Estábamos por el Centro de Esparcimiento Naval, por la Av. San Luis, y decidimos estacionar el auto para tomar desayuno. Habíamos venido del Hospital Neoplásicas, de pagar las pruebas para su control médico de mi esposo. Le digo 'vamos a tomar desayuno acá'. Nos estacionamos y de repente alguien nos cierra con su carro, baja todo prepotente, nos dice que le habíamos invadido su lugar, pero estábamos en una vía pública. Dijo que estaba esperando que se desocupe el sitio, mi esposo le dijo “que pasa yo nunca te he visto”. Él (Alberto Von Der Heyde Biosca) estaba muy prepotente, mi esposo dice, “¿qué quieres que haga?”
José Oliva Sampén fue agredido físicamente por el regidor sanborjino Alberto Von Der. |
¿Su esposo estaba dentro o fuera del auto?
Mi esposo estaba sentado frente al volante y él (Von Der Heyde) ya se había bajado de su carro. Se bajo a gritarnos. Mi esposo le dice: “Retrocede para yo estacionarme, tú vertical y para yo estacionarme a tu lado. Mi esposo efectivamente va a retroceder, pero él no se movía. Mi esposo no se que gesto le hace para que se mueva y él tipo le contesta con una grosería, pero como estábamos dentro del auto, no escuchamos que lisura dijo. Mi esposo dijo, 'bueno ya no me da la gana de salirme'. Mi esposo estaba debilitado. Bajamos del auto entramos a la panadería. Yo le dije vámonos de acá, porque ese tipo va a venir a hacerte problemas. Cuando estábamos saliendo de la panadería, él (Von Der Heyde) se acercaba, vino y lo golpeó de frente. Le dijo: “Ahora vas a saber lo loco que puedo ser”, en la puerta de la panadería lo empezó a golpear. Cuando mi esposo comenzó a sangrar se metió todo el mundo. Mi esposo ha tenido varias operaciones, a él lo operaron, el 28 de octubre del año pasado. Le hicieron una operación reconstructiva. Él le comenzó a dar puñetazos en la nariz y en el ojo, lo hizo sangrar, al ver eso, yo lo he separado y le dije vámonos, te va a terminar de fregar la nariz.
¿Alberto Von Der Heyde cómo estaba vestido?
Estaba con una casaca verde de la Municipalidad de San Borja, adelante tenía el logotipo. Estaba solo, en un carro del año, bonito, color dorado con placa CGB-479
¿Cuándo sucedió?
Fue el reciente sábado 14 de julio de 2007, a las 8.30 de la mañana, en San Borja.
¿Interpusieron la denuncia?
Vino una policía femenina, un motorizado y otro policía me dijo, “señora vámonos a la comisaría”, le dije, “no, yo quiero llevar a mi esposo al médico legista”, el policía dijo: “para ir al médico legista tiene que hacer una denuncia en la comisaría”. Entonces accedí a ir. El policía dijo: “el señor (Alberto Von Der Heyde) va ir adelante, yo iré en medio y ustedes atrás”. Estábamos yendo a la comisaría, pero de repente nos detuvimos en una calle y nos dijo, “sigan ustedes a la comisaría que queda a dos cuadras, el señor (Alberto Von Der Heyde) se bajará para sacar sus documentos”. El tipo estaba aparentemente indocumentado. Llegamos a la comisaría, pasó como media hora y no se aparecía ni Von Der Heyde (aunque hasta ese momento yo no sabía como se llamaba) ni el policía. Yo le decía al capitán, ‘como se está prestando el policía a esperar tanto tiempo a este sujeto, ojalá tengan esta consideración con todos los ciudadanos del Perú’. Finalmente llegó Von Der Heyde con el policía motorizado. Se había cambiado de ropa, estaba con una casaca gris, se sacó la de la municipalidad.
¿Alberto Von Der Heyde en algún momento dijo que era regidor de la Municipalidad de San Borja?
No, en ningún momento. Él dijo que había venido a recoger pan para hacer un desayuno para una obra social. Y que le habían impedido hacer una gestión maravillosa. Si esto fuese cierto, él se hubiera acercado a nuestro carro y nos hubiera dicho, ‘señores trabajo en la municipalidad y vengo a recoger un cargamento de pan para tal cosa’, nosotros no hubiéramos tenido ningún problema en cederle el sitio. Pero él vino muy airado, diciendo que era su sitio, que él había estado esperando y que nosotros le habíamos quitado su lugar.
¿Cuál es el curso de la denuncia?
La denuncia policial ya pasó a la Fiscalía Provincial Penal de turno para efectos de la investigación, según la Corte Superior de Justicia.
¿El médico legista le ordenó descanso a su esposo?
Sí, efectivamente. El certificado del médico legista arroja: “Atención facultativa, cinco (días) e Incapacidad, Médico Legal, catorce días, salvo complicaciones”.
¿Este hecho se lo comunicaron al alcalde de San Borja, médico Alberto Tejada Noriega?
Sí. Yo conversé con el congresista Cayo Galindo Sandoval, coordinador de la bancada del Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, él llamó varias veces al alcalde. El día 16 de julio se logró comunicar directamente con él y le contó el caso. El alcalde Alberto Tejada se comprometió a investigar el caso, conversar con Von Der Heyde para oír su versión. Quedó en llamarnos, en conversar, como médico que es, con mi esposo y ver como había pasado este lamentable incidente. Nunca nos llamó, hasta el día de hoy (lunes 15 de octubre de 2007).
¿Su esposo qué secuelas ha tenido posteriores a la agresión?
El ha quedado con la nariz sumamente dañada. También el ojo izquierdo, pues quedó con hematomas. Mi esposo es un hombre que esta delicado de salud, él tiene 52 años, pero desde los 43 años y hasta la actualidad, está enfermo de cáncer, recibe tratamiento en el Hospital de Neoplásicas.
¿Usted le dijo a Von Der Heyde que su esposo estaba enfermo?
Sí le dije: ¡Mi esposo es un hombre enfermo, como va a pegarle, nosotros venimos del hospital de Neoplásicas!
¿Eso le dijo antes o después que lo agredan?
Eso le dije cuando le dio dos o tres puñetes a mi esposo. Es que lo agarró de sorpresa. En total le habrá dado 20 puñetes a mi esposo. Cuando estábamos con la policía femenina le dije: “Desgraciado de 'm' vas a ver quien soy yo”. Y él me dijo: “Sí, ya te veo la cara de bruja que tienes”. Y le respondí: “Vas a ver cuan bruja soy, cobarde”.
Volver al inicio