VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG



Abog. MARIO GUZMÁN ALFARO






EX REGIDOR, ABOGADO MARIO GUZMÁN ALFARO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN LA MUNICIPALIDAD DE ANCÓN
SOLICITUD DE 4,559 CIUDADANOS LOGRAN REVOCATORA DE ALCALDE GUILLERMO POZO GARCÍA Y SUS 5 REGIDORES

ACTOS DE CORRUPCIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA ORIGINAN CONSULTA VECINAL EL DOMINGO 7 DE OCTUBRE

Guillermo Pozo García, alcalde de la Municipalidad de Ancón, tiene un pedido de revocatoria, porque los vecinos están descontentos con su gestión, ¿qué está sucediendo realmente en Ancón?
Cerca de 9 mil vecinos de 18 mil votantes en Ancón, han suscrito los planillones pidiendo al Jurado Nacional Elecciones (JNE) para que se convoque una consulta popular, para una revocatoria. Esto ha sido promovido por el Comité de Revocatoria, que el vecino Jaime Cedrón Mendoza lo preside. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), ha calificado las firmas correctamente, las ha enviado al JNE y hemos pedido que se incluya a Ancón para que el domingo 7 de diciembre del presente año, nos le incluya en la Consulta Popular a realizarse también en Santa Rosa.

Personas allegadas al alcalde Guillermo Pozo, nos han informado que él sostiene que la revocatoria la promueven personas disconformes, como ex alcaldes y ex regidores –como es su caso- y que hasta han falsificando firmas. Inclusive, dice que la empresa administraba el servicio de relleno sanitario en Ancón, financia el proceso de revocatoria, ¿es cierto?
No es cierto. Durante mi gestión, como regidor de minoría, me avoqué a recuperar parte del Fondo de Compensación Municipal que lo estuvo utilizando indebidamente la Municipalidad de Santa Rosa.

¿Cuánto era el monto que lograron recuperar?
Recuperamos cerca de un millón de nuevos soles.

¿Por qué Santa Rosa recibía este dinero?
Porque el alcalde de ese entonces, Felipe García, consiguió que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), opine a favor de que el Proyecto Integral Panamericana Norte, de 15 mil habitantes, este dentro de la jurisdicción de Santa Rosa. Por este error que cometió el INEI, se derivó el Foncomun al distrito de San Rosa.  

El alcalde Guillermo Pozo, cuándo postuló, ¿vivía realmente en Ancón?
No, él declaró como su domicilio, un corralón que los autos que lo utilizan como playa de estacionamiento de vehículos.

Él quizás vivía y trabajaba en esa playa de estacionamiento…
No, él vive en San Martín de Porres.

El actual alcalde de Ancón, Guillermo Pozo, fue en la anterior gestión municipal, regidor por el Partido Aprista Peruano…
Sí, él al inicio de la campaña fue como segundo regidor, pero al primer regidor, Carlos Alberto Álvarez, lo descubrieron que era un falso médico, había falsificado documentos y fungía de médico. Lo retiraron de la campaña electoral y Guillermo Pozo pasó a ser el primer regidor. Pero por ambiciones políticas se peleó con el alcalde, y los dos regidores que éramos de minoría le dimos asilo político por una cuestión humanitaria.

¿A qué se refiere con asilo político?
Le dimos asilo político para darle garantías  a su integridad personal, física y política, porque iba a ser vacado, por denuncias poco sustentadas por el alcalde.

¿Cómo llega a ser alcalde de Ancón, Guillermo Pozo García?

El poder cambia a mucha gente.

¿A usted lo ha seducido el poder?
De ninguna manera. Yo sigo ‘peloteando’ con los chicos del barrio, comparto con ellos a través de un medio de comunicación. El político no se agota cuando acaban las elecciones, sino que uno debe seguir fiscalizando como vecino.

Lo curioso es que el alcalde Guillermo Pozo, postuló como primer regidor del 2003 al 2006 con el Partido Aprista y como alcalde de Ancón del 2007 al 2010 con la alianza política Unidad Nacional y ganó gracias al arrastre de Luis Castañeda Lossio. ¿Qué sucedió en el 2007, en su primer año de gestión? ¿Le ayudó al alcalde, su anterior experiencia de regidor?
Él tenía una idea de gestión personal y de grupo. Su hermano Miguel Ángel Pozo García, gerente de una empresa, a la cual él también pertenece, postuló como teniente alcalde con la agrupación política ‘El Gallo de Oro’, por Puente Piedra y Guillermo Pozo postuló por Unidad Nacional. Él quería reabrir el relleno sanitario, ubicado al frente de Proyecto Integral Panamericana Norte. Lo que generaba 1,000 toneladas diarias de desechos sólido o basura.

¿Ese relleno sanitario es el que la empresa Casren E.I.R.L. venía administrando?
No, ese es otro. Hace unos años al frente Proyecto Integral Municipal Panamericana Norte funcionaba un relleno sanitario, de propiedad de una empresa mixta municipal, pero que lo manejaba la Municipalidad de Puente Piedra. Lo que ellos querían, era reabrir este relleno sanitario, donde 1,000 toneladas de desechos a 100 soles, trabajando en ese relleno generaría 45 mil nuevos soles diarios, al año eran cerca de 6 millones de nuevos soles.

¿Su hermano salió electo?
Sí, pero como regidor de oposición, porque no ganó su plancha electoral, sino la del alcalde Hernán Espinoza de ‘Perú Posible’.

¿Cuánto es el presupuesto anual de Ancón?
Es cerca de 5 millones de nuevos soles, más 2 millones de nuevos soles productor del Fondo de Compensación Municipal. Ancón no es el ejemplo de balneario como en los años 70’, sino que ahora tiene un conjunto de pueblos jóvenes muy pobres, donde el Estado no llega.

Pero los alcaldes de Ancón no han podido sacar a su distrito de ese estado de pobreza, antes era una ciudad dormitorio y ahora es toda una población en desarrollo…
Desde su creación, el 29 de Octubre de 1874, se consideraba como un distrito de recreo, distracción de familias adineradas y la población periférica eran las personas que se dedicaban al servicio doméstico, a la pesca artesanal, no existía visión de desarrollo para esta parte de la población. Pero cuando llega el Proyecto Integral Municipal para Panamericana Norte, Ancón donde viven más de 20 mil habitantes, las zonas periféricas son pobladas por asentamientos humanos, hay un crecimiento desordenado hacia los cerros, cuando hay 360 millones de m2 en las Pampas de Piedras Gordas que no fueron ocupadas, por falta de un plan de desarrollo urbano desde el Estado.

No hubo un plan que oriente el crecimiento urbano.

El ex alcalde Jaime Pajuelo Torres, prometió muchas cosas para el distrito, pero sólo fueron discursos, porque nada se puso realmente en práctica.

Dentro de sus obras que se señala el alcalde Guillermo Pozo, son el haber conseguido para el distrito una ambulancia, un volquete y haber  remodelado un parque…
La ambulancia realmente se consiguió en la gestión del ex alcalde Jaime Pajuelo, los volquetes debían comprarse dos, pero sólo se llegó a cancelar uno y para colmo, lo cambió de Mercedes Benz por Hyundai que es una marca de menor calidad. Ahora, El Parque Plaza, es una obra que no se conoce cuánto costó, ni cuál fue la fuente de financiamiento. Incluso se especula desde la propia municipalidad, que costó un millón de nuevos soles, cuando cualquiera puede corroborar que no cuesta más de 150 mil nuevos soles.



¿Por qué no se conoce el financiamiento?
De acuerdo a ley, se debe colocar un cartel que indique la fuente de financiamiento, el plazo de ejecución, quien la ejecuta y no se ha consignado esa información. Se ha construido una plaza de armas tipo Chavín de Huantar, con piedras de cerro y no con piedra laja, para colmo, no es un una plaza abierta ni está de acuerdo a la modernidad.

Entre las futuras obras que realizará el alcalde, son un cementerio municipal, casa de la juventud…
La negligencia de este alcalde llega a extremos ya que, el 19 de junio del 2006, a través de una publicación en El Peruano, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) deriva al distrito de Ancón, 225 mil nuevos soles para hacer un proyecto en bien de nuestra  comunidad. Esto debió ejecutarse en el 2007, pero este año recién se está haciendo con recursos del Foncodes que no es un recurso municipal. Por tanto, él engaña a la población cuando dice: ‘vamos a construir la Casa de la Juventud con recursos propios’, o ‘el Estadio Municipal con recursos de la municipalidad’, cuando este último es un gramado en totalmente condiciones inapropiadas. En este año la inversión que el alcalde está derivando al Presupuesto Participativo son 50 mil nuevos soles de 2 millones de nuevos soles. Un millón que les corresponde a sus proyectos, por lo que el presupuesto participativo en Ancón no se ejecuta, es sólo un discurso.

Muchos han denunciado que hay manipulación en las organizaciones sociales, como los comedores populares ó en los comités del vaso de leche, ¿Considera usted que la población de Ancón siente que no hay una verdadera participación vecinal efectiva?
Es posible, porque uno de los grandes manipuladores que el alcalde mantiene en la municipalidad, es Carlos Alberto Álvarez Mujica, quien postuló con Jaime Pajuelo y fue expulsado de la agrupación por ser un falso médico. Este señor hoy es el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ancón. Pero yo sé que los vecinos tienen bien claro que las autoridades gobiernan a espaldas del estado de derecho y del pueblo. Y no se cumplen las expectativas porque el alcalde está más orientado a sus intereses personales.

¿Cómo va el proceso de Revocatoria?
Ya hemos recolectado más de 8 mil firmas de los vecinos de Ancón. La Reniec ha calificado las firmas, elevando los documentos a la Onpe, y esta a su vez al JNE. Nosotros hemos cumplido con todo lo que nos pide la ley. Ahora que Guillermo Pozo especulé que hemos falsificado firmas, o que hemos engañado a la gente, son argumentos que no tienen asidero alguno.

Lo curioso es que hay periodistas que se prestan a su juego, como el semanario ‘Polémica Municipal’, edición Nº441, donde el alcalde Guillermo Pozo les concede una entrevista y menciona que detrás de la revocatoria hay intereses políticos y que lo financia una empresa que se dedicaba al relleno sanitario en Ancón, pero que el alcalde anuló el contrato de concesión, dice por medidas de protección al ambiente, ¿es cierto?
Los vecinos pueden dar fe, que nosotros hemos explicado a cada vecino en qué consiste la revocatoria, que es un acto democrático, legal, constitucional y que el vecino tiene el derecho de ejercerla de acuerdo al marco de la ley. No hemos tenido una organización que pueda contar con una suma de dinero importante. Consideramos que nos hemos beneficiado porque el JNE amplió los plazos y logramos cumplir con los requisitos.

¿No es cierto entonces que han pagado por cada firma de algunos vecinos?

No. Ningún vecino saldrá a decir, que le han pagado por firmar. El alcalde tiene todo el derecho de impugnar la revocatoria, pero estamos convencidos que el JNE no le dará la razón. Además, si algún vecino saldría a decir que no es su firma, cuando sabe que sí la es, con una prueba grafotécnica se revelará que sí es su firma y punto.

Si el alcalde no quiere ser fiscalizado, entonces que no ingrese a trabajar a la actividad pública y no maneje dinero de todos los vecinos. Además, debería convocar un cabildo abierto.
No se ha hecho en Ancón ni lo hará. La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, yo he solicitado información a la Municipalidad de Ancón y hasta hoy no me la entregan. En el portal podemos ver que desde de julio a diciembre, el alcalde percibe un sueldo de S/.8,500.00, los gerentes ganan S/.5,200.00. 

Es decir, tienen buenos sueldos a comparación de la realidad del distrito.

En Ancón se debe ir a trabajar y no a lucrar. Nosotros que tenemos un sentir social, nos involucramos y vivimos por la voluntad del pueblo, por eso creo que las elecciones municipales, son elecciones vecinales y la idea es elegir dentro de los vecinos más idóneos y calificados como autoridades.  Ahora, si una empresa nos estaría financiando, el alcalde Guillermo Pozo fue muy amigo del señor César Navarro López-Torres, dueño de la empresa que realizaba el relleno sanitario.

¿Qué pasó después?, ¿se pelearon?
Aquí también hay intereses en conflicto, entre la empresa Casren E.I.R.L. y la empresa Petramas S.A.C. Los vecinos de Ancón saben que el alcalde Pozo, tiene una orientación comercial y económica.

¿Usted cree que el alcalde se orientaría hacía la empresa Petramas S.A.C.?
Podría ser, a pesar que la empresa Casren E.I.R.L. era la que menos cobraba por realizar este servicio. Pero a través de una Resolución de Alcaldía, Guillermo Pozo la ha clausurado.

Existe un proyecto para construir un muelle en Ancón, con capital del Grupo Romero. Al inicio el alcalde se opuso, pero ahora está de acuerdo. Algunos vecinos dicen que destruirá la bahía de Ancón, ¿los vecinos están al tanto de este nuevo proyecto?
Los vecinos, sí están enterados, pero debería realizarse un estudio de impacto ambiental, económico y social. De acuerdo a la información que se les proporcione, los vecinos sabrán sobre este tema y podrán decidir.

¿Por qué cree usted que no se ha realizado un Cabildo Abierto?

El alcalde no ha convocado a cabildo abierto. Si el desarrollo económico y social de Ancón viene con conocimiento e información hacia la comunidad, es positivo, pero aquello que se discute por debajo de la mesa crea enorme sospecha. Pozo García, tiene que darles cuenta a los vecinos, porque él no respeta el estado de derecho, existen sentencias judiciales que le ordenan reponer a trabajadores y no las respeta, la Ley Orgánica de Municipalidades le ordena reportar ingresos y egresos mensuales y no lo hace.

Eso sucede porque se sentiría protegido por Luis Castañeda Lossio alcalde metropolitano.

No lo creo, porque Guillermo Pozo García ni bien ganó las elecciones en el 2006, fue a conversar con Alex Kouri, para pasar a Ancón a la Región del Callao, porque tiene más dinero y  canon portuario. Pero esto debía pasar por un prolongado proceso legal. Lo que debió hacer, fue reclamar al gobierno por una mayor participación en el Foncomun. Por ejemplo, el alcalde de Puente Piedra, siendo de la organización política ‘Perú Posible’, ha sido beneficiado con el Decreto Supremo Nº012-2008, publicado el 21 de marzo de 2008, donde le transfieren millones de soles para realizar pistas y veredas. Y para Ancón ni un sol, porque el alcalde no representa los intereses de nuestro distrito y no hace sentir su presencia. El alcalde tiene que darle cuenta a la Contraloría General de la República, al pueblo de Ancón, a la nación y a su conciencia, respecto a los malos manejos. El alcalde, el teniente alcalde Rolando Mejía Salas, Iván Domínguez Peralta, que vive en Pueblo Libre, y los demás regidores Ricardo Tacunán Moreno, Francisca Obregón Chirinos, Carmen Anampi Atapaucar, no dicen nada. Para colmo, no hay oposición, porque el regidor del Apra Carlos Escurra Ubillus se ha sometido al alcalde y el último regidor, Germán Vicarino Zarzosa, que  reclama, pero no sabe muy bien acerca de aspectos jurídicos.

Pero es una vergüenza lo que dices, porque los regidores tienen la función de control y fiscalización de la gestión municipal y no para compartir con el alcalde.
Eso lo dice la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 10, al parecer los regidores no lo conocen.

Sí lo saben, pero más les conviene ‘congeniar’ con los intereses del alcalde, algo similar sucede en las 49 municipalidades de Lima y Callao.
En el tema de la revocatoria, el vecino Jaime Cedrón Mendoza, quien tiene el cargo de promotor  ha presentado una denuncia ante la fiscalía, porque el señor Jorge Luis Valdivia López, servidor de la municipalidad fue a su casa a decirle: “vengo de parte del señor Pozo García y son S/.5,000.00 si quieres tirarte abajo la revocatoria”. Él le respondió que no y éste sujeto le contestó: “entonces son S/10,000.00”. Antes de responder, le vuelve a decir: “Ojo que te espera el señor Pozo García en un lugar que él te indicará, está en juego S/.20,000.00 y un puesto de trabajo en Lima”. Esto está denunciado y hay testigos.

¿Qué plazos y fechas tiene para la revocatoria?
El JNE tiene que resolver nuestra petición nuestra inclusión en la consulta popular para el 7 de diciembre de este año. Entonces, el JNE por razones de simplificación de procedimientos y de economía, debería pronunciarse ya sobre nuestro distrito. Además, los vecinos deberían saber que ya se promulgó la Ley Nº19006, su reglamento y sobre todo la Resolución Suprema Nº0005-2008-Vivienda de fecha 8 de mayo de 2008, donde se transfiere las Pampas de Piedras Gordas en propiedad al Ejército Peruano. Estamos hablando de 87 millones de m2. Pero el Ejército Peruano está obligado a transferir al sector público o privado en este caso, para vivienda y desarrollo económico, los 87 millones de m2. Aunque 29 millones de m2, ya están destinados para 100 mil viviendas en Ancón.

El alcalde Guillermo Pozo García declaró que construiría 5 mil viviendas por año.
El no tiene competencia para construir viviendas y menos aún tiene recursos.

En dos años de gestión deberían ser 10 mil viviendas, ¿cuántas casas ha construido?
Él no ha construido nada. Lo único que ha construido es su patrimonio y en demasía, más de lo que tenía. Yo quiero que los vecinos sepan, que la norma nos permite solicitar la desafectación de esos terrenos para el desarrollo económico de Ancón. Nuestra comunidad también necesitan desarrollarse económicamente.

info@apertura.com.pe
www.apertura.com.pe
Telf.: 225-4233 / 985-270-189