Juan Pedro Ramón Huamán
Contador Público
Neptalí Carpio Soto
Unidad de Investigación
(investigacion@apertura.com.pe)
JUAN MANUEL DEL MAR, alcalde de Santigado de Surco
MANUEL MASÍAS OYANGUREN, alcalde Miraflores
|
Como no hay en realidad ente estatal que las controle, ni ciudadanía que las vigile, en las municipalidades de Miraflores y Surco, cada año engorda mas una burocracia ociosa y bien pagada, mientras se utilizan menos recursos para ejecutar proyectos de inversión, construir eficientes Plantas y no Miniplantas de Tratamiento de Aguas Servidas para regar cientos de hectáreas de áreas verdes de los numerosos parques y jardines hoy contaminados con coliformes fecales donde juegan niños y adultos. También para mejorar la señalización y el estado de las calles y avenidas centrales, en fortalecer los sistemas de seguridad ciudadana, la compra de cámaras digitales, entre otros. Según documentos oficiales de esas municipalidades a los cuales tuvo acceso APERTURA, hasta septiembre del año 2007, los ingresos propios se incrementaron entre el 7% y 10%, respectivamente, sin embargo, el dinero para ejecutar obras disminuyó en un menos 17.18% en Miraflores. Llegando al extremo que en Surco, éste decayó hasta en un 65%. ¡Aunque usted no lo crea! Los propios documentos de esas municipalidades así lo acreditan. A todo esto: ¿Qué dirán los alcaldes Manuel Masías Oyanguren de Miraflores y Juan Manuel del Mar de Surco?
En la Municipalidad de Miraflores, el 87% del Presupuesto del 2007 se dedicó a gastos corrientes, representando un aumento de casi el 10% con respecto al presupuesto ejecutado en el 2006. Para tener una idea del problema, sólo en telefonía móvil y comunicaciones, los burócratas ediles gastaron en esa municipalidad la cantidad de S/. 1´184,548.00 a razón de S/. 4,400.00 por día laborable. Es decir, en cada hora laborable los burócratas ediles de Miraflores gastaban S/. 550.00. Osea al mes gastaban en la municipalidad miraflorina S/. 88,000.00.
Es probable que un ciudadano de Surco, no tenga la menor idea que la recaudación tributaria en el 2007 aumentó en un 21% en su municipalidad, con relación al 2006. Solamente hasta septiembre del 2007 la Municipalidad de Surco ya había captado S/.93’278,000.00 por diversos tributos, pero sin explicación alguna, la inversión en obras, seguridad ciudadana, programas de desarrollo y otros, bajó en un 67%, en comparación al 2006. Ocurre que las autoridades y funcionarios no tenían proyectos acabados para invertir, pese a que había obras programadas en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Dicho de otra manera, en Surco sí había plata, pero los funcionarios poco preparados y el alcalde no tenían ni idea en como gastarla. (El Cuadro 1 es muy revelador).
OSCUROS MANEJOS PRESUPUESTALES
En la Municipalidad de Miraflores manejan el dinero de los contribuyentes peor que en la Caja Militar Policial de la época del gobierno fujimorista de los años 90´. Por ejemplo, nadie sabe porque desde el 2006 hay un monto de S/.710,886.82 que sobró en la ejecución financiera, pero que a los funcionarios no les dio la gana de incluirlos como Saldo de Balance en el Presupuesto del año 2007, bajo la modalidad de Crédito Suplementario como manda la ley (Directiva Nro. 016 – 2006 – EF/76.01). (Ver Cuadro 2. Tratamiento del Saldo de Balance)
¿Quién maneja ese dinero de los contribuyentes y quien se beneficia con las comisiones por guardar dicho monto en los bancos? ¿Sabrán de esto los distraídos funcionarios de la Contraloría General de la República o la auditora Patricia Luz Fernández, jefa del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Miraflores? No lo sabemos. Por lo menos, en su portal no hay ninguna información sobre las acciones tomadas por el OCI de esta comuna, pese a que la Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 27972 obliga a publicar las acciones de control desarrolladas.
AUMENTA BUROCRACIA CONTRATADA
Algo que sí sube y como la espuma, tanto en Miraflores como en Surco, son los gastos corrientes, específicamente de la Partida Presupuestal correspondiente a Servicios No Personales. En Miraflores, hasta el mes de septiembre del 2006, la municipalidad gastó en personal contratado la suma de S/.8¨844,516.70, mientras que en septiembre del 2007 la municipalidad, que ya dirigía el alcalde Manuel Masías de las filas de Unidad Nacional, al igual que el de Surco, gastó la friolera suma de S/.10’890,861.98 Es decir, el 23% más, en tan sólo 12 meses de nueva gestión edil.
En Santiago de Surco, el aumento fue mayor por este concepto, elevándose al 26%. Así, mientras hasta septiembre del año 2006, la Municipalidad de Surco gastó en contratos por Servicios No Personales la suma de S/.5´015, 766.86, durante la gestión del nuevo alcalde Juan Manuel del Mar, también de las filas Unidad Nacional, los gastos en contratos de personal subieron a S/. 6´320,061.84.
Téngase en cuenta además que Surco tiene una abultada planilla de 56 funcionarios (gerentes, subgerentes y jefes) con sueldos que llegan al máximo limite de S/.15,000.00, S/.12,000.00 y S/.9,000.00, respectivamente.
MÁS TRIBUTOS PERO MENOS OBRAS
Lo paradójico de este despilfarro del dinero que pertenece a todos nuestros contribuyentes, es que el aumento de la recaudación tributaria parece que esta cayendo en “saco roto”, sin que los vecinos se percaten. En Miraflores, por ejemplo, la cantidad de contribuyentes se ha elevado a 45,768, incrementándose los recursos totales recaudados en un 7.09% durante el 2007, pero los gastos de capital, que reflejan la capacidad de inversión de una municipalidad, disminuyeron escandalosamente en un menos 17.18%.
Lo peor de todo es que los pocos recursos destinados a obras e inversiones, tampoco son bien utilizados en Miraflores. En el colmo y como un indicador de falta de visión y capacidad de gestión de sus funcionarios, para hacer proyectos y monitorear su ejecución, en esta municipalidad el 2007 se habían programado S/.13’648,753.00 soles para obras de diversa índole, pero hasta septiembre del 2007 sólo se había gastado S/. 5´902,815 soles, lo que representaba un limitado 43.26%.
Muchos vecinos se habrán imaginado, que solamente en las pobres municipalidades del interior de nuestro país no saben en qué gastar, pero sorprendentemente una municipalidad con cerca de 200 años de existencia, como la de Miraflores y con un presupuesto cercano a los 75 millones de nuevos soles, tampoco sus funcionarios saben en qué gastar. (Ver Cuadro 3. Evolución de los gastos en la Municipalidad de Miraflores)
Es lamentable y muy extraño comprobar que el alcalde de Miraflores, Manuel Masías Oyanguren, lo que no sucede con la novel figura edilicia de Surco, antes de ser alcalde de Miraflores fue regidor de esta misma comuna, cuando el hoy congresista Alberto Andrade Carmona iniciaba su carrera edil como alcalde. Luego fue regidor de Lima cuando Andrade llegó a ser alcalde metropolitano; después fue congresista de la República y luego con Castañeda Lossio llegó a ser hasta gerente general de la empresa de Administración de Peajes (Emape) el año 2005, Nos preguntamos, ¿de que valió entonces tanto recorrido cuando a fines del 2007 en la Municipalidad de Miraflores le sobraban como 8 millones de soles para obras que no había invertido? (Continuará)
Volver al inicio
|