VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG



Abog. RAÚL DEL ÁGUILA DENEGRI






ABOGADO RAÚL DEL ÁGUILA DENEGRI, REGIDOR DE LA MUNICIPALIDAD DE LOS OLIVOS DENUNCIA
ALCALDE FELIPE CASTILLO PRETENDE DESPILFARRAR 50 MIL SOLES EN REGALAR PAVOS
PROSELITISMO POLÍTICO LO CONDUCIRÍA A SU 5ta. REELECCIÓN. CONSTRUYE CAJA DE CRÉDITO Y UNIVERSIDAD MUNICIPAL

¿Es cierto que el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, pretende regalar a todos los vecinos un pavo por Navidad, motivo por el cual hubo una fuerte discusión en la última sesión de Concejo Municipal?
Exacto. Tuvimos una sesión de Concejo, en la cual el alcalde Castillo, aprobó a ‘raja tabla’, un Acuerdo de Concejo a fin de regalar pavos a los vecinos beneficiarios de los programas del Vaso de Leche y de los Comedores Populares, todo esto, a través de una escandalosa donación. Los regidores señalamos que el vecino paga sus arbitrios para el desarrollo de su comunidad, para la limpieza de las calles, el mantenimiento de parques y jardines, y la seguridad, pero no para hacer donaciones. Yo no firmé el dictamen de la Comisión de Asuntos Legales de la municipalidad.

A raíz de esta donación ya aprobada, usted ha renunciado a esta Comisión de Asuntos Legales, ¿por qué no firmó el dictamen?
Efectivamente, no firmé el dictamen por estar en desacuerdo. El alcalde Felipe Castillo, sin tomar en cuenta que el dictamen de esta Comisión estaba firmado tan sólo por dos regidoras, Rosa Elvira Vásquez Vásquez, presidenta de la Comisión y por la primera regidora Rosa María Aranda García, lo puso a consulta al Concejo. Cuando todos sabemos que un dictamen debe estar firmado por cuatro regidores, pero como fueron regidores de su bancada las que aprobaron el dictamen, éste fue puesto, a fin que sea aprobado por el Concejo Municipal.

El alcalde Felipe Castillo pretende realizar esta donación con el dinero de la Municipalidad de Los Olivos, ¿a cuánto asciende esta donación?
Es de aproximadamente 50 mil nuevos soles.

¿A qué empresa le comprarán los pavos?, ¿habrá un proceso de selección?
Curiosamente en el dictamen, no se señala si será por adquisición directa o mediante un proceso de selección.

¿Por qué ese gran ‘corazón’ de Felipe Castillo?
Al parecer, por una conversación pasada que tuvimos con el alcalde, él pretende nuevamente postular por quinta vez consecutiva, a la alcaldía de la Municipalidad de Los Olivos.

Pero ya estaría como alcalde cerca de 20 años…
Probablemente. Cuando intervení en dicha sesión de Concejo, le comenté al alcalde, que los vecinos no lo aprobarían, porque ellos pensarían que estamos haciendo proselitismo político, ya que estamos a un año del proceso electoral municipal y no se vería bien que donáramos pavos.

El periódico ‘El Líder’, dirigido por Hugo Harada, hace unos meses atrás hizo una denuncia en torno a que el año pasado se compraron pavos para los funcionarios municipales, pero que el alcalde Felipe Castillo, al parecer de forma encubierta, donó pavos ‘sobrantes’ a vecinos de los programas sociales, ¿usted tuvo conocimiento de esta denuncia?
No tuve conocimiento de ello, posteriormente me enteré que bajo una acción encubierta, se habían obsequiado pavos a determinados pobladores de Los Olivos.

¿El alcalde pretende realizar estas donaciones porque se lo pidieron los vecinos o por iniciativa propia?
Según la presidenta de la Comisión de Asuntos Legales, Rosa Elvira Vásquez, ella nos ha señalado que existen dos pedidos de dichas donaciones del mes de septiembre, pero no nos los ha mostrado. Rápidamente las solicitudes se entregaron a la Comisión de Presupuesto. Cuando pregunté: ‘¿con qué dinero se iban a comprar los pavos?’, respondieron que sobraba dinero de algunas obras que se habían hecho, y que con ese monto pretendían comprar los pavos, lo cual está muy mal.

Podrían incurrir en el delito de malversación de fondos.

Es evidente. Es más, el gobierno de Alan García, a través de la Contraloría General de la República, posee normas directas con respecto a la austeridad que deben tener las instituciones gubernamentales tanto del gobierno central, regional y local.

Usted se retiró, abandonando la sesión de Concejo, ¿por qué lo hizo?
Sentí indignación, porque ellos abusan por ser una mayoría, se burlan de los regidores de monoría y oposición. En este caso específico, del regidor Hernán Ostos Gálvez, cuando preguntó: “¿Por qué la Municipalidad de Los Olivos tenía que comprar pavos, si podía proponer otra alternativa a fin de servir a  nuestros vecinos?”.

El regidor Hernán Ostos también manifestó, en esa sesión de Concejo,  que si el alcalde deseaba realizar una donación, ¿por qué no le pide por ejemplo a la empresa Argüelles E.I.R.L que en los últimos años sólo, por recoger residuos sólidos, ha cobrado cerca de 16 millones de nuevos soles a la Municipalidad de Los Olivos?
El alcalde a esta propuesta dijo, que no era procedente porque ‘él no estaba en el cargo para molestar a los proveedores, porque eso sí se iba a interpretar mal’. Yo considero que sí es lícito que las municipalidades puedan gestionar donaciones en bienestar de su distrito. Lo ilícito sería no gestionarlo y tocar dinero del presupuesto que supuestamente quedaría como excedente de obras, y mal utilizarlo para donar pavos. Además, le pregunté al alcalde, en que norma se señala que nosotros podíamos donar pavos. Yo sé que en ninguna.

El alcalde Felipe Castillo respalda está compra de pavos en las dos solicitudes de vecinos, ¿cuántos pavos compraría la municipalidad?

Cada pavo cuesta aproximadamente 58 nuevos soles y el presupuesto total para la compra es de cerca de 50 mil nuevos soles.

Es decir, estamos hablando de algo menos de 900 pavos. ¿Qué opinan las organizaciones sociales?, ¿es cierto que si como dirigente vecinal estas en contra del alcalde te colocan una cruz?
No tengo conocimiento de estas prácticas, pero he llegado a saber que existen empresarios que estarían siendo presionados para que salgan a favor del alcalde en determinados momentos. Es más, vendrían siendo coaccionados y muchas veces amenazados, ojalá pueda tener los documentos que comprueben estos rumores.

¿Estos pavos serán solamente repartidos a las organizaciones sociales o también a los funcionarios de la Municipalidad de Los Olivos?
Serán sólo para las organizaciones sociales.

Y para los funcionarios, ¿les regalarán pavos valiéndose de otro presupuesto?, porque no creo que los dejarán sin su pavo.
Sí, será con otro presupuesto, no se les dejará sin pavo.

¿A los regidores también les dieron su pavo el año pasado?
Sí.



¿Usted recogió el suyo?
No, no lo recogí.

¿Quién asegura que los pavos que compre el alcalde Felipe Castillo llegarán a los vecinos de Los Olivos?, ¿habrá un empadronamiento especial?, ¿cómo se realizará la distribución de estos pavos?
Estos se regalarán a las organizaciones sociales, como la del Vaso de Leche  y los Comedores Populares, los demás vecinos no tienen derecho a pavo.

¿No considera que eso esté mal? Hay muchas personas que están en organizaciones sociales pero tienen su casa de 4 pisos y hasta con un auto en el garaje.
Correcto. Muchas personas que están dentro de los programas del Vaso de Leche o  Comedores Populares, tienen casa hasta de tres pisos. Esto sucede por la falta de control de parte de la municipalidad. Esto a pesar que el alcalde siempre manifiesta que Los Olivos es el mejor distrito y que tiene los mejores funcionarios, yo le diría que no, porque existen muchos errores que comenten sus funcionarios de confianza de Felipe Castillo. En muchas sesiones de Concejo Municipal, hemos pedido sanciones para los malos funcionarios, pero el alcalde no ha reaccionado o les da una palmadita en la espalda y les dice, ‘ya no lo vuelvas a hacer’.

Usted en sesión de Concejo manifestó, que esta compra por 50 mil nuevos soles en pavos, la denunciaría ante la Contraloría General de la República.
La presunción de un delito hay que denunciarlo antes que éste se cometa, el desconocimiento de la Ley de Municipalidades, hace que los regidores no conozcan la norma con la cual ellos conviven. El artículo  51º señala que los regidores, dentro de los tres días de aprobado un Acuerdo de Concejo, pueden presentar un recurso impugnatorio denominado Reconsideración de Acuerdo, para que se vea en la próxima sesión de Concejo. El regidor Oswaldo Valle, Hernán Ostos y quien les habla, presentaremos un Recurso de Reconsideración del Acuerdo. El alcalde está obligado a reconsiderar y convocar a una nueva sesión de Concejo para tocar este tema, si no lo hace, daremos por agotada la vía administrativa y muy a nuestro pesar, denunciaremos el caso al Ministerio Público, a la Procuraduría y a la Contraloría General de la República, porque no podemos permitir que el dinero de los vecinos sea mal gastado.

¿Cree que dentro del Concejo Municipal se está formando un bloque que fiscaliza la gestión de Felipe Castillo?
Considero que en la municipalidad se está trabajando mal. El alcalde no permite, ni nos da acceso a la información pública que por ley nos corresponde. Tiene la mala costumbre, y ya es una práctica común, de citarnos a sesión de Concejo y entregarnos los documentos media hora antes de empezar la sesión.

Esta mala y abusiva práctica sucede en muchas municipalidades…
Yo soy una persona, que como abogado de profesión, observa las cosas desde el punto de vista legal y esta donación, me parece incorrecta.

¿Cuál será su actitud a partir de ahora?

Mi actitud de ahora y como la ha sido siempre, es y será el denunciar los actos de presunta corrupción que pudieran darse.

En casi todas las municipalidades, los alcaldes usan y abusan de una mayoría casi absoluta, una sumisión total de sus regidores, ¿esto está cambiando en la Municipalidad de Los Olivos?
Está cambiando porque hay regidores que nos hemos dado cuenta que la impunidad no debe ir más allá. En Los Olivos por ejemplo, sobre los aires del  local municipal alquilado al Scotianbank, se está construyendo y la municipalidad no sabe nada. Yo he tomado conocimiento de que probablemente allí funcione la Caja Municipal de Los Olivos. No recuerdo, a menos que tenga ‘lagunas’ mentales, que hasta la fecha en sesión de Concejo se haya aprobado la construcción de esta Caja de Ahorros y Crédito Municipal.

¿Al respecto existe alguna licencia de construcción en el Departamento de Obras?
Desconocemos totalmente esa construcción, nos preguntamos: ¿existe la licencia de construcción?, ¿quién la autorizó?, ¿cuánto se está invirtiendo?, todo esto lo desconocemos. Se aparecieron hombres trabajando allí, empezaron a colocar los fierros. El alcalde, ni por cortesía, ni por respeto a los miembros de su Concejo nos dijo; ‘Señores, allí se construirá tal cosa’. Supongo que simplemente aparecerá una nueva construcción y nos dirá: ‘señores, siéntense para que aprueben la nueva Caja de Crédito Municipal’. Por ello, creo que se acabó la ‘tarjeta’ verde, la esperanza de  pensar que el alcalde es totalmente transparente. Las personas cuando son buenas lo demuestran con sus acciones.

¿Usted cree que en el 2010 el actual alcalde Felipe Castillo postule por una quinta reelección?, ¿cuál cree que sea su propuesta, su nuevo ‘caballito electoral’?, ya que se reeligió construyendo el ‘palacio’ municipal, luego vino con la clínica y hospital municipal y recientemente en el 2006, el edificio de 13 pisos para la Casa de la Juventud.
Su caballo de batalla en el 2010 será la Caja Crédito Municipal y la Universidad Municipal que supuestamente están construyendo. Pero esos dos ofrecimientos fueron parte de sus promesas electorales. Las cumplirá al final de su periodo para justificar, bajo la premisa que sí se hicieron durante su gestión. Él personalmente me dijo: ‘a mí me gustaría postular por un quinto período’.

¿De repente lo quería colocar como primer regidor?
Por el momento mi única intención es cumplir mi función como regidor. Además, dedicarme a mi trabajo como profesional. No tengo más aspiraciones que hacer bien las cosas, para que mi paso por la Municipalidad de Los Olivos no sea en vano. A lo mejor a nuestra mi denuncia el alcalde no le hace caso, porque con todo el aparato político, económico y social que tiene, quizás logre bloquear las posibles denuncias, pero al menos sabrá que existen personas, como el ingeniero Hernán Ostos, Oswaldo Valle y yo que le hayamos dicho, ‘no señor alcalde, hasta aquí nomás’.

info@apertura.com.pe
www.apertura.com.pe
Telf.: 225-4233 / 985-270-189