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Gino Costa Santolalla, ex ministro del Interior.
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Hace unas semanas se ha publicado una encuesta realizada por ‘Ciudad Nuestra’ la que refleja tres grandes problemas que aquejan a la ciudad de Lima, como el transporte y seguridad ciudadana, ¿Por qué cree usted que no se ha podido disminuir la delincuencia y mejorar el transporte público?
Los tres grandes problemas en Lima son el primero: la inseguridad, la violencia y la delincuencia. El segundo: los problemas de transporte público y tercero: los problemas ambientales. Pero el más importante es la inseguridad.
Al analizar esta problemática, hemos concluido que el gran responsable de la inseguridad ciudadana en Lima es el alcalde Luis Castañeda Lossio, pero la población piensa que el responsable es el gobierno central o el Ministerio del Interior, incluso la Policía Nacional del Perú ¿por qué crees que su sucede esto?
Exacto. Lo interesante es que la encuesta arroja que la percepción de la gente, es que el alcalde de Lima Metropolitana, la primera autoridad de la ciudad, no tiene como responsabilidad resolver los problemas de la ciudad.
¿Crees usted que debido a esta percepción Luis Castañeda Lossio obtenga un alto índice de aprobación?
Considero que ayuda a explicar porque, con los grandes problemas que tiene Lima en seguridad, transporte, contaminación ambiental, la primera autoridad goza popularidad. La gente tiene una percepción distorsionada, porque por ejemplo, en el caso del transporte público, la única autoridad responsable de este tema en Lima Metropolitana, es el alcalde. El gobierno central a través de Ministerio de Transporte, no tiene nada que ver con resolver el problema de transporte ni los alcaldes distritales. Es una distorsión de la gente que el alcalde se encarga de mantener. A él no le interesa, trabajar en resolver los problemas de la población sin hacer obra.
Lo curioso de esta encuesta es que el 20% de los encuestados piensa que la inseguridad se debe a la ineficiencia de los alcaldes distritales. Y sólo el 13% piensa que es responsabilidad del alcalde Luis Castañeda Lossio.
El 66% de encuestados dice que el gobierno central es el responsable de la inseguridad en la ciudad, luego viene la responsabilidad de los alcaldes distritales y al final está la del alcalde metropolitano. Sin embargo, el alcalde de Lima Metropolitana es el presidente del Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana, entidad encargada de coordinar los esfuerzos con la Policía Nacional de Perú (PNP), los alcaldes distritales, serenazgos y con todas las instituciones que tienes que ver con las tareas de seguridad ciudadana. Las responsables de la persecución del delito, como la Fiscalía, el Poder Judicial, el INPE. Además de las instituciones encargadas de la prevención del delito las organizaciones sociales, el sistema educativo, el sistema de salud, las iglesias y sobre todo la organización de la gente. Todo ese esfuerzo, lo coordina el alcalde metropolitano, pero este Consejo Metropolitano de Seguridad Ciudadana en la práctica no funciona, porque el alcalde dice que el tema de seguridad es responsabilidad del gobierno central.
¿Hasta qué punto cree usted que no tenemos autoridad en Lima Metropolitana?
Creo que no tenemos autoridad porque, no hay quien se haga cargo en resolver los problemas de nuestra ciudad, el alcalde se hace cargo de lo que le da la gana y no de lo que la ley le manda y la ciudadanía le pide, me pregunto si es la primera autoridad de la ciudad, ¿a qué se aboca?, ¿en qué pone su empeño? Aunque en el caso de la seguridad no lo pueda hacer sólo, él tiene que reunirse con la PNP, el ministro del Interior, con los alcaldes distritales. El alcalde debe ser el gran coordinar de esos esfuerzos y hacerse responsable de sus funciones. La Constitución dice que la seguridad ciudadana es responsabilidad de los municipios y Ley de Municipalidades dice que la responsabilidad de la seguridad en Lima, es el alcalde metropolitano. Y la ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, establece que el gran coordinador de esfuerzo para desarrollar políticas de seguridad en Lima, es el alcalde de Lima Metropolitana.
¿Con su experiencia como ministro del Interior usted considera que los limeños perciben de forma desarticulada la ciudad de Lima?
Sin duda, porque la ciudad de Lima está compuesta por 42 distritos, los cuales son muy distintos. Hay zonas consolidadas y zonas emergentes. Incluso entre las zonas emergentes hay distritos más consolidados.
¿Usted considera que la percepción del limeño de San Juan de Lurigancho es distinta a la de otro limeño que vive en Miraflores?
Exacto, son otros los problemas cotidianos, las dificultades y desafíos. Si tuviéramos un solo alcalde, tendríamos una visión más global de Lima. Pero tenemos 42 distritos, con 42 alcaldes y un alcalde metropolitano que no se encarga de coordinar los esfuerzos de los distintos distritos para dirigir la ciudad en una sola dirección.
Hay muchas críticas que dice que Luis Castañeda Lossio tiene un guión político personalista con el objetivo de llegar a la reelección de 2010 o la presidencia en el 2011. Es decir, él camina en base a su proyecto personal y no pensado en la ciudad de Lima, ¿Coincides con esta visión?
Sí, porque no hay un plan para el desarrollo de Lima. Además, mide sus obras en función a sus intereses políticos personales e invierte mucho de los recursos del municipio para su promoción y propaganda personal. Es un alcalde popular, por eso tiene una buena perspectiva política y está trabajando en ello.
Nuestra unidad de investigación ha pedido por ley de Transparencia a la Municipalidad de Lima Metropolitana, es decir al alcalde Luis Castañeda Lossio, los gastos de publicidad, además se lo hemos pedido a Salvador Heresi, Francis Alison, y cinco alcaldes distritales más no quieren entregar las boletas del gasto mensual en publicidad ¿No le parece que existe manipulación en el manejo de publicidad de algunos alcaldes distritales y del alcalde de Lima metropolitana?
Sí. Creo que es importante dar cuenta de la obra que se está haciendo, pero se debe informar cuanto demorará la obra que se está haciendo, el costo, el financiamiento y quién la hace. Por lo contrario hoy son panales publicitarios con el nombre del alcalde, a quien supuestamente tenemos que estarle agradecidos por hacer una obra con nuestro dinero. En este caso los vecinos estamos muy desinformados, creo que hay un esfuerzo deliberado por mantenerlo así.
En tu programa “Nuestras Voces” por radio San Borja, se hablaba de que existía muchos distritos, ¿crees que los distritos deberían integrarse?
Creo que es difícil disminuir el número de distritos que ya existen en Lima Metropolitana, de cierta forma existe una ventaja, porque el alcalde de ese distrito es directamente controlado por sus vecinos. Pero sí creo que la fragmentación es un problema, tenemos que avanzar organizando en grupos a los alcaldes de la ciudad, para que resuelvan en conjunto los problemas y ciertos proyectos transversales a esos distritos. Por ejemplo, Lima Norte podría impulsar una suerte de coordinadora para abordar los problemas que nos afectan a todos por igual. Como la disposición de los residuos sólidos o la seguridad ciudadana, sumando los recursos de esos distritos para mejorar la calidad de vida. Y no como ahora que cada uno hace los que le da la gana. Por eso reitero que no hay autoridad porque el alcalde metropolitano no coordina ni conversa con nadie, no da explicaciones sólo piensa en su futura campaña política, por ahora les está yendo bien pero a costa de la ciudad. Lima necesita de un alcalde que dé la cara, que sea transparente, que informe sobre los gastos y coordine los esfuerzos con quien haya que coordinar.
¿Usted cree que la Ley Orgánica de Municipalidades es muy alcaldista? Por ejemplo que se pueda ganar hasta con 30% o 20% de votación y que obtenga el 50% más uno de los miembros del concejo municipal y le reste en la práctica ser un gobierno democrático.
Creo que podríamos tener más democracia si el órgano legislativo municipal, representado por el Concejo tuviera una representación más proporcional. Es decir, si eres un partido político y obtienes en el proceso electoral 30%, deberías tener el 30% de regidores en el Concejo. La razón del 50% más uno de regidores para el alcalde que gana, es para impedir que la oposición se alía y puede obstaculizar que gobierne el alcalde. Esto se dio a costa de la democracia y del contrapeso porque el alcalde debe ser controlado por alguien. La función del los regidores es legislar y fiscalizar, pero esta última no se cumple porque el alcalde tiene mayoría en el Concejo, se debe revisar.
La encuesta refleja algo importante, nos dice que el 28% de la población limeña considera que los alcaldes son malos, ¿Crees que Castañeda Lossio tenga algún competidos dentro de los 42 distritos de Lima?
Creo que hay buenos alcaldes distritales, aunque son pocos. Por ejemplo, Augusto Miyashiro en el distrito de Chorrillos es un buen alcalde distrital.
¿Es usted amante de las reelecciones?
No hablo de la reelección, hablo de que ha hecho una buena gestión.
¿Pero con 15 años como alcalde tiene que ser bueno?
No necesariamente. Creo que es bueno porque hace obras, ha manejado su gestión honestamente, recibe a los vecinos todos los días, personalmente y es un hombre ejecutivo. También considero buen alcalde a Felipe Castillo en Los Olivos.
Creo que usted tiene preferencias por la reelección.
No para nada. Creo que es importante la renovación, pero estamos hablando quien está haciendo bien su trabajo. Otro alcalde que es bueno, es Salvador Heresi, reelecto también. Francis Alison en Magdalena. En una encuesta al 70% de municipalidades de Lima Metropolitana con respecto a su buen servicio, la municipalidad que ganó fue Magdalena.
Nuestras investigaciones a distintas municipalidades de Lima han concluido que las gestiones de Francis Alison y Salvador Heresi, son pésimas. Por ejemplo, Francis Alison tiene 68% de morosidad en arbitrios, no les cobra a sus vecinos para que no lo fiscalicen. Además, la encuesta hecha a los vecinos de Lima Metropolitana señala que los vecinos opinan que el dinero de los arbitrios es mal utilizado por los alcaldes distritales.
Ese es el reflejo de nuestra cultura tributaria.
¿Por qué los alcaldes no ajustan al vecino? ¿No será porque el vecino empezaría a fiscalizar su gestión?
Eso ha ido cambiando, el 60% de los vecinos en Lima, dice pagar arbitrio e impuestos, me parece elevado.
Pero nadie va a admitir que no paga arbitrios.
Puede ser, pero creo que con el dinamismo de la economía, del que se beneficia sobre todo Lima, hay un poco más de holgura y la gente está más dispuesta a pagar sus arbitrios. Hemos hecho un estudio que ha incrementado los ingresos de la Municipalidad Metropolitana de Lima y sobre cómo se financia, también a cuánto asciende el presupuesto de Lima. Es impresionante como los ingresos municipales se han incrementado, en parte porque hoy se está pagando más impuesto y arbitrios.
Claro, por ejemplo Santiago de Surco a aumenta 21% en los arbitrios de vivienda y 100% comercio.
Carlos Dargent durante su gestión logró transformar la cultura tributaria en su distrito, haciendo obras y manejando bien sus recursos. Si uno muestras calidad en gestión la gente se animará a pagar.
Hemos investigado muchas irregularidades en las concesiones de recojo de residuos sólidos en casi todos los distritos de Lima Metropolitana, los alcaldes duplican los montos de residuos sólidos que recogen, ¿Usted cree que en la Municipalidad Metropolitana de Lima con las distintas concesiones de los servicios públicos a empresas privadas se esté cometiendo estos mismo actos?
Yo te animo a que hagas esta investigación. Porque el periodismo nos ayuda a darnos cuenta en donde las cosas no están funcionando bien, si sucede esto, es porque alguien se está beneficiando a costa de nosotros. El periodismo de investigación es un instrumentos fundamental en la lucha corrupción. Yo te animaría a que realices esa investigación y te felicito por hacerlo en los distritos. Eso motivará a que los alcaldes, forzados por las circunstancias sean más transparentes y se comporten mejor. La única manera que eso pueda ocurrir es con una ciudadanía alerta y formada, con un componente fundamental, un periodismo independiente y compacidad de investigación.
¿Fue una decisión acertada su candidatura a la alcaldía de Lima por el partido ‘Somos Perú’ del ex alcalde Alberto Andrade?
Yo estoy agradecido y satisfecho por la invitación que me hizo Alberto Andrade para participar en esa campaña electoral, en el que pude presentar mis ideas de lo que creía que era necesario hacer y exponer el tipo de gestión que Lima necesitaba.
Por qué se presentó a dicha candidatura con Alberto Andrade?
Porque Alberto Andrade fue un alcalde exitoso en Miraflores y logró ser alcalde de Lima, a pesar de toda la maquinaria fujimorista en su contra. Considero que él hizo dos buenas gestiones en la alcaldía de Lima, yo le tengo mucho respeto a Alberto Andrade, es un gran demócrata. No me arrepiento de haber aceptado la invitación que me hicieron.
En la encuesta realizada por ‘Ciudad Nuestra’ figura como segundo problema de nuestra ciudad el transporte público, ¿Considera que este reparto de dinero que ha realizado Luis Castañeda Lossio es para mantener contentos a los alcaldes distritales?
No, acordémonos que el que reparte el dinero es el presidente de la República. Recordemos que Alan García por motivo de las cumbres, a principios de este año le entrega a Castañeda 95 millones de nuevos soles y después a los alcaldes distritales otros 100 millones de nuevos soles. Es el gobierno central quien distribuye tarde, pero el alcalde Luis Castañeda también tiene responsabilidad, porque debió conversar con los alcaldes para organizar las obras.
En la ciudad de Lima es un dolor de cabeza transitar, viajar en autobús o auto porque las calles están cerradas por las miles de obras que se están realizando, parece una ciudad minada, uno no sabe por dónde ir, ¿cuál es su opinión al respecto?
Es una ciudad bombardeada y en guerra, por responsabilidad de los propios alcaldes que no han tenido ningún reparo en informar a los vecinos. Era necesario coordinación ente todos los alcaldes, ni hay información de cuándo terminarán las obras y muchos menos hay mecanismos para supervisar eso. Para que te puedan fiscalizar, tú tienes como autoridad que poner al servicio de la gente la información necesario, para ser sometido a la fiscalización. Lamentablemente no tenemos esa cultura, quienes dirigen los destinos de los distritos y la ciudad de Lima.
Salvador Heresi alcalde de San Miguel, propuso dar a armas a los serenos, ¿usted qué opina al respecto?
No considero que los serenos deban tener armas. Creo que las unidades del serenazgo deben funcionar con presencia policial, cada unidad de Serenazgo debe tener un miembro de la PNP. En estos momentos la policía no está colaborando mucho con los esfuerzos que hacen los municipios. No olvidemos que el enemigo es el delincuente, se debe sumar esfuerzos entre las distintas instituciones.
Lamentablemente vemos a diario muchos serenos manejando solos sus unidades.
Esas unidades de serenazgo para tener capacidad de intervención deben trabajar junto a un policía.
Detrás de Serenazgo también hay corrupción, existe municipalidades que dicen tener 350 serenos, pero realmente tiene 250; igualmente hay corrupción en el ahorro de gasolina.
Lo mismo ocurre en la PNP. La mejor manera de de enfrentar la corrupción es con gran vigilancia ciudadana, con mucha transparencia y con mucho periodismo de investigación. Necesitamos un Serenazgo y una policía honesta, transparente y capaz. Lo ideal sería que sólo la PNP pudiera atender los problemas de seguridad y que los municipios se encarguen de proveer información delictiva, como un mapa del delito.
¿Estás de acuerdo con la municipalización de la Policía Nacional del Perú?
Estoy de acuerdo con que el jefe de la policía de un distrito sea parte del Comité de Seguridad Ciudadana que dirige el alcalde y que se ese policía este subordina en sus funciones al plan de seguridad ciudadana que se elabora en consenso en Comité Distrital y Provincial de Seguridad Ciudadana. Así como el director general de la PNP está subordinado al ministro del Interior, el jefe policial a nivel distrital debería estar subordinado al alcalde. El alcalde no le dirá cómo hacer su trabajo, pero sí le dirá cuáles son las prioridades, le pedirá cuentas por los recursos que alcalde o el gobierno central invierte en esa policía.
Los vecinos de Lima Metropolitana se siente afectados por la contaminación en la ciudad, como el pésimo servicio de residuos sólidos, falta de limpieza en las calles, ¿cree usted qué en los distritos con menos recursos este problema esté recrudeciendo cada vez más?
Sí, creo que hay zonas marginales donde no hay agua ni desagüe es un problema social, ambiental y de salud pública. Tenemos más del 10% de habitantes en Lima, es decir casi un millón de personas que no tiene acceso a agua y desagüé. Además, es un problema el mal recojo de residuos sólidos.
En el 2007, el distrito de San Isidro no pudo gastar 37 millones de soles, que es el presupuesto que tiene Salvador Heresi del distrito de San Miguel, ¿Qué crees que Lourdes Flores haya visto en Heresi para lanzarlo como futuro candidato del PPC?
Yo tengo una buena opinión de Salvador Heresi, me parece que es una de las figuras jóvenes más resaltantes del PPC, tiene mucho reconocimiento en San Miguel, pero es una figura promisoria en el PPC.
¿Cómo ves la candidatura a la alcaldía de Lima para el 2010 de Nadine Heredia la esposa de Ollanta Humala y de Pilar Nores esposa del presidente Alan García?
No creo en ninguna de las dos candidaturas. No creo que a la primera dama se le ocurra ser candidata a la alcaldía, no tiene ninguna experiencia para ello. En cuanto a Nadine Heredia es una persona simpática, asociada a su esposo que es una persona popular, pero de allí a que sea una persona con credenciales para dirigir una ciudad tan compleja como Lima, ella no tiene ninguna experiencia para asumirlo.
El fujimorismo dice que lanzarán a la alcaldía de Lima Kenji Fujimori.
Nuevamente digo, ¿quién es Kenji Fujimori? Creo que hay que pensar en gente con experiencia en la función pública, honesta, capaz, que tenga ganas de trabajar por la ciudad y capacidad de trabajar con todos, porque lo que necesitamos es un gran coordinador de esfuerzos.
¿Cómo se ve Gino Costa en el 2010?
Espero con todas mis deudas pagadas. Bueno yo tuve que dejar de trabajar 4 mese para postular la primera vez a la alcaldía de Lima y ya no regresé a mi trabajo. Y yo vivo de mi trabajo. Mi gran apuesta profesional es hacer de “Ciudad Nuestra” una voz independiente, autónoma, competente y respetada sobre los problemas y los desafíos de Lima. Además que logre ser un instrumento de control y de fiscalización desde la sociedad civil sobre el manejo de la ciudad, sobre todo en la gestión metropolitana, no tanto en los 42 distritos y somos muy pocos trabajando en esto. Pondremos en práctica en corto plazo, un proyecto que nos permitirá premiar las mejoras prácticas en seguridad ciudadana en Lima, espero que este medio nos permita difundirlo. Queremos no sólo criticar sino también premiar los esfuerzos, por ejemplo en prevención contra la violencia juvenil, recuperación de pandilleros, de drogadictos, etc. También estamos promoviendo un establecimiento de un observatorio ciudadano de la calidad de vida de la ciudad. El cual anualmente medirá si estamos mejorando el servicio de transporte público, el cuidado del medio ambiente y que en cada una de esas áreas uno tenga indicadores. Y que todos los años un ente independiente, con mucha legitimidad pueda decir, estamos igual, peor, estamos avanzando o no. Queremos involucrar a instituciones serias para financiar este proyecto.
¿Aspiraría a postular nuevamente a la alcaldía de Lima en el 2010?
No lo descarto.
¿Te gustaría ir solo o aceptarías la invitación de algún partido?
Yo no tengo partido, soy independiente, por eso acepté la invitación de ‘Somos Perú’. En este momento mi proyecto no es crear un partido político, sino que ‘Ciudad Nuestra’ sea un éxito. Además, tengo otro proyecto de establecer un diploma en Seguridad Ciudadana, en la maestría de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica para formar especialistas en seguridad ciudadana, sobre todo para que maneje las políticas de seguridad de los distritos.
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