VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG




Enrique Peramás Díaz





ABOGADO ENRIQUE PERAMÁS DÍAZ, HACE GRAVES DENUNCIAS Y ALERTA SOBRE ACTOS QUE ATENTAN CONTRA LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS REGIDORES DEL CONCEJO
"CORRUPTA GESTIÓN MUNICIPAL EN EL RÍMAC"
VÍCTOR LEYTON DÍAZ, "ES REALMENTE UN ALCALDE NEFASTO". SOLICITUD DE VACANCIA FUE APROBADA POR 6 DE LOS 11 REGIDORES DEL CONCEJO MUNICIPAL

Durante la actual gestión del alcalde del Rímac, Víctor Leyton Díaz, ¿usted cree que él ha realizado alguna irregular concesión?
No solamente ha cometido escandalosas concesiones, sino que en general, tiene una pésima gestión administrativa y financiera. Por ejemplo, en el tema de la limpieza pública, contrató a la empresa Perú Limpio, la que no tenía autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima para operar, porque sus camiones sobrepasaban los años de antigüedad que se requería.

¿Por cuántos años el alcalde del Rímac concesionó el servicio de limpieza pública a dicha empresa?
El servicio de limpieza pública se encontraba en una situación caótica, manejado desde la anterior gestión. Debido a esto el Concejo Municipal le facultó al alcalde Víctor Leyton que hiciera una adjudicación.

¿Cuánto se le ha pagado a dicha empresa?

Son montos de dinero muy altos, lo peor es que la prestación del servicio ha sido pésima. Es decir, de los 5 ó 6 camiones que debían dar el servicio de limpieza pública al distrito, sólo han operado algunos de ellos, debido a que son camiones muy antiguos y se malogran. Además, se dedicaban a otro tipo de servicio, como el recojo del desmonte. Evidentemente, hay un gran negociado en el contrato del servicio de limpieza pública.

Este tipo de casos suceden en muchos distritos de Lima Metropolitana…
Pero son distritos que tienen recursos económicos y pueden afrontar esa situación, en cambio, el Rímac es un distrito pobre, sin oportunidades, donde los vecinos hacen mucho esfuerzo por pagar sus arbitrios. Para colmo, les brindan un pésimo servicio. Todo esto está denunciado ante el Ministerio Público.

¿Con qué presupuesto anual cuenta el Rímac?
Aproximadamente es de 25 millones de nuevos soles.

Es cierto que la mayoría de regidores son de oposición e incluso han presentado un pedido de vacancia, ¿qué sucede dentro del Concejo Municipal?
El pedido de vacancia fue hecho por un vecino, la causal fue sobre restricciones a la contratación. Este pedido fue visto en sesión de Concejo Municipal, de los 11 regidores, sólo dos creyeron la versión del alcalde Víctor Leyton, seis regidores votaron por la vacancia de alcalde y tres se abstuvieron. Sobre este tema hay un recurso de reconsideración, que debió ser visto, pero el alcalde como está rodeado de gente de mal vivir, nos convocó a sesión de Concejo a las 10:00 de la noche, pero como sospechábamos que lo hacía con al ánimo de dañar nuestra integridad, nosotros tuvimos que pedir garantías y no se llevó a cabo la sesión extraordinaria. Luego volvió a convocarnos a otra sesión, a la misma hora, pero en otra zona peligrosa y los regidores tampoco acudimos.

Esto es una vergüenza, pero nunca se ha denunciado en algún medio de comunicación, que un alcalde convoque a sesión de Concejo a las 10:00 de la noche y en zonas altamente peligrosas para los regidores.
Esto es una muestra del tipo de alcalde que tenemos. El alcalde no quiere darla cara frente a los graves problemas del distrito. Además, está utilizando dinero que corresponde a gastos de inversión para pasarlo como gastos corrientes. Al respecto tengo los documentos probatorios. Él está tomando dinero del Fondo Compensación Municipal (Foncomun) para pagar al personal. Esto ha sido denunciado ante el Ministerio de Economía Finanzas. Lo peor es que el alcalde sigue pagando al personal con ese dinero, a pesar que el MEF le ha dicho que ese acto es irregular. El alcalde piensa que el distrito es su chacra, hace lo que quiere con el Concejo Municipal y a los regidores que fiscalizamos, nos acosa o no nos paga nuestras dietas. Gracias a Dios los regidores tenemos nuestros trabajos y empresas independientes.

Sin embargo, en la sesión de Concejo en la que se debatió el tema de la vacancia, usted tuvo que salir resguardado, porque el personal de confianza del alcalde Víctor Leyton, habría llevado gente para insultarlo agredirlo y también a los demás regidores que fiscalizan su gestión, ¿esto es correcto?
Es cierto. Su principal asesor político es un señor apellidado, Chu, quien fue encargado hasta hace poco del servicio de limpieza pública y él es quien levanta a la gente que está en contra de nosotros, de los regidores que fiscalizamos. Todo esto, para que no denunciemos la contratación de personal y prestación de servicios fantasma. Tenemos los documentos que prueban, que se genera la Orden de Servicio y la persona contratada para tal fin, no ha realizado dicho servicio. Hay toda una maquinaria organizada a través de la dirección de presupuesto con el área de administración, pero como al alcalde le gusta que estos actos irregulares continúen, hasta premia a esos malos funcionarios.



Son funcionarios que recorren todas las áreas de la municipalidad, como el funcionario Ernesto Ackerman Velasco.
Sí, él estaba trabajando en el área de Servicios a la Ciudad, ahora está a cargo del un área de Administración Tributaria, que depende de la Gerencia de Rentas. El proceso administrativo que se le debió instaurar debido a la condonación de los recursos del Club Social ‘El Potao’, hasta la fecha no se ha realizado.

Una denuncia que involucra una suma de dinero cercana a los 900 mil nuevos soles…
Exacto. Así funciona la Municipalidad del Rímac, ojalá los medios de comunicación nos ayuden a eliminar esta pésima gestión municipal.

El alcalde Leytón hasta marzo de este año, sólo convocaba a sesiones extraordinarias de Concejo, ¿sigue con esta mala práctica?
Ahora sí está convocando sesiones ordinarias, pero no hay apertura ni información para los regidores, en los temas importantes que nosotros estamos denunciando. Pero, más allá de las denuncias, el alcalde ya tiene dos años de gestión y no ha hecho nada por nuestro distrito. Siendo el Rímac un distrito pobre se logró obtener 2 millones 700 mil nuevos soles del Estado. Por culpa del alcalde y de sus asesores, éstos rechazaron este apoyo. Luego llegó a la Municipalidad del Rímac un documento de las Naciones Unidas, señalando que por el mal criterio del alcalde se perdió el dinero que nos habían ofrecido. El alcalde se fue el año pasado cerca de diez días a Italia. Reto a Víctor Leyton a que nos diga, cuánto dinero ha conseguido de la cooperación técnica internacional, lo más seguro es que nada. Para colmo, lo que se consiguió en la gestión anterior, ya lo perdió.

El  alcalde ha dicho que lo perdió porque era una gestión del anterior alcalde Luis Lobatón Donayre, ¿qué le respondería?
No ha sido gestión del alcalde Lobatón, fue una convocatoria que hizo el Fondo Ítalo-Peruano para que diversos estamentos del país presenten sus propuestas para recibir donaciones y apoyo para realizarlos. A través de las Naciones Unidas se canalizó la propuesta del distrito del Rímac y ganamos.

¿Cómo se explica que el alcalde Víctor Leyton no trabaje por el desarrollo de su distrito?
El alcalde siempre se ufanó que tenía el mejor currículo, que tenía asesoría internacional, fue elegido como alcalde y en estos dos años ha colocado en todo el distrito, letreros que dicen: ‘Las obras ya empezaron’, y la única obra que empezó, es la construcción de su casa, ha terminado de construir su segundo y tercer piso.

Gracias a Luis Castañeda Lossio ingresaron 27 alcaldes en Lima Metropolitana y Víctor Leyton es uno de los dos peores alcaldes de la historia del distrito del Rímac, como regidor, ¿qué espera en éstos dos últimos años en torno a la gestión de Víctor Leyton?
Esperamos que haya un tipo de apertura a los regidores, sabemos que ha nombrado como nuevo gerente de Presupuesto, al viudo de la ex alcaldesa del Rímac, Gloria Jaramillo, que fue su competidora en las elecciones municipales pasadas. Esperamos que esta alianza que está haciendo Víctor Leyton con las filas de ‘Somos Perú’ en el distrito del Rímac, lo ayude con algún tipo de soporte técnico de funcionarios, para poder mejorar su situación. Porque al interior de ‘Solidaridad Nacional’, el partido del alcalde, sus cuatro regidores están en la oposición, junto al representante del APRA y a mí persona como representante del ‘Partido Popular Cristiano’.  Todos hemos marcado una línea contra esta gestión corrupta que existe en la Municipalidad del Rímac.

¿Por qué los medios de comunicación no han publicado todos estos hechos de corrupción que usted está denunciando? ¿Acaso el alcalde Víctor Leyton tiene buenos amigos en los medios de comunicación que limitan la difusión de estas denuncias?
Creo que ha sido por falta de comunicación de los regidores, nos hemos dedicado a la crítica interna, ante el Concejo Municipal, no hemos ido a tocar las puertas a los medios de comunicación. Pero creo que es el momento que esto se conozca a nivel nacional y se sepa la magnitud de los hechos. Lo cierto también, es que hemos estado en una etapa de investigación, recopilando documentos para poder denunciar.

Pero, esto ha demorado cerca de dos años de gestión…
Tenemos que reconocer que hemos comprobado, en nuestro continuo trabajo con los vecinos, que el rechazo al alcalde Víctor Leyton, es total, a si no lo publiquen los medios de comunicación masivos. Por ejemplo, no existe una política de seguridad ciudadana. Con el alcalde Luis Lobatón, con lo mal que fue su gestión, habían 80 serenos, hoy sólo hay cerca de 30, las camionetas de seguridad están abandonadas o malogradas. Realmente es un alcalde nefasto, ni para recordarlo. Esperamos que para el 2010, el distrito del Rímac cambie su destino y podamos mejorar está pésima gestión.

Usted como abogado, ¿cree que la vacancia por la causal de restricción a la contratación realmente tenga sustento y se haga efectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones?
Es un asunto jurídico y es discutible, considero que hay solidez en el pedido de vacancia, porque el vecino nos hizo llegar documentos en los cuales aparecen pagos o adelantos a diversos funcionarios, al gerente de Asesoría Legal, al secretario general, al encargado de Desarrollo Urbano. Que el alcalde señale que los documentos que dicen que eran pagos ‘a cuenta’, no lo eran, es un tema de casuística que tendrá que analizar el Jurado Nacional de Elecciones.

¿Eso ha declarado en su defensa el alcalde Víctor Leyton Díaz?
Sí, el alcalde dice que esos pagos a cuenta son pagos de caja chica. Es decir, si el gerente de Asesoría Jurídica tenía que hacer un trámite en Registros Públicos, a él le adelantaban el dinero y hacía los gastos. Para ellos no existía el área de logística. El alcalde hace y deshace en la Municipalidad del Rímac. Nosotros estamos recolectando las pruebas, porque esto es sólo el inicio de lo que estamos descubriendo, en esta corrupta gestión municipal.