VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG



Ing. Javier Valera Díaz.


Ing. Javier Valera Díaz, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú afirma
¡GANADERÍA LECHERA EN PELIGRO!
Urge prohibir el uso de la leche en polvo para hacer leche evaporada

¿Por qué siendo un país pobre paradójicamente consumimos una leche cara?
Del 100% de la leche que se produce en el Perú, el 72% se convierte en evaporada. Nuestro hábito de consumo nos hace elegir un producto caro, el cual no se usa en los otros países.

El costo de la hojalata para hacer el tarro de leche, representa 0.40 céntimos del precio total del producto, ¿esto es cierto?
Lamentablemente las amas de casa pronto se darán cuenta que el precio del tarro de leche se elevará aún más. Esto debido a que la hojalata seguirá incrementándose. Es un material muy caro, por este motivo no se usa en otros países. Si cree el Grupo Gloria es una empresa innovadora, debería buscar la forma de reemplazar esta hojalata por otro envase.

El Grupo Gloria compra el  80%  de la leche fresca de los ganaderos de todo el Perú, la que luego convierte en leche evaporada, ¿Es cierto que el 35% de la leche evaporada que exporta el Grupo Gloria la vende a Haití?
Correcto. Esto nos confirma que este producto va a países que están peor que nosotros. Por eso debemos cambiar poco a poco el mal hábito de consumir leche evaporada. Otros países consumen leche pasteurizada o de larga vida, las cuales se pueden mantener sin necesidad de refrigeración, tal como la leche evaporada.

¿Por qué no consumimos leche UHT en bolsa plástica que tiene igual duración de 6 meses que la leche en tarro? ¿Con este producto se podría llegar a alimentar a mayor cantidad de niños en los programas municipales del Vaso de Leche?
Es un gran reto cambiar el tipo de consumo de los peruanos. No podemos aceptar que la leche producida por los ganaderos viaje de las provincias a Lima, se transforme en leche evaporada y nuevamente retorne a esas provincias para ser vendida a los programas sociales, esto es increíble. Por ello, estamos trabajando con el gobierno para cambiar esta distorsión. Promoveremos a las pequeñas empresas que producen leche, para que una parte de su producción se quede y se transforme en pasteurizada, larga vida o natural, para utilizarla en los programas sociales de las zonas donde se produce la leche.

¿Por qué la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) está en desacuerdo con el Decreto Legislativo (DL) 1035?
Este decreto señala que el Estado promueve la competitividad  y la inversión en el sector lácteo, pero sólo para la industria. Sin embargo, lo que se tiene que promover es la producción primaria, es decir, la leche que se produce en los campos. El DL 1035 no cumple con este objetivo, porque en el artículo 3, deroga la 15º disposición complementaria, del DL 653. Dicho DL señalaba claramente, que era libre la importación de leche en polvo y sus derivados, pero estaba prohibido usar esa leche en polvo para hacer leche evaporada, pasteurizada o de larga vida.

Pero el DL 1035 sí permite transformar la leche en polvo en evaporada o pasteurizada…
Exacto. Esto va en contra del consumidor, porque se abren las puertas a las empresas, no sólo para que usen leche en polvo, sino también, grasas o proteínas vegetales, tal como se ve en algunos tarros de leche evaporada modificada, los cuales el consumidor podrá verificarlo leyendo los ingredientes, lo que desvirtúa el origen de la leche de vaca.   

¿Sabe usted si en los últimos años el Grupo Gloria ha incrementado la importación de leche en polvo o por el contrario ésta ha disminuido?
Comparando de enero a julio del 2007, con respecto al 2008, la importación se ha mantenido en la misma cantidad. Pero se está pagando mucho más, porque el precio de la leche en polvo en el mundo, se elevado. Si nosotros no incentivamos la producción nacional, tendremos que utilizar la leche de otros países, pero a un precio más caro de lo que nosotros podemos producir. Debemos aprender de Chile, Uruguay y Colombia que están apostando por su producción nacional, porque saben que en el futuro habrá escasez de leche natural y su precio se elevará de forma alarmante.

Es probable que el Grupo Gloria importe leche en polvo para luego transformarla y venderla como leche evaporada. En consecuencia, querrá imponer un precio para la compra de leche natural a los ganaderos nacionales, ¿esto es posible?
Eso es lo que queremos evitar. Es el colmo, que al denunciar que no se cumplen las reglas del libre mercado, ni el DL 653 que nos beneficiaba, el gobierno promulga el DL 1035 que echa por tierra todo lo que nosotros habíamos iniciado.

Abre las puertas al Grupo Gloria para que importe indiscriminadamente leche en polvo y sustitutos lácteos…
Así es. Como pretexto de adecuarnos a las normas que tiene la Organización Mundial de Comercio (OMC) se ha promulgado el DL 1035 que nos perjudica tremendamente.

El año pasado Agalep sostuvo reuniones con el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, quien escuchó y apoyó sus reclamos, ¿por qué ahora el ministro al parecer, ha cambiado de opinión?
Es la pregunta que todos nos hacemos, nos causa indignación, porque es un tema que hemos conversado con el ministro de Agricultura y teniendo  conocimiento de la situación del mercado lácteo en el Perú, el gobierno promulga el DL 1035. Pero ya hemos hecho de su conocimiento nuestra preocupación, incluso, a los directores del Ministerio de Agricultura, creo que han entendido que ese DL nos perjudica. Por eso nos convocaron a una mesa de trabajo, a través del Consejo Nacional de la Leche (Conale).

Ustedes como AGALEP se reunieron el 10 de julio con el vice ministro de Agricultura, junto a representantes del Grupo Gloria, de los ganaderos lecheros y otros, ¿han concluido en una solución concensuada?
Nosotros nos reunimos porque nos convocó el Conale, donde interviene el Ministerio de Agricultura, la industria y los productores lácteos, es decir, es una mesa de trabajo, donde se deben discutir temas de la ´cadena láctea´, para poder solucionar nuestros problemas. En esta reunión de más de dos horas, discutimos sobre el DL 1035, y hemos llegado a un entendimiento.

Pero ustedes el año pasado ya han tenido cerca de seis mesas de trabajo, pero al parecer se no se pusieron en práctica los temas acordados, ¿cree realmente que se cumplan los acuerdos tomados en el Conale?
Si las cosas no se realizan, de acuerdo a lo planteado en el Conale, iremos un poco más allá. Por ejemplo, tendremos a la prensa como medio para expresar nuestras preocupaciones si no se cumplen las promesas. En el Conale nos dimos cuenta que no era necesario derogar el DL 653, ni debería existir diferencia en el trato a los productos importados, con respecto a los nacionales. Solamente se debe suprimir la palabra ‘importada’ en la 15º disposición complementaria. Sólo así quedaría clara la prohibición de usar la leche en polvo para transformarla en leche evaporada.

El Grupo Gloria ha publicado un aviso en El Comercio, donde mencionan que la leche en polvo que importan y que junto con la fresca, la convierten en leche evaporada, sólo se utiliza para la exportación y para realizar otros productos lácteos, pero que no es para consumo nacional. ¿Cree usted que esto es una justificación valedera o es no cierto?
Nosotros tenemos la información oficial de Aduanas, sabemos muy bien cuanto importa el Perú y específicamente el Grupo Gloria, en cuanto leche en polvo. Además, sabemos cuánto de leche exporta. Por eso, no es cierto que toda la leche en polvo importada se utiliza para producir leche en tarro, sea para la exportación. Es más, la mayoría de leche en polvo se queda en el país y es mal utilizada para hacer leche evaporada.

El vecino debe saber que si se importa leche en polvo, es para combinarla con leche fresca y obtener leche evaporada, ¿verdad?
Exacto, pero en otros países eso no lo permiten. Por ejemplo, en México la leche en polvo las colocan en sobres y la veden como tal. Igualmente, Chile produce leche en polvo y lo vende al consumidor con esas características. Porque estas mezclas deterioran la calidad original de la leche en perjuicio del consumidor.

El único comprador de leche para más de 20,000 ganaderos lecheros de nuestro país, es el Grupo Gloria, el cual les paga S/.0.89, por kilo de leche ¿esto es así?
Sabiendo que la leche en polvo está más cara, el Grupo Gloria la utiliza. Lo hacen para manejar la mayor cantidad de leche que ellos usan la leche natural. El ministerio de Agricultura público que la industria láctea les está pagando a los productores a S/.1.89.

Usted como ganadero, ¿cuánto apaga le Grupo Gloria por cada el kilo de leche?
Gloria a nivel nacional, está pagando S/.0.89 al productor, hablamos de 30 centavos de dólar. Pero en otros países los productores reciben más de 46 centavos de dólar. ¿Cómo es posible que el Perú pague el precio más bajo a sus productores de leche, cuando la leche evaporada llega al consumidor, a igual o mayor precio que en otros países?

Si comparamos el margen de ganancias de nuestra industria láctea en relación a otros países, es mucho mayor, ¿esto es cierto?
Sí. Esa es la conclusión a la que también arriba un estudio internacional, que incluyó a diversos países del mundo, hecho a partir del precio del consumidor. Del 100% del precio del producto, el 55% es para la industria y el 45% debería ser para el ganadero, es un estándar mundial. Pero  en el Perú, el 66% va para  la industria láctea, léase Grupo Gloria, y tan sólo el 44% le toca al ganadero.

La Asociación de Industriales Lácteos del Perú (ADIL) publicó un comunicado en el que señalaba que la producción de leche en nuestro país ha crecido en 7%, pero hemos investigado que ADIL está conformada por el Grupo Gloria y Nestlé.
El Grupo Gloria tiene la mayor participación en la ADIL. Esta no es representativa de la industria láctea a nivel nacional. Lo malo, es que se manipulan las cifras. Hace 25 años estamos con un consumo promedio per cápita de 56 kilos de leche por habitante al año, al 2007 estamos igual. Esa información la tienen las industrias, el ministro de Economía, el ministro de Agricultura y nosotros. En conclusión, no hemos crecido en consumo per cápita a nivel nacional, estamos lejos de los promedios mundiales, como en Europa que está sobre los 200 kilos por habitante al año.

¿Usted considera que los pequeños ganaderos lecheros en nuestro país han elevado su nivel de vida en estos últimos años, como ha sucedido con las crecientes utilidades del Grupo Gloria?
La mayor cantidad de productores de leche que existen en nuestro país, lo conforman pequeños ganaderos y lamentablemente esa realidad, no ha cambiado en los últimos 30 años. Quiero decir, que no ha existido una buena política para desarrollar el sector lácteo. El gobierno no ha logrado que los pequeños productores pasen a ser medianos productores y los medianos, evolucionen a ser grandes productores.

¿Cuántas vacas posee un pequeño productor de leche fresca?
Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, más del 90% de los pequeños productores están produciendo menos de 100 litros de leche al día, esto nos da un promedio de 5 ó 6 vacas como promedio.



El Grupo Gloria recoge la leche fresca de los pequeños productores en grandes camiones cisternas que se dirigen al centro de acopio, ¿cómo llevan la leche estos pequeños productores? ¿cómo se movilizan?
Últimamente se han desarrollado los llamados centros de acopio en las cuencas lecheras, es decir en las principales zonas de producción, que son tres: En el Sur, Arequipa, Moquegua y Tacna; en el Norte, Cajamarca, donde existe la mayor cantidad de pequeños ganaderos lecheros; y en Lima. Estas cuencas que abastecen a la industria lechera, lo hacen a través del sistema del porongueo. Los pequeños ganaderos utilizan 3 ó 4 porongos de 20 ó 30 litros de leche cada uno, los que desde el establo son colocados en la orilla de la carretera, para ser traslados con un camioncito a los centros de acopio donde se dirigen los camiones  cisternas de leche. Este producto es traído a los centros de elaboración en Lima, donde están las principales industrias como, Gloria, Nestlé y Laive.

¿Qué sucedería si los pequeños ganaderos decidieran no  vender su leche fresca al Grupo Gloria?
Lamentablemente no hay otra opción, porque existe un dominio de mercado. Creo que Gloria debe darse cuenta que esto no puede seguir así, porque no da resultado, ya que no habrá leche barata en el mundo a la que ellos puedan tener acceso. Para una mejora de precios y de producción, se tiene que apostar e incentivar por una mayor producción nacional. Nuestra Supuesta debilidad por tener una gran masa de pequeños ganaderos, podría ser nuestra gran fortaleza. Nosotros invocamos al Estado que dándoles rentabilidad y capacitación con tecnología a los pequeños y medianos productores, podríamos incrementar al doble nuestra producción nacional de leche a mediano plazo.

¿Por qué el presidente Alan García que ha declarado trabajar para los más pobres, no apuesta por los pequeños ganaderos para que puedan elevar su nivel de vida?
Creo que la política del gobierno en el sector ganadero, hasta ahora, ha sido equivocada. Tener la leche controlada por las grandes industrias, que no permiten darle el justo precio al productor, será el hambre del mañana. Este es un problema que debe afrontar el gobierno, dictando normas que verdaderamente promocionen la producción nacional de leche. Recordemos que los miles de productores, también son consumidores y si no tenemos rentabilidad, no podremos consumir nada.

¿Es cierto que el Grupo Gloria ha importado 5 mil vacas lecheras y se las están vendiendo al crédito a los pequeños productores?
Sí. Hay algunas que han venido de Uruguay y otras de Nueva Zelanda, que son países productores de leche y de reses con buena genética. Pero han existido problemas para colocar estos animales a los ganaderos.

Los ganaderos se han quejado por el alto precio de estas vacas, que incluso, no producen mucha leche…
Exacto, los ganaderos al no tener utilidades por la venta de la leche, no les conviene tener más animales y sobre todo a altos precios. La actividad lechera en el mundo, origina el documento en el precio de la leche y de las vacas. Las mismas vacas que llegaron al Perú hace una década en US$1,400, hoy están en US$2,200. Esto se traduce en la dificultad para que los ganaderos acepten comprar reses que superen estos montos.

Algunos ganaderos se han visto obligados a sacrificar a sus vacas, llegando al extremo de  hacerlas desfilar en las protestas que realizaron el año pasado, frente al Ministerio de Agricultura y en los alrededores de la fabrica Grupo Gloria.
Es una pena que los ganaderos tengamos que llegar al extremo de matar y utilizar nuestros animales para realizar  las marchas.

También arrojaron miles de litros de leche al piso...
El ganadero lo hace como una medida desesperada, cuando no encuentra en el gobierno y en la industria, justicia para poder incrementar su producción. Pero, qué mejor incentivo que promover el diálogo con los productores e ir concretando las medidas acordadas y no solamente crear ilusión.

¿Por qué los medianos y pequeños ganaderos no se han unido para invertir en fortalecer una industria láctea paralela al Grupo Gloria?
Han existido  varios intentos de hacerlo. Algunas pequeñas industrias se han mantenido en el mercado y otras han desaparecido. El problema se debe a que una sola empresa, el Grupo Gloria,  domina el mercado. Esto hace poco factible que otras empresas se desarrollen. Incluso, es difícil que empresas extranjeras del rubro lácteo, inviertan en nuestro país, porque se dan con la sorpresa que consumimos leche en tarro, algo que no se consume en otros países y calculan, que con su nuevo producto, van a fracasar en  nuestro medio.

Lo extraño es que el Indecopi en mayo de este año, ha declarado improcedente la denuncia que hizo Agalep y Fongal Lima contra el Grupo Gloria, por supuestamente realizar prácticas monopólicas, ¿qué ha sucedido con esta denuncia?
Quiero aclarar que estamos en pleno proceso con esta demanda y dentro del proceso ha existido un pronunciamiento del Comité que inicialmente trató este tema, quienes lo declararon improcedente. Pero eso es parte del proceso. Nosotros hemos apelado y presentando los argumentos técnicos para que esta denuncia  siga adelante, por ser de justicia. El Grupo Gloria publicó un comunicado como si el proceso hubiera terminado, pero no es así.

El Grupo Gloria mencionó que luego del pronunciamiento del Indecopi, ustedes no podrían hacer nada más. Incluso, afirmaron que Agalep ha difamado a las autoridades de gobierno.
No es cierto, el proceso en Indecopi aún está en marcha. Agalep declaró  al ministro de Agricultura, Ismael Benavides persona no grata y eso no constituye una difamación. Acepto que fueron palabras duras, pero eran producto de la promulgación del DL 1035, que nos perjudica de sobremanera.

¿No considera usted que las reuniones en las mesas de diálogo del Consejo Nacional de la Leche, debería estar presente Ismael Benavides, ministro de Agricultura y no el vice ministro?
Espero que el ministro de Agricultura, en las próximas reuniones, esté presente. Además, considero que a pesar de nuestros fuertes comunicados, estamos abiertos al diálogo. Sin duda, avanzaremos mucho más si  conversamos.

¿Es cierto que el gobierno a través de algunas instituciones está acosando a ganaderos lecheros, que como usted, tienen la valentía de defender a miles de pequeños campesinos que son explotados?
Sí, he recibido una notificación policial, para presentarme en la Comisaria de Pedregal en el distrito de Majes, Arequipa, a fin de dar mi manifestación con respecto a los hechos ocurridos en el Paro Agrario del 18 y 19 febrero de este año.

¿Usted estuvo implicado en este Paro?
Yo no tuve participación alguna en este Paro. Es preocupante que traten de involucrarnos en procesos penales para intimidarnos. Si bien yo presido la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, no sólo defiendo mis intereses, sino que soy la voz de miles de ganaderos que intentamos solucionar nuestros problemas. Mal harían las entidades o funcionarios del gobierno en intimidarnos a través de procesos judiciales, porque no van a disminuir mi acción, ni mis responsabilidades como dirigente de una asociación de nivel nacional.

Contacto: 995-296-098 / 225-4233 / 225-1243 (Neptalí Carpio Soto)