ENTREVISTA AL PEIRODISTA HERBERT MUJICA ROJAS
¡ESTAFA AL PERÚ!

¡CÓMO ROBAR AEROPUERTOS Y VIVIR SIN PROBLEMAS!

VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG


Periodista, Herbert Mujica Rojas.






HERBERT MUJICA ROJAS (part-1)


HERBERT MUJICA ROJAS (part-2)



HERBERT MUJICA ROJAS (part 3)

Realmente, ¿se estafó a los peruanos con la millonaria concesión de nuestro Aeropuerto Internacional Jorge Chávez?
Mi impresión documentada, es que si una empresa ofrece algo, pero no cumple, es más, en el trayecto cambia las reglas de juego en beneficio propio y de forma oportunista, creo que sí se está estafando al pueblo peruano. En consecuencia, el proceso de concesión del Aeropuerto Jorge Chávez a la empresa Lima Airport Partners (LAP), adolece de muchas irregularidades que he denunciado mediante los medios de comunicación en los últimos ocho años. Hace unas semanas, a través del diario ‘La Primera’, me enteré, que la empresa LAP, me habían planteado una querella por difamación agravada, por las denuncias que hice en mi libro “¡Estafa al Perú!, ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas”!

Esta querella ha sido presentada por el gerente general de la empresa Lima Airport Partners, ¿en qué situación se encuentra el proceso de la denuncia?
A mí no me ha llegado nada, ni he sido citado formalmente sobre la denuncia. Yo he enviado un oficio con la firma de mi abogado, indicando mi domicilio procesal. En cuanto me notifiquen participaré en el proceso con mucho gusto y demostraré muchas de las cosas que sostengo. El tema de la concesión del Aeropuerto Jorge Chávez, no es ajeno a la ciudadanía, es un tema que corresponde al ejercicio civil, de fiscalización cívica que tienen, por deber, todos los peruanos. El Aeropuerto Jorge Chávez no ha sido regalado a la empresa Lima Airport Partners. Esta es una ‘empresita’ que se constituye con un capital misérrimo de tres mil dólares.

Pero esa no era la única irregularidad, ¿verdad?

LAP era merecedora de la buena pro. Primero, porque tenía un misérrimo capital social. Segundo, porque no tenía  experiencia. Tercero, el representante legal no tenía los poderes de representación debidamente inscritas. Lo peor es que en el proceso de la licitación, ellos quedaron como postores únicos.

¿Por qué su investigación no ha sido difundida en la televisión o ha sido poco tratada en los diarios? ¿Cree que hay periodistas que han sido comprados o silenciados?
Malos periodistas de la ‘gran prensa’ reciben dinero para callar, ocultar y disfrazar la realidad de muchas inversiones, que en realidad, son mañosas concesiones con nombre propio, contratos con dedicatoria, donde los amigotes de todos los gobiernos corren traslado simplemente de cuando les toca el negocio.

¿Esta concesión del Aeropuerto Jorge Chávez está valorizada en mil quinientos millones de dólares?
No sé si ese es el valor. Pero, lo que sí sé, es que va a tener muchos años. El ex ministro de Economía, Javier Silva Ruete, manifestó que esta concesión, iba a permitir que se invirtieran mil doscientos millones de dólares y no se ha invertido ese monto. Es más, en el 2003 con la addenda cuatro, la empresa LAP consigue, endeudarse por 125 millones de dólares, esto lo denuncié en el programa de César Hildebrandt. Nadie sabía qué estaba pasando con esa deuda. A fines de mayo en una página web, la empresa LAP, publica que han conseguido un nuevo financiamiento. Es decir, han conseguido 179.4 millones de dólares, para saldar su deuda de 125 millones. Me han dado la razón y han vestido un santo, pero han desvestido a otro.

Usted ha responsabilizado al ex primer ministro fujimontesinista Alberto Pandolfi Arbulú actualmente inhabilitado por 0 años de toda función pública.
Claro. Pandolfi fue el gran arquitecto de este cuento, primero afirma que los terrenos aledaños al Aeropuerto Jorge Chávez iban a ser expropiados, en un proceso que hasta ahora no termina. Es decir, se debía extender el aeropuerto, construir una segunda pista y transformarlo en un aeropuerto moderno. Al cabo de ocho años, los terrenos recién se empiezan a comprar, sólo a los que tienen las tierras bien saneadas, pero los que se han posesionado durante décadas, simplemente serán retirados y se quedarán en la miseria.

¿Qué participación tienen en el Consorcio con LAP los ex ministros de Economía Javier Silva Ruete y Pedro Pablo Kuczynski,?
El ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski era director de Cosapi S.A., que fue una de las tres empresas socias originales de la concesión del aeropuerto. Además, son muchos los indicios que existen, en torno a que los ministros de economía ayudaron en el proceso, a la empresa Lima Airport Partners, en cuanto a las addendas, en complicidad con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Mientras tanto, el ex ministro Javier Silva Ruete hoy trabaja en el Banco Mundial, donde todos los grandes funcionarios de los gobiernos se refugian, desde allí también orientan los procesos. Ya que recompuesta Lima Airport Partners, la empresita del aeropuerto, está en el ISC, que es el brazo financiero del Banco Mundial. Yo pregunto: ¿Acaso no hay una relación directa?

¿Por qué la empresa Lima Airport Partners no dijo nada mientras usted y el periodista Raúl Wiener Fresco, actual jefe de la Unidad de Investigación del diario ‘La Primera’ publicaban las irregularidades de la concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez? ¿Por qué después de muchos años le han interpuesto una querella?
Tengo la impresión que la querella es el típico amago en que incurren estas empresas que se dicen ‘grandes’. A lo mejor habrán dicho: ‘hay que dejar que los loquitos hablen, luego la gente se olvida’. Lo que no entendieron es que periodistas como Raúl Wiener y yo, vemos al periodismo como un apostolado y el denunciar valientemente es nuestro deber, nosotros no podemos renunciar a este gran y efectivo medio de comunicación.

Durante el proceso penal, tendrá usted la oportunidad de probar sus denuncias, porque la empresa LAP tendrá que mostrar una serie de documentos oficiales y pasarán por una auditoria pericial judicial. Se demostrará que invirtieron 11 millones de dólares en el aeropuerto, cuando ellos se comprometieron a invertir 44 millones de dólares.
No será una oportunidad para mí, sino para que Ositran, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa Lima Airport Partners, frente a la opinión pública, el Congreso de la República y los medios de comunicación, expliquen la genuina y real procedencia de sus inversiones, cómo se han manejado, de qué manera se están honrando sus deudas y si es que se está cumpliendo el contrato. La empresa LAP se está disparando a los pies, yo estoy dispuesto a ser un instrumento para que demuestren la verdad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Ositran han demostrado un comportamiento permisivo con la empresa LAP.

No sólo permisivo, sino cómplice y complaciente. Ellos eran los grandes fiscalizadores del cumplimiento del contrato de concesión. Cómo es posible que gracias a mi denuncia, la empresa LAP haya respondido, después de cuatro años, sobre qué pasó con el préstamo de 125 millones de dólares que efectuaron. El Estado Peruano, que somos todos los contribuyentes, tenemos el derecho pleno de fiscalizar a este tipo de empresas. Pero, si la empresa LAP no paga sus deudas, ¿los peruanos vamos a pagarlas? Si visten un santo para desvestir a otro, y  trabajan con el dinero de la concesión, hasta yo podría ser concesionario con el dinero que ingresa. ¿Para qué le otorgamos la concesión a una empresa que no nos ha dado nada? Para colmo, ruletean el dinero y hacen apalancamiento financiero. Eso se llama estafar al Perú. En el aeropuerto, LAP ha construido un hotel donde antes se ubicaba la rampa de escape, ¿qué va a suceder cuando haya  una emergencia?, ¿quién les otorgó el permiso para construir en los terrenos de la rampa de emergencia un hotel? ¡Esto es una barbaridad!

El consorcio Lima Airport Partners lo integraban tres empresas y una de estas era la constructora peruana COSAPI S.A., ¿cómo está al día de hoy?

En 1993 Bechtel, Cosapi y el Fraport ganan la buena pro, pero meses después, se diluye la sociedad, pero ¿cómo es posible que en el contrato de concesión se cambien los socios y su responsabilidad de los que contrataron por largos años con el Estado Peruano? Bechtel inventa otra empresa denominada Alterra, que tenía concesiones en el aeropuerto en San José de Costa Rica, la sacaron por incumplimiento de contrato, mediocridad y falta de capital. Hoy no sabemos quiénes son los verdaderos dueños del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Hace dos meses se produjo un escándalo en el aeropuerto, porque en un avión se encontraron 4 kilos de cocaína y resultaron involucrados empleados de Lima Aiport Partners y Swissport. Ambas tienen concesiones en 13 aeropuertos de nuestro país. La policía sostiene que aproximadamente pasan por el aeropuerto 40 toneladas de cocaína por año, pero que sólo llegan a incautar 4 toneladas, es decir menos del 10%. Yo tengo información que los carteles mexicanos de la droga, quieren posesionarse del Pacífico, esto significa controlar la mafia en los aeropuertos, puntos aduaneros, revisión de equipajes y otros. Bajo este contexto, hoy comprendemos porque los periodistas suelen tener enfermedades que terminan en infartos de calibre 45, o se caen bajo las ruedas de los autos. Hasta ahora no se ha esclarecido el hallazgo de la droga, ni el por qué sus empleados están vinculados, coincidentemente, con el narcotráfico.


Periodista, Herbert Mujica Rojas, entrevistado por Pedro Martínez Valera en el Programa Contacto Vecinal de Canal 3, Best Cable.

¿Por qué los congresistas no han formado una comisión investigadora?
Los congresistas no han querido investigar por falta de pantalones. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, le tira la responsabilidad al Ositran. Lo grave es que la Contraloría General de la República ha encontrado mérito penal para que la señora Verónica Zavala sea denunciada por el mal uso de cinco millones de dólares en 1998, cuando era directora de Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), por haber depositado dinero del pueblo en un banco que luego quebró. Eso hay que investigarlo.

¿Por qué cree que no investigan a la actual ministra Verónica Zavala?

Primero, porque hasta ahora la Contraloría General de la República, no lo hace. Yo creo que hay que apoyar al presidente Alan García, él declaró que ‘hay que botar a los ineficientes a patadas’, entonces, ¿por qué no botan a patadas a Verónica Zavala?, ¿por qué no la investigan?

¿Qué es lo que se debe hacer en torno a está escandalosa concesión otorgada a LAP?
Esto puede ser parte de un proceso penal. Puede llegar a una nulidad del acto jurídico de la concesión. Todo puede pasar a revisión de lo que se ha hecho desde el 2000 hasta el 2008.

¿Sabe usted si el Consorcio LAP posee considerable patrimonio?
Ellos deben explicar si ese patrimonio puede responder a sus inversiones. La pregunta real es, ¿esta empresita con un capital social de tan sólo de tres mil dólares, posee la capacidad de pagar sus millonarias inversiones?, ¿quiénes son los verdaderos dueños?, ¿por qué el Congreso de la República no  la investiga en forma seria y exhaustivamente? ¿qué clase de negociaciones se han hecho?

Las addendas que se fueron agregando, ¿modificaron la esencia del contrato inicial?
Los contratos se hacen para cumplirse, no para cambiarse. Al contrato de concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez le hicieron 4 addendas. Por ejemplo, la Addenda 4 le permite endeudarse, algo que hasta el 2003 no podían hacer. Además, la empresita, LAP está obligado a construir la segunda pista del aeropuerto, pero se están confabulando para no hacer la inversión de 125 millones de dólares. Al parecer están esperando que el Estado no les proporcione las tierras aledañas, es decir, que incumpla el contrato de concesión, para que  la ‘empresita’ LAP, pase a cobrar una multa de 300 millones de dólares, cuyo dinero, en parte, se invertiría en la construcción de la segunda pista de aterrizaje. El contrato es claro en especificar que quien incumpla en proporcionar las tierras aledañas, perfectamente saneadas para que ellos construyan la segunda pista, tendrá que pagar una multa. Lo más terrible es que el Estado, que somos todos nosotros, tendríamos que pagar a una empresa que hasta el momento, ha hecho lo que le ha dado la gana. Yo quiero decirles a los de LAP, ‘que los muertos que vos matastes, señores de LAP, gozan de buena salud y a mí no me matan’.

¿Qué sucede con la concesión del Aeropuerto de Pisco?
Uno de los socios de la empresa Swissport-GBH Aeropuertos es hijo de Luis García Miró Elguera, director del diario ‘Expreso’. Raúl Wiener, escribió hace unos años atrás, un artículo elaborando un diálogo ficticio, que al parecer les molestó tanto, que lo enjuiciaron por un millón de dólares. Luego se pusieron de acuerdo para dejar todo  el proceso penal sin efecto. Lo extraño es que la empresa que gana la concesión de 13 de aeropuertos del Perú, entre ellos tres de carácter militar, es Swissport, pero extrañamente aparece otra como concesionaria y otra como adjudicataria. Es decir, desde el inicio hay irregularidades. Además, es una empresa que no tiene ninguna experiencia en aeropuertos, ellos estaban encargados de limpiar baños, transportar maletas, pero no de gestión aeroportuaria. Para colmo, esta empresa tiene una sola representante legal, la ex regidora metropolitana Leonie Roca Voto Bernales, quien firma para las dos empresas. Ella es ‘comadre’ de una periodista que tiene un programa de televisión, de lunes a viernes, por las noches, en América Televisión, Canal 4; y que han estudiado juntas.

¿Usted está hablando de la abogada Rosa María Palacios, conductora del programa ‘Prensa Libre’?
Me parece que es el nombre. Lamentablemente, cierto ‘periodismo’ es el colchón que habla a media voz, hay que romper ese pacto infame. Algunos colegas como quien habla, tenemos la libertad de dormir tranquilos, hacer ejercicio y mirarnos al espejo sin sentir vergüenza. Pero muchos periodistas no han tenido el coraje de ser tan firmes.

¿Cree que el actual gobierno encare y solucione este problema?
Creo que es un tema interesante, ya que se puede sentar un hito, por el cual los ciudadanos nos acerquemos más a los temas esenciales. Que el Perú entienda, que cuando se hace concesiones, no se regala el patrimonio, sino que se alquila para que otros lo trabajen. Esto no significa que abrimos las puertas para que roben, estafen o hagan lo que les venga en gana.

¿Quién cree usted que se esconde detrás del llamado Consorcio Lima Airport Partners?
No sé si se esconden. Pero, ¿por qué no nos dicen quiénes son?, ¿no es parte de la información pública y de la transparencia que deben gobernar los actos cívicos en nuestro país? ó ¿qué esconden?