VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG



LIC. ISRRAEL NOMBERTO ULFE






EN TAN SÓLO 6 MESES DE GESTIÓN, DIRECTOR DE LA UGEL 4, LIC. ISRRAEL NOMBERTO ULFE AFIRMA
16 PROFESORES ACUSADOS POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS Y VIOLACIÓN SEXUAL

EN ALERTA COLEGIOS PÚBLICOS DE ANCÓN, CARABAYLLO, COMAS, PUENTE PIEDRA Y SANTA ROSA

Bajo su administración se habrían comprado cerca de 16 mil lapiceros a S/.4.00 cada uno, ¿esto es cierto?
Soy respetuoso de los medios de comunicación y cada vez que me invitan me hago presente. Se me atribuyó la adquisición de los lapiceros, pero fue una ligereza de un medio periodístico, yo en su momento lo aclaré. El que no la debe no la teme. El tema de los lapiceros fue una compra que se realizó en enero de este año y yo asumí la dirección de la Unidad de Gestión Local Educativa, Ugel 4, dos meses después, el 28 de marzo. Pero yo ordené una investigación exhaustiva.

Algunos dicen que su reacción fue algo tardía.
No. Vía un documento enviado al Órgano de Control Institucional (OCI), ordené que ellos hagan las investigaciones respectivas.

El Comité de Adjudicación conformado por tres miembros, tiene gran responsabilidad.
Sí. El Informe del OCI, señala que la investigación es a solicitud del director de la Ugel 4. Es así como me entero que se adquieren 16 mil lapiceros por más de 60 mil nuevos soles. Lo irregular está, en que fueron cotizados a S/.4.05 la unidad. Estos debían ser de tinta liquida y grabados con el logotipo de la Ugel 4. Pero el proveedor no entregó los lapiceros de tinta líquida sino seca, y sin el logotipo, por ello su precio era mucho menor.

¿Dónde están los lapiceros?
Los lapiceros ingresaron al almacén y fueron entregados a cada institución educativa pública. Concluido el  proceso, todo lo actuado, lo hemos remitido al Procurador de Asuntos Judiciales del Ministerio de Educación, para que el ejecute las denuncias pertinentes.

Durante su gestión se ha denunciado otra compra irregular sobre taladros cotizados cada uno en S/.150.00, los que al parecer costarían entre S/.60.00 ó S/.70.00
Los taladros fueron adquiridos a petición de las Unidades de Costeo de la Ugel 4, con sus respectivas especificaciones técnicas. Por allí salió una información, que esos taladros costaban S/.69.00, pero incluso hay taladros que cuestan S/.25.00. Pero por las características técnicas de esos taladros tienen otro valor.

¿El precio no es elevado para usted?
Claro que no, al precio por mayor debió costar menos.

Sin embargo, se afirma que los taladros que se especificaron eran taladros de 3/8’’ cuyo costo es más barato, mientras que los de ½’’ sí son más caros.
No, los taladros son de ½’’.  

Pero, nosotros tenemos información que fueron de 3/8’’.
Yo tengo toda la información técnica que esos taladros son de ½’’ pulgada. Además, cuestan más de S/.150.00 cada uno.

¿Esta compra para usted es totalmente correcta?
Evidentemente sí.

Usted es aprista y fue alcalde de la Municipalidad de Puente Piedra, durante el primer gobierno de Alan García, es por eso que tiene un mejor manejo político sobre las críticas que le hacen a su gestión como director de la Ugel 4.
Lo correcto es salir a decir la verdad, no tengo un pasado de qué avergonzarme y tengo un presente que significa entrega y trabajo. Estoy al frente de la Ugel 4 atendiendo desde las 6 de la mañana y no tengo hora de salida. He eliminado una serie de gollerías que tenían los directores de algunos colegios, como puertas enrejadas, seguridad y otras. Ahora atendemos directamente y puedo contrastar qué es lo que está pasando. Por ejemplo, antes que yo llegará se realiza una compra de materiales de limpieza por S/.42,834.00. Incluye 6,600 galones de lejía, creso y ambientadores. Sin embargo, estos productos nunca ingresaron al almacén de la Ugel 4.

¿A dónde fueron a dar estos productos?
Sencillamente nadie lo sabe.

Existe muchas quejas de padres de familia que dicen que los baños de los colegios son peores que los baños de las cantinas.
Esa situación es dramática.

¿Dónde estaban los productos de limpieza?

Se canceló y la guía de remisión e internamiento de los productos, se había sellado como si todo fuera normal, como si los productos de limpieza hubiesen ingresado. Investigando supimos que no se ingresó nada, hicimos las cartas notariales, no respondieron y denunciamos a los proveedores ante la Fiscalía Provincial de Turno. Pasaron dos días y ellos fueron hasta la puerta del almacén de la Ugel 4 y arrojaron los 6 mil galones. Pero el delito ya estaba cometido. Hay una serie de personas que están denunciadas por este ilícito penal, y sobre todo, esto significa un robo en contra de lo más sagrado, que es nuestra niñez, atentándose contra su salud.

Si esto sucede, es porque existen funcionarios dentro de la Ugel 4 que están corrompidos. Además, son funcionarios que estarían obstaculizando acciones que usted toma.
Todos los funcionarios que se han visto involucrados en actos irregulares y amorales, fueron funcionarios de confianza que han sido de otros lugares. Apenas ingresé ellos se fueron. Yo hice que los cargos de confianza recaigan sobre funcionarios estables de la propia Ugel 4, porque ellos pueden responder por sus actos. Yo tengo recién seis meses en la administración y me han dejado una serie de problemas. Por ejemplo, no estaban aprobados los cuadros de horas de los profesores, los contratos no estaban hechos, todos los problemas estaban embalsados y lo que hicimos es regularizar toda esa situación. Ahora ya no tenemos problemas y estamos viviendo en cierta paz laboral, necesaria para nuestros estudiantes.

Pero esa paz no se refleja dentro de los colegios. Por ejemplo, muchas asociaciones de padres de familia (Apafas) en Puente Piedra, Comas y Carabayllo principalmente se quejan porque los directores de las instituciones educativas públicas hacen lo que les da la gana.
Es cierto, hay problemas en algunas instituciones educativas, pero yo visito esos colegios, buscando restablecer la paz. No olvidemos que hay intereses políticos entre grupos dentro del Ministerio de Educación e incluso, entre los mismos padres de familia que son monitoreados por algunos grupos políticos.

Esto sucede también dentro del Partido Aprista. Algunos dicen que los congresistas Mercedes Cabanillas y Mauricio Mulder tienen sus directores de Ugeles  preferidos…
Yo soy un funcionario público que me debo a todos, ese es el trato pluralista que practico, trabajando para todos. Ha habido algunas paralizaciones de clases en determinados colegios, so pretexto de elecciones, como es el caso de Vista Alegre en Puente Piedra y Señorísimo de San Martín. Pero los directores bien saben que está terminantemente prohibida la suspensión de clases.

Existen graves denuncias de padres de familia hacia malos profesores debido a tocamientos indebidos y hasta por violación sexual a menores, otros, no respetan las horas de dictado de clases. Algunos padres dicen que las  Ugeles protegen a este tipo de profesores.

No. Yo soy muy severo en esos casos. Nosotros orientamos a los padres de familia y actuamos administrativamente. Nosotros ponemos a disposición de las Ugeles, al profesor denunciado, lo retiramos de la institución educativa y lo mantenemos en la Ugel hasta que dure su proceso.



Y en la Ugel 4, ¿qué hace el profesor denunciado?

Realiza algunas funciones.

¿No pueden separarlo?
No, porque así lo señalan las normas.

Durante estos seis meses de gestión como director de la Ugel 4, ¿a cuántos profesores ha retirado de los colegios y están en la Ugel calentando el asiento?
Siento vergüenza  ajena, pero son hasta el día de hoy, 16 profesores que están procesados. Y otros serán separados por hechos graves. Por ejemplo, hemos detectado que un profesor estuvo suplantando a otro, es un hecho inédito. Una madre de familia denunció a un profesor porque había acosado y manoseado a su hija de 9 años y que ya no quería ir al colegio. De este caso me enteré a los pocos días de ingresar como director de la Ugel 4.

¿Usted qué medidas tomó al respecto?
Aceleramos el proceso en el Ministerio de Educación y recomendamos primero, hacer de conocimiento el caso a la Fiscalía Provincial de Turno. También  al procurador de Asuntos Judiciales del Ministerio de Educación y tercero, a la Comisión de Procesos Administrativos. La primera en reaccionar fue la fiscalía y al investigar al profesor José Luis Águila Vega, quien es un delincuente y cometió ese acto indebido contra la menor, nos dimos con la sorpresa que el titular de la plaza era José Santos Águila Vega, es decir, su hermano se había coludido para suplantarlo.

Es decir, que José Santos Águila Vega tenía la plaza, pero el que enseñaba y cometió tocamientos indebidos fue su hermano.
Muy eficiente fue la Fiscalía Penal del Módulo Básico de Carabayllo, lo investigó y detectó esta suplantación.

Pero se ha cometido un doble delito…
Sí, yo me imagino que el juez ordenará la detención de los dos hermanos. Nosotros estamos cesando a José Santos Vega, titular de la plaza, obviamente a través de un debido proceso.

Y los otros casos de denuncias, ¿a qué se deben?
La mayoría es por tocamientos indebidos. Invitan a las niñas a salir, saben que son hijas de madres abandonadas. Hasta eso planifican estos sinvergüenzas, les dicen que les van a comprar ropa,  que les pondrán buena nota y que no les va a faltar nada. Esta clase de engaños utilizan este tipo de gente para dañar la moral de nuestros niños.

Pero también hay denuncias sobre clases mal dictadas, profesores que llegan tarde…
Hay otro tipo de casos que también reaccionamos de inmediato. Tenemos un equipo de especialistas completo. Lo señalo porque ningún profesor quiere ser especialista en la Ugel 4, debido a que les descuentan por no dictar clases e inclusive y trabajan más. Sin embargo, hemos encontrado a profesores con verdadera vocación de servicio social y están saliendo a realizar monitoreos y supervisar a cada profesor, sus horas de clases. También conversar con los alumnos. Dentro de nuestras limitaciones estamos reforzando el trabajo pedagógico de nuestros maestros.

Muchos padres de familia dicen que las Ugeles son un filtro innecesario y que deberían desaparecer, que mejor los mismos padres de  familia con los directores de las instituciones educativas públicas deberían dirigirlas, ¿cree usted que esta es una alternativa?
La Constitución Política del Estado, establece la municipalización de la educación y también en la nueva Ley Orgánica de Municipalidades tocan ese tema. Y serán los gobiernos locales quienes dirijan la educación y la política educativa nacional, siempre lo dirigirá el Ministerio de Educación, ellos buscaran que haya una administración de la educación más directa. A pesar de una serie de dificultades, las Ugeles están cumpliendo una labor eficiente, porque no sólo somos un filtro educativo, sino que manejamos todo el tema administrativo y los problemas sociales que se generan en las unidades educativas.

Porque hay tantas críticas hacia los profesores y directores de las instituciones educativas pública. Muchos directores tiene incluso están hasta más de 10 años dirigiendo un colegio, lo cual causa malestar entre los padres de familia
El tema es que con tantos años de gestión, se genera un desgaste, así como cuando hay reelecciones. Por eso es necesaria la rotación de directores. Pero no tenemos la norma para poder realizar está rotación. El maestro no sólo debe ser quien enseñe, sino debe tener una gran vocación de servicio social, para saber resolver los problemas que se presentan en cada institución educativa pública.

Dentro de las instituciones educativas hay mucho descontento de  parte de los padres. Por ejemplo, tenemos denuncias de un colegio en Comas, donde la directora es a su vez presidenta con  más de 10 años en ese cargo, ¿usted tiene denuncias al respecto?
Ella ostenta el cargo por elecciones internas, donde nosotros no tenemos mayor injerencia, son los propios agremiados quienes deciden si sigue o no, nosotros no podemos opinar. Muchas veces nos llegan denuncias, pero sin documentos probatorios que ameriten sanción o investigación. Nosotros nos exponemos también a denuncias por abuso de autoridad.

Hemos recibido denuncias sobre profesores que llegan en estado de ebriedad a dictar sus clases en  los colegios, en ese caso, ¿cómo se puede probar su falta?
Bueno, esos casos son bien delicados.

Pero son reales, en el colegio de Puente Piedra, Augusto B. Leguía, hemos recibido denuncias de los padres de familia, que señalan que hay un profesor que llega ebrio y así dicta clases a sus alumnos.

Sí, hemos recibido ese caso. Yo soy garantía que estamos investigando y daremos una sanción severísima, a pesar de las presiones que se han ejercido desde la dirección.

Muchos critican que las sanciones hacia estos malos profesores son muy benignas. Por ejemplo, hay casos en que sólo se sanciona con 9 días de separación.
Quien sanciona es una Comisión  de Procesos Administrativos Disciplinarios, donde hay un representante de los maestros, otro de la parte pedagógica y demás miembros. A veces hay enfrentamiento entre ellos para definir sanciones, cuando no ven que el interés prioritario es preservar la moral de nuestras instituciones educativas y de nuestros alumnos. Cuando veo esos casos, en uso de las prerrogativas que me da la ley del profesorado, yo regreso los casos para que los revisen nuevamente.

Como director de la Ugel 4 no ha tenido la idea de convocar a todos los directores de colegios y después reunir a todos los presidentes de las asociaciones de padres de familia para conocer en detalle la problemática de las instituciones educativas.
Ya lo hemos hecho.  Tenemos a nuestro cargo 474 instituciones educativas, hemos estado frente a los directores, conversando con ellos, atendiendo sus inquietudes, les hemos expuesto nuestro plan de trabajo. Concluimos en realizar un gran seminario.

Pero más allá de seminarios, el objetivo debería ser el recibir las denuncias directamente de los padres de familia y resolver en algo la problemática de nuestra la educación.

Estamos trabajando en estos momentos el tema de los padres de familia, porque estamos próximos a un proceso electoral, hemos dado las directivas y la información necesaria, porque en este proceso por ganar posiciones, se producen múltiples denuncias.

info@apertura.com.pe
www.apertura.com.pe
Telf.: 225-4233 / 985-270-189