|
EL DIRECTOR DEL PERIÓDICO APERTURA Y CONDUCTOR DEL PROGRAMA CONTACTO VECINAL – APERTURA TV, QUE SE TRANSMITE EN CANAL 3 DE BEST CABLE, AFIRMA
NO FUE UNA CENSURA, SIMPLEMENTE LO SACARON
JAIME DEL CASTILLO JARAMILLO, DIRECTOR DE ‘YO, SÍ OPINO-TV’, DEBERÍA ACLARAR LOS VERDADEROS MOTIVOS DE SU SALIDA DE BEST CABLE, CANAL 3
|
Como director del periódico Apertura www.apertura.com.pe y conductor del programa Contacto Vecinal-Apertura TV del Canal 3 de Best Cable, ante las versiones publicadas por el director Jaime del Castillo Jaramillo, en torno a una supuesta censura y cierre abrupto de su programa Yo, Sí Opino–TV, que se transmitía en el mismo canal, creo necesario señalar lo siguiente:
1. Rechazamos tajantemente todo tipo de censura a la libertad de expresión, venga de donde venga: tanto de parte de la empresa periodística, como así también, de los propios periodistas y comunicadores sociales que valiéndose de su profesión, censuran, ocultan y obstruyen, convirtiéndose en “filtros” de muchas de las denuncias ciudadanas.
2. Con la misma energía también rechazamos, a todo periodista y comunicador social, que cobra a determinados entrevistados por realizarles entrevistas. También a todo aquel que aprovecha su posición en algún medio de comunicación y confunde y prostituye su labor, convirtiendo el periodismo de investigación en una suerte de periodismo de extorsión encubierta, es decir, cobrándoles a sus entrevistados a fin de poder realizar denuncias en programas de televisión de señal abierta y por cable. Y también por publicarlas en periódicos distritales y en programas radiales de escasa sintonía.
3. Somos conscientes que muchos periódicos, revistas locales, programas de radio y televisión de escasa sintonía, a fin de poder cubrir sus costos de producción, vienen cobrando sumas de dinero a alcaldes, autoridades municipales, funcionarios públicos y representantes de nuestra sociedad civil, a fin de publicar pseudo reportajes e informes periodísticos, léase publirreportajes encubiertos, y entrevistas muy complacientes, donde el entrevistado–cliente dice lo que le da la gana e insulta a medio mundo sin prueba alguna, en definitiva, mal utiliza el medio periodístico, el programa de televisión con la complaciente aceptación y acuerdo del entrevistador-cobrador.
4. Así como existe y somos respetuosos de la Libertad de Expresión, también respetamos la Libertad de Empresa, los códigos de conducta, de ética y valores, que todo periodista o profesional que tiene la gran responsabilidad de dirigir un periódico o un programa de televisión, debe cumplir, siguiendo los lineamientos de la empresa periodística que le da cabida. El tener un micrófono, una pantalla y una cámara de televisión al frente, no le otorga a ningún conductor, licencia para mancillar honras, insultar y poner adjetivos a cualquier persona que desempeña una función pública. Inclusive , cualquier denuncia penal o querella por difamación agravada, bien podría no solo incluir al productor y conductor del programa de televisión, sino también, como tercero civilmente responsable, a la empresa periodística, es decir, en este caso, a los empresarios de Best Cable, Canal 3.
5. En este orden de ideas, es una verdad a medias lo publicado por Jaime del Castillo Jaramillo, en torno a la censura y cierre “abruptamente” de su programa Yo, Sí Opino–TV. Y como toda verdad a medias, es una de las peores mentiras, que por respeto a nuestros televidentes del Canal 3 donde laboro, y más aún, habiendo sido el suscrito la persona quien llevo al canal a Jaime del Castillo, siento que es mi responsabilidad, opinar.
6. Lo que el director de Yo, Sí Opino–TV no ha dicho, es que él no tuvo la hidalguía como analista político y politólogo, que dice ser y practicar, de RENUNCIAR en el acto, el mismo sábado 20 de diciembre de 2008, cuando el gerente de Programación de Best Cable, no autorizó la entrevista que Jaime del Castillo pretendió realizarle al abogado Víctor Raúl Sotelo Tamayo. A quien no conozco y cuya denuncia al presidente Alan García Pérez, comparto como muchos, en el fondo, más no en la forma, tampoco avalo sus excesos verbales. Jaime del Castillo, en vez de renunciar de inmediato y ante cámaras, aceptó la supuesta censura de Best Cable y prosiguió su programa sabatino.
7. Lo más vergonzoso es que al día siguiente, domingo 21 de diciembre de 2008, aprovechando la ausencia del gerente de Programación de Best Cable, Jaime del Castillo y su esposa, Sugey Yap Vargas, que es a su vez su jefa de producción, hicieron ingresar al canal, nuevamente al abogado Víctor Raúl Sotelo Tamayo, y al final de su programa Yo, Si Opino–TV, versión dominical, y en los últimos 5 minutos, logró ´entrevistarlo´. Aunque viendo el video, mas parecía un monólogo, un discurso agraviante y todo, con la aceptación y complacencia del entrevistador Jaime del Castillo Jaramillo, quien días antes también llevó al mismo invitado, en igual ´faena´, a entrevistarlo en su programa en amplitud modulada, en Radio Moderna, la radio ‘papá’.
8. Como era de esperar, ante tal comportamiento, y ´sacada de vuelta´, por decir lo menos, el gerente de Programación, contando con la autorización de los propietarios de Best Cable, le comunicó a Jaime del Castillo, que su programa no saldría más en Canal 3.
9. Pregunto a nuestros estimados lectores: ¿Usted hubiese obrado tal como lo hizo el director de Yo, Sí Opino – TV? ¿Acaso no es cierto que Jaime del Castillo debió renunciar de inmediato el mismo sábado, antes que, prácticamente lo botarán el domingo? Yo estoy convencido que sí. Jaime del Castillo no se fue del Canal 3 porque lo censuraron el sábado. De haber obrado así, yo le hubiera dado todo mi respaldo, más allá de las diferencias abismales que nos separan. Pero esto nunca sucedió. A Jaime del Castillo le cerraron su programa por el censurable comportamiento que tuvo junto a su mujer-productora, el día domingo.
10. Habría que preguntarle al director de Yo, Sí Opino – TV, ¿por qué no renunció el sábado? , ¿qué le faltó?, ¿valentía? , ¿vergüenza ajena? Pero le pediría a Jaime del Castillo que no se haga la víctima, que no confunda a sus entrevistados, a periodistas y profesionales de los medios de comunicación masiva. La supuesta censura, Jaime del Castillo la aceptó el día sábado. Lo que hizo el domingo, fue por decirlo, una lisura. La libertad de expresión va de la mano con la libertad de empresa. Si nos censuran, tenemos que irnos, no quedarnos y esperar a que nos boten. Los descargos al respecto, publicados por Jaime del Castillo, son risibles e infantiles, por decir lo menos. Nada creíbles.
11. Y como si por contrabando se quiso hacer aparecer un despido como si fuera una censura, fuentes de confianza del propio Canal 3 de Best Cable, han señalado que Jaime del Castillo Jaramillo, hasta antes del cierre de su programa Yo, Sí Opino – TV, venía adeudando dos (2) meses consecutivos correspondientes al pago de su espacio televisivo. Monto que prefiero no señalar, pero que al respecto sería bueno que el deudor aclare, así como también la solicitud de pago hecha por un programa radial en Radio Stereo Villa. Y la supuesta deuda de cientos de dólares, que Jaime del Castillo le tendría, por realizar un publirreportaje al señor Guizado propietario de galerías en Gamarra, La Victoria; que fue emitido en el programa ‘En la Mira’ que co-conduce el estudiante de periodismo, Alejandro Steven Choquehuanca Mendoza, en RBC Canal 11 de Televisión.
12. Desconozco y no me interesa si el programa Yo, Sí Opino – TV volverá o no a emitirse en Best Cable, Canal 3. La supuesta censura, el “escándalo” publicitado y promovido por Jaime del Castillo, la violación a todo código de ética periodística, a todo respeto hacia la empresa que transmite su programa, el pago pendiente de dos mensualidades atrasadas, así como el compromiso de cumplimiento de parte del director de Yo, Sí Opino-TV, de las mínimas consideraciones a fin de no excederse, insultar y agraviar no sólo a funcionarios públicos del actual régimen aprista, tal es el caso de Javier Barreda Jara, Vice Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, y Enrique Cornejo Ramírez, Ministro de Transportes y Comunicaciones; son materia que no me compete, pero que sí deseo resaltar por respeto a nuestros televidentes y a todos los que trabajamos directa e indirectamente en Best Cable, Canal 3.
13. No tengo el mínimo ánimo de agraviar a Jaime del Castillo. No me ha hecho daño alguno. Ni odio, ni animadversión o rencor le guardo. Sólo me anima publicar este manifiesto, una verdad que la viven los profesionales que verdaderamente nos dedicamos, desde hace cerca de dos décadas, a hacer verdadero periodismo de investigación: Debido a malos periodistas, pseudo hombres de prensa y profesionales que cobran por publicar o entrevistar, las autoridades y el ciudadano común y corriente, cree que todos somos unos chantajistas y extorsionadores.
Muchos utilizan este ilusorio poder efímero, que nos dan los medios de comunicación, para hacer dinero, conseguir figuración política y lograr cierta notoriedad, que difícilmente en su profesión u oficio, pudiesen haber soñado. Mientras que nosotros, que intentamos hacer con enorme esfuerzo periodismo de investigación, padecemos denuncias penales, embargo de bienes, clausura de nuestras empresas, retención del poco dinero y ahorros en bancos que poseemos, seguimiento, amenazas, llegando al extremo de meter a la cárcel a periodistas profesionales, como es el caso de Raúl Vento García o en la vil cobardía de contratar sicarios para asesinar y acallar las denuncias de nuestro amigo, Fernando Arbulú Rocca, con quien durante 5 meses investigamos y que solo 17 balazos de un cobarde asesino hoy preso en Chiclayo, pudieron acallar sus ansias de justicia.
EPÍLOGO. Por este tipo de periodismo de extorsión encubierta, que cobra por publicar y también por callar; el verdadero periodismo de investigación, a veces, ya no es creíble, es vapuleado, es degradado, al extremo de ser ignorado por nuestros ciudadanos. Y esto, con el beneplácito de corruptas autoridades y funcionarios públicos. En definitiva, todos perdemos por culpa de no pocos “periodistas” negociantes. Perdemos lo más preciado de nuestro oficio, cual es, nuestra CREDIBILIDAD. Y eso no lo podemos permitir.
No se puede distorsionar la realidad y ocultar la verdad en provecho propio, por interés individual, apetencia y acomodo político. No convivamos con personas que vienen prostituyendo el periodismo. Que se alquilan o se venden, y muchas veces “a plazos”. Con individuos que hasta siendo periodistas inscritos en un tan venido a menos Colegio de Periodistas del Perú, son más bien vergonzosos publicistas, sujetos que hacen del periodismo de investigación, un deleznable periodismo de extorsión encubierta.
Pedro Enrique MARTINEZ VALERA, Arq.
DNI 08197653 CAP 3083
Director del Grupo de Comunicación Multimedia GCM APERTURA
Conductor del Programa en Canal 3 de Best Cable
CONTACTO VECINAL-APERTURA TV
www.apertura.com.pe / deporteperu@yahoo.es
Directo 225 1243
|