Volver al inicio


Cuculiza-Lermo concesionaron el recojo de basura por S/.377,559.43 al mes
MAL-EZA DIESTRA
Gerente denunciado ‘evalúa’ cantidad de basura y maleza que empresas dicen recoger

Neptalí Carpio Soto
Jefe de la
Unidad de Investigación
(investigacion@apertura.com.pe)

¡ALÓ ALCALDE! Alejandrina Diestra trabajó con Sánchez Solari, Luisa Cuculiza, Jorge Lermo y ahora continúa con Alberto Tejada.
 
CONCESIÓN ENCUBIERTA EN HUANCAYO
La regidora Lía Yannina traverso García presentó una moción a fin de dejar sin efecto el Acuerdo de Concejo aprobado el 10 de enero por el que se declaraba en emergencia el Servicio de Limpieza Pública y Recojo de Basura en el distrito de El Tambo. Criticó severamente que la Municipalidad Distrital de El Tambo declare 'estados de emergencia sanitaria', más aún si se pretende centralizar y concesionar dichos servicios a la empresa privada. La regidora señaló que de manera por demás sospechosa el funcionario municipal, recortando su contenido o copiando mal la norma, pretendería que la mayoría del Concejo Municipal, apruebe tácitamente la centralización provincial del servicio de limpieza pública, que está concesionada a DIESTRA S.A.C.
El Tambo posee una población de 162,121 habitantes. La cantidad de residuos sólidos por persona es de 0.63 Kg. De acuerdo al Plan Integral de Gestión Ambiental y de Residuos Sólidos, PIGARS de Huancayo, dicha cifra corresponde al promedio provincial referido a los distritos de Huancayo, El Tambo y Chilca.
Fuente: Acta Oficial de la Sesión Ordinaria de Concejo de la Municipalidad distrital de El Tambo, Huancayo.


RECHAZAN RELLENO SANITARIO EN HUANCAYO
El alcalde provincial de Concepción (Junín), ratificó que la municipalidad no aceptará la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Relleno Sanitario, en la zona de Lastay, por considerarlo como un atentado a la salud pública, a la ecología y al medio ambiente. Esta constituiría un obstáculo al Plan Estratégico de Desarrollo que Concepción viene trabajando con miras al 2015. La idea es convertir a la provincia en el principal destino turístico de Junín.
La ingeniera Lorena Roque señaló que el área donde se ubicaría el Relleno Sanitario posee un uso recreacional y turístico, con presencia de restos arqueológicos de importancia. El terreno, concedido a la empresa Diestra S.A.C., en agosto de 2006, se ubica en el distrito de Quichuay. De acuerdo a lo proyectado, recibiría cerca de 120 toneladas diarias de residuos sólidos (basura), procedentes de Huancayo, El Tambo y Chilca.
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio
Periodista Anneliese Bobadilla. Radio Cumbre.


Sospechosa rapidez, enorme hermetismo y silencio cómplice es el que tuvieron, sin 'conocimiento', dicen, de Alberto Tejada y del alcalde 'encargado' Marcos Álvarez, sus funcionarios de confianza Parra, Aznarán, Carrasco y de la Torre. En tan sólo dos días y con una rapidez digna de Record Guiness, 'otorgaron' por 12 meses a Diestra S.A.C. y, por un montó de S/.720,000.00 el recojo, transporte y disposición final de maleza en San Borja. Sin rubor alguno y con el pretexto de que legalmente Diestra S.A.C. no está impedida de presentarse, pese a tener denuncias en su contra, la mal llamada 'corporación' municipal, hizo y deshizo a su antojo en 'ausencia' nuevamente, de su alcalde viajero. Veamos algunas observaciones a este clandestino Concurso Público Nº001-2007-MSB-CE convocado vía internet y 'cumpliendo' las exigencias del SEACE del Consejo Nacional Superior de Contrataciones del Estado (CONSUCODE).


1. El Valor Referencial lo obtiene el jefe de Logística, el fiel Gustavo Carrasco Lastarria (familiar del regidor tejadista Rubén Lastarria Gibaja) teniendo como base los costos de tres empresas: Diestra S.A.C. y Patresol S.A.C., cuya dueña es la misma Alejandrina Diestra Saavedra de Farfán. Aparte de la empresa Transportes Manrique E.I.R.L. que brinda el servicio de regadío. Lo curioso es que el mismo Carrasco Lastarria señala que: “El precio referencial se ha obtenido de acuerdo al monto máximo aprobado por la Jefatura de Presupuesto y según la propuesta de menor precio de Diestra S.A.C., según Informe Nº387-2007-MSB-GAF-JL.

RECOJO S.A. EN SAN JUAN DE LURIGANCHO
Durante el 2003, 2004, 2005 y 2006 la Municipalidad de San Juan de Lurigancho ha realizado contratos para el Servicio de Recolección de Residuos Sólidos con el Consorcio formado por las empresas RECOJO S.A. y TOUR CAR S.A cuyo propietario es la misma persona, Enrique Villasana Yabar. Sin embargo, hasta fines del 2003, ninguna de estas empresas tenía registrado un sólo vehículo a su nombre, sea compactador o camión baranda (‘camión chanchero’).
El 21 de mayo de 2004 mediante escritura pública TOUR CAR S.A. modifica sus estatutos cambiando su razón Social por el de Innovaciones Tecnológicas de Medio Ambiente S.A. (INNTEC S.A.). A fines de 2004 INNTEC S.A. sólo reporta tener dos camiones compactadoras, dos recolectores y dos camiones baranda. ¿Con qué camiones realizaba el recojo de basura en San Juan de Lurigancho? Tal como lo denunció el 24 de febrero de 2006 el entonces regidor de San Juan de Lurigancho, el periodista Neptalí Carpio Soto (actualmente Jefe de la Unidad de Investigación de Apertura), “existen indicios razonables para determinar que hubo comisión de delito por una manifiesta concertación de voluntades entre las empresas TOUR CAR S.A. y DIESTRA S.A.C. para ganar los procesos de licitación pública en las municipalidades de San Juan de Lurigancho y Jesús María.
TOUR CAR S.A. presenta contratos de alquiler de vehículos en la Municipalidad de Jesús María, de propiedad de DIESTRA S.A.C. Sin embargo, en octubre de 2003, en San Juan de Lurigancho, el consorcio RECOJO S.A. y TOUR CAR S.A. “le ganó a la empresa DIESTRA S.A.C. en el Concurso Público Nº001-2003, para contratar los Servicios de Recojo de Residuos Sólidos, por un monto de S/.550,000.00 y recoger 13,100 toneladas métricas”.

2. Curiosamente la empresa Diestra S.A.C. es la única que se presenta y obtiene la Buena Pro por la misma cantidad de S/.60,000.00 mensuales que señalaba el Presupuesto Base. Esto representa un indicio de direccionalidad y favoritismo encubierto en este 'concurso' público.


3. Los recibos por la compra de las Bases del 'concurso' en la Tesorería de la Municipalidad muestran algo muy sospechoso: Patresol S.A.C. adquiere las bases el 8 de agosto de 2007 a las 12 y 34 de la tarde y Charedw Service S.A.C. coincidentemente el mismo día, pero a las 12 y 47minutos, es decir 13 minutos después. Siendo la primera de propiedad de Alejandrina Diestra Saavedra (dueña también de Diestra S.A.C.) y la segunda, empresa recién formada el 21 de noviembre de 2006, teniendo como socia fundadora a la señorita Teresa Sarmiento Saavedra ¿Habrá algún vínculo familiar? Pronto sabremos.

TOUR CAR S.A. EN JESÚS MARÍA
TOUR CAR S.A. ganó una millonaria concesión hasta el 2008 para hacerse cargo por 10 años, del Servicio de Limpieza Pública, Recolección de Residuos Sólidos, Barrido de Calles, Eliminación de Desmonte, Maleza, Poda Residencial e instalación de una Planta de Transferencia para la Municipalidad de Jesús María. A la firma del contrato no presentó la carta fianza por un importe de S/.323,094.25. Tampoco presentó la constancia de los pagos de los aportes al IPSS (hoy ESSALUD) del personal asignado al servicio. Este accionar delictuoso fue denunciado ante el Poder Judicial, al extremo que TOUR CAR S.A. fuese absorbida por la Empresa Inversiones Tecnológicas de Medio Ambiente S.A. (INNTEC S.A.), cuyo principal accionista es el mismo dueño de TOUR CAR S.A.
En la página 7 “Propuesta Técnica” la Empresa TOUR CAR S.A. menciona que los vehículos pertenecen a la empresa DIESTRA S.A., hecho que conllevaría a la descalificación. La empresa TOUR CAR S.A. no ha demostrado plenamente algún contrato firmado con la empresa DIESTRA S.A. Es de observar que no presenta la calificación de la entidad a la que prestó el servicio, en este caso específico, la Certificación debería efectuarla la Municipalidad de Santiago de Surco.
Tal como lo denunció en marzo de 2005, el periodista Oscar Larenas Núñez, director del Periódico Señal Alternativa, “en este proceso se ha establecido, que la empresa DIESTRA S.A.C. alquilaba los camiones a TOUR CAR S.A. para que realice el servicio de recojo de residuos sólidos, con esto se acredita que la empresa
TOUR CAR S.A. a esa fecha no era propietaria de ninguna unidad móvil. La empresa DIESTRA S.A.C. según nuestras fuentes y los documentos que obran en nuestras manos, es socia estratégica de TOUR CAR S.A. en diversos distritos y en otros compiten, llegando al extremo de alquilar vehículos para realizar el servicio de recojo de residuos sólidos por calles y avenidas con el único objetivo de ganar licitaciones.
Extracto del Informe Especial Legal. Sociedad de Audtoría Minaya Zapatel Contadores Públicos Asociados S.A.C.

4. El proceso se realiza a espaldas y con desconocimiento del Concejo Municipal. Al parecer ninguno de los 10 regidores se dio por enterado. Salvo Marco Álvarez que como primer regidor se quedó 'encargado' de la alcaldía. El 2 de julio hubo Sesión de Concejo y ya el 4 de julio se realizaron cuatro veloces coordinaciones entre Gustavo Carrasco, Raúl de la Torre, Félix Aznarán (actual jefe de logística en la Municipalidad de Miraflores) y María Parra. Uno comunica la necesidad del servicio, el otro la aprueba, el otro hace la disponibilidad presupuestal y por último todo lo 'actuado' le informan a la gerenta municipal, quien da su visto bueno final.

5. Igual sucede el 5 de julio. Al día siguiente y esto sí es por demás escandaloso, Parra nombra al Comité Especial, curiosamente los mismos funcionarios públicos que el día anterior (4 de julio) hicieron casi todo, incluido el monto del Presupuesto Referencial, para que haya 'concurso'. Inmediatamente Aznarán, Carrasco y de la Torre sesionan, confeccionan las Bases y el Expediente Técnico (cerca de 30 hojas), todo lo aprueban. Y para colmo la envían a Parra y ésta también aprueba todo. Una celeridad tremendamente sospechosa. ¿Quién realmente les ordenó? ¿Alberto Tejada vía correo o Marco Álvarez en persona?


6. Lo lamentable es que si en Concejo Municipal se discutió en torno al trabajo de Dasol S.A.C. referido a la cantidad de maleza que verdaderamente se recoge de San Borja, no entendemos como la misma cantidad (mil toneladas al mes) es la que señala el gerente de Servicios a la Ciudad, bachiller y hombre del regidor Álvarez, Hernán García Reinoso, sin realizar un previo estudio basado en la documentación de Actas de Control, supervisión y otras. Esto debió ponerse a consideración del Concejo Municipal, más aún si el referido funcionario esta inmerso en delitos penales según Informe Especial del Órgano de Control Institucional (OCI) y que aún se encuentra 'entornillado' (sabe mucho de Tejada) en un cargo donde da la conformidad para que una empresa cobre por servicios públicos prestados. En definitiva, no se sabe con seguridad la cantidad de maleza por la que se ha contratado un servicio por 12 meses, perjudicando a nuestros contribuyentes sanborjinos.

SUSPENDEN CONCESIÓN DE LIMPIEZA PÚBLICA EN TRUJILLO
El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de la Municipalidad Provincial de Trujillo para el año fiscal 2007 es de 64 millones 243 mil 710 Nuevos Soles, aprobado por el Concejo Municipal.
El actual Concejo de la Municipalidad de Trujillo acordó suspender el Proceso de Concesión del Servicio Integral de Limpieza Pública y Disposición Final de los Residuos Sólidos. El cronograma estaba a nivel de evaluación de los postores que presentaron el sobre N°1, habiendo precalificado: Consorcio Inntec S.A., Consorcio Qualix - Royalty Perú, Interaseo S.A. E.S.P. y Diestra S.A.C., que fueron notificadas sobre el resultado.
Tras la exposición y debate del caso los regidores coincidieron en suspender este proceso que se viene trabajando desde hace varios años. La nueva gestión, si lo cree conveniente, podrá anular o retroceder el proceso hasta antes de la apertura del primer sobre, ya que inicialmente 13 empresas habían adquirido las bases del concurso, pero cerrado el plazo para la entrega de este sobre de precalificación solo se presentaron 4 empresas. Las empresas que habían adquirido bases y no presentaron sus sobres fueron: Patresol S.A.C., Consultora Aldean Logistic, Verástegui Servicios, Petramas S.A.C. y Innovaciones Tecnológicas del Medio Ambiente S.A. (INNTEC S.A.), entre otras.

7. Actualmente Diestra S.A.C. tiene la Concesión Nº001-98-CDSB por Recojo, Transporte y Disposición Final de Residuos Sólidos hasta junio del 2008. El Órgano de Control Institucional (OCI) presentó en la última Sesión de Concejo, un Informe Especial donde se señala una sobrevaloración de cerca de S/.400,000.00 que habría recibido la empresa Diestra S.A.C. A solicitud del Concejo se aprobó incluir a esta empresa en la denuncia ante el Poder Judicial, ya que el Informe de la 'auditora', Mery Caycho de la Cruz, jefa del OCI sanborjino, extrañamente la excluía. ¿Cómo es posible que ahora la misma empresa sea la que proporcione el Valor Referencial, participe sola en el concurso y obtenga la Buena Pro de un proceso que se 'armó' en tan sólo dos días?

8
. Algo que también se ocultó a los regidores sanborjinos fue la Adjudicación de Menor Cuantía Nº223-2007-MSB-GM por la que Diestra S.A.C. cobró S/.20,000.00 durante 10 días. Donde participaron como 'jurado' los mismos funcionarios Aznarán, Carrasco y de la Torre. Esto evidencia los estrechos lazos entre Diestra S.A.C. y determinados funcionarios tejadistas que cumplen bien su 'esforzada' labor de 'bisagra'.

CONTRALORÍA DENUNCIÓ A FUNCIONARIOS EN SURCO
La primera Convocatoria del concurso fue declarada Desierta debido a que solamente se presentó un sólo postor: DIESTRA S.A.C. Para la Segunda Convocatoria de este Concurso Público, la Sub Gerencia de Logística, a fin de determinar el Valor Referencial acorde con los precios de mercado, procede a realizar las invitaciones correspondientes a las empresas que prestan el servicio de Planta de Transferencia y Transporte de Residuos Sólidos, cuyos nombres y precios propuestos fueron los siguientes:
-PATRESOL S.A.C S/.22.00 x Tonelada, inc. IGV
-DIESTRA S.A.C. S/.21.81 x Tonelada, inc. IGV
-S.G. San José de Pampapacta S.A.
S/.20.50 x Tonelada, inc. IGV
Como resultado del promedio de las tres cotizaciones propuestas, el valor referencial unitario quedó determinado en S/.21.44 Nuevos Soles por Tonelada, incluido IGV. En las cartas mediante las cuales se presentan las propuestas de las empresas PATRESOL S.A.C. y DIESTRA S.A.C., ambas de fecha 10 de mayo de 2004, presentan como Gerente General a una misma persona, es decir, a Alejandrina Diestra Saavedra, quien registra en ambas cartas el mismo domicilio legal y número telefónico, información que fue confirmada a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT.
En el Concurso Público Nº0010-2004-MSS “Servicio de Destino Final de Residuos Sólidos - Relleno Sanitario”, primera Convocatoria, se aprecia que la sub-gerenta de Logística determinó el Valor Referencial Unitario ascendente a S/.11.37 por T.M. tomando en consideración el precio promedio proporcionado por la Gerencia de Medio Ambiente, a través del Memorándum Nº1092004-GMA-GCSL-MSS del 18 de febrero de 2004 como área usuaria, y de las propuestas de los proveedores VEGA UPACA S.A. y PETRAMAS S.A.C., ascendente a S/.11.80 y S/.10.50 respectivamente. Para la Segunda Convocatoria, se mantuvo el mismo precio unitario de S/.11.37
Tomar como precio referencial de mercado, uno dado por la propia entidad o hacer participar a proveedores que se encuentran directamente vinculados, genera suspicacias y desconfianza, en detrimento de la independencia que se hace necesaria para obtener servicios de calidad a costos adecuados con un valor real de mercado, atentándose contra los principios que deben regir las adquisiciones y contrataciones, tales como trato justo e igualitario, libre competencia, imparcialidad y transparencia.
Extracto del Informe N°001-2005-02-2168. Examen Especial a las exoneraciones de los procesos de selección. Período 2003-2004. Municipalidad de Santiago de Surco. C.P.C. Andrés Casildo Mariños, jefe del OCI
C.P.C. José Plasencia Carrera, supervisor de Auditoria; C.P.C. Rosa Almonte Gómez, Auditora.

A solicitud de la regidora Vilma León se ha conformado una Comisión Especial Investigadora, presidida por ella y conformada por los regidores Ángeles, Samaniego y Lastarria. La municipalidad no les dio la información y se cumplió su plazo de 30 días, solicitaron una ampliación de 60 días más y un abogado para que los asesore. Ojalá encuentren y denuncien más irregularidades e indicios de presuntos delitos de los ya hecho públicos por Apertura..

Volver al inicio

       
   

 
Estadisticas
   


Ver ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA IR AL DEFENSOR DEL LECTOR AMPLIAR CUADRO AMPLIAR NOTA VER INFORME VER ENTREVISTA CENTRAL VER ENTREVISTA CENTRAL AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO VER ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIAS VER NOTICIA