¿Por qué determinadas empresas e instituciones denuncian a los periodistas de investigación?
El verdadero motivo por el que algunas empresas inician este tipo de denuncias, es para silenciar a la prensa, ponerle una mordaza, bajo la amenaza latente de una sentencia condenatoria en contra del periodista, la imposición de una multa o reparación civil que tendría que pagar el hombre de prensa al presunto agraviado.
¿Ha conocido casos en que los periodistas llegan a ser intimidados por empresarios, que los denuncian? A otros, como sucede con Herbert Mujica, los lleva a ser más incisivos…
Hay periodistas que retroceden, que se someten a los empresarios, pero hay periodistas valientes que salen a la lucha, como Herbert Mujica, Raúl Wiener, Phillip Butters y otros.
El libro publicado por Herbert Mujica Rojas ‘¡Estafa en el Perú! ¡Cómo robar aeropuertos y vivir sin problemas!’¿es meritorio de una denuncia penal ante el Poder Judicial?
No en realidad. Es un libro que analiza cómo se llevó a cabo la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de todas las irregularidades que existieron y de los abusos que se vienen cometiendo dentro del aeropuerto. Por ello nosotros, junto con la Asociación de Artesanos del Perú, en defensa de sus locales comerciales que tienen dentro del aeropuerto, venimos batallando en contra de ese ‘monstruo’ que se ha adueñado del Jorge Chávez.
Los empresarios que han sido beneficiados con la concesión de nuestro aeropuerto internacional, han denunciado penalmente al periodista Herbert Mujica, ¿cuál es el monto de la denuncia?
Lo han denunciado por 100 mil nuevos soles. Hay que tener en cuenta que en un proceso de querella, es obligatorio el pago de aranceles judiciales, cuyo monto es proporcional a lo que uno reclama. En algunos casos no son muy altos, pero hay jueces que exigen el pago original de acuerdo a la cuantía.
¿Cuánto tiempo dura un proceso penal de difamación?
Depende de los tipos, si se trata de la calumnia y difamación, simple o agravada. A los periodistas les aplican la difamación o calumnia agravada, por ser difundida a través de los medios de comunicación o de un libro, como en este caso.
Hasta el momento, ¿cómo se encuentra el proceso?
La parte presuntamente agraviada ha solicitado, en diversas ocasiones, que le embarguen los bienes del señor Herbert Mujica.
Es increíble como una empresa que tiene en su cuenta bancaria posiblemente millones de dólares, pretenda quitarle a un valiente periodista, sus escasos ahorros.
Sí, pero ese dinero que posee Lima Airport Partners (LAP) en sus cuentas bancarias, no es de ellos, sino del Estado peruano, que LAP viene utilizando en forma indebida. Sobre este contrato de concesión, ellos tienen un proceso judicial y la Corte Suprema ha ordenado que se inicie una acción judicial de nulidad del acto jurídico, contenido en este contrato de concesión, por las graves irregularidades que ha tenido.
Es decir, la Corte Suprema ha pedido que la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez quede sin efecto, ¿esa es la lectura?
Así es. Lo lamentable, es que desde el inicio del proceso de licitación internacional, se ha viciado todo. No sólo eso, en el acto de la firma de la concesión también existieron una serie de vicios, por eso están procesando en el Callao, al actual gerente general del Consorcio Lima Airport Partners, Gustavo Morales Valentín y al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Luis Enrique Ortega Nadal.
Con todas esas evidencias, ¿la empresa Lima Airport Partners (LAP) tiene el atrevimiento de denunciar al periodista Herbert Mujica?
Claro, la empresa Cexport, inicia una demanda en el 2006 en el Juzgado Penal del Callao contra la empresa LAP, la declaran improcedente. De igual manera la Corte Superior, pero llega a la Corte Suprema la cual admite la demanda. Sin embargo, para efectos de silenciar el caso y para que no salga a la luz en los medios de comunicación, denuncian al periodista Herbert Mujica, por ser el abanderado de esta lucha quijotesca.
Es la lucha de un periodista contra una empresa que tiene la concesión del más importante aeropuerto de nuestro país, el Jorge Chávez, ¿cree que dentro del proceso legal, Herbert Mujica pueda solicitar documentos que LAP nunca quiso mostrar?
Dentro de esta querella no tendremos esta posibilidad, porque la denuncia que hizo el presidente de la empresa LAP, Jaime Daly Arbulú, fue a título personal. Sin embargo, tendremos la oportunidad de demostrar que lo que se le sindica a Herbert Mujica, como un hecho punible, es falso y que no hay responsabilidad penal. Todo lo que Herbert escribió en su libro es cierto y está totalmente acreditado.
A raíz de esta denuncia ha salido publicado en diversos medios de comunicación, una ‘noticia’ donde se afirma que a corto plazo, se construirá la segunda pista en nuestro Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Lo curioso de la construcción de esta segunda pista, es que debió ser construida hace 8 años atrás -el mismo tiempo que tiene esta concesión- sin embargo, la empresa Lima Airport Partners no construyó nada.
Lo lamentable es que trabajó con el dinero que recibía del mismo aeropuerto Jorge Chávez.
Aparte de eso, pedía apalancamiento financiero al Estado peruano, es decir, todos los peruanos somos los garantes de esa empresa. Ellos no tienen dinero, porque hasta hoy han utilizado el dinero del Estado peruano para trabajar.
Lo curioso es que si la empresa Lima Airport Partners, no paga sus deudas asumidas, el que las pagará, será el Estado peruano, es decir nosotros.
Así es. Pero existe algo más grave, en el contrato de concesión se señala, que el Estado peruano tiene que entregarle los terrenos adyacentes al aeropuerto a la empresa Lima Airport Partners hasta el 14 de febrero de 2009. Si no se entrega esos terrenos a LAP, el Estado peruano le tendrá que pagar a dicha empresa, 300 millones de dólares de reparación civil. Nos preguntamos: ¿Por qué hasta ahora no se le entrega los terrenos?
¿Cuál ha sido la posición de Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura en Transporte de Uso Público, Ositran?
Ositran es una institución que ha favorecido en muchos casos a Lima Airport Partners, inclusive en las distintas addendas del contrato origina de concesión, originado un claro perjuicio para el Estado peruano.
¿Qué dice la ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala?
Dice que hay ciertos favores que desconoce.
¿Cuándo Herbert Mujica se presentará en el juzgado penal?
He tenido la oportunidad de revisar su expediente, ya que no he sido su abogado desde el inicio de este proceso. Lo lamentable, es que el juzgado no ha cumplido con remitir la copia de la querella, tal como lo señala la norma, se ha violado el procedimiento, porque no se le ha notificado de acuerdo a ley.
¿Cree usted que dicha empresa pretende intimidar al periodista denunciado?
Claro, hay una investigación por parte de la dirección contra la corrupción, que le vienen haciendo al señor Mujica, con la denuncia quieren silenciarlo, utilizan la modalidad de notificarle en distintas direcciones, excepto en su dirección real, hacerle reglaje, persecución a sus familiares, hasta le han faltado el respeto a sus padres. En vez de silenciar a Herbert Mujica, lo han catapultado hacia el conocimiento público de esta triste realidad.
¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir en defensa de Herbert Mujica?
Primero, nos presentaremos ante el juzgado penal para decir nuestra verdad. Y segundo, por razones obvias, no puedo adelantar la estrategia, no sólo de defensa.
Es cierto que el defensor de la parte denunciante, es nada menos que el abogado Luis Vargas Valdivia, quien ha sido un gran defensor en la lucha contra la corrupción.
Así es. Luis Vargas Valdivia ha sido procurador del Estado en los delitos contra la corrupción, pero el Estudio Benítez de las Casas – Horna & Ugaz donde él trabaja, ejerce la defensa legal del Consorcio Lima Airport Partners. Es más, uno de los integrantes de dicho estudio de abogados ha sido representante legal del consorcio Lap ante la licitación internacional.
¿Cuántos postores participaron en dicha licitación internacional?
Hay que entender que esta empresita LAP fue declarada único postor apto. Habría que determinar si los malabares que hicieron, fueron para sortear cualquier eventualidad o para efectos de tener beneficios adicionales.
Lima Airport Partners fue constituida con tan sólo S/.10,050.00 y sin experiencia alguna fue acreedora por 30 años de la concesión de nuestro Aeropuerto Jorge Chávez…
Esa es la realidad. Se constituyó con un capital de 3 mil dólares y ahora es dueña del aeropuerto. Hasta impiden el ingreso de policías, de fiscales. Para colmo, sus propios trabajadores han sido encontrados traficando con drogas.
Lo curioso es que en la revista Caretas se ha publicado un nuevo caso de tráfico de drogas, en el cual han sido involucrados nuevamente sólo los técnicos del consorcio LAP.
Exacto, es la misma modalidad del primer escándalo de tráfico de drogas que sucedió en el aeropuerto hace cuatro meses. La empresa LAP ha dicho que ellos no tienen nada que ver y que iniciarán su propia investigación. Pero, cómo es que un trabajador de mando medio, puede haber dispuesto el ingreso del cargamento de drogas, sin que sea revisado, supuestamente ellos revisan todo. Y el gobierno, la policía, el ministro del Interior no dicen nada. Lamentablemente ese es nuestro país y así estamos.
¿Cómo ve el final de este proceso? ¿cuánto tiempo durará?
El proceso de nulidad de la Concesión durará 4 ó 5 años, en cambio, el proceso de querella por difamación, alrededor de 5 meses. Creemos que nuestra colaboración con la justicia este proceso terminará pronto, porque no queremos que se siga manipulando al Poder Judicial y tratando de silenciar a los medios de comunicación.
Acabado el proceso, existe la posibilidad de contrademandar a Gustavo Morales Valentín quien ha denunciado por difamación a Herbert Mujica, ¿considera que esto es posible?
Existen dos modalidades para contrademandar, la vía civil y la penal. Lamentablemente, las reparaciones civiles son ínfimas. Tendríamos que intentarlo en la vía penal por denuncia falsa, ya que no había motivos suficientes para plantear esta denuncia. Además, el presunto agraviado Gustavo Morales Valentín, está procesado penalmente. Por lo tanto, la intención de su denuncia no era para limpiar su honor, la intención real aparentemente, fue acallar y amordazar a la prensa. Creo que es posible la contrademanda una vez que concluya este proceso y esperamos que los representantes de LAP no huyan del país. Porque ya hay antecedentes, de ex representantes de LAP que han fugado del país, a pesar de tener procesos abiertos. Incluso, hay un proceso judicial donde está demostrado que ellos tenían que firmar mensualmente y reportar sus actividades, pero desde el 2003 no lo hacen.
Lo paradójico de todo esto, es que el ex gerente general de LAP, de nacionalidad española, debía venir y firmar al Perú mensualmente, con todos los gastos pagados por el Consorcio Lima Airport Partners.
Así es, para colmo, viene a nuestro país, viola las leyes, comete delitos. Luego se va del país, tiene el descaro de pedir la variación de su situación jurídica y lo peor de todo, interpone una querella contra quien tuvo la valentía de investigarlo.