VOLVER A LA PRINCIPAL PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG Pedro Martínez Valera Director Neptalí Carpio Soto Jefe de la Unidad de Investigación info@apertura.com.pe 'PERIODISTAS' DEFIENDEN A SUS 'CLIENTES'. Alcalde Salvador Heresi paga publirreportajes encubiertos. "ES MI CLIENTE". Edgard Naola de Polémica Municipal, cobró 74 facturas de su 'cliente' y alcalde Salvador Heresi. Ahora lo defiende. |
En marzo de este año, el subgerente de Logística de la Municipalidad de San Miguel, Jesús Bazán Yancunta, ordenó a través de tres órdenes de servicio, pagar tres facturas consecutivas al Semanario “Polémica Municipal”, por un monto de S/. 5,817.00, sin realizar un Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía (AMC) como lo manda la ley, anunciando una “Amnistía para construcciones no declaradas”. Su director, Edgard Naola Ordoñez, cobró tres facturas en un solo mes a nombre de Plus Comunicación Integral E.I.R.L, de propiedad de su hermana Gloria Naola Ordoñez.
ILEGALMENTE FRACCIONARON LOS PUBLIRREPORTAJES. ¿Por qué se evadió la ley para beneficiar principalmente a un semanario que casi nadie lee en San Miguel, cuando con ese dinero se pudo difundir 60 spots en Radio Programas del Perú? ¿No era más eficaz para una campaña que pretendía legalizar las construcciones informales en San Miguel, contratar a un medio de audiencia masiva, como RPP, en lugar de despilfarrar miles de soles de los sufridos contribuyentes? Mas aún si es sabido el pobre nivel de recaudación tributaria de San Miguel, una de las mas bajas de Lima, con cerca del 70% de morosidad. El Proceso de Selección previo, de carácter anual, debió darse por el hecho que el monto promedio de facturación anual entre la Municipalidad de San Miguel y diversos medios por concepto de avisaje y publirreportajes, del 2003 al 2007, fue de S/. 78,283.00, lo cual rebasaba los limites permisibles para obviar un Proceso de Selección, de acuerdo a la Ley General de Presupuesto Publico del 2008. En esos 5 años, “Polémica Municipal” fue beneficiada con el 47% de facturas pagadas por concepto de publirreportajes y unas cuantas por avisaje. Una prueba evidente de este favoritismo desmedido e ilegal manejo de publirreportajes pagados con dinero público, es que en la ´eficiente´ campaña para regularizar las construcciones informales en el 2008, el único medio en el cual la Municipalidad de San Miguel pagó avisaje, fue el semanario Polémica Municipal, de escaso tiraje y de mínima venta y lectoría. ¡ESCANDALO! POLÉMICA MUNICIPAL COBRÓ S/.159,228.00 EN 74 FACTURAS
`POLÉMICA MUNICIPAL` COBRÓ 4 FACTURAS EN UN MES. Ya en junio de 2006, el fraccionamiento había sido más escandaloso. En ese mes, la empresa de los dos hermanos Naola Ordoñez giraron nada menos que 4 facturas (una de ellas por S/. 2,500.00 y tres por S/. 1,249.00) a la Municipalidad de San Miguel, por un monto total de S/. 6,247.00. Y por cierto, el sub – gerente de Logística, Jesús Bazán Yancunta, ordenó pagar dichas facturas los días 1, 8, 16 y 23 de junio, según consta en las Ordenes de Servicio de dicha municipalidad. Era evidente que la `orden` venía del alcalde, porque dos de las facturas pagadas eran evidentes publirreportajes y las otras dos correspondían a una campaña de recaudación de arbitrios. No se trataba pues del pago de facturas atrasadas ni cosas por el estilo. Polémica Municipal le publicó, entre enero del 2003 y marzo del 2008, un total de 60 publirreportajes, los cuales llegan a una delirante adulación, sin ningún pudor. Y para colmo, entre el 2005 y el 2006, en menos de un año, la Municipalidad de San Miguel le pagó dos facturas a Polémica Municipal, por un monto total de S/. 5,000.00 por dos publirreportajes que titulaban: “Población respalda con mas del 80% gestión del alcalde Salvador Heresi”, en alusión a una encuesta metropolitana. ¿Es ético que una autoridad ordene pagar dos publirreportajes para difundir una encuesta que le favorece, malgastando el dinero público de los contribuyentes? ENGAÑAN Y ESTAFAN A NUESTROS VECINOS. Para intentar no dejar huellas de este grave delito, siguiendo el pésimo ejemplo del alcalde Francis Allison Oyague de Magdalena, en las dos páginas a todo color – como ocurre en todos estos publirreportajes pagados -, se cuidaban de no imprimir “Publirreportaje” como manda la ley. Esto con el propósito de hacer creer a nuestros vecinos que ese informe periodístico cuya encuesta favorecía a su alcalde era iniciativa ‘espontanea’ y ‘desinteresada’ del director de ese semanario, Edgar Naola Ordoñez, cuando en realidad eran dos publirreportajes pagados sobre encuestas a su favor y en menos de 12 meses. Solo el 2005, la Municipalidad de San Miguel pagó a Polémica Municipal, 19 facturas por un monto de S 37,978.00 haciendo un promedio de casi 2 facturas mensuales, por un monto de S/.3,164.00 cada 30 días. Sin embargo, en ninguna de la información entregada (Ordenes de Servicio y facturas) por parte de la Municipalidad de San Miguel, a solicitud de Apertura, se puede deducir que se convocó aunque sea a un Proceso de Selección. Tampoco hemos podido encontrar información alguna en el Portal de Transparencia de la municipalidad, ni alusiones a las autorizaciones de un Comité Especial Permanente. Todo indica que los funcionarios obviaron deliberadamente someter a Proceso de Selección los contratos de publicidad que en promedio anual llegan a S/. 78,283.00 entre el 2003 y el 2007 en periódicos y programas radiales que casi nadie lee o escucha. Para intentar disimular la vergonzosa hipoteca de su línea periodística ante el alcalde de San Miguel, hasta julio del 2005, Edgar Naola Ordoñez, director de Polémica Municipal, utilizó para cobrar facturas a la Municipalidad de San Miguel, otra empresa de nombre Quality del Perú S.A.C. y que la SUNAT dio de baja el 2006. Hasta ese momento su gerente general era Carlos Alberto Rojas Amarillo. ¿Por qué no da la cara Edgar Naola en las empresas que constituye y utiliza ahora a su propia hermana Silvia Naola Ordoñez en la empresa Plus Comunicación Integral E.I.R.L? A propósito del dinero que malgastan las municipalidades de San Miguel y Magdalena, al pagar publirreportajes encubiertos que adulan a sus alcaldes y que Apertura viene denunciando, hay un misterio que revelar y que los vecinos deben saber: ¿Por qué los alcaldes, Francis Allison Oyague y Salvador Heresi Chicoma, no dan la cara públicamente y realizan sus descargos, sino ciertos `periodistas` son los que los defienden? ¿Por que Miguel Inocente Mendoza utiliza una supuesta Asociación de Periodistas Municipales del Perú (Apemup) para solidarizarse con el director de `Polémica Municipal`, Edgard Naola y con el alcalde de Magdalena, Francis Allison? INOCENTE `PREMIA` Y COBRA A ALCALDES Pruebas al canto. La publicidad pagada por el alcalde Salvador Heresi en algunos programas radiales es muy reveladora: Miguel Inocente Mendoza cobró, entre enero del 2003 y marzo del 2008, por difundir publicidad en su programa `Cabildo Abierto` de Radio Cora, nada menos que 47 facturas, lo que constituye el 24% del total de avisaje y publirreportajes que la Municipalidad de San Miguel presupuestó y pagó en ese periodo por un total de S/.97,852.00. El representante del programa radial `Actualidad` de Radio Callao cobró 14 facturas; `Propuesta Vecinal` de radio Cadena cobró 11 facturas y Radio San Borja, cobró 12 facturas. Todos estos medios y programas radiales cubrieron nada menos que el 40% de la publicidad que la Municipalidad de San Miguel pagó entre enero del 2003 y marzo del 2006. Solamente a los medios masivos con credibilidad como RPP, El Comercio, Caretas, La República, La Primera, El Sol de Oro y otros, el avisaje total sólo llegó al 13%, con 13 facturas cobradas. ¿Por que la Municipalidad de San Miguel le pagó al señor Miguel Inocente Mendoza la suma de S/.97,852.00 soles por publicidad en su programa “Cabildo Abierto” de Radio Cora en AM, si es evidente que esa radio tiene escasa sintonía, por decir lo menos? Inclusive cobra a nombre de otra radio R-700 en AM. Nos preguntamos: ¿Escucharán los vecinos de San Miguel Radio Callao y en especial el programa “Actualidad”? ¿Escucharán Radio Cadena? ¿Se justifica que la Municipalidad de San Miguel les haya pagado a estos tres programas radiales la cantidad de S/.133,081.00 en total sin un proceso de selección de por medio o sin un informe técnico que avale su sintonía? A lo mejor la explicación esta, en que Miguel Inocente Mendoza es `Presidente` de una asociación casi inexistente, que como merito tiene el hacer `eventos` para premiar a los `mejores` alcaldes del Perú, luego, les pasaría la factura. COMPETENCIA DESLEAL ENGAÑA AL VECINO La ley de Publicidad Estatal Nº 28874 es muy clara respecto a los “Requisitos” que deben reunir los medios de comunicación para ser contratados y que los funcionarios estatales deben cumplir. El articulo 3 no solo obliga a cada corporación estatal a contar con un “Plan Estratégico Publicitario” que justifique la ejecución de su presupuesto de publicidad anual (Inciso a), sino que en el inciso c) señala expresamente lo siguiente como requisito obligatorio para contratar con un medio escrito, audiovisual o radial: se requiere una “Propuesta y justificación técnica de la selección de medios de difusión de acuerdo con el público objetivo y la finalidad que se quiere lograr, la cobertura, duración de la campaña, equilibrio informativo e impacto de los mismos. Deberá sustentarse técnicamente la razón por la que una determinada entidad o dependencia eligió a determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a situaciones que privilegien injustificadamente a empresas periodísticas determinadas”. Luego de leer la contundencia de este inciso de la ley 28874, no cabe la menor duda que el alcalde, Salvador Heresi y sus funcionarios la pasarán muy mal en una necesaria auditoria de esta escandalosa publicidad, llena de publirreportajes de mal gusto o avisaje en medios con escasa o nula sintonía. LOS NAOLA ORDOÑEZ SERÁN DENUNCIADOS ANTE EL INDECOPI. El director de “Polémica Municipal”, Edgar Naola Ordóñez y su hermana Gloria Silvia, serian multados por el Indecopi por transgredir flagrantemente los artículos 6, 7, 13 y 14 de la referida ley. El articulo 6 señala claramente lo siguiente cuando se refiere a los anuncios, avisos pagados o publirreportajes: “Los anuncios deberán distinguirse claramente como tales, cualquiera que sea su forma y el medio empleado para su difusión. Cuando un anuncio aparezca en un medio que contenga noticias, opiniones, o material recreativo, se presentará de tal forma que sea reconocible como anuncio”. En el párrafo siguiente señala: “Siempre que una agencia de publicidad o un publicitario haya realizado un anuncio, deberá colocar en el mismo su nombre, logotipo, o cualquier otro signo que permita su clara identificación”. La palabra `anuncio` es también sinónimo de `publicidad`, `aviso` y `advertencia`.¿Por qué Naola Ordoñez, director de Polémica Municipal no colocó el logotipo de la Municipalidad de San Miguel o la palabra “Publirreportaje” para indicar que los 60 publirreportajes eran realmente publicidad contratada? ¿Por qué no tuvo la transparencia de hacerlo si la municipalidad le pagaba hasta cuatro facturas mensuales por esos `publicherrys` con dinero de nuestros contribuyentes de San Miguel? No lo hacia porque quería engañar y manipular a los ciudadanos como si estos publirreportajes fueran creación propia de la línea periodística de Polémica Municipal. Y es precisamente ese acto impropio que el Decreto Legislativo Nº 691 tipifica como “competencia desleal” y causal de sanción y multa por parte de Indecopi. Mas aun, el artículo 17 de esta misma norma señala lo siguiente: “La reincidencia en un mismo tipo de infracción se considerará circunstancia agravante, por lo que la sanción aplicable no deberá ser menor que la sanción precedente”. Las multas pueden ser de hasta de 100 UITs, es decir cercanos a los S/.350,000.00. Nos preguntamos: ¿Quienes realmente extorsionan con semanarios y programas radiales de escaza aceptación? Edgard Naola y Miguel Inocente tienen la palabra. INOCENTE 'MERMELADA'. El programa radial en AM 'Cabildo Abierto' de Miguel Inocente, se beneficia con 49 facturas y cerca de 100 mil soles ¿Quién escucha radio Cora del Perú? |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contacto: 995-296-098 / 225-4233 / 225-1243 (Neptalí Carpio Soto) |