Pedro Martínez Valera
Director General
(investigacion@apertura.com.pe)
¿RUBIAS CON SU PLATA?. Mucho tienen que explicar las gerentas tejadistas, Nancy Luz Pisfil Gutiérrez y María Elena Parra Terrazos.
AZÚCAR Y CEREAL SOBREVALORADOS. El Órgano de Control Institucional que jefatura Mery Caycho de la Cruz debe actuar de oficio.
EMPRESAS 'FANTASMAS': ¿UNA 'DULCE' MAFIA? |
Cereales del Huallaga' S.A.C. es 'promotora' de otras empresas en Chiclayo, como Inversiones Agro Peruano S.A.C. Existen graves denuncias a sus accionistas ya que estarían cometiendo actos ilícitos, que están siendo investigados por el Ministerio Público, tales como estafa, apropiación ilícita, lavado de activos y evasión de impuestos. Los verdaderos dueños no aparecen como tales, sino como gerentes adjuntos manejando todo el dinero, así pretenderían evadir a la justicia. Los Huancaruna y los Huallaga (Flores, Montenegro, Samamé y Roncal), no sólo estarían sobrevalorando el azúcar para no pagar los impuestos correspondientes, sino estarían creando deudas en la contabilidad de la empresa. Es así que la familia Huancaruna y Hernán Garrido Lecca, actual ministro de salud, habrían montado una red de empresas donde estarían utilizando a sus empleados de menor rango, como testaferros. Llama la atención que empleados de 25 años de edad representen a los Huallaga y a los Huancaruna, realizando aumentos de capital como 'accionistas'. Por ejemplo el gerente general de Negocios Bolívar WAB, E.I.R.L. es el albañil Víctor Gómez García. Otros 'accionistas' sólo poseen educación primaria. Llegándose al extremo de tener 9 empresas domiciliadas en el mismo inmueble: Calle 8 Mz H Lote 26, urbanización Santa Raquel. Ate Vitarte. Apertura se comunicó con Cereales del Huallaga S.A.C. a fin de saber el costo al por mayor de un kilo de azúcar, y nos respondieron que el ingeniero Javier Pflucker estaba en una reunión. Luego nos envió un correo negándonos la cotización. ¿Algo ocultan? Pronto lo sabremos.
Fuente: Extractos del Informe de la Asociación de Accionistas de Agro Pucalá S.A.A. Amaximandro Bustamante Rodríguez, presidente. Fernando Arbulú Rocca, abogado. |
|
¿Tendrá el alcalde Alberto Tejada los pantalones bien puestos como para poner inmediatamente en la calle a los funcionarios que estarían comprometidos en una escandalosa sobrevaloración de los insumos para el Programa del Vaso de Leche en San Borja? Sobre todo cuando las pruebas son tan evidentes que no dejan duda alguna.
Apertura tiene en su poder copias de decenas de Órdenes de Compra con sus respectivas facturas, correspondientes a la adquisición de leche evaporada, hojuela de quinua y azúcar rubia, efectuadas por la Municipalidad de San Borja en el período comprendido desde el 2 de enero de 2003, hasta el 3 de septiembre de 2007. Estos documentos oficiales, que serán entregados próximamente a la Contraloría General de la República, son un insulto a la pobreza de nuestro país, un robo a nuestros contribuyentes y una ofensa a los niños más necesitados de San Borja. La actual gerenta de Desarrollo Humano, e inamovible durante más de cinco años, Nancy Luz Pisfil Gutiérrez, el que fuera jefe de Logística, Gustavo Carrasco Lastarria (primo hermano del actual regidor tejadista Rubén Lastarria Gibaja), el responsable de almacén Herbert Ramírez Zunini y el tesorero de la Municipalidad de San Borja, al igual que los anteriores funcionarios que ocuparon los mismos cargos en años anteriores, compraron insumos para el Programa del Vaso de Leche (PVL) por una cantidad total aproximada de S/.717,674.00, pero a precios completamente sobrevalorados. Para comprobar de manera documentada esta denuncia basta poner en evidencia dos ‘perlas’.
LECHE AMARGA
En septiembre de 2007, en cualquier bodega o supermercado de Lima Metropolitana se podía comprar azúcar rubia a tres precios, según su calidad: S/. 1.20, S/. 1.80 ó S/. 2.00. Sin embargo, el 3 de septiembre de 2007, la Municipalidad de San Borja, a través de la Orden de Compra Nº 763 compró 172 kilogramos de azúcar rubia en bolsas de 330 gramos al precio de S/.4.00, el kilo a la empresa Cereales de Huallaga S.A.C. según Factura 009 N°0002212 (ver copia superior) A este mismo precio y de forma sobrevalorada hasta en S/. 3.30 por kilogramo de azúcar, la municipalidad pagó por nueve órdenes de compra durante el año 2007.
Flagrantes actos de corrupción, si tenemos en cuenta que en cualquier compra al por mayor, se obtienen descuentos de hasta el 20% del precio del mercado. Pero curiosamente la municipalidad pagó casi el 200% más del precio minorista que se oferta en cualquier mercado. ¿Sabrá de esto el alcalde o es que se encontraba de viaje distrayéndose en asuntos privados pagados en dólares por la FIFA? ¿Le interesará realmente al alcalde Alberto Tejada saber el precio del azúcar que paga su personal de confianza o tiene cosas más importantes de las que ocuparse? ¿Qué responsabilidad tienen sus funcionarios Nancy Pisfil Gutiérrez y el recientemente removido jefe de Logística Gustavo Carrasco Lastarria? ¿Obraron a espaldas o con pleno conocimiento de la gerenta municipal María Parra Terrazos?
Lo cierto es que todos son responsables. Por acción u omisión.
CORRUPTO 'HUALLAGA'
A mediados de 2007, el precio en el mercado de un kilogramo de cereal, al por mayor era de S/.3.60, pero la Municipalidad de San Borja compraba a nada menos que S/.5.00 el kilo y en bolsas de 510 gramos y sin vergüenza alguna, a la misma empresa que le adquiría también el azúcar rubia sobrevalorada. Este hecho se deduce simplemente analizando la Orden de Compra Nº 485 del 1 de junio de 2007, firmada por los funcionarios arriba señalados. Obviamente, la venta la realizaba la misma empresa Cereales del Huallaga S.A.C., a través de la Factura 009 Nº0001884 que consigna como dirección en el 2007 la Asociación de Vivienda Santa Anita, Mz. C-2, lote 17. Esta es la empresa que ganó en el 2007 la Buena Pro de la Adjudicación de Menor Cuantía, desarrollada el 8 de mayo de ese año. Es decir, los funcionarios encargados de realizar este proceso de selección cotizaron el valor del azúcar a semejantes precios, cuando en ninguna parte del Perú a nadie se le ocurriría botar la plata pagando precios tan sobrevalorados a costa de un programa social cuyos únicos beneficiarios deberían ser los niños y madres sanborjinas más necesitadas y no de un grupo de incapaces funcionarios municipales enquistados.
REGIDORES CÓMPLICES
Cualquier madre de familia que tuviera la posibilidad de acceder a estos documentos y conocer los altísimos precios que se pagaron, tendría que pellizcarse porque no creería tamaña corrupción, por el grado de sobrevaloración que se producen con estas compras para un programa social. ¿Qué dirán ahora las dirigentes del Vaso de Leche de San Borja y la, para muchos, tránsfuga, regidora pepecista Vilma León Leandro, quien también en décadas pasadas dice que fue una beligerante funcionaria metropolitana del Vaso de Leche? ¿Dirá algo en torno a esta sobrevaloración la ingenua regidora Gina Casanova Mera? cuyos estudios escolares y universitarios, incluso su dieta municipal, se deben gracias al dinero público que debería, por lo menos, fiscalizar y controlar.
Podríamos mostrar decenas de órdenes de compra y facturas, pero por razones de espacio no es posible. Entre el 2003 y 2006, los precios comparativamente bajan con relación al año posterior, pero manteniéndose la sobrevaloración. Existe una marcada diferencia entre los precios del mercado y los que pagó la Municipalidad de San Borja por un kilo de azúcar o de cereal enriquecido. Por ejemplo, en el mes de marzo del 2005, el precio en el mercado de un kilo de azúcar era de S/.1.20 hasta S/.1.60 al por mayor, pero escandalosamente la municipalidad pagó nada menos que S/. 2.50, pero esta vez a la empresa Foucas Trading E.I.R.L. ¿Quién será su propietario? Pronto lo sabremos.
BENEFICIARIOS 'FANTASMAS'
Paradójicamente, mientras la municipalidad cada año aumenta los niveles de sobrevaloración en las compras para el Programa del Vaso de Leche, en el Portal Electrónico de la Municipalidad de San Borja aparece una información que nos puede dar una pista sobre donde radica este tipo de filtraciones Veamos lo que dice la gerencia de Desarrollo Humano que dirige Nancy Pisfil: “A la fecha los beneficiarios del PVL vienen descendiendo gradualmente debido a los retiros voluntarios, cambio de domicilio, fallecimiento y principalmente por el mejoramiento de su situación socio-económica. A la fecha se atiende aproximadamente a 500 beneficiarios organizados y distribuidos en 10 comités locales donde preparan y reciben el recurso”. (Leche, cereal y azúcar). Téngase en cuenta que en muy pocos distritos la municipalidad provee de azúcar a los beneficiarios. ¿Por qué tanto interés de los funcionarios y del alcalde sanborjino de entregarle también una azúcar tan sobrevalorada a los beneficiarios de San Borja? ¿Son realmente tan sensibles y solidarios con los pobres? No olvidemos que la responsabilidad funcional por esta sobrevaloración de insumos para el PVL también le alcanza directamente a la Gerencia de Administración y Finanzas, específicamente a Félix Aznarán Infantes, hoy controvertido jefe de Logística de la Municipalidad de Miraflores y a Segundo Gregorio Díaz Hernández, actualmente denunciado ante la 11° Fiscalía Provincial Penal por la compra sobrevalorada de cerca de un millón de nuevos soles, en 14 vehículos para el serenazgo sanborjino y 'premiado' por el alcalde Alberto Tejada, al nombrarlo su 'asesor' y confiarle hasta la fecha, la encargatura de la Gerencia de Administración y Finanzas sanborjina.
CONTRALORÍA ENCUBRE CORRUPCIÓN
Actualmente, ¿serán 500 los beneficiarios o quizás 350 o 400? ¿Por qué entonces la municipalidad gasta la misma cantidad de dinero y a precios súper sobrevalorados? Quizás, sólo Nancy Pisfil lo sepa, junto a una adormecida jefa del Órgano de Control Institucional (OCI) Mery Caycho de la Cruz. ¿Qué dirán los Exámenes Especiales hechos por el OCI al Programa del Vaso de Leche de San Borja? (Continuará)
Volver al inicio
|