Zully Pinchi Ramírez
Abogada
Neptalí Carpio Soto
Unidad de Investigación
(investigacion@apertura.com.pe)
SABER LEYES NO ES SABER DE DERECHO |
Asumir que todo está permitido en tanto sea legal, enfrenta a muchos abogados (más aún cuando no hay 'chamba') con su conciencia, puesto que no todo lo legal es moral, fuente de valores y éticamente válido. Todos no lo podían creer, el letrado defensor de la vacancia del viajero alcalde Alberto Tejada, fue el abogado pepecista Julio César Castiglioni Ghiglino, yerno de la ex candidata 2006 a la alcaldía sanborjina, Lita Aicardi Govea de Mendoza quien postuló por Restauración Nacional del pastor Lay, llevando nada menos que como primer regidor, al primo hermano de Tejada, a Jorge García Tejada. Si hay una persona que últimamente 'rajó' como nadie de Tejada, fue precisamente el letrado, 'caserito' del Jurado Nacional de Elecciones y yerno de la ex candidata a la alcaldía de San Borja en el 2006, Julio Castiglioni Ghiglino.
Este abogado fue miembro de la Comisión de Transparencia en el 2003. Hombre de 'confianza' de Tejada, a tal punto que el propio alcalde Alberto Tejada, le dio un contrato en el 2004, por “servicios personalísimos”, es decir, por brindar un trabajo que supuestamente nadie en el Perú podría hacerlo, excepto Castiglioni Ghiglino. Esto era falso, pues lo único que se buscaba era favorecerlo a costa, claro está, de las arcas municipales y de los tributos que pagan todos los vecinos de San Borja. Era evidente que se trataba de un contrato con nombre propio. El especialista en temas municipales –que según Tejada, era el único en el país- cobró en forma mensual, puntual y religiosa una jugosa suma por “servicios personalísimos” que nunca explicaron en Concejo Municipal en qué consistían.
Lo único que se sabía es que el dinero con que se le pagaba salía del bolsillo de los sanborjinos. Se le 'contrató' por S/.120,000.00. A razón de S/.15,000.00 mensuales ¿Ganaba más que su propio mentor Alberto Tejada? ¿Quién realmente se llevaba parte de este billete?
Como era lógico suponer, en su momento la Contraloría General de la República cuestionó la contratación de Castiglioni Ghiglino pero como los procesos allí son lentos, el abogado seguía cobrando, al parecer sin hacer mucho, pues los expedientes aumentaban y aumentaban, lo que “obligaba” a que se le renovara el contrato, para que siga cobrando.
Lo triste de esta historia es que este “asesor en temas municipales” condujo a error a todo el Concejo Municipal por su contrato, cosa que se hizo público en sesión municipal, pues el Órgano de Control Institucional, el OCI jefaturado hasta hoy por Mery Caycho de la Cruz, encontró hallazgos de lo improcedente de dicha contratación y cuestionó a todo el Concejo. Incluso, hoy existen funcionarios procesados en la vía judicial, porque como todos sabemos, la pita se rompe por el lado más débil. A Castiglioni la municipalidad aún le debe. Es más, éste amenazó con enjuiciarla, denunciar a su ‘mentor’ Tejada. ¿Por qué no lo hizo? ¿A qué teme Julio Castiglioni? Pronto se sabrá la verdad.
Por todo esto es que Castiglioni Ghiglino está en deuda con Tejada. Ambos guardan 'secretos económicos’ que ninguno desea denunciar. Sería bueno que el municipalista Castiglioni haga de conocimiento público el monto de sus honorarios profesionales que cobró a la municipalidad o al propio Alberto Tejada, por saber 'aplicar la ley' sin saber mucho de derecho, menos de ética y poco de valores.
(Pedro Martínez Valera) |
|
Con un fallo poco común y atípico se pronunció el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ante el pedido de vacancia del alcalde de San Borja, Alberto Tejada Noriega, que presentó el ciudadano, Pedro Martínez Valera, arquitecto y director del periódico Apertura, el 27 de septiembre de 2007. El 80% de los considerandos del fallo, del máximo ente electoral son lapidarios para el alcalde sanborjino, pero los magistrados desestimaron el pedido de apelación, en vista que el Concejo Municipal de San Borja había rechazado la solicitud de vacancia en dos sesiones extraordinarias. Sin embargo, el JNE fue enfático en señalar que el alcalde Tejada habría cometido una “conducta que además constituye un evidente fraude a la ley”. Así lo señaló el JNE en una extensa Resolución de cinco páginas, hecha pública el reciente 5 de febrero del presente año.
AUDIENCIA PÚBLICA. Ante el pleno del JNE nuestro
director sustentó la vacancia. Tejada volvió a 'arrugar', no asistió.
DENUNCIAS PENALES AL MINISTERIO PÚBLICO
El JNE, luego de constatar que Tejada cometió un “Abuso del Derecho, interpretando en forma extrema la mencionada norma podría incluirse que opera una interrupción valida del computo del plazo y por tanto no podría configurarse la causal de vacancia, si un alcalde o regidor se ausenta veintinueve días consecutivos sin autorización del Concejo Municipal y antes de cumplirse el trigésimo día de ausencia, dicha autoridad retorna a la jurisdicción, permaneciendo en ella solo ese día para después volver a ausentarse por veintinueve días sin autorización, y así sucesivamente, todo lo cual no hace sino contravenir directamente la finalidad de la norma, conducta que además constituye un evidente Fraude a la ley” (página 4, párrafo 3). La Resolución del JNE es precisa en afirmar, “que en lo concerniente a los hechos manifestados por el señor Martínez Valera con contenido penal, se indica que este ciudadano tiene expedito su derecho para hacerlo valer en la vía correspondiente” (página 5, párrafo 3), es decir, ante el Ministerio Publico. Ahora el alcalde Tejada tendrá que responder ante la 48 Fiscalía Provincial Penal de Lima donde ya se investiga su caso por los delitos de Colusión, Peculado, Delito Contra la Fe Pública y Abuso de Autoridad. La fiscal que debe pronunciarse en las próximas semanas es la fiscal titular, Dra. Liz Patricia Benavides Vargas.
La opinión del JNE se refiere a que, si bien el alcalde Tejada de San Borja, no está incurso en la causal establecida en el artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades Nro. 27972, que establece que el alcalde no puede ausentarse de su cargo por más de 30 días consecutivos sin licencia, so pena de ser vacado, Alberto Tejada sí hizo abuso del derecho en reiteradas oportunidades, cuando desde enero del 2003 hasta septiembre de 2007, se ausentó del país durante 13 oportunidades sin pedir licencia de su Concejo Municipal, o cuando éste se la concedía, viajaba al exterior dos o cuatro días antes del plazo fijado y regresaba dos o tres días después del plazo establecido. El colmo fue cuando el alcalde sanborjino viajó, en septiembre de 2007, al Mundial de Futbol Sub-17 de la FIFA en Corea, durante 37 días consecutivos. Situación que se agrava cuando comprobamos que el Concejo Municipal sólo le había concedido el plazo máximo de 30 días consecutivos. Lo más censurable de todo esto es que el “alcalde viajero” cobró sin trabajar por los casi 300 días que se ausentó, lo que configura el delito de Peculado.
TEJADA NO TRABAJA A TIEMPO COMPLETO
En otra parte de los considerandos de la Resolución Nº012–2008–JNE, se señala claramente lo siguiente: “el señor Tejada Noriega viajó fuera del país en cuatro ocasiones adicionales, (donde) se ha demostrado que si bien contaba con la licencia correspondiente, en todos los casos salió del país antes de que operara la licencia que solicitara, regresando luego de su vencimiento, de manera que aunque estos hechos no forman parte del petitum de vacancia formulado, no pueden dejar de citarse al dar cuenta de una practica reiterada en obviar el período de licencia solicitado, situación ésta que sí afecta el trabajo a tiempo completo que debe prestar el alcalde de un Concejo Municipal” (página 3, párrafo 3).
Esto es pues lo que se configura en un fallo del JNE aquello que ya es vox populi en San Borja: al médico Alberto Tejada Noriega se le conoce como el “alcalde viajero”, para quien la alcaldía es solo un apetitoso cachuelo, muy bien rentado.
JNE EMPLAZA A REGIDORES SANBORJINOS
La extensa Resolución de cinco páginas del JNE va incluso más allá y le da un tremendo “jalón de orejas” a todos los 11 regidores del complaciente, sordo y mudo Concejo Municipal de San Borja, los que de una manera vergonzosa y servil no dijeron ni hicieron absolutamente nada frente a estas graves irregularidades del alcalde 'viajero', Alberto Tejada. Es por ejemplo inconcebible que haya sido el JNE el que prácticamente obligue a todos los regidores de San Borja para que tomen medidas (¡para eso cobran puntualmente sus dietas!) frente a estas irregularidades cometidas por 'su' alcalde. La Resolución del JNE señala que, este ente “recomienda al Concejo Municipal de San Borja, así como a cualquier otro Concejo Municipal, tomar en cuenta las normas de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, referidas a la causal de vacancia en análisis atendiendo a su estricta finalidad, así como las del Código de Ética de la Función Pública, de manera que no incurra en conductas que constituyen Abuso del Derecho, Fraude a la Ley, o cualquier otra que la desvirtue” (página 5, párrafo 3).
Más claro ni el agua. Un poco más y el JNE les dice a los regidores de San Borja que no han leído la Ley Orgánica de Municipalidades 27972 y que se den por enterados que existe un Código de Ética de la Función Pública y que ellos deben cumplir y hacer cumplir. Bajo responsabilidad suya, pudiendo ser involucrados en futuras denuncias civiles y penales.
EL PRINCIPIO DE PRIMACÍA DE LA REALIDAD
No cabe duda que el alcalde Tejada se salvó de ser vacado por un pelo a tenor de un considerando de la Resolución del JNE que deja entrever que los propios magistrados son conscientes de la existencia de un enorme vacío legal que permite la existencia de cientos de alcaldes viajeros en todo el Perú, quienes le sacan la vuelta a la ley, para abandonar sus comunidades. Sino, no tendría sentido lo señalado por el JNE respecto a que: “atendiendo lo hasta aquí manifestado, se entiende que el Poder Ejecutivo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, haya presentado el 5 de diciembre de 2007 el Proyecto de Ley Nro.
01943/2007-PE, proyecto que propone modificar la causal de vacancia de los cargos de alcalde o regidor referida a su ausencia en las respectivas jurisdicciones ediles por más de cien días consecutivos o alternados dentro de un período de 365 días de mandato, indicándose que la razón de tal propuesta radica en la necesidad de asegurar la máxima permanencia de los alcaldes y regidores al interior de sus jurisdicciones municipales” (página 5, párrafo 2).
CANAL 5 AMORDAZADO. Grabaron denuncias del director
de Apertura. Nunca las publicó el noticiero 24 Horas.
La dramática interrogante que queda es, ¿qué pasa si ese proyecto no es aprobado por el Congreso de la República? Es aquí donde cobra fuerza el fundamento de la defensa legal del Arq. Pedro Martínez Valera, el que debió prevalecer para vacar al alcalde Tejada y que fue explícitamente planteado por el abogado Martin D´Azevedo García en la respectiva audiencia ante JNE que vio la causa. Es decir, debió apelarse al principio jurídico de la Primacía de los Hechos o Primacía de la Realidad, que señala que ante un vacio legal, los magistrados pueden emitir justicia para evitar la reiteración del abuso del derecho, basándose en la propia Constitución. Pero por lo visto los magistrados del JNE no se atrevieron a dar semejante paso por defender el status quo del alcaldismo imperante en el sistema autoritario municipal peruano.
FUNCIONARIOS SANBORJINOS COMETIERON DELITOS
En la presente Resolución, los magistrados del máximo ente electoral señalan lo siguiente, respecto a la responsabilidad de los funcionarios sobre la presunta y grave responsabilidad, al pretender 'regularizar' los cobros indebidos del alcalde y que he denunciado como delitos de peculado y Contra la Fe Púbica: “este colegiado tampoco puede dejar de advertir que sin que el señor Tejada Noriega lo solicitara, los funcionarios municipales decidieran asumir los días excedidos de su ausencia como parte de sus vacaciones, tal como expresamente se consigna en el Acuerdo de Concejo Nº 061-2007-MSB-C del 5 de octubre de 2007 y en atención a los informes Nº471 y 472-2007-MSB-GAF/JRRHH del 2 de octubre de 2007 elaborados por el Jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad, dando cuenta así de una relación que no puede dejar de llamar fuertemente la atención, además de la omisión, por parte de los regidores, de llevar a cabo la labor de fiscalización que la ley establece”. (página 4, párrafo 2).
EL PODER DEL DINERO. La plata que cobró Castiglioni, ¿provino
de la municipalidad o del bolsillo de su alcalde Tejada? D’Azevedo
trabajó ad honorem representando a los vecinos.
TEJADA Y MUNICIPALIDAD EN SILENCIO 'SEPULCRAL'
A más de un mes de darse a conocer la Resolución del Jurado Nacional Elecciones (JNE) que lo salva de la vacancia al alcalde Alberto Tejada, surge una inevitable pregunta: ¿Por qué no festeja este triunfo pírrico el alcalde sanborjino y porque su entorno y la gerencia de Imagen Institucional calla en siete idiomas? Por la sencilla razón que está Resolución en el fondo, no le es nada favorable, no sólo en el contexto general de las numerosas denuncias en curso tanto en la Contraloría, Congreso y Poder Judicial, sino también por el escándalo que significó el cruel asesinato de perros en manos de sus agentes del serenazgo.
También por la reciente denuncia en televisión de un sereno que desde hace más de tres años está casi paralítico y se encuentra desatendido por la municipalidad, pese a que perdió gran parte de sus facultades físicas en plena defensa de una ciudadana que llamó al Serenazgo de San Borja. Tejada, de manera desesperada, tuvo que impedir un reportaje y una entrevista que se iba a publicar en el diario La República, que mostraba facetas de la corrupta gestión tejadista. Inclusive el periodista Juan Carlos Gambini y dos camarógrafos del Noticiero 24 Horas de Panamericana Televisión, Canal 5, entrevistaron a nuestro director, para luego no emitir denuncia alguna.
De remate, el solicitante de la vacancia, Pedro Martínez Valera, acaba de recibir una reveladora comunicación de la Contraloría General de la República, firmada por el Jefe de la Oficina Regional Lima-Callao, el auditor Luis Arriola Acuña, de fecha 12 de febrero de 2008. En dicho Oficio se informa que en la actualidad se está desarrollando en la Municipalidad de San Borja, nada menos que una Acción de Control, Nº2-2695-2007-004 denominada “Examen Especial a las Remuneraciones y Otros”, donde obviamente se investiga, sobre todo, los cobros ilegales que hizo el alcalde por un monto aproximado de S/.250,000.00. Esperamos que los auditores del Órgano de Control Institucional de la municipalidad, cumplan con sus funciones y que al ‘gato no lo pongan de despensero’.
Volver al inicio
|