VOLVER A LA PRINCIPAL
PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG
Marcial Amaru, regidor de la Municipalidad de Independencia.
|
En el Congreso de la República existe un proyecto de la ley por el cual la zona industrial del distrito de Independencia, pasaría a poder de la Municipalidad de San Martín de Porres, ¿esto es cierto?
Sí es cierto. Fue un proyecto que al parecer se realizó de manera oculta, los regidores de Independencia no sabíamos del tema. Nuestros vecinos fueron quienes detectaron este proyecto de ley y nos dieron la información. Este proyecto nos hubiese expropiado nuestra única fuente de recursos económicos, que es la zona industrial.
¿Cuál es el presupuesto anual del distrito de Independencia?
El presupuesto anual es de 22 millones de nuevos soles y por el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), recibimos del Gobierno Central, cerca de 7 millones de nuevos soles. Tenemos buenos recursos propios.
Los vecinos de Independencia se quejan porque los camiones de recolección de basura, no llega a todos los sectores del distrito y por ese motivo, dicen que no pagan los arbitrios, ¿cuál es su opinión?
Es cierto. No hay seguridad ni limpieza en nuestro distrito.
¿Usted ingresó a la municipalidad como parte de los regidores que postularon con el actual alcalde Lovel Yomond Vargas, de Solidaridad Nacional de Castañeda?
Sí, fuimos parte de un proyecto, cuyo fin era mejorar los servicios básicos en beneficio de nuestra población.
¿Por qué usted ahora es parte de la minoría u oposición?
Yo estoy en la posición de hacer lo que es correcto. Si hay dinero, creo que se deben ejecutar proyectos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Y si el alcalde no quiere hacerlo, estoy en la obligación de exigirle.
Hay vecinos que dicen que el problema del distrito no es el alcalde, sino sus funcionarios. Él tiene como primer regidor a un familiar, ¿esto es verdad?
En realidad, el primer regidor es su tío. Personalmente no lo veo ético. Tenemos un récord de más de 100 funcionarios que han sido cambiados en la municipalidad, en tan sólo menos de dos años de la actual gestión.
Hay múltiples denuncias en contra del alcalde Lovel Yomond Vargas, mencionan que habría vendido terrenos para un conocido hipermercado en US$100 el metro cuadrado, cuando su valor comercial es de US$ 1,000, ¿usted tiene conocimiento de este tema?
Sí. El Grupo Wong construirá el Centro Comercial más grande del Perú en nuestro distrito. La ordenanza señala que deben pagar a precio comercial, tal como se paga a Lima Metropolitana. Pero en realidad se le está cobrando a precio arancelario, lo cual es perjudicial para nuestros recursos propios. Otro problema es que a pesar que el Grupo Wong está cancelando el dinero para la habilitación urbana y lleva un año realizando sus trámites, la municipalidad no les ha proporcionado los permisos correspondientes. Como la Municipalidad de Independencia está incumpliendo su labor, ellos han manifestado que van a dirigir su inversión a otro distrito.
Al Grupo Wong le convendría, porque les habrían vendido un terreno 10 veces menor al precio comercial, ¿este tema no fue debatido en sesión de Concejo Municipal de Independencia?
Sí, lo hemos visto. Este caso se encuentra en proceso de investigación por parte del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Independencia. Nosotros hemos denunciado estos hechos. Toda empresa tiene derecho y es libre de invertir en nuestro distrito, pero deben pagar de acuerdo a ley.
¿No hubo un Acuerdo de Concejo sobre los costos por metro cuadrado de los terrenos que se le vendió al Grupo Wong?
No. Esto se rige de acuerdo a una ordenanza de habilitación urbana que la emite la Municipalidad Metropolitana de Lima. Pero, estoy muy preocupado, porque ésta, nos está golpeando también con el tema de la zona industrial. Nosotros no tenemos ningún problema limítrofe con San Martín de Porres.
¿Este proyecto para que la zona industrial pase a la Municipalidad de San Martín de Porres lo propusieron los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima o fue iniciativa de algún congresista?
Los regidores enviamos al Congreso de la República una carta de sustento en contra del proyecto de ley, el cual tenía la firma del congresista Alberto Andrade Carmona, quien me sorprendió cuando dijo a la prensa, que no sabía de qué se trataba dicho proyecto. Pero, finalmente, los congresistas Alberto Andrade Carmona, Rosario Sasieta Morales, Carlos Bruce Montes de Oca, David Waisman y otros, retiraron sus firmas.
Marcial Amaru, regidor de la Municipalidad de Independencia, entrevistado por Pedro Martínez Valera en el Programa Contacto Vecinal de Canal 3, Best Cable.
¿Qué hizo el alcalde Yomond para solucionar este conflicto?
Lovel Yomond tiene asesores a los que les paga hasta S/.15,000.00 mensuales. Por ejemplo, Roberto Rodríguez Rabanal, ex presidente del Parque de Las Leyendas, trabaja como asesor del alcalde. Lo extraño de este caso, es que la Municipalidad Metropolitana de Lima, el 19 de diciembre del 2007, nos notifica señalándonos que la zona industrial se encuentra en conflicto de límites jurisdiccionales entre los distritos de Independencia y San Martín de Porres. Pero nosotros no tenemos ningún conflicto de límites. Para colmo, también le notificó a Telefónica del Perú, quien a partir del 2007, en las páginas blancas de su guía, ha ubicado la zona industrial en el distrito de San Martín de Porres, también así lo ha hecho Sedapal y otras empresas.
¿Por qué Luis Castañeda Lossio estaría trabajando en contra del alcalde Lovel Yomond si este pertenece a las filas de Solidaridad Nacional?
No me lo explico. También me preocupa por ejemplo, la decisión unilateral de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de colocar en la Alameda de los Incas colindante a la Avenida Túpac Amaru, el paradero final de los ómnibus del Plan Metropolitano de Transporte. Incluso, la zona ya ha sido desafectada. Lamentablemente, no se les ha consultado a los vecinos. El paradero final iba a estar en la Avenida El Naranjal, en el distrito de Los Olivos, pero se ha cambiado a nuestro distrito de Independencia.
Determinados vecinos han denunciado que el alcalde Lovel Yomond ha comprado la cuarta parte de vehículos para el Serenazgo de lo que se comprometió ¿No hay presupuesto para invertir más en la seguridad ciudadana de Independencia?
La municipalidad sí tiene dinero para invertir en seguridad ciudadana, el problema está en la incapacidad de los funcionarios. Por ejemplo, han comprado 12 motos, marca Honda, valorizadas en S/.7,500.00 cada una, pero al preguntar en diversas tiendas su precio comercial es de S/.3,500.00. Esto es una barbaridad. En relación a los vehículos, se han comprado tres camiones, en los que se ha gastado S/.311.000.00. Lo curioso, es que sólo se presentaron dos empresas, una de ellas fue descalificada y la que ganó, tenía el precio máximo del presupuesto base.
¿Cuál es el futuro que usted ve a la revocatoria del alcalde Yomond que muchos vecinos están proponiendo?
Es un derecho del pueblo si quieren revocar al alcalde o no. Yo cumpliré mi papel de regidor.
¿Es difícil ser regidor de un distrito con tantas carencias como Independencia?
No es difícil, lo que me extraña es que teniendo recursos económicos, los funcionarios no tengan la capacidad de utilizarlos para favorecer a los sectores con más necesidades de nuestro distrito. Tenemos más de 9 millones de nuevos soles en el banco y no hay capacidad de gasto.
¿Le defraudó el alcalde Lovel Yomond Vargas?
Sí. Lo negativo es que las leyes son muy alcaldistas, eso debería cambiar, para que los regidores podamos exigir más. Lamentablemente, el que toma las decisiones es el alcalde, esto se suma a la ineficiencia de sus funcionarios y él no hace nada. Si tuviéramos más atribuciones, trabajaríamos más, eso trato de explicarles a nuestros vecinos quienes tienen grandes expectativas sobre la actual gestión.
|