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Despilfarran el 85% del Presupuesto en ‘jugosos’ sueldos y concesiones sobrevaloradas
MALGASTAN DINERO
Existe déficit de más de medio millón y tan sólo el 6% se invierte en obras públicas

Juan Pedro Ramón Huamán
Contador Público
(articulista@apertura.com.pe)






















































































DINERO AL AGUA. Más de 5 millones de soles se malgastan en innecesarias plantas de estación, que cada dos meses tienen que renovarse. ¡Tremendo negociado!


Alberto Tejada Noriega, alcalde. Segundo Díaz Hernández, asesor. Funcionarios ‘todoterreno’ ‘rotan’ por todas las gerencias de la municipalidad, cometiendo una serie de irregularidades y delitos. Los ‘premian’ con ‘encargaturas’, como la Gerencia de Administración y Finanzas.

César Aguilar Villegas, ex funcionario de San Borja. Félix Aznarán Infantes, ex gerente de Administración y Finanzas. Ambos ahora son ‘funcionarios’ en la Municipalidad de Miraflores ¿Serán también hombres ‘fusibles’ del alcalde Manuel Masías Oyanguren?

Al evaluar el Presupuesto Institucional 2007 de la Municipalidad de San Borja, así como la información de la ejecución presupuestal de ingresos y gastos al 31 de agosto y al 30 de septiembre de 2007, respectivamente, encontramos situaciones que son todo un escándalo.

PERSONAL Y SERVICIOS DILAPIDAN PRESUPUESTO El 85.17% del total de lo gastado al 30 de septiembre de 2007, se destinó para costear los gastos corrientes, es decir, mantenimiento de parques y jardínes, compra de plantas, recojo de residuos sólidos, pago de personal, limpieza pública y otros; descuidando su atención en la ejecución de las obras de inversión pública en beneficio de nuestra comunidad sanborjina.

A continuación detallamos algunos rubros que conforman el gasto corriente, que mayor incidencia tuvo en el Presupuesto Anual 2007 de la Municipalidad de San Borja.

Al proyectarse los gastos de los rubros elegidos al 30 de diciembre de 2007 y teniendo como referencia la ejecución del gasto corriente al 30 de septiembre de 2007, se aprecia un mayor gasto con relación al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA):

En bienes y servicios, detectamos un mayor gasto de S/.10'166,337.30. En otros servicios de terceros, se nota un mayor gasto de S/.897,888.67 y en la contratación con empresas de servicios, existe un mayor desembolso de S/.2'227,502.64

Al respecto, urge una revisión del sustento que dio origen a la creación de la necesidad de dichos servicios, así como la documentación de los beneficiarios a cargo de la ejecución de los mismos.

Al 30 de septiembre de 2007, se destinaron menores recursos, para la ejecución de las Obras de Inversión Publica, con relación al Presupuesto 2007.

El presupuesto porcentual anual para los gastos de inversión fue de 14.47 %, habiéndose ejecutado al 30 de septiembre de 2007, tan sólo el 5.58 % del total de lo gastado. Concluyéndose que la actual gestión del alcalde Alberto Tejada, no puso atención en la ejecución de los proyectos de obras, incluidas y programadas en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2007.

De acuerdo a las cifras mostradas, se observa que la ejecución financiera al término del ejercicio fiscal 2007 ascendería a S/.2'618,853.52, que comparándose con el presupuesto anual que se debió ejecutar, nos daría como resultado un déficit de ejecución ascendente a S/.4'413,380.48, incumpliéndose la ejecución total de las obras de inversión que se programó para el período 2007.

Sobre los casos expuestos se comenta que los créditos presupuestarios son destinados exclusivamente, a la finalidad para los que fueron autorizados en los presupuestos, o la que resulte de las modificaciones presupuestarias aprobadas conforme a Ley General. Que de acuerdo al caso, se recomienda que los administradores del fondo de la actual gestión, efectúen los ajustes y/o correctivos requeridos para el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Plan Operativo Institucional (POI).

MUNICIPALIDAD GASTA MÁS DE LO PRESUPUESTADO
Las partidas que al 30 de septiembre de 2007, se encuentran sobre giradas, con relación a la programación presupuestal para el período 2007, por un importe ascendente a S/.855,140.44. Principalmente en bienes y servicios tenemos: Contratación con empresas de servicios S/.707,194.73, alquiler de bienes muebles S/.32,246.86, servicios de agua y desagüe S/.63,177.09, otros seguros S/.38,854.52. En otros beneficios existe también un sobregiro de S/.13,667.24.

Tal deficiencia expresa que en la gestión tejadista, no existe el control y/o administración adecuada de los recursos financieros captados por la municipalidad sanborjina. Lo que transgrede los siguientes dispositivos legales vigentes de la Ley Nº 28112-2003 del Sistema Nacional de Presupuesto Público que señala:

Artículo 26.2 “Cualquier actuación de las Entidades, que afecten gastos públicos deben supeditarse, de forma estricta, a los créditos presupuestarios autorizados, quedando prohibido que dichos actos condicionen en su aplicación a créditos presupuestarios mayores o adicionales a los establecidos en los Presupuestos, bajo sanción de nulidad y responsabilidad del Titular de la Entidad y de la persona que autoriza el acto”.

Artículo 27.1 “Los créditos presupuestarios tienen carácter limitativo. No se pueden comprometer ni devengar gastos, por cuantía superior al monto de los créditos presupuestarios autorizados en los presupuestos, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos o de administración que incumplan esta limitación, sin perjuicio de las responsabilidades civil, penal y administrativa que correspondan”.

MENOS INGRESOS Y MÁS GASTOS
La ejecución presupuestaria conforme a Ley General de Presupuesto Público, se inicia el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre de cada año fiscal. Durante dicho período se perciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidad con los créditos presupuestarios autorizados en los Presupuestos Institucionales de Apertura (PIA). Los compromisos de gastos contraídos por la Municipalidad de San Borja al 31 de agosto de 2007, fueron superiores a los realmente percibidos en el citado período, reflejando un déficit presupuestal de S/.588,102.61, contraviniendo nuevamente la Ley Nº 28112 -2003 del Sistema Nacional de Presupuesto Público, en sus artículos 26.2 y 27.1.

La actual gestión municipal del reelecto alcalde Alberto Tejada, habiendo contado con los recursos suficientes, para alcanzar los objetivos propuestos al 3er trimestre del 2007, no lo ha hecho. De acuerdo a lo dispuesto en la Directiva para la Ejecución del Presupuesto de los Gobiernos Locales, aprobado por Resolución Directoral Nº 03-2007-EF/76.01 (21.01.07) Anexo Nº 3, Art.4, la cual señala al funcionario responsable en la Ejecución del Gasto, a la letra dice:“Es responsabilidad de las Oficinas de Administración o las que hagan sus veces, asegurar el flujo oportuno de los recursos financieros, a fin de garantizar la operatividad y funcionamiento del cumplimiento de las Metas Presupuestarias trazadas para el presente año fiscal”. Esto evidencia una deficiente gestión administrativa municipal y de acuerdo a la citada norma, el funcionario de la Gerencia de Administración y Finanzas, hasta agosto de 2007, Félix Aznarán Infantes y hoy Segundo Gregorio Díaz Hernández, son los que deberán absolver las irregularidades y presuntos delitos cometidos. Y de cuya responsabilidad no se escapa el alcalde Alberto Tejada Noriega. (Continuará)

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