Aseveran que Cecilia Valenzuela ha perdido su tono incisivo, crítico y contestatario en esta nueva etapa de La Ventana Indiscreta. Lo cierto es que preferimos a la periodista que destapó la nacionalidad japonesa del acusado Alberto Fujimori y que luego de una exhaustiva investigación tuvo el coraje de publicar las fotos de Martin Rivas y de su grupo de asesinos. Best Cable, Canal 3 de Lima Norte la invitó a una polémica y didáctica entrevista 'en vivo', donde la única condición fue que Cecilia Valenzuela se transforme de entrevistadora a entrevista. Los temas giraron en torno a una pasión en común: ¿Qué tan independientes, neutrales y objetivos somos los periodistas de investigación? ¿Por qué ya no investiga la prensa, la radio o la televisión? ¿A qué se debe que los supuestos programas políticos se han convertido en 'magazines' en espacios faranduleros donde la sangre, el morbo, las calatas y el escándalo se combinan para 'atraer' al público? ¿Por qué algunos periodistas se 'auto-censuran', no chocan con el poder político y menos aún el económico, y se dedican a 'distraer' al público no mostrándole la corrupción existente en las altas esferas del gobierno que día a día nos carcome y empobrece? La entrevista completa 'en vivo' puede ser vista en www.apertura.com.pe opción Contacto Vecinal.
¿Hasta qué punto los periodistas tienen poder?
Tenemos poder en tanto estamos en un medio de comunicación y podemos acceder a un público importante, no en términos de cantidad sino de calidad. Hoy la libertad completa para los periodistas u otros profesionales, está en la pantalla del internet, incluso abandonando la pantalla del televisor.
¿Tú crees tener poder?
No, de ninguna manera. El poder es efímero y te lo otorga el pueblo.
César Hildebrandt en una entrevista para Apertura dijo que el poder es una ilusión, ¿éstas de acuerdo?
Sí. Es un cuento que uno mismo se lo cuenta. Nuestra profesión tiene más de responsabilidad y de compromiso, que de ostentación de poder.
¿Por qué en nuestro país se ha dejado de lado la investigación periodística?
La televisión como medio masivo por excelencia, ha preferido ir hacía lo más fácil y lo que menos trabajo cuesta, como recolectar muertos, grabar el llanto de las familias, además es rentable. Esto desata el morbo, la parte más siniestra de nosotros. Hacer investigación no da mucho 'rating', si hablamos en términos de cantidad; pero sí de calidad. La mejor gente, es la que más se informa.
En una entrevista a un medio has declarado que no te interesa el 'rating', sino la calidad periodística. ¿Crees que sin 'rating' se puede sostener un programa de televisión?
Sí. A mí no me interesa la competencia o el rating, me interesa el público. Mi programa está pensado en las personas que lo van a ver. Si partimos desde la competencia, entonces entraríamos en un círculo vicioso, donde se exponen el amarillaje, la sangre y el morbo. Nosotros nos negamos rotundamente a entrar en ello. Lo importante es llegar a la gente que toma las decisiones en todos los sectores del país. Son cinco años que estamos sobreviviendo, con una manera muy testaruda de hacer televisión y tenemos auspiciadores. Eso significa que esas empresas están interesadas en el público al que nosotros llegamos.
Sabemos que hay periodistas, como por ejemplo el editor general de un conocido periódico capitalino, que cobra a más de un alcalde por 'asesoría en imagen', ¿crees que este comportamiento es ético?
De ninguna manera es ético. Los periodistas no podemos asistir en imagen, para eso están los comunicadores que deciden desarrollar su profesión desde el punto de vista institucional, pero los que estamos haciendo labor de cobertura periodística, no podemos hacer este 'dupleteo' de trabajo.
¿Alguna vez te han ofrecido dinero para que una entrevista sea emitida en tu programa?
Nunca. Creo que no se han atrevido.
¿Por qué?
Quizás por la forma que he trabajado.
¿Qué es lo más valioso de un periodista?
Su credibilidad.
¿Crees que el periodista de investigación está en una línea entre lo público y lo privado? ¿Crees que está siempre en constante conflicto?
No. Creo que el periodista de investigación debe estar consciente que siempre va ha ser un periodista polémico. Es decir, habrá gente que lo aprecie, que respete su trabajo y otros que lo denosten y lo critiquen, hasta quieran desaparecerlo. Eso es natural, por el tipo de trabajo que nos ha tocado hacer.
En una investigación es clave el manejo de las fuentes, quien te trae un dato o una información, muchos dicen que es válido dar dinero a las fuentes, ¿qué opinas al respecto?
De ninguna manera hay que pagar, porque se envilece el contenido. El periodista no puede comprar información, debe conseguirla. Tiene que seducir, encantar, convencer, ganar la confianza de la fuente para que ésta le conceda el acceso a la información. Lo más grave de pagar por la información, es que dicha persona que te la proporciona, se vuelva vil. Es posible que compres mentiras, que publiques mentiras y labres tu propia tumba. Es negativo y pernicioso que un periodista compre información.
¿Cómo hacer 'hablar' a la parte acusada, las autoridades involucradas en una denuncia periodística?
El contraste de la información es una prueba de rigor que el propio periodista se impone, uno se encuentra con la otra cara de la noticia. La información tiene siempre dos caras y hasta más, dependiendo de cuantos estén involucrados en el acontecimiento.
¿Crees que exista total objetividad en el trabajo de los periodistas?
No, es una gran mentira. Es algo que se manipuló mucho en gobiernos autocráticos y dictatoriales. Los periodistas tenemos naturalmente una opinión, un sentimiento frente a un hecho. La objetividad desde donde la mires es una falacia, los periodistas deben ser responsables y tener un compromiso con la ciudadanía a quien sirven. Nosotros no servimos a los dueños de los medios de comunicación o a las empresas que auspician nuestro programa, sino al público.
Pero, tampoco tus emociones pueden fácilmente revelarse...
No demasiado, pero no puedes mentir ni actuar. Los periodistas somos seres humanos, que servimos de puente para que un hecho sea informado a la opinión pública y dependiendo donde está este puente, puede ser colgante, de concreto o con huecos.
Cuando llega una denuncia el periodista debe tener siempre una posición de sospecha, ¿hasta qué punto esta actitud de sospecha te ayuda a corroborar la información?
Es fundamental. No es que no tienes que creer, sino que debes dudar. La expresión 'no creo' tiene un valor negativo, la expresión 'yo dudo', tiene un valor positivo. Se duda en mérito y beneficio de la propia información, porque lo que yo debo hacer para publicarla es corroborar. Por eso la duda es positiva.
¿Crees que un anunciador pueda limitar el trabajo de un periodista? ¿Aceptarías algún tipo de límite que intente poner algún empresario o el dueño del medio de comunicación para el que trabajas?
El periodista no trata directamente con el anunciador, el periodista trata con el editor y este con la empresa. Tampoco el periodista tiene un contacto permanente, sino eventual, con el dueño del medio de comunicación, de repente discutes un tema. Los periodistas que hacemos investigación, sabemos la cantidad de presiones que uno tiene que pasar al publicar una historia. Pero si el empresario es de calidad, con un compromiso real con la empresa que maneja, frente a las pruebas de la investigación que posee el periodista no tendrá ninguna objeción.
Una noche del año pasado, Cecilia Valenzuela no emitió su programa. ¿El dueño del canal intentó presionarte para limitar tu libre opinión?
Uno de los dueños del Canal 4, Gustavo 'Chicho' Mohme, presionó de la manera más montesinista que yo haya visto. Cogió su periódico y empezó a insultar durante varios días seguidos, al dueño del canal donde yo trabajo. El señor Baruch Ivcher y su familia se sintieron tocados, la presión fue muy fuerte. Tuvimos una conversación muy seria sobre continuar o no, yo preferí dejar en libertad a la empresa para que decidiera. Yo creo en la libertad de empresa, en la propiedad privada y respeto el medio de comunicación en el que laboro y espero que la empresa respete mi trabajo.
¿Qué pasó esa noche?
La presión fue fuerte, la conversación no fue la cotidiana y preferimos que la empresa decida. Si para ellos era muy incomodo cargar con 'La Ventana Indiscreta', entonces estábamos dispuestos a irnos. Pero la empresa tomó una decisión favorable y respaldó el programa.
Algunos televidentes pudieron entender que ustedes seguían, pero con nuevas reglas impuestas por Frecuencia Latina.
No fue así, fue al revés. El canal tuvo la gentileza de firmar una cláusula en el contrato, en la que se especificaba por primera vez, en blanco y negro, la independencia y el poder de decisión de 'La Ventana Indiscreta'.
Si tú recibieras alguna denuncia en torno a Baruch Ivcher, dueño de Frecuencia Latina, ¿tendrías la libertad de emitirla?
Primero tomaría la versión de contraste, por una sencilla razón: Porque yo trabajo en esa empresa, confío en esa empresa y ella en mí. Por lo tanto, tengo que darle a ese propietario el beneficio de la confianza y el de la duda. Muy probablemente esa información que llegue tenga mucha carga de intencionalidad, eso hay que cruzarlo.
Se dice que a raíz de ese impase, 'Chichi arrugó con Chicho'.
No. Nosotros investigamos y publicamos lo que había que publicar, quien no ha seguido la investigación es la Fiscalía Anticorrupción. Al periodista no sólo se le exige que denuncie, sino que haga todo.
¿Y por qué crees?
No lo sé. Lo que quiero ver es cómo la ciudadanía le exige a la Fiscalía Anticorrupción que actué. Muchas veces los ciudadanos somos lentos y pasivos frente a los hechos.
¿Cómo ves a futuro la televisión por internet?
Es un extraordinario espacio. Pero yo diría que el futuro de la prensa está en el internet. La prensa escrita tenderá a desaparecer y sobrevivirán sólo los grandes diarios. La televisión digital va a transformar y reproducir la señal de televisión en varias señales y será más especializada. Por lo tanto, el internet vuelve a ser la gran pantalla. El servicio de televisión por cable tiene algo de internet, porque puedes venderle al público algo específico. Cada consumidor buscará un producto determinado.
Si te dieran a escoger entre televisión, radio ó prensa escrita, ¿cuál elegirías?
Mi medio natural es la televisión ya que comencé en ella.
¿Por qué el periodismo de investigación se ha desarrollado más en Lima que en el interior de nuestro país?
Porque en Lima los periodistas están mucho más protegidos. Si guardas información que compromete a personas peligrosas, en casos como el narcotráfico o la corrupción, estas corriendo peligro. Es mejor proteger tu seguridad publicando esa información. Si algo te ocurre, todos sabrán que fue esa persona a la que denunciaste. Pero en el interior del país esa seguridad no existe, porque son medios de comunicación muy frágiles, y tienen muchas dependencias. También puede ser que dicho medio no tenga dinero para contratar guardaespaldas. Como es el caso del periodista Alberto Rivera en Pucallpa, asesinado por el narcotráfico. Hasta el momento el Poder Judicial en Pucallpa protege a los asesinos del periodista. Publicar en esas condiciones es muy difícil.
¿Por qué los periodistas centran sus investigaciones en ministros y ministerios y descuidan más de 1,835 alcaldes y municipalidades donde la corrupción campea? ¿Por qué no se hacen investigaciones acerca de más de mil millones de nuevos soles que maneja anualmente la Municipalidad Metropolitana de Lima?
Porque para iniciar una investigación debemos tener los indicios de la corrupción.
¿Y no te han llegado algunos indicios?
Recibimos indicios el año pasado, dos de los reporteros más talentosos trabajaron en ello y no habían pruebas suficientes.
¿Te parece justo que en un espacio público como el Parque de la Reserva se cobre por ingresar S/4.00 y S/.050 por ir al baño? ¿No te parece que se ha malgastado 51 millones de nuevos soles en ese denominado Complejo de Fuentes Cibernéticas?
No me parece que se ha malgastado el dinero, lo que me parece indignante es que en una ciudad tan grande como Lima, no tenga un lugar en donde todos podamos divertirnos. No debemos esperar que el Estado nos pague todo. Dime Pedro, ¿cuánto cuesta una 'chela'?
No tomo, pero creo que S/.3.50
¿No crees que esos padres de familia que pueden beber un par de 'chelas', no puedan llevar a sus hijos a divertirse? Yo prefiero el parque y sus piletas, a un par de 'chelas'.
Bajo esa óptica, cualquier alcalde distrital coge un parque, lo cerca, le pone piletas y cobra.
Pero, eso no ha pasado.
¿Crees que el periodismo se utiliza para combatir fantasmas internos?
Creo que la literatura se utiliza para combatir tus fantasmas, para canalizar tus temores, tus monstruos. El periodismo es responsabilidad y compromiso. También es diversión, crónica y entretenimiento. Pero, no es un canal de catarsis.
¿Por qué crees que la profesión periodística se ha devaluado?
Yo creo que hay periodistas y periodistas. Hay periodistas que hacen periodismo para periodistas, otros que trabajan sólo para 'salir' en público. Eso pasa en muchas profesiones, hay curas buenos y curas pedófilos, hay abogados de narcotraficantes y otros que defienden los derechos humanos. En toda sociedad va haber de todo.
¿Cómo quisieras que el público te recuerde?
A la 'Chichi' le gustaría que la recuerden como una buena profesora. Y a la periodista, como una profesional que se esforzó por hacer su trabajo, que sintió que daba examen cada vez que se presentaba frente al público y trataba de sacar una buena calificación. Pero hay momentos que uno malogra esos ideales, en la vida uno hace cosas positivas y negativas, nadie es un ser infalible.
¿SON ALGUNOS PERIODISTAS 'PERROS DEL HORTELANO'? |
¿Cuál es tu opinión sobre el artículo 'El Perro del Hortelano', escrito por Alan García publicado en El Comercio?
Me parece que el presidente tuvo una expresión acertada. Él expuso una línea de cómo funcionará la economía de nuestro país. Esto nos permite a todos saber a qué atenernos. A nadie le interesa ni le gusta un gobierno que sorprende, que toma decisiones y resoluciones que no ha avisado.
Algo que preocupa es la idea de no criticar al gobierno con el fin de no convertirnos en 'El Perro del Hortelano', ¿qué opinas al respecto?
Los periodistas no somos 'El Perro del Hortelano', pero sí el que se opone por oponerse, milita en la oposición por siempre o se niega a entender la forma en la que funciona el mundo en estos tiempos. El mercado ha globalizado e integrado a todos los países, de todos los continentes. Yo creo que a eso se refiere el presidente Alan García.
Cuando habla de los periodistas, muestra un poco de intransigencia, que le hace daño a él y no a nosotros.
¿Por qué el nombre de Cecilia Valenzuela, a pesar de ser una incisiva periodista genera una oposición negativa?
Porque soy polémica y mujer. Creo que a muchos no les gustan las mujeres que dicen las cosas sin pelos en la lengua.
¿Por qué en los últimos tres meses desapareció de la televisión Cecilia Valenzuela?
Porque soy un ser humano y necesito vacaciones. En ese lapso decidimos producir un programa distinto, con tecnología digital, un lenguaje audiovisual muy definido. Espero que marque no sólo una nueva etapa, sino que provoque interés, para que los demás medios de comunicación empiecen a modernizar su tecnología.
Cómo peruana, ¿qué esperas del futuro de nuestro país?
Espero que nuestro país no desaproveche la oportunidad económica por la que estamos pasando y por la que desde que nací, hasta mis 43 años no había visto. Espero que todos cambiemos nuestra manera de pensar, que comprendamos que no somos los hijos de nadie, sino que cada peruano es una posibilidad y una promesa.
¿Piensas que una mujer pueda ser una buena posibilidad para gobernar nuestro país a partir del 2011?
No creo que se trate de hombre o mujer, se trata de capacidad, carácter, decisión, compromiso, responsabilidad y de calidad humana. Espero que en las elecciones del 2011 tengamos la posibilidad de elegir entre personajes con ideas y propuestas, no solamente con quejas o lamentos. Desgraciadamente a eso nos han acostumbrado los políticos en los últimos 100 años. La competencia está en quien se queja más o se lamenta más y entramos a esta victimologia que tanto daño nos ha hecho. Espero ideas y propuestas para el futuro y el personaje que venga con esas ideas, sea hombre, mujer, homosexual o lo que quiera ser, será bienvenido en mi programa para que las pueda exponer.
Volver al inicio