su situación con nosotros. Pero esto no significa algún tipo de pago, nosotros queremos poner orden en la institución. Este conflicto no se debe a un tema monetario.

¿Cuántos contadores colegiados existen en el Perú?

Están colegiados a nivel nacional, aproximadamente 60,000 contadores. Pero, aptos para ejercer la profesión contable alrededor de 20,000. La Junta de Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú está realizando un levantamiento de información para conocer exactamente, quiénes y cuántos somos a nivel nacional.

¿Está usted de acuerdo con el decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutierrez Camacho, a fin de limitar el acceso universitario a la profesión de abogado, inclusive a no otorgar títulos por estudios realizados a distancia?
Por supuesto que no. Creo que la capacitación profesional y la educación virtual es uno de los grandes beneficios que nos ha traído la tecnología. Estoy de acuerdo con esto, siempre y cuando sea llevado de forma responsable. La educación presencial no es siempre, necesariamente siempre es buena. Lo que debemos buscar son estándares de calidad educativa.

Ustedes han impulsado la certificación profesional en el CCPL.
Exacto, ésta ha tenido una fecha límite sin prórroga.

¿Por qué  cree usted que Luis Latinez se opone a este tipo de certificación?
Yo no tengo respuesta para la conducta del señor Luis Latínez. Creo que podríamos dejar de lado las opiniones de esta persona, porque la profesión del contador es mucho más importante que analizar la conducta de este señor.

¿Cuáles son los objetivos de la certificación profesional?
Tiene por objetivo buscar que el contador público colegiado, demuestre ser competente durante la práctica de su profesión. Es decir, luego que un profesional se titula como contador público, demuestre periódicamente que es competente para ejercer la profesión.

¿Cuál fue el proceso de esta certificación profesional?
La primera etapa para la certificación profesional extraordinaria empezó el 1 de julio del 2007 y culminó el 1 de septiembre del presente año.

¿Cuántos contadores se han interesado por obtener esta certificación profesional?
Esta certificación nace como un compromiso institucional, que se expone en el Congreso Nacional de Contadores en la ciudad de Huancayo en el 2004. Son casi tres años en los que estamos trabajando para determinar, el propósito del contador público, sus funciones y elementos de competencia. Este trabajo lo hemos realizado en talleres que han congregado a cerca de 600 contadores, es un trabajo arduo y serio.

¿Qué futuro le ve usted a la certificación profesional?
Debemos entender dos cosas: Primero, la certificación profesional es una opción que ha nacido y no tiene fecha de término. Lo que va a concluir es la primera fase de motivación y conocimiento en torno a qué es la certificación profesional. Esto a fin que los contadores públicos decidan acreditar sus capacitaciones en los últimos tres años y obtener su certificación de carácter extraordinario. Segundo, el CCPL pasará a otra etapa de la certificación profesional, ya no extraordinaria y automática, sino después de una evaluación de los documentos que presenten nuestros colegiados por haberse actualizado permanentemente.

¿Cuál será la diferencia entre un contador con certificación profesional y otro que no tenga esta acreditación? ¿Habrá algún tipo de sanción?
No, porque es de carácter voluntario. La diferencia la dará la sociedad. Hay que tomar en cuenta que nuestra profesión trabaja con normas, especialmente las de carácter tributario, que tienden a cambiar constantemente, por eso estamos en la obligación de capacitarnos.

¿Cuál es el objetivo de promocionar dentro de la revista institucional del CCPL, los eventos de capacitación para los contadores?

Si nosotros empujamos las certificaciones profesionales del contador público, no les podemos generar a nuestros miembros de la orden una obligación, si no nos esforzamos por ofrecerles las oportunidades para actualizarse y capacitarse. En esta nueva etapa estamos filmando las capacitaciones que organizamos y las colocamos en la página web del CCPL. Inclusive, algunos videos son muy visitados en youtube.

En julio del 2008 el CCPL cumplió 66 años de vida institucional, ¿qué proyectos están desarrollando?
Como CCPL estamos realizando unas jornadas tributarias, en las que participan los profesionales más destacados de esta especialidad. Pero como institución nacional tenemos el XXI Congreso Nacional de Contadores Públicos, que se desarrollará en Ayacucho, del 29 de octubre al 01 de noviembre. Esperamos que nuestros colegiados participen. Es muy posible que presentemos las Normas Internacionales de Contabilidad para el sector gubernamental. Pretendemos llevarlas y oficializarlas al Congreso de la República y trasladarlas al Consejo Normativo de Contabilidad para su oficialización y cumplimiento de manera legal. Considero que nosotros somos competentes para aprobar nuestras propias normas profesionales.

¿Cómo lograr que el mayor número de contadores colegiados asistan a este XXI Congreso Nacional en Ayacucho?
Nosotros realizamos hace tres meses, un mega evento de auditoría que congregó a las firmas más importantes a nivel mundial, estuvieron presentes más de 600 miembros de la orden y cuyo costo no superó los S/.150.00, así que no dudamos que esta vez también participen. Nosotros como cabeza de nuestra institución no pretendemos hacer ‘caja chica’ con el dinero de los miembros. Lo que buscamos es brindar capacitación y elevar nuestro prestigio. La ‘casa’ es importante pero no lo es todo.

¿Cuál cree usted que deba ser el perfil del nuevo contralor general de la República?
De principio debería ser un contador, nosotros tenemos brillantes auditores, pero lamentable la designación del contralor general de la República es un acto político y muchas veces no se mira al profesional competente, que pueda desarrollar de manera eficiente las labores del control que nuestro  país necesita.

En la Contraloría General de la República hemos sido testigos de muchos casos vergonzosos como los de Víctor Caso Lay o el de  Carmen Higaonna…
En el caso de Víctor Caso Lay que es contador público, el Tribunal de Honor del CCPL en su oportunidad, resolvió expulsarlo de la nuestra institución, él fue el primer contador expulsado por el Tribunal de Honor. Pero no es la ‘cara’ de los contadores. Nuestra ley de profesionalización nos permite hacer propuestas para aquellos cargos que deban ser desarrollados por un contador público, por ello realizaremos una propuesta más adelante.

¿Qué es lo que pediría usted al Poder Judicial con respecto a los procesos que tienen pendiente contra la otra directiva, encabezada por Luis Latínez Carpio, que ahora ocupa tomado su sede institucional?
Le pediría celeridad, porque estamos seguros que la razón está de nuestra parte y que no podría existir una resolución contradictoria a la verdad. Hoy todos los procesos judiciales están en el 53º Juzgado Penal de Lima, que ha abierto instrucción penal contra Luis Alberto Latínez. Lo próximo debe ser la inspección ocular para que verifiquen que el local está usurpado y a partir de ese momento, esperaremos a que se nos restituya la administración de nuestra sede institucional. Pese a los comunicados que Luis Alberto Latinez pueda publicar en los medios de comunicación, yo soy quien desarrolla las actividades como decana del Colegio de Contadores Públicos de Lima, cumpliendo todas las obligaciones que corresponde. Además, a nivel de Junta de la Decanos de Colegios de Contadores Públicos del Perú, hemos visto por conveniente no publicar nada respecto al proceso judicial que está pasando nuestro CCPL.



Entrevista a César Tacuri Huiza, director de Imagen Institucional y Publicaciones
La falta de auditores incrementa la corrupción
Dirección de Certámenes y Conferencias prepara XXI Congreso Nacional en Ayacucho

¿Las funciones del auditor sólo deben ser desempeñadas por los contadores públicos colegiados o también por otros profesionales competentes?
Necesariamente debe ser un contador público, ya que estamos formados técnica y académicamente para realizar auditorías.

Los cursos de auditoría están dentro de las currículas de pre-grado de las facultades de contabilidad, pero como cursos opcionales, ¿no considera usted que un economista puede especializarse en auditoria y desempeñarse muy bien como auditor?

Es posible, pero el que está facultado para dar su opinión con respecto a una auditoria, dada nuestra especialidad, es el contador público. Por ejemplo, la problemática que existe dentro de las municipalidades, se centra en el manejo del presupuesto y de los estados financieros, quien mejor que el contador para auditar en este campo. No creo que un ingeniero civil pueda dar opinión razonable sobre el estado financiero de una determinada municipalidad, debido a que no tiene la formación adecuada.

¿Es cierto que hay enfermeros, psicólogos y otros profesionales que son jefes de los Órganos de Control institucional (OCI) en algunas municipalidades?
Claro, es más, yo he conocido un ingeniero de minas desempeñándose como jefe del OCI de un ministerio. Para poder interpretar lo que significa la evaluación presupuestal, los estados y el manejo financiero de las distintas entidades estatales, aunque sea un excelente profesional, no estará capacitado para ello.

En las últimas ediciones de la revista institucional se ha incidido mucho en la capacitación de auditoría para contadores, ¿uno de los objetivos del CCPL es que la mayor parte de los contadores se especialicen en auditoria?
Efectivamente, el CCPL a través de la Dirección de Certámenes y Conferencias, que dirige nuestro colega Edgard Concha Masías, viene programando constantemente, cursos orientados a la capacitación y formación de todos los profesionales de Lima. Y no sólo en torno a la auditoria.

¿Cuáles son las especialidades dentro de la auditoria?
Las especialidades van de acuerdo al ámbito donde se desarrolle cada profesional. Pueden darse desde el ámbito bancario hasta el ambiental. Las capacitaciones también las desarrolla la Escuela Nacional de Control, que depende de la Contraloría General de la República.

Solamente el 1% de auditores están en Latinoamérica. Existe déficit de auditores a pesar que está creciendo la corrupción, ¿cree que dentro de la lucha anticorrupción el papel que cumplen los auditores del CCPL es importante?
Efectivamente, hay déficit en nuestro país en lo que significa control, por ello el CCPL cuya decana es nuestra colega Rosario Ugarte tiene por objetivo capacitar a los contadores para realizar de forma eficiente, las auditorias tanto en el sector público como en el privado.