VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG


Pedro Martínez Valera
Director
info@apertura.com.pe



RAFAEL OLIVERA SALMÓN. Gerente General de ROSPE Asesoría Empresarial S.A.





Rafael Olivera Salmón propone un Concurso Público Internacional de Proyectos Integrales
CONCESIONARÍAN EL PARQUE DE LAS LEYENDAS
Millonarios empresarios coreanos detrás de 73 hectáreas para construir un hotel, casino y hasta canchas de golf

Muchos de los regidores metropolitanos no están enterados de lo que sucede en su interior, ¿usted fue funcionario del Parque de Las Leyendas?
Sí, trabajé en cuatro diferentes gestiones. Estoy vinculado a la historia del Parque de Las Leyendas, siempre estuve en la búsqueda de alternativas de entretenimiento y haciendo investigación con respecto al Parque.

Existen dos propuestas para desarrollar el Parque de Las Leyendas: Mantenerlo como un área natural, de recreación pasiva y de conservación, o promover la recreación activa de la construcción de infraestructura de juego.
Me ubico en la segunda propuesta. El Parque de Las Leyendas se crea en 1974 por iniciativa del presidente Fernando Belaunde Terry, cuando en Lima sólo vivían alrededor de 2 millones de personas. Andrés Belaunde tuvo una visión más allá de un simple zoológico o jardín botánico, por eso quiso que sea un ‘Parque’ de encuentro social. Hoy somos más de 8 millones de limeños, con una composición socio-económica totalmente distinta.

¿Cree que la dinámica y el desarrollo del Parque han cambiado tremendamente?
El tiempo y la movilidad social, han hecho que el Parque de Las Leyendas, se comporte de una manera distinta a lo planeado desde su creación. Es más, el nombre inicial fue ‘Parque Infantil de Las Leyendas’, y dos meses después el entonces presidente Fernando Belaunde, le cambió de nombre por, Parque de Las Leyendas, porque se dio cuenta que la visita al parque era de grupos familiares y no sólo de niños.

¿Usted cree que desde la creación del Parque de Las Leyendas ya se había previsto que éste se convirtiera en un área de recreación activa?
Totalmente de acuerdo. Lo digo, no sólo por mis investigaciones, sino porque tuve el honor de entrevistar al presidente Fernando Belaunde Terry, a quien le hice un homenaje en vida, y le pusimos su nombre a una de las avenidas del Parque.

¿Qué extensión ocupa realmente el Parque de Las Leyendas?
Ocupa 36 hectáreas de las 109 que posee.

¿Cree usted que estos terrenos son atractivos para los inversionistas extranjeros?

Definitivamente sí. Son terrenos ubicados en una zona con lata plusvalía, creo que la más alta de Lima. ¿Cómo es  posible que hayan transcurrido 40 años desde la fundación del Parque y no se haya hecho casi absolutamente nada?

¿Considera que si se ha hecho poco por mejorar el Parque de Las Leyendas es porque no hay dinero para invertirlo en infraestructuras y mejoras?

Sí, pero es más compleja la situación. Hacer gestión pública en la administración del tiempo de ocio, al que pertenece el Parque de Las Leyendas, es casi imposible. El único ingreso de dinero importante que tiene el Parque es por el cobro de las entradas. Para colmo, en el Parque hay excedentes de animales, más de 600 animales están hacinados, viven en forma infrahumana, estamos hablando del, el 40% de los animales del Parque. Se debería exigir una visita de las autoridades competentes. En una empresa privada, se podría transferir esos animales a otros zoológicos o venderlos a micro parques regionales.

¿Por qué no lo hacen?
Porque esos animales excedentes son considerados activos de la institución. Para decidir sobre un animal, se tendría que pasar por un proceso que dura años. Por el sueldo que reciben, los funcionarios no hacen el triple del esfuerzo de lo que realmente les debería corresponder.

La idea es que el Parque de Las Leyendas tenga zonas concesionadas…
Yo presenté una idea de privatización al presidente de la república, Alan García Pérez, para tomar decisiones serias con respecto a desarrollar y dinamizar el Parque de Las Leyendas. Además, este no es el primer intento de privatización del Parque, ha habido cuatro intentos de hacerlo. Pero esta idea ha generado malestar en algunos funcionarios públicos. Yo me inclino mucho más por un proceso de licitación internacional, de concurso público de proyectos integrales. Creo que debemos abrirnos al mundo, a la posibilidad de la inversión privada, pero sobre la base de un proyecto integral de desarrollo.

Apuesta por un Plan Maestro en el que concursen arquitectos y urbanistas de todo el mundo, ¿cree usted que esta propuesta le interese al presidente Alan García?
Sería interesante, porque existen 73 hectáreas libres en la mejor zona de Lima, una de las plusvalías más altas del Perú. Es el único espacio importante y trascendente en Lima. Pero, estos temas son ma-ltratados y de forma mal intencionada.  

Existe una propuesta de la empresa coreana IL Shin Esperanza Korea S.A.C.
Es una empresa coreana dedicada a la agroindustria. Una cosa es estar de acuerdo con la privatización y otra es la modalidad por la que se quiere hacer. La Ley de Incentivo a la Inversión Privada y la Ley de Privatización, te indican una serie de procesos a seguir ¿Por qué esta propuesta coreana se ha publicitado sin haberse presentado como una iniciativa privada?

¿Cree usted que existan intereses económicos por beneficiar a determinadas millonarias empresas extranjeras?
Tengo una gran preocupación por la reacción de la Municipalidad Metropolitana de Lima, ellos, dijeron: “no a la privatización”. Yo sé de buena fuente que ya se han concesionado, múltiples parcelas que pertenecen al Parque de Las Leyendas y esto es muy peligroso.

Tenemos información  en torno a que la verdadera intención de Luis Castañeda Lossio, sería quebrar y hacer económicamente insostenible el Parque, con la idea de luego privatizarlo o concesionarlo por etapas a capital foráneo.
Ese es el gran problema de la falta de planificación, que no sólo existe en el Parque de Las Leyendas, sino también en casi de todas las obras que se han realizado en Lima. Por ejemplo, jamás debería haber un espejo de agua en el Parque de Las Leyendas, primero por salud pública, allí hay un micro clima, grato para los animales; segundo, lo que traería sería la mutación o visita de aves, que son los principales transmisores de contagio de enfermedades a los animales.



Sin embargo, en los últimos días, diversos medios de comunicación han anunciado que se construiré una laguna con islas, juegos y restaurant a un costo cercano a los 6 millones de nuevos soles.
Pido a las organizaciones de protección de los animales y a todos los profesionales que conocen estos temas, para que se pronuncien, porque es el momento oportuno de paralizan dicha obra. Otro problema es, ¿qué ocurrirá con los vecinos y las personas que viven en las zonas aledañas al Parque de Las Leyendas? Proliferarán los zancudos por la humedad y es posible que existan enfermedades, como consecuencia de esta laguna.

Pero el proyecto que usted presentó en el 2006 prevé la construcción de un majestuoso hotel cinco estrellas…
Sí, también habría juegos mecánicos, piscinas, pequeños centro culturales, entre otras infraestructuras.

Al parecer usted que quisiera convertir el Parque de Las Leyendas en un enorme parque zonal.
No. Nosotros planteábamos en usos complementarios al Parque de Las Leyendas. Sólo se la potenciaba en cuanto al cambio de condiciones de vida, con los recursos que ingresaban y se complementaba con un circuito de centros culturales, museos temáticos, contemplando un núcleo donde estaba el hotel y un albergue para la gente de provincia.

¿Por qué no se hace un debate nacional a fin de consensuar el futuro del Parque?
En la carta que envié al presidente Alan García, le propuse convocar a un debate para tocar este tema y otros, como el concurso de proyectos integrales para el Parque de Las Leyendas. Lo envié con copia a todos los ministerios. La única respuesta que obtuve es la del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el que señaló textualmente: “Es papel del Estado fomentar las inversiones y mejorar los estándares de calidad de servicio de las instituciones, desde esta perspectiva tiene sentido la concesión de las 73 hectáreas que se encuentran en estado de abandono, por tanto perdiendo utilidades, la institución responsable de realizar esta gestión es Pro Inversión”.

¿Qué sucedería si las 73 hectáreas no se concesionaran a la empresa privada?
Considero que sería un error que no se tomen decisiones por presiones políticas. Tampoco esto debe dar lugar para que se otorguen privatizaciones parciales. Es más, se de buena fuente, que al parecer el Grupo Rubio, estaría detrás de la firma de convenios por un total de 5 hectáreas, que es la zona de juegos.

¿Estaría de acuerdo con la construcción de un campo de golf dentro del Parque de Las leyendas, tal como que propone la empresa coreana?
La propuesta coreana es una idea millonaria, abarca el 100% de la ocupabilidad del terreno, sobre la base de un proyecto mega turístico.

La propuesta coreana es de aproximadamente 40 millones de dólares.
Sí, es alrededor de esa cifra

¿Y la propuesta de Rospe Asesoría Empresarial S.A. que usted representa, por cuanto es?
Es mucho más, yo hablaba de 40 millones de dólares de pago al Parque de Las Leyendas, por derecho de concesión. Estaos hablando de 730,000 m2 por US$ 500 por metro cuadrado. Pero, respetando la zona arqueológica  y otras zonas.

Wilfredo Pérez Ruiz, ex presidente del Patronato del Parque de Las Leyendas, afirmó que no se podía concesionar dichas hectáreas porque son monumento arqueológico de la cultura Maranga.
Existe una ley que declara la intangibilidad de los terrenos del Parque, pero existe otra ley, que permite la co-existencia con la inversión privada, respetando las zonas de impacto ambiental entre el monumento arqueológico y otras nuevas obras. El resto está destruido y no hay dinero, ni siquiera para invertir en ponerlas en valor.

¿Ustedes estarían llanos a competir con millonarias empresas extranjeras o asociarse?
Creo que existen muchas empresas peruanas, muy fuertes económicamente, que estarían interesadas en competir en igualdad de condiciones. Pero siempre va a ser el tema difícil. Si se abre la posibilidad de forma transparente, le aseguro que muchos empresarios peruanos invertirían en este mega proyecto. El Parque de Las Leyendas es manejable desde el punto de vista privado. Además, privatizarlo, no quiere decir que su actual Patronato deba desaparecer, éste sería el administrador y fiscalizador de los recursos que genere la privatización y el órgano que supervisaría que supervise el fiel cumplimiento de lo estipulado en el contrato de concesión.
Contacto: 995-296-098 / 225-4233 / 225-1243 (Neptalí Carpio Soto)