CORRUPCIÓN EXTRAJUDICIAL II. LOS 'CONTACTOS' DE OCROSPOMA PELLA
Transacciones & Concesiones

VOLVER A LA PRINCIPAL

OPINA Y PARTICIPA EN NUESTRO BLOG


¿CONCESIONARÁ LA MUNICIPALIDAD? Alcalde de Jesús María en una sola Sesión, ‘aprobó’ 4 millonarias concesiones.




























ACUERDOS BAJO LA MESA. ‘Convenios’ dejan mucho que desear.






Corruptos fiscales en el Ministerio Público se las ingenian para, previo arreglo económico, exculpar alcaldes, regidores y funcionarios municipales de presuntos delitos que la Contraloría y la sociedad civil les imputa. Si el delito es tan evidente y las pruebas sobran, lo que hacen estos malos fiscales, hombres y mujeres, es amenguar, disminuir y 'no encontrar' indicios para denunciar e impedir que el Poder Judicial procese a los denunciados.

LA COMADRE DEL ALCALDE OCROSPOMA
El alcalde Luis Enrique Ocrospoma Pella, su esposa Rossana Alejandra Montero Cancino y seis personas más, han sido denunciadas por la presunta comisión del delito en contra de la Administración Pública, en la modalidad de Concusión, por la fiscal Emperatriz Tello Timoteo, titular de la 54° Fiscalía Provincial Penal de Lima. Lo curioso es que la fiscal sólo 'encontró' abrirle proceso por tan sólo un 'supuesto' delito y no por los cinco que fueron denunciados: Colusión Desleal, Abuso de Autoridad, Usurpación Agravada, Enriquecimiento Ilícito y Concusión.

Grande fue la sorpresa cuando los denunciantes comprobaron que el alcalde de Jesús María y su esposa, eran los padrinos de bautizo del menor hijo de la fiscal Emperatriz Tello Timoteo y de su marido, Gilmer Rosendo Vilchez Yurivilca, natural de Junín. Bautismo que acaeció en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Balconcillo, La Victoria; el 24 de enero de 2004 y cuyo acto se encuentra inscrito en la Partida N°19 a fojas 321 con el número 641. La queja y el cambio de fiscalía no se hicieron esperar. Todo lo actuado pasó a otra Fiscalía Provincial Penal de Lima. La fiscal Tello debió inhibirse pero no lo hizo, ¿quiso darle una 'manito' al compadre?



EL HERMANO DE LA COMADRE TELLO

Para colmo, según denuncia del 11 de octubre de 2007, ingresada al Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público, el ciudadano Arsenio Rubén Rojas Dorado, interpuso Queja contra la Función de la fiscal Emperatriz Tello Timoteo por 'no encontrar' indicios de delitos en contra de tres funcionarios de la Municipalidad de Lince. Lo interesante es que el reciente 10 de marzo de 2008, el denunciante vuelve a dirigirse al OCI para señalar con pruebas que la fiscal quejada es “nada menos que la hermana del policía técnico de tercera PNP-Dirincri, Edgar Tello Timoteo, quien apareció en las portadas de los diarios Ojo, página 6; Extra, página 3 y Ajá, página 2 del 19 de octubre de 2007, con los titulares periodísticos: “Policía drogaba y violaba chicas… cayó cuando tenía dopada y desnuda a enfermera dentro de auto”. “Poli pepea y viola a jermita” y “Cae tombo violador… hacía taxi y dormía mujeres con burundanga”, respectivamente. Inclusive, en el Programa Prensa Libre de Rosa María Palacios, en Canal 4, una de las víctimas al ser entrevistada, afirmó “que el violador Edgar Tello Timoteo sale libre porque tiene una hermana fiscal de nombre Emperatriz Tello Timoteo y que es ella quien ordena su libertad”. Comentarios sobran.

A Enrique Ocrospoma Pella, alcalde de Jesús María, no sólo lo cubre el padrinazgo de Luis Castañeda Lossio, o el haber 'trabajado' con los últimos ex alcaldes, Francisca ‘Paquita’ Izquierdo y Carlos Bringas Claeyssen. Aparte de ser, según lo que algunas fuentes afirman, familiar de la vocal superior Carmen Rojjasi Pella, titular de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, que viene juzgando a Antauro Humala Tasso por el caso del Andahuaylazo; la suerte le viene siendo favorable, si consideramos la escandalosa y millonaria Transacción Extrajudicial que ordenó firmar, para no involucrarse más, a su fiel gerente municipal, José Félix Benavides Vargas.

El 01 de junio de 2007 y luego de las denuncias propaladas por el Canal 4, la empresa Innovaciones Tecnológicas del Medio Ambiente S.A. (Inntec S.A. antes TourCar S.A.), que según algunos entendidos, tendría vínculos más que estrechos con la ex alcaldesa Izquierdo Negrón, junto al gerente municipal de Jesús María, 'acordaron' rápidamente y a fin de pretender acallar más denuncias e investigaciones, que la Municipalidad de Jesús María le pague a Inntec S.A. por concepto de servicios ya prestados la suma de S/.1'557,306.20 por el recojo de residuos sólidos (basura), barrido de calles, eliminación de maleza, desmonte y otros.

A la firma de la Transacción, el buen Ocrospoma desembolsicó de las rentas de Jesús María y no de su bolsillo, S/.634,771.18. Pago que se hizo rápidamente efectivo. Y durante cuatro meses, el saldo de S/.922,535.11 religiosamente se pagó con cheques, cuyos cinco primeros días de cada mes, debían de cobrar abultadas sumas, todas iguales, por un monto de S/.230,633.77 (ver cheque).

Resulta más que risible y muy revelador, que el alcalde Ocrospoma Pella, mediante una Carta Pública, afirmé que “Inntec debe devolver a la Municipalidad de Jesús María la cantidad de 120'000 millones de soles (sic) correspondientes a los montos indebidamente percibidos, los intereses moratorios, el lucro cesante y el daño emergente… dinero que será dedicado a la realización de importantes obras…” y días después ordenaría firmar una irregular y dolosa 'transacción extrajudicial'. Y que encima diga que las denuncias y 'ataques' en su contra se deben a su ímpetu “por eliminar la corrupción”. Aunque no precisó de dónde vendría.



‘VERDES’ CONCESIONES AL POR MAYOR

La mayoría de los regidores de Jesús María si bien son 'pausados', por decir lo menos, para fiscalizar y controlar la labor del alcalde Enrique Ocrospoma, sí son muy 'apurados' para entregar bienes y el patrimonio que pertenece a miles de vecinos. Sólo basta comprobar que en una sola sesión de Concejo Municipal, la del 16 de octubre de 2007, se aprobaron cuatro Acuerdos de Concejo: Dos Contratos de Arrendamiento (el N°065 y el N°064) y dos 'Peticiones de Gracia' (la N°060 y la N°061).

ESTADIO MUNICIPAL
La empresa Inversiones Esparza Triveño S.A.C. está pagando a la municipalidad tan sólo S/.6,700.00 mensuales, por el arrendamiento del Estadio Municipal (cancha de fútbol y pista atlética, no incluye cancha de fulbito ni pista de skate), ubicado en el jirón Nasca s/n. Además del 10% de los ingresos por el alquiler del campo de césped artificial, debiendo invertir US$214,671.69 dólares en la remodelación del estadio. Obras que incluyen el sistema de iluminación, césped artificial, servicios higiénicos, vestuarios, cafeterías, remodelación de pista atlética y otros.

PARQUE ‘LOS PRÓCERES’
Aunque el perito valuador, Ing. José Portocarrero, determinó que los 9 mil m2 del Parque Los Próceres, “por su mal estado y deterioro de las instalaciones”, podrían ser arrendados por S/.5,059.00 mensuales, para 'alegría' de los vecinos de Jesús María, la Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) 'Ventanas Listas' ganó la Buena Pro por S/.8,000.00 mensuales. Lo curioso es que dicha empresa tendrá que invertir US$121,000 dólares en iluminación, piletas, baños, vestuarios, cafeterías, plantas y flores, en áreas que sólo se podrán alquilar “para fines de recreación ecológica”. Nos preguntamos, ¿a qué actividades se refiere el contrato?

¡A CACEROLAZO LIMPIO!
Aunque todas las gerencias de la Municipalidad de Jesús María mostraron su conformidad (Desarrollo Urbano, Planificación y Presupuesto, Asesoría Jurídica y otras), más pudieron las cacerolas que todas las noches retumbaron los oídos del alcalde Enrique Ocrospoma y éste 'decidió' decirle 'no', luego que les dijo 'sí', a la empresa Supermercados Peruanos S.A. para que en plenos espacios comunes de la Residencial San Felipe, ésta construyera lo que eufemísticamente denominaron: 'Ampliación y Mejoramiento del Centro Comercial San Felipe'.

'LARCOMAR' EN EL CAMPO DE MARTE
Lo que aún miles de vecinos ignoran es que junto al abortado proyecto comercial en San Felipe, la empresa Larcomar S.A., obtuvo el visto bueno del Concejo Municipal de Jesús María para construir una de las más grandes instalaciones comerciales del Perú, denominada, 'Centro Comercial Plaza de Marte Jesús María', nada menos que uno de nuestros pocos pulmones de Lima: El Campo de Marte. Al parecer, el alcalde Ocrospoma necesita no sólo la ‘bulla’ de las cacerolas para darse cuenta que la municipalidad no es su 'chacra', menos aún, su empresa comercial. Esperamos que los inversionistas cumplan y que los ‘convenios’ no lleguen a nuevos 'acuerdos' extrajudiciales bajo la mesa. (Continuará)