Muchos peruanos vimos meses atrás ‘desfilar’ decenas de vacas frente al Ministerio de Agricultura, ¿por qué?
No solamente desfilaron frente al Ministerio de Agricultura, también lo hicieron frente a local principal del Grupo Gloria. Desde el 2004 existe un desfase en los costos de producción de la leche fresca. A partir del 2007, este desfase se incrementó, debido a que los principales insumos que se utilizan como alimento para nuestras vacas, como el maíz como referente energético y la soya, como referente proteico, (insumos utilizados para producir energía biocombustible), a raíz de la alza del precio del petróleo; han sufrido un fuerte incremento mundial en sus precios.
¿La situación de los ganaderos lecheros es insostenible si siguen vendiendo su leche al Grupo Gloria, al preció que esta empresa les paga realmente?
Sí, porque casualmente este incremento de los insumos, originó que todos los residuos industriales y agrícolas que utilizan los ganaderos para producir leche, se incrementaran sustancialmente. Algunos productos, inclusive, se elevaron más que el mismo maíz y la soya. Esto no es un fenómeno que ocurre sólo en el Perú, sino a nivel mundial. Los insumos que utilizamos para alimentar a las vacas, tienen un peso del costo de producción del 60%. Todos estos insumos en promedio, han subido más del 50%, es decir, en 30% se han incrementado los costos por efecto del alza de los insumos que se utilizan para producir leche en nuestros establos.
¿Cuántos ganaderos son a nivel nacional y qué porcentaje de leche, de estos productores, el Grupo Gloria los compra?
El número de ganaderos a nivel nacional es de aproximadamente 20, 000. El grupo Gloria compra entre el 75% y 80% de toda la producción nacional y el otro 25% o 20%, lo compran Laive, Nestlé y algunas otras pequeñas industrias localizadas en diferentes distritos.
Lo que ustedes denuncian como Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), es que el Grupo Gloria no les quiere aumentar el 30%, que les servía para cubrir sus costos de producción. Inclusive en esa protesta (maratón) se sacrificaron vacas. ¿Es imposible alimentar a sus vacas que las vimos desfilando, con el dinero que reciben del Grupo Gloria?
Lamentable lo que está sucediendo, es que como no cubrimos los costos ni los gastos corrientes, tenemos que hacer una selección de las vacas con menor producción y enviarlas al camal. En una situación normal probablemente estos animales estarían en los establos produciendo leche, sin embargo en una situación tan crítica como la que vivimos, tenemos que pagar los sueldos de los obreros, pagar luz, agua, teléfono, como cualquier empresa o negocio para poder vivir en condiciones adecuadas. Insisto, nos falta caja, porque lo que el Grupo Gloria paga por el producto, no cubre el costo de producción, lo único que nos queda es vender animales al camal para cubrir con estos el gasto corriente.
Hemos tenido contacto con representantes del Grupo Gloria y ellos aseguran que los costos de producción con los que ustedes se basan para reclamar el aumento, son a causa de una tecnología de establos desfasados, nos digan que ustedes deberían modernizarlos con el fin de para bajar sus costos, ¿esto es cierto?
Lo rechazamos tajantemente. Estoy de acuerdo que todos podemos mejorar dentro de la cadena láctea, incluso también deberían mejorar los industriales y en este caso me estoy refiriendo específicamente a los ganaderos. Es conocido que en cualquier parte del mundo, entre el 50% y 60% de los costos de producción de la leche fresca, lo constituyen los alimentos que consumen las vacas para producir la leche fresca. En el caso del Perú es el 60% el peso del costo de alimentación; allí tenemos el incremento del 30% en los costos de producción, esto ocurre también a nivel mundial. Inclusive, Argentina que es un gran exportador, Uruguay, Colombia, Ecuador y otros países, han tomado las medidas correctivas, se les ha incrementado a los ganaderos. En caso de Chile, digno de tomar en cuenta, en el 2008 están considerando exportar más de mil millones de productos lácteos, eso lo consiguen cuando todos los que funcionan en la cadena láctea, tienen un negocio rentable.
¿Por qué algunos ganaderos, no han podido en estos últimos años, modernizarse con tecnología de punta?, ¿a qué se debe?
Todos los ganaderos podemos mejorar, específicamente los de la costa, tanto de Lima, Trujillo y algunos establos de Arequipa. Incluso, hay establos que pueden competir con cualquier establo a nivel mundial, si ubicamos a los mejores establos peruanos con los estándares americanos, estaríamos dentro del tercio superior de esos establos.
Nuestros ganaderos lecheros no se quedan atrás…
Ellos son ganaderos que crían ganado bajo el sistema extensivo. Cuando ven un establo que con cinco o seis vacas se produce 12 ó 15 mil litros de leche, se quedan maravillados. Se quedan maravillados con los sistemas e insumos que utilizamos, lo cual no significa que no podamos mejorar, estamos abiertos a hacerlo, queremos actualizarnos.
¿Es cierto que con los precios que el Grupo Gloria les paga, no les ha permitido tener capital para ahorrar dinero y poder comprar tecnología de punta?
Tendríamos que evaluar el problema. El 60% de los costos de producción lo constituyen los insumos que se utilizan para producir leche y el 40% también para mejorar nuestros establos. En la parte genética utilizamos la inseminación artificial, todos los probados americanos o europeos. En la parte de equipos, los establos medianos, tenemos salas con equipos de ordeño de última tecnología. Un gran número de pequeños productores de leche, quienes producen entre cero y cien litros, están en una situación muy precaria.
¿Por qué sucede esto?
Por ejemplo, los pequeños ganaderos en Arequipa, son campesinos que se dedican a producir algunos productos agrícolas, como cebolla o ajo, producen de manera tradicional. Muchos de ellos cerca de la irrigación de Majes, tienen diferentes deficiencias que no les permite tener un buen número de animales.
Ustedes han tenido cuatro reuniones en las mesas denominadas de trabajo, promovidas por el Concejo Nacional de la Leche, conformado por representantes del Ministerio de Agricultura, del Grupo Gloria y Agalep, ¿cuáles fueron los resultados?
Efectivamente, se realizaron esas mesas de negociación, debido a que el mercado lácteo, en su fase de producción de leche fresca, es muy complejo. El problema es que tenemos muchos vendedores y sólo tres compradores y en algunas cuencas lecheras, un solo comprador, que es el Grupo Gloria. Nosotros exigimos una comisión arbitral, en la que participamos junto al Grupo Gloria, propusimos incrementar en S/.0.10 el precio de compra a nivel nacional, que representaba un 14% para el ganadero.
¿Esa es la solución para que tanto los ganaderos como los industriales se beneficien?
En el mercado lácteo nos podemos beneficiar tanto los ganaderos, la industrias, como los consumidores, por eso propusimos incrementar el consumo de leche. Para ello, las industrias tienen que observar con cuidado sus márgenes de ganancia y darse cuenta que tal como estamos, sólo ellos se benefician.
Si se ha incrementado el precio del tarro de leche, ¿por qué Grupo Gloria regatea la compra de leche a los ganaderos?
El Grupo Gloria a los ganaderos nos ha aumentado S/.0.10, por kilo de leche y a su vez ellos han incrementado en S/.0.30 el tarro de leche.
¿A dónde se va los S/.0.20?
Esto se observa en los márgenes de la industria. Estudios hechos en diversos países del mundo sobre los márgenes de ganancia en el mercado lácteo señala, que del precio que llega al consumidor, el 55% se queda en la industria y el 45% es para el ganadero. Pero en el Perú, el 68% se lo lleva la industria y el 32% es para el ganadero.
¿Es económico comprar leche en tarro?
No, pero los peruanos tenemos un elevado nivel de aceptación a la leche evaporada en tarro, cambiar esa costumbre no es sencillo. La hojalata es un material muy caro y es una tecnología del siglo XIX. En todas partes del mundo se utiliza la leche UHT, es una leche entera, procesada y una muy buena alternativa que tienen nuestros industriales.
¿Por qué no se aplica esta tecnología en el Perú?
Algunas empresas sí la han aplicado, pero no le hacen ninguna promoción. La venta más grande de leche evaporada en el mundo es la del Grupo Gloria en el Perú. Para los industriales es más cómodo vender ese producto al cual la gente está acostumbrada, en vez de competir con productos que vienen de Chile, Argentina o Colombia. Si utilizáramos la leche UHT, nuestros consumidores obtendrían una leche de mejor calidad, más natural que la leche evaporada y a menor precio.
El Grupo Gloria publicó en un diario capitalino un estudio que encargaron, sobre los costos de producción de los ganaderos, el que concluyó que son muy elevados debido al tipo de tecnología que utilizan, ¿qué opinan ustedes al respecto?
Nosotros los ganaderos rechazamos enfáticamente ese estudio, porque fue manejado por el Grupo Gloria. El que propició este estudio fue el ingeniero Rolando Piscui, gerente general de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIN), que tiene dos socios: el Grupo Gloria y Nestlé. En esa publicación comparan el costo de producción elaborado por Agalep contra el costo de producción de la Universidad Nacional Agraria, sustentada por el doctor Carlos Gómez, destacado nutricionista y catedrático de esa universidad.
El doctor Carlos Gómez fue contratado por el Grupo Gloria para realizar una consultoría externa y no en representación de la Universidad Agraria…
Correcto. A Carlos Gómez le pidieron su opinión, le enviaron los costos de producción de Agalep para que realice su trabajo. Cuando nosotros nos reunimos con los representantes del Grupo Gloria para que cada uno presente sus costos, era increíble, pero ellos no sabían, ni tenían los costos de producción de las diferentes cuencas lecheras del Perú.
¿Qué sucedió con el estudio del catedrático de la Agraria Carlos Gómez?
Los representantes del Grupo Gloria nos pidieron nuestras plantillas con los datos de los costos de producción de las diferentes cuencas, con éstas, ellos hicieron las suyas. Luego, con esa información le pidieron al doctor Carlos Gómez que se pronuncie al respecto y lo publicaron. Ese estudio lo rechazamos tajantemente, porque sabemos que son cifras manipuladas. En consecuencia, Agalep le solicitó al doctor Gómez que se pronunciará con respecto a dicho estudio, él nos contestó, que la Universidad Nacional Agraria no había proporcionado ninguna información o dato adicional al estudio. Es decir, no era un estudio realizado por dicha universidad de La Molina.
Existen diferentes datos en los estudios sobre la producción de leche entre 20 litros día de Agalep y 37 litros día que señala el estudio del Grupo Gloria…
Para nuestro estudio, contamos con el tiempo en que la vaca produce leche durante el año. El promedio que consideramos era 20 litros. La curva de producción de la vaca en los primeros 90 días es muy marcada y luego desciende paulatinamente, a medida que el animal queda nuevamente preñada hasta cumplir los 7 meses de gestación, donde se le seca la leche durante 60 días para iniciar otra campaña. En ese momento la producción decae sustancialmente. En cambio, el Grupo Gloria se basó en la opinión del doctor Gómez, quien decía que los 90 primeros días estos animales podrían llegar hasta 37 litros, pero esto no significa que los 365 días del año serán así. Finalmente, el doctor Gómez tomando las tablas del NCR Americano, concluye que con las fórmulas de Agalep, en el mejor de los casos, con los mejores manejos e insumos, se podía llegar a los 22 litros día, contra los 20 litros que nosotros señalábamos. Pero recordemos que Estados Unidos tiene mejores insumos que los nuestros, si ellos trabajaron con nuestros insumos tendrían 19 litros día, porque no poseen el medio ambiente en el que nosotros trabajamos.
¿Cómo es el proceso desde que el ganadero vende la leche entera al Grupo Gloria?
La leche es ordeñada en los establos, algunos de ellos tienen tanques de enfriamiento y la dejan allí hasta que llegue a 4 ó 2 grados centígrados. Otros más pequeños, deben llevar la leche a los centros de acopio que tiene el Grupo Gloria en distintas zonas del país, donde también pasan por el proceso de enfriamiento. Los camiones cisternas del Grupo Gloria, recogen la leche y la llevan a la planta procesadora ubicada en Huachipa. Esa leche tiene dos procesos: Primero para transformarse en leche evaporada y el segundo, para producir en derivados lácteos como la leche UHT. Esta es una leche entera de establo, la cual es procesada a altas temperaturas y esterilizada, tiene una vida útil de seis meses sin enfriamiento, sólo necesita refrigerarse al abrirse la bolsa de leche, al igual que el tarro de leche.
¿La leche UHT es de igual calidad que la leche evaporada de tarro?
Es igual, el tarro de leche también tiene una vida útil de seis meses. No se debería utilizar leche evaporada porque es un proceso más costoso, porque primero, se deshidrata la leche, para eliminar el agua que contiene, cuyo proceso es más caro que procesarla a altas temperaturas. Posteriormente, la envasan en tarros de hojalata, que cuestan 20 veces más que las bolsas. Por último la colocan en un autoclave que esteriliza la leche, este proceso origina ese sabor típico acaramelado que tanto les gusta a los peruanos. Los altos precios de la leche evaporada hacen que el consumo per cápita en nuestro país sea muy bajo. Además, el tarro de leche posee 410 cm3, que deberían mezclarse con la misma cantidad de agua, para obtener 820 cm3 de leche reconstituida. Sin embargo, las amas de casa cree que a un tarro agregándole agua puede obtener 1 litro de leche, pero lo que están tomando ellas y sus hijos es leche aguada, ellas mismas están adulterando la leche.
¿Cuál es el país que importa más leche evaporada?
Es Haití, el 35% de leche evaporada que exporta el Grupo Gloria tiene como destino dicho país.
¿Por qué los programas sociales del Vaso de Leche compran tarros de leche Gloria, si estos son más caros?
Porque el Estado es un buen comprador, pero un mal pagador de leche. Fongal Lima en algún momento llegó a distribuir 200,000 raciones de leche pasteurizada, la cual es una leche entera, pero con el proceso de pasteurización, que le da una vida de 5 a 4 días al producto. Les entregábamos a múltiples municipalidades y colegios mediante un contrato que realizábamos con el Pronaa o la municipalidad, bastaba que una bolsita tenga un desperfecto, para que nos paralizaran el pago de todas las raciones de leche. Lo que supuestamente debían pagarnos en 30 días, se demoraban de 6 meses a un año. Una solución a este problema podría ser que el mismo Pronaa embase el producto contratando a diferentes industrias y que la calidad de la leche del productor sea verificada antes de ingresar a la planta de procesamiento y si ingresa, esta leche sea considerada como comprada. En caso de cualquier problema, sería responsable la industria y Pronaa, quedando al margen los ganaderos. En cambio el Grupo Gloria tiene el respaldo económico para esperar que le paguen en 6 meses, tiene un excelente departamento legal y una logística que no poseen otras industrias en el país.
¿Por qué no se produce más la leche en polvo?
Porque tiene un proceso sumamente caro y por costumbre de consumo. Por ejemplo en Colombia no conocen la leche evaporada, en Chile producen el UHT, en Argentina utilizan leche pasteurizada y UHT. En Estados Unidos el 90% de la leche que se produce es pasteurizada, porque su cadena de frio es impresionante, todos los hogares tiene refrigeradoras, en cambio en nuestro país no es así. En Bolivia tienen nuestros mismos problemas porque los propietarios de la mayor industria de leche son los hermanos Rodríguez propietarios del Grupo Gloria.
¿Ustedes no han pensado crear una industria que logre vender la leche que ustedes producen?
No tenemos las posibilidades económicas para transformar nuestra leche fresca en leche UHT y llevarla a otro mercado que no sea el nacional. El proyecto de una industria que produzca leche en polvo cuesta US$6 millones para 125,000 litros de leche fresca. Los ganaderos no tenemos las garantías suficientes para endeudarnos de esa manera. Si tuviéramos el dinero, nos demoraríamos en implementarlo entre 12 meses a dos años, porque los equipos hay que mandarlos a hacer.
¿Con el TLC sería más factible la producción y venta de leche en polvo?
Es posible, pero lo lamentable es que los ganaderos, con el tiempo están disminuyendo su producción de leche. Por ejemplo, yo tengo un mediano establo en el que hasta hace unos años, entre los meses de septiembre y diciembre producía 18,000 litros de leche diario y ahora produzco 9,000 litros, porque no me alcanza el dinero para alimentar a mis vacas. Por ejemplo, he sustituido, el maíz, la soya que está a un precio muy elevado por más derivados industriales y agrícolas. He bajado el costo de alimentación, por ende ha bajado el costo de producción de leche.
¿Cuál es el valor de una vaca?
Si viajas a Estados Unidos para comprar una vaquillona, es decir una vaca preñada de 4 meses su valor es mayor a los US$2,500 pura por cruce, es decir, utilizaron inseminación artificial pero no está registrada, si quieres una vaca registrada está US$3,500. En cambio, las vacas de Uruguay que compró el Grupo Gloria son de monta natural y las están vendiendo a US$2,200, las que son impagables para los ganaderos. El Grupo Gloria no sólo se quiere quedar con la leche, sino también con las vacas.
¿Y los ganaderos ya han comprado esas vacas?
No, ningún ganadero ha comprado esas vacas, ahora están en conversaciones. Para colmo, las tienes que pagar en tres años, es decir que debes destinar S/.0.45 de lo que te paga el Grupo Gloria, en pagarle las vacas que compres. Si alguien nos pregunta, ¿si es tan malo el negocio, por qué no lo dejan?, le respondería que si yo tuviera que dejar mi establo, sólo recuperaría el 30% de mis activos, la vaca como vientre, tiene un costo de US$1,500 dólares y como carne tiene un valor de US$300, por los equipos me pagarían un 20%, es decir que mi inversión de años desaparecería en días. Si recuperara el 80% lo vendería, pero si obtendré un 30% de lo que invertí en mi establo, sólo me queda reclamar o morir. Prefiero morir luchando, que seguir trabajando como esclavo.
¿Realmente cree usted que si persiste está situación disminuya cada vez más la producción de leche en nuestro país?
En 1997 la producción de leche en nuestro país era de 800,000 toneladas lácteas al año, en el 2006 fueron cerca de 1 millón 400 mil toneladas, hasta ese año los costos habían subido, pero era algo manejable. Sin embargo, con al aumento del costo de los insumos, ha hecho que esta cifra baje enormemente. En el 2007 se registro 18% menos de acopio de leche y en el 2008 existe cerca del 30% menos. Si no hacemos nada para solucionar este problema, es posible que desaparezca la leche en el Perú.
¿Ustedes han advertido mediante los medios de comunicación, que es posible que la producción de leche en nuestro país desaparezca?
Claro que sí. Pero no le han dado la importancia que se debería. La demanda en el mundo ha crecido en un 7% y la oferta crece a un ritmo de un 13%. En el Perú observo que la oferta disminuirá. Por ello, la leche en polvo incrementará su valor mundialmente y las industrias tendrán que importar para abastecer la demanda nacional.
¿Ustedes no se han sentado a conversar con los dueños del Grupo Gloria?
Nosotros nos hemos reunidos en 5 oportunidades, pero él no acepta que tres dirigentes le digan cuánto debería cobrar a nivel nacional. En la primera reunión en el 2004 negociamos con él, como representantes de Fongal Lima fuimos, Javier Valera, un señor de una cooperativa de Cañete y San Isidro, y yo. Logramos que nos aumentara S/.0.03 a Javier Valera y a mí, al representante de Cañete y San Isidro S/.0.02 y al resto de ganaderos nada. Nosotros pensamos que habían aumentado a todos, pero cuando les dimos a los demás ganaderos la noticia del aumento, nos dimos con la sorpresa que nos les habían aumentado nada y estaban molestos, nos dejaron muy mal.
¿Cuántas cuencas lecheras existen en el Perú?
Existen cuatro: en el Sur, Arequipa, Moquegua y Tacna; la central, Lima; en el norte, Trujillo, Cajamarca y en el centro, Huancayo que es la más chica de todas.
¿Cuál es la realidad de cada una de ellas?
Lamentablemente, el nivel de los ganaderos es muy bajo, porque ellos no reclaman, no saben qué es muy importante elevar el costo de la producción, lo único que les interesa es seguir trabajando en su actividad lechera y sacar el jornal del día. El día que se mueran ciertos industriales lecheros, cuyos nombres prefiero guardar, no dudo que los dos se van sentar a cada costado del diablo. Hace 60 años seguimos teniendo el 80% de ganaderos entre 0 y 100 litros de leche. Si hubiese habido justicia y equidad deberíamos tener sólo el 3% de ganaderos entre 0 y 100 litros, y un 73% de ganaderos entre 500 y 1000 litros. Eso es desarrollo.
Pero los pequeños ganaderos no poseen establos adecuados para criar vacas lecheras…
Claro, ellos se han unido a la cadena comercial de leche, porque le venden al Grupo Gloria entre 20 a 30 litros de leche diario. El único que se beneficia en este negocio es el Grupo Gloria.
¿Qué sucedería en el mercado lácteo nacional si el Grupo Gloria les aumentara esos S/.0.30 que ustedes reclaman?
Todos los ganaderos se dedicarían a producir más leche. Es probable que de un millón cuatrocientos litros de leche que se produce a nivel nacional, podamos incrementar a un millón ochocientos mil litros. El Grupo Gloria podría abastecer mejor el mercado peruano y dejar de importar leche en polvo que le cuesta S/.1.10. Además, si tiene excedentes podría exportar mucho más, porque ya estamos integrados comercialmente con casi todos los países del mundo. Incluso ellos podrían poner una planta de leche en polvo. El Grupo Gloria tiene un futuro promisorio, la leche está considerada como el petróleo blanco. Sin embargo, esta gente está jugando con la seguridad alimentaria del país.
¿No existe ninguna trasnacional que le parezca atractivo el mercado lácteo peruano?
El 2004 estuvimos los representantes de Fongal con la Cooperativa La Laguna (LALA) en México, país que es principal importador de leche polvo en el mundo. LALA procesa 6 millones de litros de leche diarios, mientras que Gloria procesa un millón y medio de litros, y paga a los ganaderos 50 centavos de dólar. Le propusimos ingresar al mercado peruano lácteo, cuando vieron que el 75% de la leche fluida que se producía era leche evaporada, no les interesó, ya que nadie quiere ingresar a competir con una tecnología del siglo XIX y por un 25% del mercado lácteo. Para colmo, el consumo de leche por persona era de 55 kilos y actualmente es de 50 kilos. Pero se podría aprovechar que el Grupo Gloria paga muy poco a los ganaderos para invertir en una fábrica de leche en polvo.
Si el Grupo Gloria gasta más dinero en importar leche en polvo para transformarla en leche evaporada, ¿por qué no acepta aumentarles a los ganaderos lecheros?
Porque el señor Rodríguez Banda, dueño del Grupo Gloria, no negocia con gremios o asociaciones como son Agalep o Fongal, sino que lo hace individualmente con los ganaderos.
¿Qué considerarías que el Grupo Gloria ha realizado para desarrollar la industria lechera o crees que todo es negativo?
Nosotros reconocemos la buena labor de las empresas Gloria, Laive y Nestlé porque abrieron nuevas rutas comerciales. Donde no había comercialización de leche, generaron una cadena comercial para aquellos pequeños ganaderos que no participaban del comercio nacional. Sólo existían los queseros artesanales que compraban la leche a los ganaderos y en algunas ocasiones ni les pagaban. En cambio con el Grupo Gloria, estos pequeños ganaderos tienen una venta segura. Lamentablemente, el 90% de cosas que hace bien el Grupo Gloria, lo borra con el 10% que hace mal.
¿El Grupo Gloria no ha hecho un estudio de la realidad de los ganaderos lecheros en el Perú?
Ni siquiera tenían los costos de producción de las cuencas lecheras a nivel nacional.
¿Qué sucedería si ustedes como asociación de ganaderos lecheros, deciden no venderle la leche por un tiempo al Grupo Gloria?
Creo que si no recibiría el pago del Grupo Gloria, no resistiría ni 5 días, porque no tendría como pagar mis deudas asumidas para mantener mi establo, considero que lo mismo pasaría con miles de otros ganaderos. Más aún si tenemos en cuenta que a pesar de estar refrigerada, la leche fresca a las 72 horas se hecha a perder.
¿El estudio que realizó el economista Gonzales Izquierdo, decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, fue a solicitud de ustedes?
No fue un estudio para nosotros. Gonzales Izquierdo publicó su trabajo en el diario
Gestión con el título ‘
El Caso de la Leche’, he hizo una descripción perfecta de lo que está sucediendo en el mercado lácteo y señaló al Grupo Gloria como un oligopolio. Coincidimos con él en la solución de este problema, que era ir a una comisión arbitral, para que en base a los costos de producción se estableciera el precio exacto de la leche.
¿Es posible que el gobierno mediante una resolución logre imponer que exista esa comisión arbitral que norme los costos?
Por supuesto. En Colombia se hizo, porque existía abuso de dominio en el mercado. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es ganadero y por eso solucionó el problema de inmediato. En cambio, nuestro presidente Alan García ni siquiera se ha pronunciado. El que se ha pronunciado, aunque de una forma muy tibia, fue el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros
Si Indecopi encuentra mala práctica por parte del Grupo Gloria lo más que podría hacer, es ponerles una multa…
El pronunciamiento final del Indecopi nos permitiría seguir luchando para conseguir la comisión arbitral, lo que no significa control de precios como el Grupo Gloria aduce. Control de precios es lo que sufrimos nosotros los ganaderos, pero de una forma por demás abusiva. Yo les pediría a los hermanos Rodríguez que junto a nosotros, los ganaderos, busquemos una medida de solución, porque no queremos enfrentarnos a la industria. No podemos entender como al ganadero extranjero le pagan S/.2.30 y al ganadero peruano S/.0.90. Cuando disminuya en nuestro país la producción de leche, el Grupo Gloria tendrá que importar mayor cantidad de leche fresca, en ese momento la sociedad los señalará como responsables de esta catastrófica situación del mercado lácteo en el Perú. Aún se puede evitar.