Usted postuló en el 2006 como candidato a la alcaldía de Los Olivos, a pesar de haber acompañado como regidor al actual alcalde Felipe Castillo en dos anteriores reelecciones, ¿por qué?
Sí, lo hice por principio. Habíamos avanzamos juntos tres periodos exitosos.
¿Usted cree que las reelecciones son buenas?
Yo creo que la reelección no es nada constructivo.
Usted compitió en el 2006 frente a Felipe Castillo quien ganó las elecciones, ¿qué puesto usted obtuvo?
Yo quede en cuarto lugar. Como organización nueva, fue un logro. La gente en su momento, no se dio cuenta de mi alejamiento de Felipe Castillo, pero lo hice por principio.
Al decir por principio, ¿quiere decir que usted observó algún tipo de irregularidad durante las anteriores gestiones del alcalde Felipe Castillo?
Claro, a nivel de funcionarios y regidores. En la primera gestión fui tercer regidor. Pero en el segundo periodo, comenzaron sus celos, él pensaba que la gestión le pertenecía, y no se daba cuenta que éramos todo un grupo.
Usted cree que un alcalde reelegido como Felipe Castillo en Los Olivos, en el segundo periodo se sintió prisionero, quizás pensó que no lo dejaban tener libertad de gestión.
Con los años que lleva en la gestión, él fue distorsionando la dirección de la gestión municipal que iniciamos.
Vecinos de Los Olivos señalan que en el primer y parte del segundo periodo del alcalde Felipe Castillo, se dio una apertura hacía la participación vecinal. Pero en el tercer periodo se empezó a desvirtuar la labor que había logrado, ¿esto es cierto?
Sí, yo soy testigo presencial de esto. Creo que llegó a un nivel de cansancio y de copamiento de los cargos con sus familiares, esto fue por el tercer periodo, es allí cuando me alejé.
¿Estas denuncias usted las hizo como regidor?
Sí, efectivamente.
En los medios de comunicación nunca aparecieron denuncias de regidores de Los Olivos, ¿o usted cree que la prensa algunas denuncias no publican?
En el distrito de Los Olivos, tenemos la desventaja que no existen empresas radiodifusoras, hay muy poca prensa y eso no ayuda.
¿No hay algún periódico en el distrito que acoja las denuncias de los regidores y vecinos que fiscalizan?
No hay, salvo el periódico El Líder. Aparentemente los vecinos tienen una visión equivocada del alcalde Felipe Castillo.
Los vecinos tienen la imagen de un médico ginecólogo ‘exitoso’, aunque muchos dicen que más se dedica a su clínica privada que a la Municipalidad de Los Olivos. ¿Dónde atiende a los vecinos el alcalde?
En el segundo piso de su clínica privada.
¿Qué harán los funcionarios cuando no está el alcalde?
Cuando iniciamos la gestión, él estaba siempre en la municipalidad, pero con el pasar los años, ha llegado a un proceso de agotamiento.
¿Usted qué opina sobre la denuncia que recientemente publicó el diario ‘La República’, en torno a que la arquitecta Rosa María Aranda García, la teniente alcaldesa y nuera del alcalde Felipe Castillo, sería la propietaria de un edificio de más de 11 pisos?
Esto yo ya lo sabía y presenté una denuncia ante la Contraloría General de la República en el 2006. Además, el teniente alcalde de Felipe Castillo en el periodo 2003 – 2006, era su ex cuñado.
¿Cree que el alcalde Felipe Castillo ha colocado a muchos de sus familiares a trabajar dentro de la Municipalidad de Los Olivos?
Sí, para él esto es una práctica común. Al parecer la municipalidad es su chacra. Él nombró como su teniente alcalde a su nuera, ella formó su inmobiliaria y comenzó a construir. Ahora están mucho más dedicados en cambiar las zonificaciones del distrito para favorecer a la inmobiliaria, sin que estos cambios estén aprobados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
¿Qué ha pasado con las denuncias que usted hizo en el 2006?
No han prosperado. Hice una denuncia a la Contraloría General de la República en relación a la construcción del Palacio de la Juventud.
Es una edificación de concreto de cerca de 14 pisos, ¿qué costo tuvo esa obra?
El costo inicial fue de 3 millones 800 mil nuevos soles. Luego se dio de forma adicional, un millón de nuevos soles más, para realizar la zona recreativa. La responsable de esto fue la empresa que realiza la limpieza pública en nuestro distrito de Los Olivos.
Esta empresa se llama Industrias Argüelles y Servicios Generales E.I.R.L
Exacto. Imagínese que quienes construyen el Palacio de la Juventud, son dos empresas que están en una misma urbanización, ubicada nada menos que en el departamento de Arequipa.
¿Qué hacen empresas de Arequipa construyendo en el distrito de Los Olivos?
Inclusive, no cumplieron con el contrato, por eso el alcalde recurrió a Industrias Arguelles y Servicios Generales E.I.R.L para poder cumplir con la construcción de la obra.
(Continuará)