¿Es cierto que existen dos decanos en el Colegio de Contadores Públicos de Lima (CCPL)?
No. Durante más de 20 años ha existido un grupo de personas que han controlado el CCPL, ellos vivían y nos les importaba el CCPL. Nosotros ganamos las elecciones en septiembre del 2007, pero ellos cerraron la sede, la rodearon de policías y no nos permitieron ingresar.
¿Por qué hubo nuevas elecciones en diciembre del 2007, si en septiembre usted ya había sido elegido como nuevo decano del CCPL?
Porque hay un grupo mafioso dentro del CCPL.
¿Por qué usted los califica como mafiosos?
Porque están en el poder por más de 20 años.
¿Usted tuvo algún cargo dentro del CCPL?
Fui director de Defensa Profesional desde el 2001 hasta el 2003.
Entonces, ¿usted también fue parte de ese grupo mafioso?
No, es más, junto a un grupo de contadores, logramos sacar al decano de ese entonces,
Isaías Vera Paredes,porque él llegó, al igual que los anteriores decanos, a beneficiarse del CCPL. Por ejemplo, contrató a un chofer para que le haga movilidad, contrató a una imprenta, para que brinde sus servicios al CCPL.
¿Es cierto que los actuales directivos de la decana Rosario Ugarte Vásquez iban a ganar cerca de S/.5,000.00 mensuales?
No, los miembros del Consejo Directivo ganan una dieta, normalmente les corresponde S/.4,000.00 al decano y S/.2,000.00 mensuales para cada miembro del Consejo. Es posible que la señora, como está despilfarrando el dinero del CCPL, haga los que usted dice. El problema de fondo es que este grupo vivía del CCPL. Cuando llegaban proyectos de auditoría u otro tipo, ellos se agarraban la ‘carne’ y dejaban el ‘hueso’ para los demás contadores. Incluso, ellos mismos se contrataban para dictar cursos, por los cuales se pagaban S/.100.00 la hora. Pero esto se ha terminado.
¿Pero aún el CCPL publica en los medios de comunicación diversos cursos?
Para los contadores la sede institucional es la que hemos ganado en las elecciones en primera y segunda vuelta. Incluso, la señora nos fue a felicitar. Pero como la mafia se resiste a dejar el poder, convocó a otras elecciones. Pero el problema es que este grupo de mafiosos, ha abstraído a los contadores de la sociedad civil, en cambio nosotros, ya nos hemos pronunciado sobre la corrupción que existe en nuestro país y que ha llegado hasta nuestro CCPL.
¿Es cierto que usted junto a personas de dudosa procedencia, ingresaron por la noche y tomaron por la fuerza la sede institucional del CCPL?
El 25 de agosto y el 29 de septiembre del 2007, quien habla junto a mi Consejo Directivo ganamos las elecciones, eso nos da legalidad. En cambio, ellos realizaron elecciones que no se encuentran contempladas dentro de nuestro estatuto.
Sin embargo, el grupo que encabeza la decana Rosario Ugarte, ganó las elecciones del 15 de diciembre del 2007, e incluso juramentaron en un lujoso hotel, ¿por qué se lo permitieron?
Nosotros en octubre debíamos asumir nuestros cargos, pero nos encontramos con la sorpresa que la sede institucional estaba rodeada de policías y no nos dejaban ingresar. Ellos tuvieron el apoyo de la policía y los jueces. Es decir, estamos hablando de supuestas coimas que existieron.
Muchos dicen que usted tiene el apoyo del Partido Aprista Peruano, ¿usted es aprista?
Soy aprista, pero no tengo ningún apoyo del gobierno, ni del Poder Judicial y menos de la Policía Nacional. Si tuviera apoyo tendría todo a mi favor, pero aún estamos en pugna. Como consecuencia de que cerraron nuestra sede, el 18 de enero de este año, los contadores organizados, ingresamos a las instalaciones del CCPL y reclamamos la posesión de nuestro CCPL.
¿Lo hicieron utilizando la violencia?
No, caso contrario, que nos muestren las pruebas de que fue con violencia. Cuando asumimos los cargos, vino la fiscal, levantó un acta y nos quedamos en el local. La señora Rosario Ugarte pudo quedarse dentro de la institución, pero se retiró. Nosotros hemos recuperado el CCPL para ayudar a nuestros colegas. En cambio ella, está gastando desde el 31 de enero cerca de S/.30,000.00 semanalmente en publicidad, son S/.120,000.00 por mes, a la fecha es aproximadamente medio millón de nuevos soles que han gastado. Nosotros cuidamos el dinero de los contadores, nuestra publicidad en los medios de comunicación es muy franciscana.
Lo curioso, es que cada vez que publica un comunicado la directiva de la decana Rosario Ugarte, también aparece otro de su Consejo Directivo.
No. Hace un par de semanas sólo sacamos un pronunciamiento sobre la lucha contra la corrupción. Sin embargo, los past decanos, en octubre del 2007, publicaron un aviso en un medio de comunicación, apoyando a la señora, pero ellos no lo pagaron, sino la señora y con dinero de CCPL. Lo afirmo, rotundamente, porque a la sede institucional nos llegó la factura para que nosotros la paguemos.
¿Cuál fue el monto de ese aviso?
La factura decía S/.5,000.00, no es mucho dinero, pero si los past decanos publican un comunicado, ellos deberían pagarlo.
¿Es cierto que ustedes están inscribiendo nuevas colegiaturas? ¿Estás certificaciones tendrán validez?
Día a día llegan los contadores a nuestro CCPL, nosotros tenemos un manejo más austero y franciscano del dinero de los contadores.
Usted ha señalado en una publicación que sólo los contadores deberían asumir el cargo de jefe de los Órganos de Control Institucional de las entidades públicas, ¿por qué?
Fue publicado a nombre del CCPL, no a título personal. La Contraloría General de la República dice que lidera la lucha contra la corrupción, pero lamentablemente desde la década de Alberto Fujimori hasta la fecha, no ha hecho nada y esto es responsabilidad del gobierno. Es por eso que en nuestro país la corrupción se ha generalizado en todos los niveles.
¿La responsabilidad también recae sobre la Contraloría General de la República?
La auditoria es una especialidad del contador, porque en su currícula de estudios lleva cursos de auditoría, trabaja en auditoria, es decir, acumula experiencia. Lamentablemente los contralores generales como Víctor Caso Lay, Carmen Higaonna, incluso el actual Genaro Matute Mejía, habrían avalado de alguna forma, la corrupción que existía en los gobiernos en los que ellos asumieron su cargo. Fue en la gestión de Genaro Matute, que ingresaron psicólogos y hasta enfermeros como jefes de los OCIs, con tan sólo llevar algunos cursos de auditoría.
Sin embargo, la auditoria es una especialidad, ¿cuántas veces se dicta el curso de auditoría en nuestras universidades? ¿Acaso no es un curso electivo?
Son cursos de carrera. Se dictan de 4 a 6 cursos en 5 años. Incluyen auditoría de sistemas, interna, tributaria, entre otras.
La auditoría es una especialización…
Exacto.
Pero, ¿acaso no puede llevar cursos de auditoría un economista?
No, porque los contadores, incluso, practican desde muy jóvenes en otras oficinas de auditoría. Ser auditor es todo un proceso, se empieza de auxiliar, asistente, jefe de comisión y luego, jefe de auditoría.
Eso también lo podría cumplir otro profesional que no sea necesariamente contador…
No, profesionales de otras carreras sólo llevan cursos teóricos.
¿Hasta qué punto esta propuesta significa llevarse los aplausos de los más de 37,000 colegiados? No todos los contadores que son jefes de los OCIs, se desempeñan con eficiencia en sus cargos.
Son muy pocos los contadores que trabajan como jefes de los OCIs. Víctor Caso Lay, ex contralor General de la República, fue el promotor de eliminar la ley que señalaba que los auditores debían ser sólo contadores. Para colmo, le cambia nombre a la Jefatura de Auditoría Interna, y lo llama el Órgano de Control Institucional. Esto no lo digo para los aplausos de mis colegas, sino porque soy un convencido que, nuestra profesión puede ayudar mucho en la lucha contra la corrupción.
¿No se debería buscar un mejor perfil del auditor? ¿Acaso no le parece que la imagen del contador público hoy en día está un poco devaluada?
Usted relaciona ser jefe del OCI con la profesión del contador, y en eso se equivoca. Del 100% de auditores de los OCIs, tan sólo el 10% son contadores. Es por eso que nosotros publicamos un pronunciamiento sobre la lucha anticorrupción. En cambio, en el otro grupo, existen contadores que han sido dirigentes en la época del ex presidente Alberto Fujimori y que nunca se pronunciaron en contra de toda la corrupción que existía.
¿Hasta qué punto son trascendentes los Informes Especiales de los OCIs, porque muchas veces al llegar al Poder Judicial, este no los toma en cuenta?
Si improvisamos
con una persona que sólo ha llevado un curso de auditoría por tres meses, que no tiene experiencia y lo coloco como jefe del OCI, ¿cómo le podemos pedir resultados positivos y transcendentes?