VOLVER A LA PRINCIPAL

PARTICIPA Y OPINA EN NUESTRO BLOG

'Los Chistosos' ¿Encubiertos?

El 27 de mayo, el diario Perú21 publicó un informe en torno a la sobrevaloración de algunas obras ejecutadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima: La Vía Expresa de la Av. Grau, costó 327% más de lo que señaló el alcalde Luis Castañeda Lossio. Y lo más grave, el intercambio Panamericana-Habich se pasó en más del 300% de lo inicialmente presupuestado. Una obra que debió costar S/.109`306,141.00 terminó costando S/. 326`140,944.00 un incremento de nada menos que S/.216`834,803.00.

¿Esto le parece a usted gracioso? Por supuesto que no. Ningún ciudadano se reiría si le roban casi cien millones de dólares. A nadie le haría gracia tal latrocinio. Pero sí hay quienes lo toman a la broma. Estos justamente son los integrantes del sintonizado programa de 'Los Chistosos', que transmite Radio Programas del Perú (RPP). El 28 de mayo los tres se dedicaron, con el pretexto de imitar al alcalde Castañeda Lossio, a defender lo indefendible y a justificar por qué las obras habían costado mucho más de lo presupuestado y de lo que públicamente anunció Castañeda, como valor total de esta millonaria inversión pública.

La parodia que se repite cada vez que hay críticas al alcalde Castañeda, es muy simple: Uno de los integrantes del trío de 'Los Chistosos', hace de Castañeda y los otros dos se dedican a 'interpelarlo'. Rossini por ejemplo, funge de malo y hace como que no está de acuerdo en nada con Castañeda, pero permitiéndole el lucimiento. Por ejemplo: “A usted alcalde siempre lo critican los congresistas”, Castañeda responde: “Pero si ese congresista que me ha criticado anda matando perros”. Según “Los Chistosos”, Castañeda sale airoso porque días antes se publicó la noticia que el congresista Miró Ruiz había matado de un balazo al perro de su vecina. El mensaje subliminal y la burda manipulación queda al descubierto, cuando comprobamos que el que había criticado a Castañeda era, el congresista José Maslucán Culqui y no el ‘mataperro’ Miró Ruiz.

El efecto es evidente ya que el que escucha RPP se preguntará: ¿Cómo puede criticar al alcalde Castañeda un congresista que mata a los animales? Por lo tanto la crítica es infundada, injustificada, ya que el denunciante no tiene la autoridad moral y por tanto sus argumentos no son válidos. Durante los siguientes 12 minutos, sin hacer reír al público, siguen las 'críticas' a Castañeda. En este lapso, el imitador del alcalde metropolitano, no sólo da respuesta a lo que ha mencionado el diario Perú21, sino que aprovecha, ya que un 'ingenuo' Rossini se lo pregunta, para hablar de la bondad de sus obras. Dice por ejemplo, tanto el supuesto Castañeda como sus compañeros de programa, que la obra que ha inaugurado esa mañana, permitirá unir varios distritos en beneficio de 2 millones de personas. Rossini simulando una crítica le dice: 'Sí seguro que unirá El Agustino con San Juan de Lurigancho y hasta Chiclayo'. Lo primero lo ha mencionado el que hace de Castañeda, es decir de la unión de El Agustino con San Juan de Lurigancho, Rossini al añadir la ciudad de Chiclayo, como burlándose, está reafirmando lo dicho por el alcalde. Luego le permiten, sin crítica alguna y más bien alentándolo, a que hable de la obra de las piletas cibernéticas en el Parque de la Reserva, que nos costaron 54 millones de nuevos soles, a las que califica de obra portentosa. 'Los Chistosos' se dedican a decirle que también se criticó esa obra y que no hubo razón de tal crítica. Olvidando que cobran S/.4.00 para ingresar y S/0.50 para usar los servicios higiénicos.

De paso, también 'aprovechan' para ‘reventarles cuetes’ y promocionar ¿gratuitamente? a otros dos alcaldes: El de San Borja, el médico Alberto Tejada Noriega, y el de la Victoria, el arquitecto Alberto Sánchez Aizcorbe. Secuencias, que no sólo hacen reír, sino que son evidentemente 'publischerrys' de promoción de la gestión de esos burgomaestres. ¿Por qué 'Los Chistosos' tienen derecho a utilizar su éxito, para subliminalmente, hacer propaganda a favor de determinados políticos y alcaldes? ¿Cuántos oyentes desprevenidos, incluyendo jóvenes y menores de edad, son influenciados por los mensajes encubiertos de este trío de 'Los Chistosos'? ¿Es esta propaganda pura coincidencia ideológica? ¿Acaso los tres integrantes del programa 'Los Chistosos’ de RPP aprueban la gestión del alcalde Castañeda'? ¿Guillermo Rossini, Fernando Armas y Hernán Vidaurre tienen algún beneficio económico por contribuir a que Castañeda mantenga un alto nivel de aprobación? ¿Reciben dinero a cambio de promocionar a Castañeda y a otros alcaldes de Lima Metropolitana incluyendo al médico Alberto Tejada de San Borja? ¿Algún día lo sabremos?.