Usted como ex presidente del Comité de Vigilancia, es de la idea que el Presupuesto Participativo debe obedecer a un Plan Concertado de Desarrollo, realizado entre las autoridades y los vecinos de cada distrito, donde deben decidir que obras y proyectos se realizarán cada año, ¿cuánto fue el monto de dinero del Presupuesto Participativo en San Borja en el 2007?
Fue de alrededor de 7 millones de nuevos soles y tan sólo se invirtió un 25%. Hubo proyectos muy importantes, como el de vigilancia digital, pero lamentablemente no se hizo casi nada.
¿Por qué cree que no se ejecutaron todos los proyectos previstos?
Porque no hubo capacidad de gasto. Había obras que para realizarlas, se debía consultar a la Municipalidad Metropolitana de Lima, como la iluminación en las intersecciones viales, el tratamiento paisajista. La responsabilidad de todo esto, es de los funcionarios de la Municipalidad de San Borja. A pesar que ésta posee una Gerencia de Planeamiento Estratégico, nos preguntamos, si no planean adecuadamente las obras, ¿para qué las proponen a los vecinos?
Según información de la propia municipalidad, los funcionarios son continuamente rotados por diferentes gerencias y jefaturas, lo que causa ineficiencia en el desarrollo de sus labores municipales.
Es una práctica fuera de lugar, porque cada gerencia tiene características y distintas necesidades de conocimiento para elaborar proyectos y obras de acuerdo al presupuesto que se les asigna. Un funcionario, por lo menos, se toma 6 meses para conocer las dificultades de su puesto, pero para dominar y crear proyectos creativos, se necesita más de un año.
¿Sabe usted el monto del Presupuesto Participativo destinado para este 2008?
Es mucho menor, aproximadamente es de 4 millones y medio de nuevos soles, pero el 80% se ha destinado a la construcción de pistas y veredas.
Si el Presupuesto Participativo se concibió por ley, para ejecutar proyectos de inversión, ¿cómo el alcalde Alberto Tejada, utilizará casi todo el dinero en reparar pistas y veredas?, ¿esto no le corresponde al Presupuesto Participativo?
Exacto. Según el Sistema Nacional Inversión Pública, SNIP, para que un proyecto califique como tal, éste debe ser tener un perfil de inversión y desarrollo, a fin de ser incluido en el Presupuesto Participativo. Reparar pistas y veredas, no es un proyecto, de inversión es una obra, es un trabajo de mantenimiento. Porque un proyecto de inversión pública debe representar el desarrollo del distrito. Por ejemplo, una biblioteca o un centro cultural.
Pero el alcalde Alberto Tejada afirma que ya existe una biblioteca municipal. Pero realmente lo que San Borja posee, es una simple sala de lectura municipal.
Debería tener material bibliográfico de todas las ciencias y el saber, contar con diversos ambientes y por lo menos tener una persona especializada que guíe a los lectores, estudiantes, universitarios, entre otros.
San Borja no tiene un centro o clínica municipal que sea administrativa por la propia municipalidad. La Clínica de Especialidades Médicas fue concesionada por la ex alcaldesa Luisa María Cuculiza. ¿Casi todo el Presupuesto Participativo realmente se está invirtiendo en pistas y veredas?
Ese es un mantenimiento que la Municipalidad de San Borja debe realizar de forma obligatoria, no representa ningún desarrollo para el distrito. Además, para que se considere proyecto de inversión, debe tener un tiempo determinado de ejecución. Eso no puede ser un proyecto de desarrollo, porque todos los años se deben reparar las pistas y veredas que se deterioran. Yo envié al gerente de Planeamiento Estratégico, Jorge Nicho Cárdenas, una carta con respecto a este tema, y me contestó que por el monto se justificaba que se encuentre dentro de los proyectos de inversión, ni siquiera sabía las reglamentaciones existentes.
¿Es cierto que en el 2007 a todos los vecinos que participaron en el Presupuesto Participativo, los reunieron en la Municipalidad de San Borja para luego subirlos en un bus y llevarlos a ESAN en Surco, para realizar allá la votación de los proyectos?
Es cierto, porque en aquella época yo era presidente de la Junta Vecinal del sub-sector 8-C. Considero que para que una democracia realmente funcione, los vecinos tenemos que conocer nuestras leyes, los reglamentos, las ordenanzas de su municipalidad y demás normas, con el fin de hacernos respetar. De lo contrario, vendrá cualquier autoridad para convertirse en un dictador, en una persona que hace lo que quiere. En aquella oportunidad nos llevaron a ESAN, votamos por algunos proyectos que nosotros ni siquiera los habíamos propuesto, el alcalde los había escogido. Recuerdo que sí hubo un proyecto que era urgente, referido a la estación de bomberos, pero no se le hizo caso, ya que algunos vecinos creyeron que habían otras prioridades. Un representante de ESAN incluso dijo, que de acuerdo a la reglamentación vigente, la estación de bomberos sólo beneficiaría a una parte mínima de la población y por lo tanto, el proyecto del tratamiento paisajista y la iluminación de las intersecciones viales, sí lo iban a utilizar un mayor número de personas, por eso tenía mayor prioridad.
¿Cree que los vecinos realmente no se informan?
Creo que no se informan, sino, no hubiese pasado lo que sucedió en San Borja.
No será que los alcaldes priorizan las obras más visibles, las más publicitadas y vendibles políticamente para sus reelecciones. ¿Usted cree que en San Borja exista realmente una genuina participación vecinal?
San Borja es un distrito de transito y considero que la Municipalidad de San Borja es la principal interesada de que el vecino siga siendo una persona no participativa. Ellos no quieren tener vecinos que conozcan de las cosas que están pasando y que sirvan de freno a los deseos del alcalde. El alcalde viajero, Alberto Tejada, le da más importancia a su clínica particular que a las labores propias de nuestra municipalidad, las que deja a su teniente alcalde. Creo que San Borja necesita un alcalde que se preocupe por su ciudad. En nuestro distrito debe haber un gran cambio, no podemos seguir con alcaldes que piensen que el trabajo en la municipalidad es un hobby. Necesitamos un alcalde que conozca el movimiento de una municipalidad y sus funciones.
¿Realmente se fiscalizaron las obras realizadas en el Presupuesto Participativo 2007?
Recuerdo que en rendición de cuentas que hubo en julio de este año, nos presentaron fotos de ciertas obras del presupuesto 2007. Por ejemplo, las cámaras de vigilancia y las estaciones de seguridad ciudadana, como si estuvieran terminadas. Lo cual hice ver en plena reunión al alcalde, él se puso nervioso y llamó a la señora Ninapaitan que es jefa de Obras, en ese momento él se retira, y para colmo, se tropieza con los alambres de los micrófonos.
¿Cuál es su opinión con respecto al desarrollo urbano de San Borja?
Considero que los parques están bien mantenidos, con surtidores de agua. Sin embargo, la seguridad en el distrito está muy mal. Ahora los fines de semana en plena vía pública, se realizan actuaciones con Eva Ayllón, Fabiola de la Cuba. Creo que es el ansia del alcalde de hacerse popular.
Usted cuando fue presidente del Comité de Vigilancia, ¿la municipalidad le entregó información para que pueda fiscalizar?
Lamentablemente no. Cuando uno llega al Comité de Vigilancia, no le dicen ni siquiera qué es lo que uno tiene que hacer, no le dan las herramientas necesarias para cumplir con nuestras funciones. Yo he sido un autodidacta, he leído todas las leyes municipales.
Pero, ¿la Municipalidad de San Borja dice realizar capacitaciones?
En esa capacitación no tratan nada, es una capacitación de colegio. Reparten fotocopias y el capacitador te habla de otras cosas y no de las funciones que vamos a desempeñar. Personalmente a mí no me dieron ninguna capacitación para ser presidente del Comité de Vigilancia. En una reunión de los presidentes de las juntas vecinales, nos preguntaron: ¿a quién proponen para que sea presidente del Comité de Vigilancia?, un vecino me nombró, la gente votó por mí y así salí elegido. Pero yo no tenía ninguna preparación para ocupar ese cargo.
¿Los funcionarios encargados de la Municipalidad de San Borja no le alcanzaron documentación para que se informara?
No me dieron ninguna documentación, inclusive, toda la información la tuve que pedir mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, porque los funcionarios no me entregaban nada.
De esa forma le dieron la información para que usted pueda cumplir sus funciones de control y fiscalización.
Exactamente, allí comprobé que el dinero del Presupuesto Participativo sí lo entregaban a tiempo. Por eso me pregunto, ¿por qué no se terminaron las obras en el tiempo previsto? Además, se vienen ejecutando obras, como la reparación de pistas y veredas, mediante administración directa.
¿La municipalidad no eligió a la empresa que realizaría las obras sino que realizó las obras directamente?
Fue peor aún, porque le dijeron que la señora Nancy Ninapaitan Delgado, gerenta de Obras Públicas, que en teoría debería fiscalizar a las empresas, que ella misma contrate a los albañiles. Es decir, la municipalidad se encargó de la obra. Dicen que lo hicieron para ahorrar dinero, pero lo curioso es que no ejecutaron y terminaron todas las obras. A pesar que yo fui el presidente del Comité de Vigilancia, no tenía pesonal capacitado como para realizar una auditoría, por eso yo he presentado una denuncia a la Contraloría General de la República.
¿Cuándo presentó esa denuncia?
La presenté en febrero de este año, pasaron unos 5 meses y en el mes de agosto, me dijeron que mi denuncia la habían trasladado al Órgano de Control Institucional. Me dirigí a sus oficinas, luego de esperar una hora, conversé con una persona y le dije que yo había presentado una denuncia a la Contraloría y me respondió, “comandante, francamente tengo mucho trabajo que hacer y no he tenido tiempo para leerla, yo le avisaré cuando tenga tiempo para ver su denuncia”.
Y usted está esperando hasta el día de hoy…
Efectivamente, he presentado otro oficio a la Contraloría donde les preguntó que ha pasado con mi denuncia, ¿qué están esperando para revisarla?, ¿esperan acaso hasta que el alcalde Alberto Tejada se vaya? Incluso, yo le pregunté a la señora Nancy Ninapaitan, ¿dónde está el dinero? Y ella me respondió, “el dinero está bien guardadito”. Pero me pregunto: ¿acaso eso es legal? Ese dinero tiene que gastarse en las obras presupuestadas en el 2007, no para el 2008 ó el 2009. Además, debieron gastar en el tiempo previsto, sino ¿para qué sirve el Presupuesto Participativo?, para qué me dan un cronograma de obras, que para colmo, no se va a cumplir.
Se ha publicado en diversos medios de comunicación, la propuesta del Ejecutivo de vender 19 hectáreas del Cuartel General del Ejército, más conocido como el Pentagonito, dicen que lo compraría una empresa chilena, asociada, como en la escandalosa compra del aeródromo de Collique, con otra peruana, ¿usted cree que esto es posible?
Sería la peor aberración poner a gente chilena en el corazón de la defensa de nuestro territorio, al costado de nuestro Ejército Peruano. En otro país sería impensable, sin embargo en el Perú, está sucediendo. Ya el tráfico aéreo nacional lo tiene una empresa chilena, ya no tenemos líneas de bandera, ya no hay marina mercante peruana, el transporte interno lo tienen líneas marítimas chilenas. Estamos en un proceso de chilenización. Desde mi punto de vista militar, me parece una aberración. El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, ha declarado a los medios de comunicación que, “lo que no se usa, se bota o se vende”. Pero yo pregunto: ¿nuestro Ejército Peruano ya no se usa? O sí se usa, para la defensa de nuestra soberanía nacional.
Lo más trágico es lo que ocasionará en el aspecto vecinal. Es posible que construyan un gran centro comercial y cientos de viviendas en edificios multifamiliares. Con respecto a los vecinos que viven en las inmediaciones del Pentagonito, ¿cómo cree que han tomado esta noticia?
Yo tengo conocimiento que los vecinos de esa zona han tomado muy mal esta noticia, porque los presidentes de las juntas vecinales del sector 12, área afectada por esta decisión, han presentado cartas de protesta en oposición a esta venta. Quisiera que el alcalde Alberto Tejada se ponga del lado de los vecinos e interpusiera sus buenos oficios para conversar con el ministro de Defensa o con el alcalde de Lima, no sólo serían los responsables de esta futura venta. Además, esa zona tiene otra zonificación, en el catastro se menciona “otros usos”, lo que significa, que también es para uso militar. Se debió construir en esa zona instalaciones subterráneas para estar protegidos por un posible bombardeo, porque en una guerra se bombardea los centros de comando, para que estos centros no funcionen y colapsen. Sin embargo, ya no construirán estas instalaciones, porque el gobierno disminuye el presupuesto de las fuerzas armadas, hoy tenemos de presupuesto la mitad de lo que recibíamos hace 20 años atrás. Al parecer el Ejército Peruano, ya no se usa, se ha vendido el Cuartel General San Martín, La Pólvora, Tarapacá y Chorrillos.
Incluso se ha vendido lo que era la sede del Ministerio de Educación en San Borja, la compró el Grupo Brescia y construirá viviendas multifamiliares.
Es que el gobierno actual está imbuido de una idea extranjerizante que se llama el nuevo orden mundial, por la cual las fuerzas armadas del los países subdesarrollados, como nosotros, no son muy importantes.
Muchos vecinos sanborjinos serán afectados con la probable venta de terrenos para hacer edificios para viviendas, variando su uso y la zonificación existente, de unifamiliar por multifamiliar. Es decir, que al costado de una casa de dos pisos habrá un gran edificio de 14.
Más aún, en el Pentagonito es muy probable que se construyan viviendas multifamiliares como en las Torres de Limatambo, me pregunto: ¿qué pasará con los vecinos que viven alrededor de estos edificios?, porque no sólo la zonificación cambiará, sino que disminuirá el precio de sus inmuebles, sería un atentado contra el patrimonio de las personas.
Lo más escandaloso es el costo por metro cuadrado con el que se pretende vender, como sucedió recientemente con las 64 hectáreas del Aeródromo en Collique, vendido a chilenos y al Grupo Graña y Montero.
Exacto, es increíble lo que sucedió con el terreno de la Escuela de Aviación Civil en Collique, el cual había sido donado luego de una colecta pública para la Escuela de la Aviación Civil. Incluso, escuché al presidente Alan García diciendo que en estos terrenos ‘no había ningún avioncito’. Y todos sabemos que allí funciona la Escuela de Aviación Civil de Collique y hay mínimo 20 aviones funcionando. Según lo publicado en un diario local, la tasación de ese terreno por metro cuadrado era de $301. Sin embargo, se vendió en menos de $40 el metro cuadrado, me pregunto: ¿pasará lo mismo en el Pentagonito?, ¿a cuánto venderán el terreno?
Los terrenos tienen dos valores de tasación, el oficial y el valor de mercado, el valor comercial o real. En San Borja algunos dicen que el metro cuadrado cuesta $800, pero es posible que los terrenos del Pentagonito lo vendan a menos de $30 el metro cuadrado, como si fueran terrenos eriazos.
No olvidemos que la zona del Pentagonito, es precisamente un área residencial, exclusiva y de densidad baja.
Lo curioso es que los terrenos del Pentagonito están catalogadas como tierras eriazas, por lo tanto es posible que su valor sea, incluso, menor al de los $30, ¿quiénes serán realmente los beneficiarios?
Es algo que debe investigarse. El comandante general del Ejército, Edwin Donayre, debería dar una explicación del por qué de la venta de estos terrenos, o tal vez el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, quien incluso dentro del Pentagonito tiene su despacho. Yo me pregunto: ¿se ha disminuido tanto nuestro Ejército que ahora no tiene como cubrir los espacios existentes en sus instalaciones? Todas las áreas que deberían ser cubiertas por nuestro Ejército, ahora ya no se usan. Chile ya está ocupando nuestro mar, han trazado una línea paralela, han ido los diputados chilenos y han dicho que defenderán cada centímetro cuadrado de su mar territorial.
¿Qué repercusiones traerá la construcción de cientos de viviendas o un gran centro comercial en parte de los terrenos del Pentagonito?
Primero traerá gran afluencia de vehículos automotores, lo que conllevará a una gran polución ambiental, un elevado índice de ruidos indeseable para los vecinos que viven en zonas aledañas, no olvidemos que esa zona es exclusiva. Y no solamente en esa zona, tengo el catastro de San Borja, por ejemplo, en la avenida Gozzoli he visto muchos edificios, a pesar que es una zona de densidad baja. Incluso he visto edificios de más de 5 pisos y otros en construcción. Creo que se quiere tugurizar San Borja. Para colmo, está aumentando el robo de vehículos en nuestro distrito. Datos extraoficiales señalan que en San Borja, se roban 53 autos mensuales. Las cámaras de vigilancia que recién se han colocado, han sido destinadas para el APEC, ya que antes sólo existían algunas para la seguridad de nuestros vecinos.
Lo cierto es que las pocas cámaras que estaban colocadas en zonas estratégicas para seguridad vecinal, han sido retiradas y reinstaladas en las avenidas por donde circularán las delegaciones del APEC.
Es decir, a la Municipalidad de San Borja no le importa que al vecino le roben. Eso me parece muy mal. La seguridad ha disminuido en San Borja. Hace tres meses hubo 30 patrulleros que se habían destinado para la Municipalidad de San Borja, y por falta de coordinación del comisario con el teniente alcalde, Marco Álvarez, fueron destinados a otras municipalidades y nos quedamos sin patrulleros. Incluso, yo conseguí un área donde el ‘patrullero de mi barrio’, tuviera un sitio de descanso, donde puedan tomar sus alimentos y que les sirviera como centro de operaciones, finalmente tuve que pedir disculpas a los vecinos, les dije, no hay patrulleros y no sabemos cuándo los vamos a tener.
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