VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG




César Navarro López





CÉSAR NAVARRO LÓPEZ, PROPIETARIO DE CASREN E.I.R.L. DENUNCIA OCULTOS INTERESES ECONÓMICOS
REGIDOR MARCO PARRA INVOLUCRADO EN DISPUTA DE RELLENO SANITARIO DE ANCÓN
ALCALDE GUILLERMO POZO GARCÍA Y EMPRESA PETRAMÁS S.A.C. ES ASESORADA POR EL DR. VLADIMIR PAZ DE LA BARRA

El alcalde de la Municipalidad de Ancón, Guillermo Pozo García, ha denunciado que su revocatoria está siendo financiada por la empresa Casren E.I.R.L. de la cual usted es propietario y gerente general, ¿es cierto esto?
Es totalmente falso. La revocatoria de los alcaldes es un derecho consagrado por la legislación vigente, es una decisión estrictamente vecinal. Los vecinos de Ancón tenemos todo el derecho a participar en ella como firmantes. Desgraciadamente en mi caso, soy vecino de Ancón porque trabajo en ese distrito, pero no puedo firmar por la revocatoria porque tengo mi dirección en otro distrito. Nosotros estamos en Ancón por un tema estrictamente laboral.

Al parecer al alcalde Guillermo Pozo no le bastó con clausurar hace unos meses el relleno sanitario el que su empresa administra, sino que lo culpa de financiar su revocatoria, ¿por qué cree usted que lo haya señalado?
Creo que esa publicación es una cortina de humo a su falta de competencia para dirigir la Municipalidad de Ancón. Respecto a la clausura  del relleno sanitario por parte del alcalde de Ancón, nosotros hemos presentado las demandas que la ley nos permite.

¿Ustedes han denunciado al alcalde Pozo García?, ¿de qué delitos?
Lo hemos denunciado penalmente por los delitos de abuso de autoridad, asociación ilícita para delinquir y otros más. El juez de Puente Piedra abrió instrucción. Cuando el alcalde nos clausuró el 6 de junio de este año, a pesar de no ser competente, nosotros como señala la ley, apelamos al Poder Judicial.

¿Ustedes previamente fueron notificados?
Hubo una serie de errores en el procedimiento de clausura. Nosotros hemos presentado al Poder Judicial una acción contencioso administrativo contra la Resolución Nº075 que clausura nuestro relleno sanitario. También una demanda de revisión judicial y legalidad en el distrito judicial al que pertenecemos. En ambos casos la ley señala que el ejecutor coactivo, en este caso el alcalde de Ancón, tiene la obligación de suspender el procedimiento.

Pero el alcalde Pozo García no suspendió el proceso…

No lo ha hecho, nosotros nos hemos quejado a la Sala Superior del Poder Judicial y ésta suspendió el procedimiento de clausura.

¿Actualmente el relleno sanitario está funcionando?
Desde el 7 de octubre nosotros hemos procedido a re-abrir el relleno sanitario en función de la Resolución de la 2º Sala Civil de la Corte Superior.

El alcalde Guillermo Pozo señaló que clausuró el relleno sanitario a fin de proteger la salud de los vecinos. Otros afirman que es por interés de la empresa Petramas S.A.C. por manejar este servicio ¿Por qué el alcalde después de ser primer regidor y tener dos años como alcalde recién clausura el relleno sanitario?
El alcalde Pozo García fue colocado en la lista de Unidad Nacional por el primer regidor metropolitano Marco Parra,  al aparecer él sería el asociado en las tinieblas de Petramas S.A.C. Una de las condiciones para colocarlo en la lista de esa agrupación política, sería que acepte el cierre de nuestro relleno sanitario, porque Petramas S.A.C. se caracteriza por monopolizar este servicio.

Petramas S.A.C. realiza el servicio de limpieza pública, recojo y disposición final de residuos sólidos en más de 15 distritos de Lima Metropolitana y administra dos rellenos sanitarios el de Huaycoloro y el deniminado ‘Cucracha’
Lo que ellos quieren es cerrar el relleno de Ancón. Incluso quieren entregarle a Petramas S.A.C. la concesión de nuestro relleno sanitario y desaparecernos del mercado, ese es el tema de fondo. Ellos han colocado a Guillermo Pozo en la alcaldía y se han demorado en analizar todo el 2007 la clausura del relleno sanitario. Ellos tienen como abogado, al Dr. Vladimir Paz de la Barra, ex decano del Colegio de Abogados de Lima y sabe perfectamente el tema legal de este caso. Él es quien patrocina esta presunta ilegalidad. La norma señala que las entidades competentes para ver el tema de los residuos sólidos, son las municipalidades provinciales a nivel nacional, teniendo en cuenta bajo la Ley General de Residuos Sólidos, el Artículo 9 señala sobre las competencias, en el caso de Lima es la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta fue quien nos autorizó el funcionamiento, pero teníamos el Estudio de Impacto Ambiental y la opinión favorable del proyecto aprobado por DIGESA (Dirección General de Salud). Sin ninguna de esas condiciones, la Municipalidad Metropolitana de Lima nunca nos hubiera aprobado el proyecto.

¿Cuándo le otorgan la concesión de los terrenos del relleno sanitario de Ancón?
Me la otorgaron en el 2001.

Sin embargo, algunos vecinos dicen que los beneficios económicos del relleno sanitario no se proyectan hacía la comunidad, ¿ustedes pagan a la Municipalidad de Ancón por el uso del terreno que le pertenece a todos los vecinos?
La regalía que tienen los vecinos de Ancón, porque nosotros usemos o administremos el terreno como relleno sanitario, es que tiene a perpetuidad el ingreso de residuos sólidos sin costo alguno, gratis.



¿A usted le parece correcto?
Sí, porque Ancón gasta entre 80 mil nuevos soles al año, pero cada año que pasa la población va incrementándose, Ancón es un distrito en desarrollo urbano, va seguir creciendo.

Pero ustedes reciben más de mil toneladas métricas diarias y el costo por tonelada es de S/.10.00 es decir, estamos hablando de más de 10 mil soles de ingresos por día, ¿verdad?
Sí, son 10 nuevos soles por toneladas, esto fluctúa dependiendo de la oferta presentada en los concursos.

Usted tiene una mina…
No es una mina, es un negocio que tiene buen nivel de rentabilidad, porque tiene costos de operación, hay que cumplir una serie de normas.

Se menciona dicen que cuando se otorgó la concesión durante el gobierno con ex alcalde de Ancón, Miguel Ortecho Romero en el 2001, un 15% de las utilidades del relleno sanitario iban a revertir a la Municipalidad de Ancón. Sin embargo, este 15% el mismo alcalde luego, ¿no cree que su empresa debería dar un ingreso económico a la Municipalidad de Ancón para hacer obras que beneficien a la comunidad?

En efecto, cuando nosotros ingresamos bajo un concurso público que hizo  la Municipalidad de Ancón bajo  la idea de que eran ellos los propietarios de 13 hectáreas donde funcionaba un micro relleno manual, que desde 1992 a 1999 se convirtió en un botadero, como la Municipalidad de Ancón no tenía recursos económicos para sanear esto, por eso realizaron un concurso, nosotros ganamos y acordamos un 15% para la Municipalidad de Ancón.

¿Y por qué nunca se aplicó?
La Municipalidad de Ancón ponía el terreno y un tractor para que nosotros le entreguemos el 15% de comisión económica. Esto fue en agosto de 1999, nosotros nos demoramos desde esa fecha hasta febrero del 2000 en sanear el botadero, sacar la autorización y comenzamos a funcionar. A los 40 días de funcionamiento apareció el Ejército Peruano con una comitiva del Ministerio de Vivienda, y nos dijeron que allí iban a elaborar el famoso proyecto Programa Lote Familiar (Profam) de la campaña electoral de Alberto Fujimori en el 2000. Nos dijeron que teníamos que desalojar. El Ejército nos dijo que esos terrenos les habían sido cedido desde 1972. Entonces, al descubrirse que la Municipalidad de Ancón no era dueña de esos terrenos, entramos a un nuevo contrato.

¿No hubieron cláusulas adicionales a ese contrato?
No, se hizo un segundo contrato. En función a esa mentira de la Municipalidad de Ancón, teníamos dos caminos, buscar una solución de continuidad a fin de recuperar nuestra inversión hecha o denunciar al alcalde e involucrarnos en un proceso judicial. Optamos por la primera y trabajamos en el terreno formal y legalmente ante el Ejército. Para eso hicimos un segundo convenio de gestión y colaboración en Ancón.

Pero hay convenios que están en contra del vecino.
Este segundo convenio es el que está vigente, la Municipalidad de Ancón no tiene terreno tampoco el, tractor ni aporta absolutamente nada, quienes hacemos la gestión ante el Ejército somos nosotros como empresa.

¿El Ejército recibe dinero por el uso de sus terrenos como relleno sanitario que su empresa administra?
El Ejército trae sus residuos sólidos gratis al relleno sanitario.

El terreno donde ustedes trabajan tiene una vida útil muy larga, es decir pasarán muchas generaciones y el terreno seguirá siendo explotado comercialmente por de Casren E.I.R.L.
Ojalá sea así y sus palabras sean sabias. En este caso el distrito de Ancón ya se habrá convertido en toda una metrópoli. Bajo los términos pactados, siempre tendrá la gratuidad en la disposición final de sus residuos sólidos. 

¿Cree usted que Petramas S.A.C. tome alguna acción con el objetivo de posesionarse de estos terrenos?
Hace unas semanas ellos habrían contratado entre 20 a 30 delincuentes armados, han ido a atacar al relleno sanitario, han herido a un vigilante de la compañía que nos da el servicio, gracias a Dios esa bala le cayó en la pierna y no hubo un daño mayor.

Pero usted es un militar retirado y debe tener una estrategia de defensa.
Mi estrategia es el derecho. El día que la Corte Suprema diga que Casren E.I.R.L. no tiene derecho a continuar operando el relleno sanitario de Ancón, yo acataré esa disposición. El alcalde de la Municipalidad de Ancón no es competente para esto. Sin embargo, yo me he sometido al derecho. Cuando las leyes ordenan que se suspenda el procedimiento, ellos nos atacan con delincuentes.  

Nosotros censuramos esos actos de violencia, sin embargo, las autoridades policiales no ha hecho nada.
Nosotros ya hemos hecho las denuncias y estamos preparando otra demanda al respecto. Tengo la seguridad que con la ayuda del primer regidor metropolitano Marco Parra lograron ponerlo en la lista de Solidaridad Nacional al actual alcalde Pozo García.  Luego ejecutaron el procedimiento con una acción ilegal que contemplaba: primero, nos denunciaron por contaminación ambiental y a la salud pública, que fue  archivada por el Pode Judicial por falta de pruebas. Luego el Concejo Municipal emite un acuerdo para dejar sin efecto los contratos que teníamos con la Municipalidad de Ancón, incluido el de estabilidad jurídica, que es un contrato ley, pero  sin percatarse que para dejar sin efecto dicho contrato, la autoridad administrativa debe recurrir al Poder Judicial. Sin embargo, en el 2003  también intentaron hacerlo con una Ordenanza Municipal y el Tribunal Constitucional dispuso mediante sentencia que era un acto ilegal y que debían hacerlo a través del Poder Judicial. En este caso han vuelto a incurrir en ese error, tratando mediante Acuerdo de Concejo, dejar sin efecto los contratos. Resulta sorprendente que ese mismo día  la Municipalidad Metropolitana de Lima, deja sin efecto nuestra autorización de funcionamiento.

Pero el contrato debería hacerse entre el Ejército Peruano  y su empresa Casren E.I.R.L. y se acabaría el problema.
Nosotros hemos enviado múltiples comunicaciones al Ejército para llegar a un entendimiento. Pero ellos han estado esperando una serie de modificaciones a su marco legal, para poder tener ingresos con respecto a este tipo de contratos. No se ha llegado a nada todavía, seguiremos insistiendo, siempre bajo el marco de la ley.