|
Proyecto abusivo
La Alborada, Las Gardenias, Vista Alegre y Benavides en pie de lucha |
El proyecto consiste en un conjunto residencial de 5 torres de 12 pisos (315 departamentos desde 54 m2) y un conjunto comercial de 2 torres de 10 pisos (144 oficinas) y 4 sótanos con 827 estacionamientos. Los ingresos vehiculares a los sótanos del Conjunto Residencial se encuentran ubicados frente a la calle Los Antares.
Cambio de Zonificación: sin consulta vecinal, como disponen los Art. 13 y 14 de la Ley N°27446 Ley del Sistema Nacional de Evaluaciones de Impacto Ambiental.
Parámetros: El proyecto no respeta ni los parámetros de la nueva zonificación:
Según el parámetro C3, el área mínima por unidad de vivienda es 90 m2 y en el proyecto es de 54 m2, poco más de la mitad de lo permitido. En la altura máxima de edificación residencial según el parámetro C3 es de 5 a 8 pisos considerando el entorno, y en el proyecto es de 12 pisos.
Esto conlleva a la tugurización de la urbanización y la desvalorización de la propiedad.
La Urbanización La Alborada tiene aproximadamente 650 lotes de vivienda con una población estimada de 3,000 habitantes y 650 vehículos. Con el proyecto, en la décima parte del área de terreno, se albergará más de 3,000 personas y 1,000 vehículos adicionales.
Los servicios de agua, desagüe, entre otros, colapsarían y la contaminación por las emisiones vehiculares se triplicarían debido a la mayor cantidad de vehículos y los embotellamientos que se generan por la dificultad en los accesos.
El proyecto no tiene estudio de impacto vial, la Urbanización Alborada fue diseñada como una urbanización peatonal, los accesos a los domicilios son a través de alamedas de 4.50 metros, sin contar con veredas. (PMV) (Continuará)
Tremendo 'lobby' inmobiliario
CLUB ‘EL BOSQUE’ II. Castañeda, Del Mar, Zurek & Okuma en silencio |
No sólo poderosos intereses económicos e inmobiliarios están al acecho del terreno del Club ‘El Bosque’ en Surco. El alcalde Juan Del Mar tiene su propio vocero en el actual gerente de Desarrollo Urbano, Daniel Saturnino Núñez Zúñiga quien trabaja aunque usted no lo crea, en la empresa constructora EQ Construcciones y Alquileres S.A.C. propiedad junto a otra, Ozogo S.A.C. de Nelson Okuma Maruy, hermano del actual regidor metropolitano y del estrecho círculo de Luis Castañeda, Lincoln Okuma Maruy.
La esposa del Arq. Núñez, María Elena de Núñez no sólo fue secretaria de Del Mar, durante su campaña municipal. Incluso se afirma que sería ella, quien presentó la tacha en contra del candidato opositor, abogado José Luis Noriega Ludwick. Y cuya firma de abogado que la acompañó, fue nada menos que la de Pedro Carlos Montoya Romero, actual secretario general de la municipalidad surcana y hombre de ‘confianza’ del alcalde.
El silencio de muchos medios de comunicación llama también la atención. Aunque se sabe que la esposa del alcalde Del Mar, es la narradora de noticias de Canal 5, Marisol García. Pocos conocen un hecho evidente: La actual funcionaria de la Oficina de Imagen Institucional, es María Helena Mendoza Del Solar, hermana de la segunda vicepresidenta del Perú, Lourdes Mendoza Del Solar y del ex congresista tránsfuga del fujimontesinismo, Juan Mendoza Del Solar, recientemente absuelto, por falta de pruebas, por la Corte Suprema.
El terreno de ‘El Bosque’ posee 21,700 m2. Según Reglamento Nacional de Construcciones le corresponde un área edificable de 13,020 m2 (60% del total), teniendo como área mínima normativa, viviendas de 160 m2, lo que originaría la construcción de 81 unidades de vivienda por cada nivel.
Según los índices de Altura para una Zona de Reglamentación Especial (ZRE), cualquier inversionista inmobiliario no construiría bloques de edificios de menos de 6 pisos de altura. Esto originaría tener 486 viviendas en total. Si tenemos en cuenta que cada vivienda obligatoriamente debe tener dos estacionamientos, más el 10% adicional sobre el total, a fin de captar la demanda de los visitantes, se tendría, nada menos que 1,069 estacionamientos generados por los 486 departamentos (972 vehículos de residentes más 97 de visitantes).
El uso residencial generaría una cantidad de vehículos tres veces mayor, que el proyecto deportivo y recreativo de la nueva sede del Club ‘El Bosque’. Pero hay más. El flujo vehicular producto de los estacionamientos residenciales, coincide exactamente con las ‘horas punta’ del tránsito de paso por la zona: Conductores de vehículos saliendo por la mañana a trabajar y/o estudiar y regresando por la tarde a descansar.
Los flujos vehiculares que originaría ‘El Bosque’, se manifestarían exactamente de manera inversa, ya que la hora punta de las actividades deportivas y recreativas no coincidirían con las ‘horas punta’ del tránsito de paso.
Las instalaciones de la nueva sede del Club ‘El Bosque’ en Surco, tendrán un aforo máximo de 1,600 personas. Teniendo una capacidad máxima de 400 estacionamientos y siendo la ocupación y el uso deportivo cultural, de forma progresiva y diversificada, es decir, no todos los asociados, invitados y vehículos, llegarían y se retirarían juntos. (PMV) (Continuará) |