Volver al inicio


98 MILLONES DE 123 AL AÑO SE DESPILFARRAN EN PERSONAL Y GASTO CORRIENTE
'VERDES' RAZONES

Neptalí Carpio Soto
Jefe de la
Unidad de Investigación
(investigacion@apertura.com.pe)
Miguel Morán Riveros
Editor General
(editor@apertura.com.pe)





































 
“Juan Manuel del Mar prefiere trabajar con sus ‘amigos’, Juan Domingo Núñez y Pedro Montoya Romero que ocupa dos cargos al mismo tiempo. 98 millones de 123, se ‘van’ en gasto corriente”.
 
































 
Alberto Tejada está resentido, me amenazó con querellarme, pero todas mis denuncias son ciertas. Trató de influenciar en el alcalde de Surco para que no me contrate”.



(izquierda) ALCALDE ECOLÓGICO.
¿Quiénes hacen negocio con las plantas de estación en parques y jardines que cada 2 meses tienen que ser nuevamente cambiadas? ¿Qué empresa recoge la basura y la maleza? (derrecha)DEDO ACUSADOR. Ex gerente municipal de Santiago de Surco, abogado Martín D’Azevedo García no calla nada.

¿Por qué duró tan poco en el cargo? ¿Qué lo llevó al alcalde quitarle la confianza a un abogado que formó parte de su equipo de transferencia? ¿Son ciertas las denuncias que aparecieron en un programa nocturno de televisión? ¿Qué calla Martín D'Azevedo García del alcalde de Surco, Juan Manuel Del Mar?
Fue candidato a la alcaldía de San Borja, sin embargo pone en evidencia los problemas que enfrenta la Municipalidad de Santiago de Surco, problemas muy similares a los de San Isidro, San Borja o Miraflores, municipalidades donde no solo se ha hecho evidente, durante los últimos años, el peligroso avance de la corrupción, sino también, el uso ineficiente de los recursos y el crecimiento de una bien pagada (y callada) burocracia 'dorada', muy costosa para nuestros vecinos y sufridos contribuyentes surcanos.

¿
Renunció por voluntad propia o lo obligaron a renunciar?
Nunca llegué a tener la confianza total del alcalde Juan Manuel del Mar. Él prefiere trabajar con sus amigos que lo conocen años, como Juan Domingo Núñez, gerente de Medio Ambiente y Pedro Montoya Romero, secretario general, quien hasta ahora figura como gerente general municipal encargado.

¿En qué fecha ingresó a la Municipalidad de Santiago de Surco y cuando dejó de trabajar?
Ingresé el 1 de enero de 2007 hasta el 28 de mayo del mismo año. Pero desde noviembre del 2006, junto con el alcalde Juan Manuel Del Mar conformamos el equipo de transferencia.

¿Considera que fue fructífera su experiencia como gerente municipal?

Como experiencia personal fue muy valiosa, tenía bajo mi cargo a 56 funcionarios. Una de las grandes experiencias que tuve, fue construir la carretera que conecta La Molina con Santiago de Surco. Nosotros ingresamos con un presupuesto de 123 millones de soles, pero no se había presupuestado dinero para esta obra, tuvimos que hacer una modificación presupuestal de 4 millones de soles cifra que le costó a cada municipalidad, de La Molina y Santiago de Surco, y logramos terminarla. Está obra se hizo en tiempo record.

La Municipalidad de Santiago de Surco tiene 57 unidades administrativas ¿No le parece excesivo y burocrático?
Por supuesto, esto es muy grave. La estructura orgánica hace un total de 2,300 trabajadores, divididos en 1,200 obreros y 1,000 funcionarios. Cuando perfectamente se podría trabajar con 1,700 trabajadores, cifra con la que empezó en su primer período Carlos Dargent Chamot.

¿Cuál es la proporción entre el gasto corriente y los gastos de inversión?

En gasto corriente se va el 80% del presupuesto anual de la municipalidad.

¿Cuál era el nivel de remuneraciones?

Mi sueldo como gerente municipal era de S/.15,000.00 y el alcalde ganaba S/.14,300.00. Pero con la disminución de las remuneraciones, el alcalde gana S/.9,100.00 y el gerente municipal sigue ganando S/.15,000.000 que es el tope máximo de remuneraciones. Un gerente de línea gana un poco más de S/.10,000.00.

De 123 millones de soles de presupuesto anual, tan sólo el 2.5% se destina al presupuesto participativo ¿Es posible, cambiar esto sin hacer demagogia?

Esto podría cambiar. Siendo gerente municipal yo le dije al alcalde, para tercerizar algunos servicios, como parques y jardines, limpieza pública u ornato. Además trabajan en esos servicios 1200 obreros, tiene una flota de camiones y otras unidades. Es una carga, porque un obrero gana S/.1,200.00 y tiene 14 sueldos al año y a otros obreros que trabajan por Servicios No Personales (SNP) les pagan S/.1,000.00.

La empresa Diestra S.A.C. que se encarga del recojo de basura, ¿tiene la concesión de este servicio con la municipalidad surcana? ¿qué tipo de convenio tiene con esta empresa?

Durante mi gestión no trabajábamos con la empresa Diestra S.A.C., sino con una empresa nueva denominada Prisma. Como la señora Alejandrina Diestra Saavedra, dueña de esta empresa es muy amiga de Juan Domingo Núñez, quien influencia mucho en Juan Manuel Del Mar. Es posible que ingrese a trabajar con la Municipalidad de Surco.

¿Por qué cree que lo influencia tanto?

Porque tienen una amistad de 19 años.

Según encuestas referidas a Seguridad Ciudadana, para el 66% de los vecinos de Surco, la delincuencia es el principal problema, mientras que para el 41% es la drogadicción ¿Cómo afronta este tema dicha municipalidad?

A diferencia de San Borja, en el tema de Seguridad Ciudadana, el distrito de Santiago de Surco tiene un sistema de video cámaras de seguridad, hay un Centro de Emergencia Operativa (CEO). Además teníamos distribuidos en los 9 sectores del distrito, casetas de serenazgo y toldos de campaña de seguridad, donde se podía acercar el vecino.

Nos ha dicho que el 80% del presupuesto se va en gasto corriente ¿Qué tipo de gasto?

Yo diría que no hay derroche, el problema es que la planilla es demasiado abultada.

¿Cuál sería la solución a este excesivo gasto?

Cuando recién ingresamos a trabajar a la Municipalidad de Santiago de Surco, redujimos en 400 el número de servidores. Mi recomendación es que con 1,700 trabajadores se puede manejar mejor el gasto municipal.

¿Cómo bajar los arbitrios en Santiago de Surco?

El Tribunal Constitucional dijo que el distrito había errado en cuestión de cálculo de arbitrios, obra de Rey de Castro, gerente de rentas de hace muchos años. Nosotros creamos el 'Arbitrio Social', hicimos una compensación para la gente alta, media y baja, sincerando los arbitrios. Han disminuido en un 20%, pero ajustando costos y personal, se podría reducir aún más.

¿Cuánto es el presupuesto anual de la municipalidad?

Se dice que es 123 millones pero esa cifra esta inflada, yo lo dejé en 113 millones de soles.

¿Por qué existe en la Estructura Orgánica de Surco tantas sub gerencias? ¿Por qué no hay jefaturas?
Si hay jefaturas, jefes de oficinas y de unidad. La denominación es equivalente, porque la remuneración del gerente es igual que la de un jefe de oficina y la del subgerente es igual a la de de un jefe de unidad. La estructura actual de la Municipalidad de Santiago de Surco ya fue reformulada y será aplicada el 1 de enero de 2008, la que reducirá en 20% los costos. Pero tercerizando los servicios se pueden bajar mucho más el gasto corriente.

¿Apuesta por la tercerización antes que por la administración directa municipal?
En Santiago de Surco son cerca de 1,200 obreros que en poco tiempo cumplirán años de servicio y se convertirán en una gran carga económica para la municipalidad. Creo que las concesiones no deben durar más allá del ejercicio de una gestión. Es injusto e irresponsable dejar el encargo a otra gestión, además es posible que con el tiempo las necesidades del distrito cambien. En este aspecto hay un vacío legal, que se cubriría si el Congreso de la República, a través de la Comisión de Asuntos Locales y Regionales, propone una ley que permita a las municipalidades reducir su personal estable para luego invertir más en obras.

¿Cómo fue la participación del vecino de Santiago de Surco en el Presupuesto Participativo a diferencia de los vecinos de San Borja?

El alcalde Juan Manuel del Mar, acertó al colocar a Juan Pinedo como gerente de Participación Vecinal, es una persona muy experimentada. Él, junto a Juan Manuel de Mar visitan todos los martes y jueves diferentes zonas del distrito de Surco, lo que hace que los vecinos se sientan cerca del alcalde. A diferencia de Alberto Tejada en San Borja, que está en otros países, menos en su distrito.

¿Qué opina como vecino de San Borja con respecto a que Alberto Tejada haya cobrado de forma ilegal cerca de 250 días sin trabajar?

Allí hay doble delito. Primero hay cobro indebido de parte del alcalde Alberto Tejada, por un trabajo que no efectuó. Segundo, hay delito contra la fe pública, porque él y sus funcionarios están mintiendo, en cuanto a la justificación al hacerse pasar como “agente deportivo”, cuando en la práctica Tejada está cobrando remuneraciones que no cobra un “agente deportivo”. En el mejor de los casos, Alberto Tejada estaría desempeñando una doble función pública, la de alcalde y la de “agente deportivo”; prohibido por nuestra Constitución Política. Alguien esta mintiendo, el alcalde o sus funcionarios o ambos. Creo que tarde o temprano tendrán que pagar no sólo con la vacancia, sino por haber cometido delitos contra la fe pública de forma sistemática.

¿Cuál es el papel de los regidores municipales?

Como establece la Nueva Ley Orgánica de Municipalidades y la propia Constitución Política, les corresponde una función legisladora y fiscalizadora. Para legislar sería positivo que los regidores tengan secretarios técnicos competentes y no sólo en las diferentes comisiones, a fin de poder generar buenas propuestas en el campo de la propia gestión municipal. Desde el punto de vista fiscalizador, tienen el poder del voto, ya que aunque sea por dignidad, pueden expresar y dejar constancia en actas, sus discrepancias y singulares propuestas.

¿Cuál es el balance de su paso por la Municipalidad de Santiago de Surco?

El balance es positivo. Lo más difícil fue soportar las presiones políticas desde diferentes puntos de la propia gestión, como los vecinos, los regidores de oposición y la misma gente que el alcalde había llevado. Ellos perdieron de vista que nosotros habíamos heredado un presupuesto. Nos exigían realizar obras que el anterior alcalde Carlos Dargent había presupuestado, como puentes, alumbrado público, pero el presupuesto estaba adulterado, de 123 millones de soles, cuando lo modificamos quedó en 113 millones de soles. La presión política era muy fuerte. He sido testigo del juego de intereses, posiciones, voluntades políticas y en el caso del alcalde Juan Manuel del Mar, todo se agravó por su falta de experiencia. Era muy fácil de manipular desde el punto de vista político.

¿Es cierto que Alberto Tejada trató de influenciar para que el alcalde de Surco no lo contrate como gerente municipal?

Sí, es cierto. Primero a través de un regidor de San Borja, amigo de la hermana de Juan Manuel del Mar. Posteriormente por intermedio de un amigo del padre del alcalde. Pero no logró su objetivo. El alcalde electo de Surco, estaba convencido de que yo debería ser su primer gerente municipal.

Estando usted de gerente, ¿Tejada persistió en su intento?

Probablemente sí, aunque ya Juan Manuel del Mar, no me refirió dicha insistencia. Sé que por este motivo se mantenían un poco alejados de cualquier coordinación sobre obras conjuntas para ambos distritos. Tanto así que Alberto Tejada, no acudió a la inauguración que hiciéramos conjuntamente con el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en torno a la ampliación a dos carriles de la vía que atraviesa el Cerro “Centinela”, desde Surco hacia La Molina.

¿A qué atribuye que se debía ese comportamiento del alcalde sanborjino?

Alberto Tejada quedó muy resentido con mi persona desde la campaña electoral del 2006. Fui casi el único candidato que le dijo, sin ningún temor, sus verdades. A pesar de sus amenazas de querellarme, nunca lo hizo, porque todo lo que denuncié es cierto. Nuestra municipalidad está prácticamente abandonada debido a continuos viajes de Tejada, que totalizando desde el 2003, suman más de 300 días que no trabajó. Tejada sólo quiere el cargo de alcalde de San Borja para utilizarlo como “trampolín” para otras cosas y logros que desea obtener. Ahora sufrimos las consecuencias de este abandono del cargo. Ojalá que se apruebe el Proyecto de Ley del Presidente Alan García por el cual un alcalde podría ser vacado si se ausenta más de 100 días al año de su municipalidad.

¿Influenciaron en su salida las denuncias periodísticas aparecidas en programas de televisión en torno a trabajadores 'fantasmas' en la Municipalidad de Surco?

Esas denuncias no influenciaron en mi renuncia. Si bien es cierto las mismas aparecieron dos o tres días antes de mi salida, yo no tuve nada que ver con las mismas. Mi renuncia se dio por falta de confianza de parte del alcalde Juan Manuel del Mar hacia mi persona, situación que se fue agudizando paulatinamente, conforme se afianzaba una mayor confianza que él tenía en dos íntimos amigos suyos, que están y seguirán en la Municipalidad de Surco: Pedro Montoya y Juan Domingo Núñez.

¿Hasta qué punto son ciertas las versiones que afirman que se cobraban 'cupos' para obtener un trabajo?

Eso no es cierto. Las personas llegaron por sus propios méritos, o por la confianza que tenía el alcalde en ellas, a partir de una evaluación previa para el cargo que iban a desempeñar. (continuará)

Volver al inicio

       
   

 
Estadisticas
   


Ver ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA IR AL DEFENSOR DEL LECTOR AMPLIAR CUADRO AMPLIAR NOTA VER INFORME VER ENTREVISTA CENTRAL VER ENTREVISTA CENTRAL AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO VER ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIAS VER NOTICIA