VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG



Pedro Martínez Valera
Director
Neptalí Carpio Soto
Jefe de la Unidad de Investigación
info@apertura.com.pe




CORRUPCIÓN. Francis Allison Oyague, alcalde de Magdalena del Mar






¡¡ PAGÓ S/.2,500.00 !!







¡¡ PAGÓ S/.3,300.00 !!







¡¡ PAGÓ S/.2,380.00 !!







¡¡ PAGÓ S/.2,380.00 !!







¡¡ PAGÓ S/.2,500.00 !!






















































































































PUBLIRREPORTAJE
PAGÓ S/.3,300.00

























































































































































Alcalde estafa a nuestros vecinos pagando 125 facturas a ´periodistas´ que escriben bien sobre su gestión
FRANCIS ALLISON DE MAGDALENA PAGA S/.406,405.00 EN PUBLIRREPORTAJES
Periòdicos 'Polémica Municipal', 'Enfoque Nacional', 'La Revista de Magdalena' y 'Gente' engañan a sus lectores. Serán denunciados

¿Por qué se despilfarra el dinero municipal en Magdalena del Mar pagando cientos de miles de nuevos soles en publicidad contratada en periódicos y revistas que nadie o muy pocos leen? Comprar la línea editorial de un periódico a cambio de un costoso publirreportaje a páginas enteras, como si éstos fueran una producción propia del director del periódico o de sus periodistas, constituye no solo un delito de estafa, sino también es un método de manipulación de los vecinos por parte de malos alcaldes, que pretender ¨levantar¨ sus cuestionadas gestiones, con la complicidad de los directores-amigos de revistas y pseudos periódicos. Varios de esos medios que circulan en Lima y provincias, han hecho de los publirreportajes encubiertos,  una forma de sobrevivir y  lucrar con el dinero que nuestros vecinos pagan a través de sus arbitrios y tributos. Medios de ‘comunicaciòn’  que no combaten la corrupción municipal, sino màs bien la encubren y conviven con alcaldes y autoridades municipales corruptas.  

¿Cómo se realiza este método de manipulación y estafa municipal? Los funcionarios de las municipalidades, muchas veces por orden de los propios despachos de alcaldía, generan una Orden de Servicio por S/. 1,000.00 S/. 2,500.00 y hasta S/. 5,000.00, por un Publirreportaje de dos o una página, cuyo contenido y titular es coordinado previamente con el director del periódico o su encargado. Lo censurables es que en la publicación impresa,  se omite poner el termino “Publirreportaje” o “PR”, con la intención deliberada de hacer creer al lector  que se trata de una investigación, de un  informe periodístico objetivo y neutral de la línea editorial del periódico. Pero en realidad, es un costoso publirreportaje que le cuesta a los vecinos y a la municipalidad, hecho con la única finalidad de ensalzar y alabar la gestión del alcalde, quien lo paga utilizando ilegalmente dinero público.  

Lo más grave es que, con este burdo método, se trata de sacarle la vuelta a las normas legales vigentes sobre la materia y se hace, además, en periódicos o revistas con muy poca o nula lectoría, pintándonos gestiones súper exitosas de los alcaldes, que no se condicen con la realidad y con fotos retocadas.

LOS ESCANDALOSOS PUBLIRREPORTAJES DEL ALCALDE FRANCIS ALLISON
Apertura analizó 558 documentos oficiales entre Ordenes de Servicio, Comprobantes de Pago y Facturas, comprendidos en el periodo  de enero del 2003 a marzo del 2008, información que nos fue entregada luego de mas de tres meses de gestiones y contando con la   intervención de la Defensoría del Pueblo. De 163 pagos realizados por concepto de gastos de publicidad, la Municipalidad de Magdalena del Mar, contrató nada menos que 125 publirreportajes, por un escandaloso monto de S/. 406,405.00.

Es decir, el 77% de los gastos de publicidad en Magdalena tuvieron el carácter de “publirreportajes”, mientras tan sólo el 23% fue publicidad que estuvo dirigida a orientar o informar a los vecinos, como comunicados de vencimiento de pago de tributos, sobre asuntos de seguridad ciudadana, salud pública o el cuidado del medio ambiente, tal como obliga el Artículo 4 de la Ley de Publicidad Estatal, Ley Nro. 28874. Esto demuestra que tan poco le interesa  al alcalde, Francis Allison Oyague, la generación de una cultura tributaria o fomentar la participación de los vecinos en el Presupuesto Participativo. No existe ningún aviso pagado convocando a los vecinos a participar en sus Juntas Vecinales, Presupuesto Participativo o en la elección del Concejo de Coordinación Local Distrital. (CCLD).

Analizamos cuatro documentos probatorios de igual numero de medios que durante estos 6 años de la gestión del alcalde Francis Allison, han tenido y tienen hasta el día de hoy, el privilegio de recibir decenas miles de soles con la única condición de adular y ´levantar´ su gestión, con enormes titulares, ´textos a pedido´  y fotos retocadas, todo previamente concertado y muy bien pagados:




1. PUBLIRREPORTAJES NO AUTORIZADOS DE "POLÉMICA MUNICIPAL"
El 14 de abril del 2006, el despacho de alcaldía de la Municipalidad de Magdalena del Mar ordenó a sus unidades a través del Requerimiento Nro. 7426 el pago de un publirreportaje de dos páginas en el semanario Polémica Municipal, cuyo director es Edgard Naola Ordoñez. Prueba de ello es el Comprobante de Pago 0012991 de fecha 24 de abril del 2006 y la Orden de Servicio 0006453 que ordenan el trámite del “servicio de publirreportaje en doble página central del periódico semanario Polémica Municipal”. La factura Nro. 000123 de la empresa Plus Comunicación Integral E.I.R.L(que edita el semanario mencionado) girada a la municipalidad proponía como titulo del publirreportaje el siguiente: “Alcalde Francis Allison, recupera Ornato y promueve desarrollo integral” y asi fue publicada el 29 de diciembre del 2005, sin que se mencione el nombre de “Publirreportaje” o “PR” como sí obligatoriamente lo deben hacer los medios de comunicación que publican publirreportajes tanto para entidades privadas como públicas como municipalidades, ministerios u organismos descentralizados del Estado.

Lo grave y delictivo del procedimiento radica en que la empresa Plus Comunicación Integral E.I.R.L., publicó el número 302 de”Polémica Municipal” antes del fin de año 2005 y recién el 25 de enero del 2006 giró la factura a la Municipalidad de Magdalena. Es decir, el publirreportaje salió publicado sin que ninguna dependencia haya autorizado el pago ni el contenido de dicha publicación. Prueba de ello es que recién el 14 de marzo del 2006, es decir casi tres meses después de publicado el publirreportaje, el gerente de Administración y Finanzas, Juan Francisco Ricci y la gerente de Administración, Sonia Cajahuanca Chavarría, firman la  orden de servicio aprobando el pago del mencionado publirreportaje. Un procedimiento completamente ilegal.  Es como si una empresa constructora se tomara la atribución de asfaltar una pista sin ninguna autorización formal, ni expediente técnico aprobado por la municipalidad y después le  entrega una factura para que le paguen.  Situación similar ocurrió con cerca de 35 facturas que “Polémica Municipal” cobró a la Municipalidad de Magdalena del Mar, entre el 2003 y marzo del 2008, por cerca de S/.120,000.00 soles, la mayoría de ellas por publirreportajes encubiertos que adulan la gestión del alcalde Francis Allison. 

ALCALDE ALLISON DESPILFARRÓ EN 125 PUBLIRREPORTAJES S/.406,405.00

                    Año

Publirreportajes  contratados

              Monto pagado

                  2003

                      12             

             S/. 49,520.00  

                  2004 

                      28

                 110,934.00

                  2005

                      32      

                   88,146.00

                  2006

                      13    

                   41,016.00       

                  2007  

                      25

                   86,786.00   

                 2008

                      15

                   30,003.00

             T O T A L

                    125

           S/. 406,405.00

 

2. ¡PUBLICAN ¼ DE PÁGINA, PERO PAGAN POR PÁGINA COMPLETA!
El  otro periódico que publica publirreportajes encubiertos para el alcalde Francis Allison, es el mensuario Enfoque Nacional” que dirige Miguel Angel Rivera Córdova. Aquí la adulación es más evidente, explícita, cometiendo mayores irregularidades en el pago de estos publirreportajes, ya que se utilizan hasta tres razones sociales como personas naturales: “Editora Rivera”, “Miguel Angel Rivera Córdova” y “Editora Marco Antonio”.

Si en octubre del  2007, un vecino  de Magdalena leyó la edición Nro. 38 del periódico “Enfoque Nacional”, encontró un informe firmado por la ´periodista´ Tamira Vásquez (será de su autoría, existirá), en las páginas 4 y 5 titulado: “Alcalde de Magdalena Francis Allison: Líder solidario y comprometido”. El vecino imaginará que las loas al alcalde son parte de la línea periodística del medio, sin imaginar que ese reportaje es pagado, conjuntamente con un aviso de ¼ de página que aparece anunciando una bicicleteada en la página 7 de la misma edición Nº 38 de “Enfoque Nacional”  que le costó a la Municipalidad nada menos que S/. 2,380.00.  Si en el mismo año la misma municipalidad le pago al  semanario Polémica Municipal S/. 1,800.00 soles por un aviso de media página, ¿Por qué se le pago casi el doble a Enfoque Nacional por un aviso de ¼ de página, en un  medio de mucho menor tiraje que Polémica Municipal?

La razón es muy simple: a cambio de este costoso cuarto de página, la periodista Tamira Vásquez debió hacer un reportaje, supuestamente neutral, donde dice que el  alcalde Francis Allison es un “gran líder solidario y comprometido”.  Este es el tipo de publirreportajes encubiertos que en cerca de 125 ocasiones el alcalde Allison  ha ordenado pagar, entre los años 2003 y 2008, en Enfoque Nacional y Polémica Municipal, entre otros,  cuyo índice de lectoría es un misterio.     

Pero la cosa no queda ahí. Tanto es el privilegio por adular al alcalde,  que al igual que “Polémica Municipal”, el director de ´Enfoque Nacional´ a través de Jenny Rivera Larrea, se dio el  lujo y tiene la confianza de publicar un aviso y el publirreportaje en noviembre del 2007, pero recién entregó la factura a la municipalidad el 4 de febrero del 2008, y sin ningún requerimiento administrativo de por medio. Y por cierto, los funcionarios  municipales, muy relajados ellos, firmaron la Orden de Servicio Nro. 0012311, recién el 6 de febrero del 2008.  ¿Sabrá de  esto el Organo de Control Institucional de la Municipalidad de Magdalena del  Mar?  Jenny Rivera Larrea cobró la factura 000053 el 8 de febrero del 2008.

ALCALDE FRANCIS ALLISON SERIA DENUNCIADO PENALMENTE POR VIOLAR LA LEY DE PUBLICIDAD ESTATAL Nº. 28874

El Artículo 5, párrafo 2 de la referida ley, establece la siguiente prohibición expresa: “Ningún funcionario de la entidad o dependencia que realice determinada campaña publicitaria, podrá aparecer en las inserciones que se paguen en medios impresos, spots televisivos y radiofónicos que se difundan”

Este presunto delito se configuraría cuando el despacho de alcaldía de Francis Allison, ordenó a  través de requerimientos por escrito, a las gerencias de línea, el pago de publirreportajes con las fotos retocadas del alcalde.  Mayor sería el delito por el hecho que los publirreportajes son encubiertos, con lo cual, la máxima autoridad falta a la verdad engañando a sus propios vecinos y cometiendo ilícitos de estafa.


3. ESPOSA DE EX REGIDOR COBRA DOS PUBLIRREPORTAJES EN CADA EDICIÓN DE "LA REVISTA DE MAGDALENA".
¿Usted cree que en 12 ediciones seguidas de la revista Caretas, el Ministerio de la Producción podría pagar un publirreportaje en dos páginas centrales y en la misma edición una carátula a página completa, con textos alabando su gestión y con foto a colores del ministro Rafael Rey Rey? Eso sería un escándalo mayúsculo, que traería su inmediata destitución, algo peor que lo sucedido meses atrás con los reportajes y notas pagadas al diario La Razón por el entonces Ministro de Vivienda y Construcción, Hernán Garrido Lecca y que la prensa denunció el 2007, originando la inmediata  intervención del Ministerio Público, por violar la Ley de Publicidad Estatal, Ley Nro. 28874.  Pero en la Municipalidad de Magdalena del Mar, el alcalde Francis Allison Oyague si se da este lujo, sin que nadie le diga nada, como si la municipalidad fuera su chacra o su empresa particular.

La empresa Heyter S.R.L, cuya gerente general es la Sra. Dora Hernando Sánchez, esposa de Omar Terrones Vásquez, quien fue regidor de la Municipalidad de Magdalena, en gestiones pasadas, se encarga de editar “La Revista de Magdalena” y tiene el gran privilegio de cobrarle a la municipalidad por dos publirreportajes en cada edición. Vayamos a las pruebas, en la edición Nro. 39 de “La Revista de Magdalena”, que se publicó en diciembre del 2005,  Dora Hernando, gerenta de Heyter S.R.L. giró dos  facturas a la Municipalidad de Magdalena del Mar en la misma fecha (28 de diciembre del 2005) cuando la edición Nro. 39 ya había sido publicada. Sin embargo, recién el 9 de enero del 2006, tanto la gerencia de administración como el jefe de Logística ordenaron a través de  la Orden de Servicio Nro.  0005910, el pago de los dos publirreportajes que aparecieron en la página central y en contra carátula en la misma edición. Luego, el 4 y 13 de febrero del 2006, Omar Terrones Vásquez, esposo de Dora Hernando, paso por caja y cobró ambos cheques por un monto de S/. 3,272.50 y S/. 1,570.80 respectivamente.

Este escandaloso e ilegal dobleteo de publirreportajes pagados, con contrato de por medio, se repite en un total de 25 números de “La Revista de Magdalena”, por un monto total de aproximadamente S/. 130,000.00 entre el 2003 y en lo que va del 2008. ¡Provecho!

4. REVISTA "GENTE" UTILIZA CUATRO EMPRESAS PARA COBRAR PUBLIRREPORTAJES.
Hay cuatro empresas ligadas a los dueños de la Revista Gente que ganan mucho dinero a costa de la Municipalidad de Magdalena del Mar, por adular al alcalde Francis Allison: “Editora Gente”, “La Nueva Gente S.A.C”. “Morea Multimedia Comunicaciones S.A.C” y “Escardó Steck José Enrique”.  Entre los años 2003 y 2004 la familia Escardó que dirigía la revista Gente tenia a un miembro de su familia en la planilla de la Municipalidad de Magdalena (Enrique Escardó Steck), quien ganaba S/, 3,500.00 y, por otro lado, los Escardó  cobraban por publirreportajes al  alcalde cantidades, previo contrato de por medio, que oscilaban entre los S/. 1,800.00 y S/. 4,141 soles, a través de Enrique Escardó Vallejo, representante de Editora de Publicaciones Gente. Un comportamiento completamente reñido con la  ética periodística y valores, de un medio que se precia de tener prestigio  en independencia. 

Prueba de ello es que el 12 de abril del 2004, a José Enrique Escardó Steck,  se le ordenó  pagar  a  través de  la Orden  de  Servicio  Nro.  0000528 la cantidad de S/. 3,500 soles y por otro lado el 30 de marzo del 2004 a través de la Orden de Servicio Nro. 0000450 a Enrique Escardo Vallejo  se  ordenó  pagar  la suma de S/. 4,165.00 por la publicación de un publirreportaje de una  página en las ediciones 1455 y 1456 de la revista Gente.  Entre enero de 2003 y marzo de 2008 este privilegio que linda con la ética periodística se dio en numerosas oportunidades, para lo cual la Revista Gente utilizó diversas razones sociales. 

PERIÓDICOS QUE ‘ADULAN’ (PREVIO PAGO)
LA GESTIÓN DE ALLISON EN MAGDALENA

Semanario ‘Polémica Municipal’

35 publirreportajes y/o avisos pagados

La Revista de Magdalena (Heyter S.R.L.)

30 publirreportajes y/o avisos pagados

Revista ‘Gente’

20 avisos pagados

Periódico Gutiérrez Buitrón ‘La Voz de Magdalena’ (Gutiérrez Buitrón Ignacio)

13 publirreportajes

Mensuario ‘Enfoque Nacional’

19 publirreportajes

¿POR QUÉ PAGAR PUBLIRREPORTAJES EN PERIÓDICOS DE POCO TIRAJE Y QUE CASI NADIE LEE?
¿Por qué entonces la gestión de Francis Allison gastó cerca de S/, 600,000.00 en revistas y periódicos locales, que muy pocos o nadie lee, tal como se puede demostrar al leer los estudios de lectoría que empresas especializadas como Ibope Time Perú y CPI realizan cada cierto tiempo y donde ninguno de los medios donde se publicó avisaje y publirreportajes aparecen, ni  siquiera en los últimos lugares.  ¿Son tan torpes los asesores de imagen del alcalde Francis Allison o es que existen otros intereses detrás de este despilfarro de dinero que proviene de los tributos que pagan los vecinos?

Apertura tiene una hipótesis que al Organo de Control Institucional(OCI) de la Municipalidad de Magdalena  del Mar, dependiente de la Contraloría General de la República, le compete investigar: Se afirma que en juego están cientos de miles de nuevos soles: éstas empresas que publican periódicos locales o nacionales de muy poca lectoria le pagarían una alta comisión (léase “coimisión”)  a  los funcionarios y al alcalde, que fluctúa  entre el 40% al 60% por cada factura pagada, además que la publicación debe contener una extrema adulación a la gestión del alcalde.  Ese tipo de contraprestación dolosa no se podría hacer en medios serios tales como la revista Caretas, en periódicos como El Comercio, La República o en radios como RPP, CPN Radio, donde el impacto de un publirreportaje o un aviso pagado seria muy eficaz en los vecinos, en comparación con una revista local.

Y a propósito de todo esto, ¿Qué dirá el abogado municipalista y columnista principal del semanario Polémica Municipal, Julio César Castiglioni Ghiglino? ¿Avalará el pago que no solo hace el alcalde Francis Allison a determinados medios de comunicación? ¿Encontrará el abogado Castiglioni más de un delito por el pago de estos publirreportajes encubiertos?

OTRA VIOLACIÓN A LA LEY

El hecho que el alcalde y los funcionarios municipales de Magdalena del Mar hayan privilegiado determinados periódicos y revistas, sin ningún estudio técnico, también viola flagrantemente el Artículo 3, de los “Requisitos”, inciso c), de la Ley de Publicidad Estatal, Ley Nº  28874, que a la letra dice:

“Deberá sustentarse técnicamente la  razón por la que una determinada entidad o dependencia eligió a determinados medios de manera preferente, para no dar lugar a situaciones que privilegien injustificadamente a empresas periodísticas determinadas”.

¿Cuál es el fundamento técnico que utilizó el alcalde Francis Allison y sus funcionarios para contratar a “La Revista de Magdalena” pagándole por cada edición dos publirreportajes por un monto cercano a los S/. 5,000.00 soles?  ¿Quién se benefició  con este despilfarro de dinero, en  un medio local que muy pocos leen?














Contacto: 995-296-098 / 225-4233 / 225-1243 (Neptalí Carpio Soto)