VOLVER A LA PRINCIPAL
PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG
Juan Sheput, ex ministro y asesor de Alejandro Toledo.
|
¿Cree usted que Lourdes Flores Nano sea candidata a la alcaldía de Lima Metropolitana para las elecciones municipales del 2010?
Considero que luego de la convivencia con Luis Castañeda Lossio, al cual nunca ha cuestionado, es muy difícil que ella pueda ganar las elecciones municipales. Lourdes es una persona honrada, pero no tiene honestidad política, ya que no cuestiona severamente los múltiples indicios de corrupción que existen en la administración del actual alcalde Luis Castañeda Lossio.
Muchos regidores del Partido Popular Cristiano dan vergüenza.
Si hubiera verdaderas unidades de investigación en la llamada ‘gran prensa’, hace mucho tiempo, todos ellos estarían en grandes problemas. Los regidores metropolitanos y congresistas del PPC no son el brazo político opositor, en muchos casos, son el furgón de cola del oficialismo.
¿Por qué cree que eso pasa?
Porque priman los apetitos personales, por encima de los intereses del país. Hay pequeños egos, que aspiran a ser presidentes del Congreso de la República. Es el caso de Javier Bedoya de Vivanco, que está obsesionado con esa idea, lo cual le impide ejercer un verdadero rol opositor. El presidente de la República, constantemente ningunea al Congreso, el que no tiene la altura política para ejercer una oposición verdadera, que pueda equilibrar los poderes del Estado.
Es bueno para la democracia tener una oposición que fiscalice y controle, ¿cree que en este Congreso esto exista?
No existe. La gran mayoría de congresistas se pasean por todos los medios de comunicación criticando al gobierno, es decir, es una oposición declarativa, pero cuando están en el Congreso no ejercen su rol fiscalizador. Incluso, escuché decir a Lourdes Flores, que era necesario fiscalizar al Congreso de la República, sin embargo por la tarde la congresista Lourdes Alcorta, la contradijo, diciendo que ella ‘no debía meterse con la bancada, que tenían vida propia’. Se debe comenzar, controlando a la propia bancada, para que tenga un rol fiscalizador.
Usted ha sido asesor del ex presidente Alejandro Toledo y ministro de Trabajo durante su gobierno, ¿considera que la óptica que usted tiene sobre la política es diferente fuera del gobierno que dentro de él?
Yo sostengo que si el ex presidente Alejandro Toledo, hizo un buen gobierno, es porque tuvo oposición, es ella la que obliga a trabajar bien. La oposición es indispensable en todo sistema democrático. Analizando a todos los medios de comunicación, concluyo que existe una permanente adulación a Alan García y él cree que porque tiene 45% de aceptación, puede cerrar el Congreso. Se siente un ambiente de ‘fujimorización’. En Frecuencia Latina, el Canal 2 de Baruch Ivcher, vi un reportaje de un niño santo que sana a las personas. Además, tenemos el clientelismo, se reparten bolsas de comida, un Congreso que no ejerce su función fiscalizadora y los medios de comunicación que han aniquilado sus unidades de investigación. Para colmo, se crean ‘noticias’ que distraen como las Olimpiadas, las vírgenes que lloran. En conclusión, lo que se quiere es cerrar el Congreso de la República.
¿Usted lo dice con convicción? ¿Realmente cree que Alan García pretenda cerrar el Congreso?
Es lo que pienso, porque veo que se está repitiendo la historia. Lo peor, es que no nos damos cuenta que el fin podría ser cerrar el Congreso. Es mi obligación como político anunciar este posible hecho.
¿Qué sucedería si nuevamente cierran el Congreso de la República?
Traería múltiples situaciones negativas como: Las inversiones se acabarían, se destruiría nuestra institucionalidad, incrementaría los niveles de pobreza, habría una gran crisis política y violencia.
Algunos advierten que traería una reelección presidencial de Alan García Pérez.
Si analizamos el gobierno de Alan García veremos que no ha hecho nada, vive de la herencia que le dejó Toledo. Alan García es un presidente que no tiene oposición, que tiene ‘amigos’ en los medios de comunicación, y que tiene mucho dinero. Se condiciona todo para que él pretenda quedarse. Critica a Hugo Chávez y hace lo mismo que él.
El presidente Alan García ha declarado que no existe oposición, ¿Cree usted que no hay oposición o que existe oposición silenciada?
Yo creo que el Apra y el propio gobierno han dado órdenes, para que la gran prensa minimice a la oposición. Cuando declara Ollanta Humala o Lourdes Flores, sale publicado en el espacio más pequeño posible.
Por ejemplo, en la Radio Programas del Perú (RPP) aparecen todos los días un ministro, congresistas o funcionarios del gobierno.
Exacto, en RPP y en CPN (Cadena Peruana de Noticias) salen sólo los apristas y cuando queremos, nos entrevistan pero no rebota la noticia y se cierran las puertas de los medios de comunicación. Estamos en un escenario parecido al de los años 90. No es que la oposición no exista, sino no que la matan los medios de comunicación.
¿Considera que esta situación está generando una crisis interna dentro del Congreso?
Creo que el pueblo peruano cometió muchos errores en el proceso electoral y los partidos políticos también, porque tenemos un Congreso sin políticos. Las grandes figuras de la política están fuera del Congreso, como: Lourdes Flores, Javier Diez Canseco, Tito Borea. En cambio, tenemos un Congreso de deportistas como Cenaida Uribe, y Gaby Pérez del Solar; de locutores como Guido Lombardi; de empresarios como Isaac Mekler Neiman. Todos son personajes sin talante político, por eso son incapaces de cuestionar a este gobierno. Esto demuestra la crisis de los partidos políticos, que buscan a personajes que atraigan votos, que vayan a programas de televisión a bailar, y no buscan al que genere una visión de país. Estos señores van a un programa farandulero, bailan un toro mata y así llegan al Congreso de la República. Este Congreso tiene que llegar hasta 28 julio del 2011, porque lo eligió el pueblo. El pueblo tiene que pensar, si quiere elegir una voleibolista, un locutor o un buen político para que retorne la política seria a nuestro país.
Los congresistas del Partido Nacionalista del Perú han propuesto volver a la Constitución de 1979, ¿cree que la Constitución de 1993 sólo requiere unos cambios o es necesario volver a la de 1979?
Para mí sería fácil subirme al carro populista y decir regresemos a la Constitución de 1979, pero habría un imposible jurídico, porque muchas leyes y procesos electorales, se han dado en el marco de la Constitución de 1993. Lo que debe pasar son dos cosas, reformar la Constitución de 1993 ó se convoca a elecciones para un Asamblea Constituyente para hacer una nueva Constitución, creo que esto es lo que corresponde. La transición en el Perú, pasar de un régimen a otro, no ha concluido. Nosotros seguimos con una Constitución nacida en una dictadura. Peor aún, seguimos con los usos y costumbres del fujimotaro: Comprar opinión en los medios de comunicación, ejercer el autoritarismo, el clientelismo, repartir bolsas de comida para ganar votos. Es necesaria una gran discusión política, para hacer una nueva constitución. Si el Apra sólo quiere modificar la Constitución de 1993, que empiece por su Artículo 63, el que dice que la inversión peruana es igual a la inversión extranjera. Este punto no se aplica en la realidad, le dan prioridad a lo extranjero y si es chileno, mejor. Por ejemplo, este distrito de San Juan de Lurigancho, está plagado de negocios chilenos. Igual sucede en Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura.
¿Cómo debemos cambiar?
Debemos cambiar viendo hacia el futuro. Desde este punto de vista, Chile no tiene gas, tampoco tierras de cultivo y no puede expandir su mercado; en cambio nosotros, sí. Chile nos necesita y nosotros no lo necesitamos. Chile ha visto una forma de expandirse en el Perú, tenemos una clase política débil que no entiende que es necesario parar esa ambición expansiva de este vecino país. Lamentablemente, tenemos congresistas preocupados por Angie Gibaja, Tula Rodríguez y no están inmersos en los grandes problemas de nuestro país.
¿Debería restituirse la Cámara de Senadores?
Yo creo que sí. No hay que dejarnos engañar por los cantos de sirena que vienen de los fujimoristas, de los tránsfugas o de los lobistas. De aquellos estudios de abogados, que les dicen a los congresistas, ‘sácame esta ley’ y el congresista se convierte en un parlante del estudio de abogados. Antes no se podía hacer esto, porque había un Senado que revisaba las leyes. Los grupos de abogados que emiten las leyes en el Perú necesitan un parlamento débil para poder ser manipulado, que se asuste ante un titular de un periódico, que tenga políticos sin convicciones, que más bien tenga la vocación por pactar con un estudio de abogados para sacar una ley. Esos son los que han debilitado la política y quienes no quieren que se restituya la Cámara de Senadores. La gente con mayor preparación política y decencia no volverá al Congreso si es que no hay dos cámaras.
¿Usted considera que el voto debería ser facultativo o debe seguir siendo obligatorio?
Cada persona debería decidir si quiere ir a votar o no. Creo que el pueblo peruano es lo suficientemente sabio para decidir. Cuando el voto es obligatorio es más fácil de ser manipulable, porque la gente va a votar, para no pagar una multa o para que no le impidan hacer algún trámite. Sabiendo esto, algunos partidos políticos regalan a los ciudadanos desayuno, los llevan en ómnibus para sus campañas y manifestaciones políticas, esto se movilicen, se presta al clientelismo. Esto desaparece si el voto logra ser facultativo.
¿Por qué en el Congreso no se aprueba la no prescripción de los delitos en contra de la administración pública que cometen miles de funcionarios públicos?
Porque hay un gigantesco rabo de paja. El aprismo nos llenó de un gigantesco castillo artificial, con la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), sin embargo, no sirve absolutamente para nada. Carolina Lizárraga está cobrando un montón de plata, junto a sus asesores y no pasa nada. Por otro lado, el Zar Anticorrupción, tampoco existe, la Comisión de Fiscalización de Congreso, es una vergüenza. El congresista aprista Mauricio Mulder siempre sabotea a la Comisión de Fiscalización. Los medios de comunicación, tampoco hacen periodismo de investigación. Sin embargo, el gobierno no quiere emitir este tipo de leyes, porque simplemente muchos de sus funcionarios tendrían que enfrentarse a grandes juicios a partir del 2011. No olvidemos que en la actual administración aprista hay muchos funcionarios que han sido cuestionados en el primer gobierno aprista. El propio secretario general del presidente Alan García, Luis Nava Guibert, cuando estuvo al frente de la Mutual Perú, tuvo problemas con la justicia. Alberto Fujimori lo metió preso. Como este caso hay muchos, y la prensa se ha olvidado y no los menciona. Si ahora que hay abundancia de recursos, no existe fiscalización ni oposición, es porque simplemente más de uno está fuera del Estado, se mueven con libertad y no los alcanza la ley, como Carlos Arana Vivar, amigo de Agustín Mantilla, ejerce coordinación con la administración pública, con Enrique Cornejo, Hernán Garrido Lecca, el presidente Alan García, incluso con Agustín Mantilla. A eso le teme el Apra, por eso quieren perpetuarse, blindarse, cambiar la Constitución, o de lo contrario, cerrar el Congreso.
¿Cuál es el interés de no aprobar el proyecto de ley, que permite que los congresistas puedan renunciar al cargo?
Hay muchos intereses, especialmente de los apristas, como Javier Velásquez Quesquén. No lo dice, pero se sabe que quiere postular al Gobierno Regional de Lambayeque. También está el caso de Javier Valle Riestra. Las modificaciones constitucionales de manera aislada, en función de las personas y no en términos de lo que necesitamos, genera más caos y no ayudan a la gran reforma política que el Perú necesita. En vez de aprobar que los congresistas puedan renunciar al cargo antes de su culminación, se debería disminuir el mandato parlamentario, en lugar de 5 años habría que reducirlo a 2 años y medio. Asimismo, urge separar las fechas de elecciones presidenciales como las de los congresistas. Aprobar la posibilidad de la renuncia de los congresistas. Si llega algún sin vergüenza y nos damos cuenta cuando ha sido elegido, quizás la presión de la prensa lo haga renunciar. Estas tres modificaciones en conjunto, mejorarían la calidad del parlamentario peruano.
¿Piensa usted que fue un error que Rafael Belaunde Aubry renuncie como candidato a la presidencia de la República en el 2006?
Sí, fue un error del partido. Estoy seguro que hubo presión de los intereses económicos. En ese momento Ollanta Humala estaba en primer lugar y Lourdes Flores Nano en segundo. Cada punto que ganara Rafael Belaunde se lo quitaba a Lourdes, entonces los poderes económicos sacaron a Rafael para que Lourdes se dispare. Lamentablemente, el que pasó en segundo lugar fue Alan García, quien al fin disputo la presidencia con Ollanta Humala.
Sin embargo, se dice que fueron los propios celos políticos de gente del Partido Perú Posible, que no veían a Rafael Belaunde con buenos ojos.
Yo soy un buen amigo de Rafael Belaunde, es más, fui auspiciador de su campaña. Creo que sí hubo celos dentro de mi partido. No se entendió bien la necesidad de postular con un candidato propio a la presidencia y eso nos perjudicó en el momento de las elecciones. Al no tener candidato presidencial, las posibilidades de obtener un número mayor de congresistas fueron menores.
Rafael Belaunde señaló que había solicitado que dentro de su plancha parlamentaria no hubiera gente cuestionada, pero si habían, ¿qué paso?
Sí, había gente cuestionada como Jesús Alvarado que se quedó en la lista parlamentaria y Doris Sánchez, a la que se logró sacar. Pero al final primó la presión del poder económico.
Otro error que cometieron en la elección pasada fue presentar a Janet Emanuel Tejada, dueña de la empresa ‘Santa Natura’, al lanzarla como candidata a la presidencia de la República.
Yo me opuse a ese nombramiento desde el inicio. Soy una persona institucionalista. Creo en los políticos y creo en la política.
¿Cómo asesor no pudo convencerlos que esa decisión estaba errada?
La dirigencia era la que mandaba. Finalmente Janet Emanuel renunció, más por temor a la campaña que se vendría en su contra, que por otro tipo de razones. En los partidos políticos existe crisis, debido a que se ha ahuyentado a la juventud, ellos prefieren irse a una ONG, a un club social, que a un partido político. Es lamentable que vivamos de la apariencia, eso finalmente nos conduce al desastre. Desde ese punto de vista es suficiente un discurso superficial para entusiasmarnos, como el de Alan García. Igualmente pasa con el alcalde Castañeda Lossio, que está enmudecido y nos tiene inmersos en un psicosocial, colocando sus carteles: ‘gracias por dejarnos trabajar’, ‘estamos trabajando de noche’ y no hay nadie de noche.
¿Cómo explicar que Luis Castañeda Lossio, con las enormes críticas que tiene en torno a su gestión municipal, tenga más del 70% de aprobación? ¿Cree que algo sucede con las encuestadoras?
Como él no se mete con nadie y es un mediocre tiene ese porcentaje. Tiene popularidad, pero sigue el caos vehicular en Lima, él no se mete ni con las combis, taxis, moto taxistas o las revisiones técnicas. Lima se está llenando de ambulantes, cada vez hay mayor perjuicio para los vendedores formales, existe un incremento de la prostitución infantil, pero él no se mete con nadie. A pesar de todo esto, nadie lo cuestiona, ni la prensa ni los políticos.
¿Qué sucede con la Contraloría General de la República?
Yo pienso que el contralor Genaro Matute, está sólo. El propio Congreso de la República no acepta a investigarlo, ya que los congresistas del Apra, junto con los de Solidaridad Nacional, Unidad Nacional y el Partido Popular Cristiano, prácticamente vienen blindando a Castañeda Lossio.
¿Usted piensa que Luis Castañeda sea el candidato del APRA a la presidencia de la República en las elecciones del 2011?
Yo no creo que tenga el coraje para candidatear. Dos meses de campaña electoral con Luis Castañeda Lossio y el Perú se va enterar quién es él.
¿Qué futuro tendrá Castañeda Lossio?
Creo que él no va a postular, se quedará en la Municipalidad Metropolitana de Lima o se irá a vivir a otro lugar. Él hace muchas obras, pero no solucionan el problema de caos vehicular. Si vas por la Panamericana Norte, por la Vía Expresa de Grau, por la de Javier Prado, todas tiene grandes embotellamientos, por gusto se ha gastado tanto dinero en esas obras. Nadie dice nada. El primer regidor Marco Parra tiene su BMW de US$65,000, él dice que es producto de su trabajo, sin embargo, como regidor tan sólo gana S/.2,000.00 y nadie dice nada.
¿Por qué cree que la prensa no investiga al alcalde Luis Castañeda Lossio?
Por los intereses económicos de las grandes constructoras. Lo lamentable de todo esto, es que la política se ha puesto por debajo del poder económico. En lugar que la política oriente al país en torno a lo que necesitamos, la política se ha puesto de ‘sirviente’ a los intereses económicos. Está bien que los empresarios construyan el país, pero todo dentro de un norte, con políticos que piensen primero en el bienestar de todos los peruanos y no en el de los grupos económicos.
¿Definitivamente cree que para el 2011 Luis Castañeda Lossio no presentará su candidatura a la presidencia de la República?
Me reafirmo en eso, él no resistiría una campaña presidencial, ya que todo saldría a flote. Las campañas municipales son ligas menores, mientras que las campañas presidenciales son ligas mayores. Por ejemplo, creo que Lourdes Flores Nano, no está para las ligas menores, ella está para ser presidenta del Perú, gran daño se le haría a la política peruana, si Lourdes baja un nivel. Es necesario entender que requerimos de un cambio generacional. La generación de Alberto Fujimori, Castañeda Lossio y Alan García, es la que nos está gobernando hace 30 años, es necesario un cambio generacional, pero no de la calaña moral de Alex Kouri, que tiene problemas con la justicia, sino una generación de políticos que piensen primero en el país.
Alejandro Toledo cuando se estrenó en julio del 2001 como presidente de la República lo primero que hizo fue elevarse el suelo, ¿eso fue un error?
Fue el error del premier de Alejandro Toledo, Roberto Dañino. Luego se bajó el sueldo, pero la gente no lo creyó. Creo que fue un tremendo error.
Sus paseos al balneario Punta Sal, ¿usted considera que también fueron un error?
El presidente Alan García también se pasea, sólo que los medios no lo dicen. Se pasea por todo el país, y se va hasta en el avión de sus amigos. Igual sucedió con Alberto Fujimori, que se escapaba con sus amigas de piernas bonitas y nadie decía nada. Pero, como Alejandro Toledo es cholo, bajito y jorobado, simplemente, hay que masacrarlo.
¿Cuál fue el peor error que cometió Alejandro Toledo?
Su principal error que tuvo al principio de su mandato, fue aplicar su lema ‘todas las sangres’. Creo que debió gobernar más cerca a su partido, porque al final, convocar a todos, fue un cúmulo de traiciones, sobre todo de la izquierda. Otros errores fueron: su mala política comunicativa y el no hacer un deslinde con su familia, ni con los malos militantes. Él desde la primera vez que oyó sobre malos manejos debió haber cortado eso, pero estaba preocupado por gobernar. Pero si hacemos un balance de la gestión de Alejandro Toledo, concluiríamos que se logró entregar un país en crecimiento, sin inflación, con aumentos de sueldos. Además, dejó las bases de lo que es hoy la gestión de Alan García: El presidente García está viviendo de la herencia de Toledo.
Lourdes Flores ha declarado a los medios de comunicación que existe incapacidad en la gestión de Alan García, ¿piensa usted lo mismo?
El problema de gestión no sólo está en el funcionario, sino en los ministros. Por ejemplo, la ministra Susana Pinilla, no hizo nada en el Ministerio de Trabajo, ella prometió que en tres meses emitiría la Ley General de Trabajo, pasaron dos años y todo ha vuelto a fojas cero. Mientras que ahora en el Ministerio de la Mujer se dedica a repartir bolsas de víveres. Creo que la señora Susana Pinilla, Jorge del Castillo, Javier Barreda y otros, son parte de la futura plancha aprista, como están en campaña les importa un comino acabar con la pobreza. Para salir de la pobreza hay que dedicarse a la educación y el gobierno en este tema, no ha hecho nada. Sólo regala lap top y no enseña cómo usarlas. Toma exámenes a los profesores, ellos aprueban y se preguntan: ¿ahora qué? No hay una política consistente, todo es fuegos artificiales. Este escenario en el que no hay fiscalización, es sumamente peligroso y es necesario denunciarlo. Los medios de comunicación, como el diario El Comercio, están jugando para el gobierno.
¿Cómo Perú Posible afrontará la campaña electoral para la alcaldía de Lima?
Creo que Perú Posible de todas maneras debe presentar candidato en el 2010.
¿En quién están pensando?
El perfil debe ser de alguien joven, con nivel profesional alto, que tenga claro cuáles son los problemas de Lima, que piense en el bienestar ciudadano, más que en las empresas constructoras, como es hoy en día. Uno vive alrededor de casas de dos pisos, frente a un parque, pero el vecino vende su casa y construyen un edificio de 4 ó 5 pisos y empieza a crecer está modalidad. El parque se convierte en una playa de estacionamiento por donde no se puede ni caminar, esto es gracias a la gestión de Luis Castañeda Lossio, porque no existe planificación ni desarrollo urbano. Donde antes todos vivían en paz, ahora ya no hay agua, hay más basura y más delincuencia, etc.
¿Dentro de Perú Posible hay alguien que ustedes hayan elegido?
Todavía no hemos pensado, pero podríamos hacer una alianza. Hay alguien del Frente Independiente Moralizador, que podría ir con nosotros y que tiene deseos de postular, es Gustavo Pacheco.
¿Piensa que Gustavo Pacheco tenga suficiente carisma para llegar a la alcaldía de Lima?
Se lo cuento porque lo he escuchado decir, que le gustaría ser alcalde de Lima. Yo creo que más que si a la gente le caiga simpático o antipático, necesitamos a alguien que piense en la gente, yo no estoy diciendo que lo apoye, sino que es alguien que puede aparecer por allí.
¿No hay canteras en Perú Posible?
Sí hay, pero cuando uno adelanta un nombre lo queman.
No quiere cometer el mismo error que Lourdes Flores con Salvador Heresi.
Bueno, realmente lo que se decía es que Salvador Heresi era el candidato de Alex Kouri. En realidad, Lourdes lo quemó a Kouri y no a Salvador. Creo que en este caso Lourdes tuvo un acierto político.
¿Por qué Alejandro Toledo no es oposición?
Alejandro Toledo ha optado por permitir que se consolide este gobierno. No olvidemos que al inicio de su gobierno, Alan García dijo en dos años veríamos resultados, estamos a menos de un mes de que se cumpla el plazo, y no hay ningún resultado.
¿Usted está anunciando que a partir del 29 de julio, Alejandro Toledo tendrá presencia en la política nacional?
Alejandro Toledo, tendrá una presencia más activa.
¿Así tenga que afrontar juicios y denuncias que lo involucran en supuestos actos de corrupción?
Todo caerá por su propio peso, es ridículo que cada día se dé a conocer que Alejandro Toledo compró rosas, flores, pintó o no pintó. Sin embargo, en este gobierno no se sabe qué pasa. No olvidemos, que cuando terminó el primer gobierno de García, por cosas del destino, se incendió el archivo y nunca se supo cuanto se gastó en Palacio de Gobierno. En cambio, Alejandro Toledo entregó todos los documentos de los gastos. Por ejemplo, hemos cumplido diez meses del terremoto en Ica y esa gente sigue abandonada: ¿Dónde está el presidente García? ¿Acaso no declaró que construiría en dos meses 2 mil casas? Hugo Chávez les ha construido 100 casas.
¿Usted piensa que no le interesa al gobierno aprista o que simplemente no hay capacidad de gestión?
Hay una incapacidad impresionante. La población ha cometido un gran error en otorgarle una falsa simpatía al presidente Alan García. Si él siente que tiene una alta popularidad, cerrará el Congreso de la República, pero si no la tiene, no lo hará. Él está buscando subir en su popularidad para hacerlo, como todos los dictadores incluido el presidente venezolano Hugo Chávez.
Pero tener un 35% de aceptación no es alta popularidad.
Según encuestas de la Universidad de Lima, en la ciudad de Lima, Alan García tiene una aprobación del 45%. Sin embargo, en las calles, si uno pregunta, de cada 3 personas, 2 están en contra de Alan García, ¿A quién le están preguntando las encuestadoras?
¿De qué forma Alejandro Toledo hará sentir su presencia en nuestro país a partir de este 29 de julio?
La política moderna no necesita del Congreso para hacer política, nosotros sabemos que tenemos que fiscalizar al gobierno a partir de señalar lo que no está haciendo. Por ejemplo, creemos que se está perdiendo la oportunidad de invertir en aquellas personas que menos tienen. Jorge del Castillo ha declarado que no habrá impuesto a las sobre ganancias a las empresas mineras, eso es un error. En cambio en Chile, se ha creado un fondo de 6 mil millones de dólares para enviar anualmente a 6, 500 jóvenes chilenos a estudiar a los Estados Unidos y Europa, ese dinero proviene del excedente del cobre.
¿Por qué cree que el presidente Alan García no se enfrenta a la gran minería?
Quizás habrá un arreglo bajo la mesa, no entiendo porque no se les cobra lo que deberían pagar. ¿Qué pasará cuando en nuestro país vuelva a caer los precios de los minerales? La única forma de salir adelante es invirtiendo en educación, para eso necesitamos dinero y dinero tienen los mineros. No estamos robándoles nada, sólo debemos cobrarles más impuestos.
¿Usted no considera que si el presidente Alan García no hace los grandes cambios que el Perú necesita, es porque quiere seguir contando con el apoyo del empresariado, que es en definitiva, el que lo está sosteniendo?
Él está apostando por un modelo fujimoristas, que significa vender todo para obtener dinero y apostar por los empresarios a cambio del futuro del país. Es muy fácil hacer dinero vendiendo todo, pero, ¿después con qué viviremos? El señor García vende la Amazonía, las tierras en Lambayeque, incluso les vende Olmos a los chilenos y Chile nos responde paseándose con su barco de guerra por nuestro mar.
Algunos congresistas chilenos han ido a visitar el hito 1 como un gesto de provocación...
Exacto. Para colmo, le han dicho atrevido a Alan García, pero el presidente dice, ‘cuidado que se asustan los chilenos y nos dejan sin plata’.
¿Cómo se ve Juan Sheput en el 2010 y en el 2011?
En el 2010 trabajando activamente por un grupo de militantes de Perú Posible, para que lleguen a la alcaldía de los gobiernos regionales, ya estamos trabajando en San Juan de Lurigancho. Y en el 2011, me veo luchando para conseguir un espacio en mi partido, porque espero que me permita postular al Congreso de la República. Creo que es necesario tener una clase política fuerte, con visión de país y que anteponga los sagrados intereses de la nación y no el interés personal.
¿Usted no se ve como posible candidato a la alcaldía de Lima en el 2010?
No, lo descartó completamente.
¿Cuáles son sus motivos? ¿La gestión metropolitana no es su especialidad?
No, yo tengo un post grado en ‘Desarrollo Territorial y Urbano’, por eso sé que están haciendo una catástrofe con nuestra ciudad de Lima. Yo considero que mi vocación está en el ámbito ejecutivo o desde el parlamento.
Si los miembros de Perú Posible le ofrecieran la candidatura a la alcaldía de Lima, ¿la asumiría?
Si fuera una decisión de mi partido, tendría que evaluarlo, siempre doy la prioridad a los encargos de mí partido. Considero que es necesario enfrentar a la administración de Castañeda Lossio. No creo que sea un buen alcalde, sólo estamos adormecidos y es necesario hacer una campaña para abrirle los ojos de las personas, para que sepan que las obras ficticias, no traerán bienestar ni calidad de vida. Por ejemplo, las obras de la Av. Arequipa, se ha modernizado la vía para los autos, pero a las personas se les ha quitado las ciclovías, las veredas, son 5 kilómetros en los cuales la gente pudo irse caminando a su trabajo.
¿Pero los vecinos no han reclamado?
Estamos felices con el maltrato. Por ello, participaré activamente con el sistema universitario y con el Colegio de Ingenieros del Perú en el debate municipal. Creo que es necesario decir las cosas claras, para que nuestra ciudad de Lima se ordene.
|