Volver al inicio


CUCULIZA, LERMO Y TEJADA INVOLUCRADOS EN SOBREVALORADA CONCESIÓN S/.45'307,131.00
¡MATAPERROS!
Arbitrios sobrevalorados 250%
DICEN RECOGER 0.82 kg. DE BASURA POR HABITANTE, MIENTRAS PROMEDIO ES 0.55 kg.

Pedro Martínez Valera
Director
Neptalí Carpio Soto
Jefe de la
Unidad de Investigación
(investigacion@apertura.com.pe)

 
La Municipalidad de Santiago de Surco con 86,076 predios gasta un promedio S/.31.97 por habitante. San Borja con 29,250 predios presenta un costo sobrevalorado de S/79.16
 



SECRETO DE ‘FAMILIA’. Cuculiza, Lermo, Tejada y la concesionaria Diestra inmersos en una escandalosa sobrevaloración.

¿Sabrán nuestros vecinos de San Borja que este año 2008 pagaremos los arbitrios más caros por concepto de recojo de residuos sólidos, no sólo en relación a otros 49 distritos de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional de El Callao sino también de todo el Perú? ¿Cómo se explica que la municipalidad de un distrito como San Borja, que tiene un nivel socio-económico igual o similar que el de Santiago de Surco, pero con menor población y siendo tres veces más pequeño, cobre comparativamente una tasa 250% más cara que la que viene cobrando la Municipalidad de Surco y en S/.146.00 más alta en relación a la de la Municipalidad de Miraflores? Dicen que las comparaciones son odiosas, pero en este caso éstas son muy reveladoras, pues ponen en evidencia el modo en que un grupo de personas, entre alcaldes, regidores, funcionarios y proveedores, vienen enriqueciéndose a costa de los arbitrios que pagan los sanborjinos, por un servicio concesionado y excesivamente sobrevalorado. Y es que durante los últimos 10 años, desde junio de 1998, en que la ex alcaldesa Luisa María Cuculiza Torre concesionó el servicio de recolección de residuos sólidos a la empresa DIESTRA S.A., la tasa que pagan nuestros vecinos sanborjinos por este servicio, es escandalosamente casi tres veces más alta, a tal punto que todos los candidatos a la alcaldía en el 2006, y especialmente los actuales regidores de la ahora claudicante y vergonzosa 'oposición' o minoría, Alex Samaniego Pletikosic y Vilma León Leandro, se comprometieron a bajar en no menos del 30% los arbitrios en San Borja. Hoy simplemente, se olvidan de sus promesas convirtiéndose en sumisos regidores cómplices.


DENUNCIARÁN LESIVA CONCESIÓN. Tremenda sobrevaloración. Cuculiza, Lermo y actualmente Tejada paga cerca de S/.100,000.00 semanales por ‘viajes’ que dice realizar la concesionaria Diestra S.A.C. y no como debe ser, por tonelada de basura recogida. La Contraloría debe intervenir.
A
pertura ha realizado una exhaustiva investigación de todas las ordenanzas de las municipalidades distritales y de la Municipalidad Metropolitana de Lima (en cuanto al Cercado), en torno a los arbitrios municipales que se publicaron en el diario oficial El Peruano, en el mes de diciembre de 2007. En el Cuadro Comparativo de la siguiente página, se podrá apreciar, como los costos más elevados pertenecen a las municipalidades de San Borja, San Isidro y el Cercado de Lima. Precisamente en esos lugares el servicio está concesionado a las empresas, Diestra S.A.C. (San Borja) y Relima S.A. (San Isidro y el Cercado de Lima). Son en estos distritos, donde existen graves cuestionamientos que han dado lugar, por ejemplo, a una auditoría de la Contraloría General de la República en la Municipalidad de San Isidro. Este caso se ventila actualmente en la 20° Fiscalía Provincial Penal de Lima a iniciativa del Consejo Nacional de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode). Se le acusa a Relima S.A., en ese distrito, de recoger mensualmente 2,398 toneladas de residuos sólidos cuando lo acordado en el contrato de concesión a 10 años, es de 3,100 toneladas durante el 2007. También se le acusa a los funcionarios y a la empresa, de una sobrevaloración por el servicio que presta.

SAN BORJA SOBREVALORA LA CANTIDAD DE BASURA
Todo indica que los funcionarios municipales en San Borja, con la complicidad del alcalde Alberto Tejada y de sus regidores más cercanos (muchos de ellos reelectos), vienen desde hace más de cinco años atrás, es decir desde enero del 2003, alterando varios componentes que sustentan el monto total del arbitrio que el vecino sanborjino tiene que pagar por la recolección domiciliaria de residuos sólidos. Así, el Informe Técnico que sustenta las Ordenanzas N°382-MSB y la N°384-MSB, publicadas el 24 de diciembre de 2006 (curiosamente cuando todos nos preparábamos a celebrar la Navidad), de manera ilegal. Inclusive no cumplieron con adjuntar el Informe Técnico Sustentatorio, como lo obliga la ley y las ordenanzas de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Esta escandalosa sobrevaloración en el recojo, transporte y disposición final de los residuos sólidos (basura) en San Borja, tendría como base, una supuesta producción domiciliaria individual de 0.823 kilogramos por persona, cuando es de conocimiento público, que técnicamente todas las municipalidades distritales de Lima Metropolitana lo hacían y algunas lo han seguido haciendo hasta hoy, trabajan y hacen sus proyecciones sobre una base de 0.550 kilogramos por persona. Esa variable de medición distorsionada ya estaba presente en el Plan de Desarrollo de San Borja publicado en el 2005, pese a que el propio documento reconoce que la tasa de crecimiento poblacional en San Borja ha disminuido en un 3.3% (ver páginas 11 y 12 del Plan de Desarrollo de San Borja). Eso explica por qué en diciembre del 2006 y en el 2007, ese Informe Técnico Sustentatorio, con el análisis de los árbitros se ocultó y no fue publicado, pese a que el Acuerdo de Concejo Metropolitano N°425, publicado por la Municipalidad Metropolitana de Lima el 24 de diciembre del 2006, obligaba a la Municipalidad de San Borja a hacerlo bajo responsabilidad de su más alta autoridad.



TEJADA NO PUBLICA INFORMES TÉCNICOS

Para vergüenza de los sanborjinos, todas las municipalidades distritales de Lima, durante el 2006 y 2007 han publicado sus ordenanzas, conjuntamente con sus Informes Técnicos, pero el alcalde Alberto Tejada Noriega, sus funcionarios municipales y sus 11 regidores cómplices, no lo han hecho con el deliberado propósito de ocultar los componentes que originan las altas y sobrevaloradas tasas por concepto de arbitrios municipales.

Los cálculos hechos, según la Ordenanza N°399 – MSB, respecto a la producción domiciliaria individual de residuos sólidos nos llevan a la conclusión, según el aumento del 1.77% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aprobó por unanimidad el sumiso Concejo Municipal, que el cálculo sobrevalorado sigue vigente y peor aún, se ha aumentado escandalosamente la supuesta producción kilogramos/día por habitante de basura, que dicen recoger. Mientras todas las municipalidades de Lima Metropolitana utilizan como base una producción domiciliaria individual de 0.700 kilogramos o en su defecto por debajo de los 0.600 kilogramos en promedio, la Municipalidad de San Borja es la única en Lima Metropolitana que utiliza como base una producción individual de basura de casi 900 gramos (0.880 kg. Ver Cuadro Comparativo). Aquí esta pues la clave para encontrar como se estarían dando maña un alcalde y ciertos regidores cómplices, para sobredimensionar hasta en un 250% el costo de los arbitrios, con tal de favorecer a la empresa Diestra S.A.C., a la que le pagarán este año 2008, (en junio vence la concesión), nada menos que S/.785,564. 00 mensuales. Es decir, Alberto Tejada y los 11 ingenuos regidores pretenden 'pagar' a la eterna concesionaria sanborjina, la friolera suma de S/.9'426,777.63 sólo por recoger basura. ¿Cuánto dinero realmente le darán? ¿Cuánta plata irá a parar a los bolsillos y cuentas bancarias en el extranjero de algunas corruptas autoridades sanborjinas?

Si comparamos el presupuesto que las municipalidades de San Borja y Surco destinaron en el 2007, para supuestamente pagar el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, comprobaremos las abismales diferencias entre la gestión de Alberto Tejada, cuyo servicio está concesionado desde hace casi 10 años, y la Municipalidad de Santiago de Surco, cuyo servicio no está concesionado. Mientras que en el 2007 en San Borja, Diestra S.A.C. prestó el servicio para 29,250 predios a un costo de S/. 9'262,825.00, en la Municipalidad de Surco, cuyo distrito tiene casi el triple de población afecta al servicio de recolección de residuos sólidos (86,076 predios), el presupuesto fue de S/. 11'007,840.00. Es decir, Surco gastó S/. 31.97 por cada habitante, mientras San Borja gastó S/.79.16. Por cada, S/.32.00 que Surco invertía en un predio con un servicio no tercerizado y eficiente, en San Borja se pagaba casi S/.80.00 a la empresa Diestra S.A.C. (ver cuadro de la página anterior).



¿QUIÉNES LUCRAN CON SOBREVALORACIÓN?

Pero eso no es todo. Utilicemos ahora una comparación entre los costos del servicio tercerizado de recolección de residuos sólidos de la Municipalidad de San Borja con otra municipalidad que recientemente en el 2007 acaba de privatizar su servicio. Aquí la sobrevaloración sanborjina resulta más grosera aún. En los Olivos, un distrito pujante y con una clase media en ascenso, con 60,512 predios afectos, la municipalidad que dirige el médico Felipe Castillo Alfaro le pagará en el 2008 a la empresa Arguelles E.I.R.L. un monto anual de S/. 4'767,837.00 a razón de S/.397,319.00 mensuales. En cambio, en San Borja, Alberto Tejada al frente de un distrito que tan sólo tiene 29,250 predios afectos, pagará a la empresa Diestra S.A.C. la exorbitante suma de S/.9'262,825.00 al año, a razón de S/.785,564.00 mensuales. Todo un escándalo cuyos indicios de robo encubierto, no queda la menor duda y que urge la intervención de la Contraloría General de la República.

La diferencia que explica el oneroso costo del servicio en San Borja, comparándolo con Los Olivos radica, entre otras cosas, en la base del cálculo que se utiliza sobre la producción domiciliaria individual. Mientras que en San Borja no se hace explícita una producción de 0.888 Kilogramos por persona que vive en una casa habitación, la más alta de Lima Metropolitana y del Perú, en los Olivos utilizan un promedio de 0.660 Kg. Solo que la Municipalidad de Los Olivos sí publicó este cálculo, mientras que la Municipalidad de San Borja no ha publicado ninguno de los Informes Técnicos de costos desde el 2006. Obviamente, la cultura del 'secreto' tejadista, es para ocultar un arbitrio sobrevalorado, sin la menor duda, el más alto del Perú.

IRREGULAR Y LESIVA MILLONARIA CONCESIÓN
Los altos costos que los vecinos de San Borja pagan cada año por el servicio de basura, concesionado a la empresa Diestra S.A.C. se basan también en un contrato que presuntamente tiene graves irregularidades y que Apertura ha venido denunciando en ediciones pasadas (ver N°17 pág.4). Por ejemplo, la Sétima Clausula que trata sobre la “Forma de Pago”, es de ripley. Esta cláusula dice: “La Municipalidad abonará a la Concesionaria el monto mensual ofertado, incluido IGV, a prorrateo semanal, encargándose de recaudar directamente de los contribuyentes el arbitrio para cubrir principalmente, los costos del servicio”. (Contrato firmado el 4 de junio de 1998 por la ex alcaldesa Luisa María Cuculiza Torre. Cláusula ratificada por la administración de Alberto Tejada en el 2003).

Es decir, la municipalidad le vendría pagando a Diestra S.A.C., desde 1998, no por cada tonelada recogida mensualmente, sino por un cálculo antojadizo que la empresa presentó en su oferta económica. Mientras las 43 municipalidades de Lima Metropolitana y las seis de la Provincia Constitucional del Callao, pagan por cada tonelada recogida más el monto de pago al relleno sanitario, la Municipalidad de San Borja hace pagar a miles de contribuyentes basándose en el número de viajes que dice realizar Diestra S.A.C. Esta irregularidad vendría ocurriendo desde 1998, porque los funcionarios de confianza que elaboraron las Bases Administrativas durante la gestión de Luisa María Cuculiza Torre, incluyendo al eterno regidor cuculermotejadista, Alfonso Vargas Buitrón (que curiosamente repite el plato en este 2008 siendo nuevamente 'presidente' de la Comisión de Asuntos Legales), no incluyeron ninguna cláusula respecto a la unidad de medida de pago. Por ello, todo indica que desde ese año la forma de control ha sido en base a la cantidad de viajes y al kilometraje realizado, algo completamente no sólo ilegal, sino más bien, totalmente perjudicial para cerca de 30 mil sufridos contribuyentes sanborjinos, que prácticamente son asaltados por confiscatorios arbitrios sobrevalorados.

La generalidad de la Séptima Cláusula del Contrato impide una adecuada fiscalización del servicio, tal como sí ocurrió en el caso de Relima S.A. en San Isidro. En este contrato, la empresa se veía obligada a recoger una determinada cantidad de toneladas cada mes. Por ello, el incumplimiento del contrato para recoger 3,100 toneladas durante el 2007, permitió la inmediata intervención de la Contraloría General de la República, algo que difícilmente se podría hacer en San Borja, porque los funcionarios en 1998 con María Luisa Cuculiza Torre a la cabeza y el año 2003 cuando el alcalde Tejada modifica el contrato, impiden una adecuada fiscalización. Mientras tanto, los 11 regidores, incluidos los cuatro regidores de una supuesta minoría u oposición, quienes prometieron en la campaña electoral del 2006, bajar la tasa de arbitrios en más del 30%, guardan un silencio casi sepulcral. Muchos ya aseguran que es un silencio cómplice.
Esto quiere decir, hipotéticamente, que si la Contraloría General de la República hubiera auditado los servicios concesionados simultáneamente en las municipalidades de San Borja y San Isidro, probablemente los niveles de corrupción en la Municipalidad de San Borja serían más escandalosos que los encontrados en la Municipalidad de San Isidro.

CADA SANBORJINO PRODUCÍA EN EL 2003 0.74 Kg. DIARIOS Y CADA CLÍNICA 26.16 Kg. AL DÍA
Podemos comprobar mediante un comparativo con otros distritos, “que en San Borja sus primeros 20 predios tienen tres veces más autovalúo que en San Isidro, sin embargo emiten 10 veces menos. Otro comparativo que podemos hacer es con los principales contribuyentes de Surquillo. San Borja tiene en sus primeros 20 predios, nueve veces más autovaluo que Surquillo y, sin embargo, emite la mitad. Esta es la distorsión que tenemos debido a ese límite máximo que viene históricamente en San Borja.
Se realizó un estudio técnico respecto al tema de limpieza pública (se refiere al recojo de residuos sólidos). La categoría A es la categoría de vivienda, con respecto a ella se hizo un muestreo de 600 predios para ver cuanto utilizaban realmente del servicio de limpieza, y allí encontramos que el peso promedio diario/kilogramo sólido entregado por casa/habitación es de 3.745 kilogramos. En los casos de las clínicas era de 26.168 kilogramos.
En el trabajo conjunto con la Comisión de Economía y con la Comisión de Asuntos Legales, estuvimos discutiendo mucho el tema. Se planteó una estrategia, en principio, un Plan Quinquenal de sinceramiento de tasas, esto significa una disminución progresiva en la tasa aplicable a casa habitación, sobre todo menor a 500m2. Este año la disminución es del 3% nominal, digo nominal porque hay un efecto de factor de actualización. En segundo lugar, elevar progresivamente los límites máximos de las tasas de arbitrios, este año de 4UIT (Unidad Impositiva Tributaria) anual de limpieza pública, pasaríamos a 12UIT, siendo el universo afectado 59 entidades. En tercer lugar, eliminar la distorsión de gravar con la tasa de parques y jardines a los establecimientos y establecer un monto único de pago. Hubo mucho descontento el año pasado porque se estaba gravando con parques y jardines, a locales de estacionamientos comerciales y a cantidad de establecimientos que existen en el distrito. Ustedes han visto en las primeras cuadras, son más o menos de 9,000, realmente se generó un gran descontento en ese sentido, por lo que se ha establecido una tasa única de pago, tanto para lo que es limpieza pública y seguridad ciudadana. El universo beneficiado son 9,071 establecimientos”.
Fuente: Transcripción fidedigna del Acta de la IV Sesión Ordinaria del Concejo Municipal de San Borja, celebrada el 13 de febrero del 2004 a horas 9:20 am, contando con la presencia del alcalde Alberto Tejada y de sus 11 regidores.

TEJADA & DIESTRA SE PUSIERON DE ACUERDO
Una prueba de esta presunta irregularidad en el contrato de 1998, es la propia Resolución de Alcaldía Nro. 070-2003-MSB-A, que firmó Alberto Tejada Noriega, el 21 de enero de 2003. Allí, la municipalidad y la empresa Diestra S.A.C. se vieron obligados, por la fuerza de los hechos, a reconocer el altísimo costo del servicio, a tal punto que la Municipalidad de San Borja le 'debía' (aunque a luz de esta denuncia, todo hace suponer que tal deuda era producto por recoger basura que nunca existió), a Diestra S.A.C. a fines de 2002 la suma de S/.3'719,227.92. Por ello, a través de la encionada Resolución, ambas partes 'convinieron' en rebajar el costo del servicio en un 10% a cambio del pago de la deuda a Diestra S.A.C. Es decir la empresa siempre ganaba! pero el alcalde ni el Concejo Municipal, tomaron las medidas necesarias contra los funcionarios y ex alcaldes (Jorge Lermo Rengifo y Luisa Cuculiza Torre) que provocaron las perdidas originadas por el alto costo contratado por este servicio desde 1998. En realidad, la decisión que debió tomar el alcalde Tejada el 2003, fue la de suspender el contrato, denunciar y ordenar una inmediata investigación a la Contraloría y al Poder Judicial. ¿Por qué no actuó así Alberto Tejada? ¿O será cierto como ya algunos entendidos vienen señalando que realmente Diestra S.A.C. sólo recibe el 50% de los cerca de S/.400,000.00 que factura y cobra mensualmente? ¿Quién se lleva a sus bolsillos cerca de S/.200,000.00 mensuales, sólo por la concesión de basura en San Borja? ¿Cuánto ganan nuestras autoridades sanborjinas por el recojo de maleza, riego de áreas verdes, serenazgo, limpieza pública, parques y jardines? Ahora recién muchos contribuyentes comprenderán porque Hernán García Reinoso, pese a las denuncias de la Contraloría y las que afrontará ante el Poder Judicial, por quinto año consecutivo, es el inamovible 'gerente' de Servicios a la Ciudad. Aquel que 'supervisa' y da la 'conformidad' de todos los servicios municipales que prestan los concesionarios sanborjinos. García Reinoso es el intocable funcionario cuyo puesto se lo debe a Tejada & Álvarez. De hecho sabe mucho y puede ‘hablar’.

Ahora que en el mes de junio del 2008 se vence el plazo de la concesión con la empresa Diestra S.A.C., será un momento oportuno, previa Acta de Liquidación de Servicios, para investigar, auditar tan lesiva concesión y evitar que se firme nuevamente un contrato perjudicial en contra de cerca de 30 mil contribuyentes sanborjinos, que vienen pagando desde hace 9 años las más altas tasas de arbitrios, por concepto de una basura sobrevalorada y que para colmo, en realidad, mucha de ella nunca existió. (Continuará)

Volver al inicio

       
   

 
Estadisticas
   


Ver ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA IR AL DEFENSOR DEL LECTOR AMPLIAR CUADRO AMPLIAR NOTA VER INFORME VER ENTREVISTA CENTRAL VER ENTREVISTA CENTRAL AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO VER ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIAS VER NOTICIA