Volver al inicio


Diario LA REPÚBLICA en el 2004 denunció compra de vehículos por S/.833,285.82
CORRUPTA LICITACIÓN
Procurador municipal denuncuaría a Herbozo, Díaz y Piana ante el Poder Judicial


Informes Especiales
Unidad de Investigación
(investigacion@apertura.com.pe)































MILLONARIO ARREGLO. La Licitación Pública comprendía 13 vehículos para Serenazgo y una camioneta 4x4 para el alcalde. El monto bordeaba los S/.900,000.00




SACANDO CUERPO. "En una Licitación el alcalde no tiene participación". Alberto Tejada Noriega, alcalde


 


El diario La República no se equivocó, tuvo la razón. Por más que el 27 de septiembre de 2004 un nervioso Alberto Tejada, en plena XIX Sesión de Concejo Municipal, trató de negar algún acto de corrupción (que sí los hubo), al extremo de poner en duda una correcta investigación periodística realizada por Elizabeth Prado, la verdad se impuso casi luego de tres años. El procurador municipal, abogado Luis Sumarán Saavedra, tiene la autorización del Concejo Municipal desde el 31 de julio del presente año, a fin de dar inicio a las denuncias penales ante el Poder Judicial contra las personas responsables de la Licitación Pública Internacional Nº002-2004-MSB-CE convocada el 4 de abril de 2004 a fin de adquirir 13 automóviles para el Serenazgo sanborjino con un precio base de S/.54,600 cada uno y una camioneta para uso oficial y no personal y menos 'familiar', del alcalde Alberto Tejada, con un valor referencial de tan 'sólo' S/.136,850.00.

DENUNCIAN AL ASESOR DEL ALCALDE
Existe un total hermetismo dentro de la Municipalidad de San Borja. Inclusive los cuatro regidores de 'oposición', León, Fernández-Cornejo, Samaniego y Ángeles se han sumado al silencio cómplice de sus siete colegas tejadistas. Todos callan y se comportan bajo el “Principio de Reserva” por el que se mantiene la confidencialidad de la los Informes Especiales. Habría que recordarles que ellos no trabajan para la Contraloría y que sus dietas las pagan los contribuyentes sanborjinos a quienes deben reportar todo acto de fiscalización y control, caiga quien caiga.

Al cierre de esta edición ya habrían sido denunciados, por presuntos delitos penales, ante el Poder Judicial, Segundo Gregorio Díaz Hernández, ex gerente municipal y actual fiel asesor del alcalde Tejada y el comandante de la Marina en retiro Jorge Ramón Piana Salas, ex gerente de Seguridad durante los últimos cuatro años y actual gerente de comercialización. Ambos, miembros titulares del Comité Especial. Junto a ellos estarían inmersos otras personas y ex funcionarios sanborjinos, como Gustavo Herbozo Núñez del Arco (ver 'Que Bonita Familia'), entonces gerente municipal encargado de San Borja y presidente del Comité Especial de la Licitación Pública Internacional.

Todo indica que las especificaciones técnicas de los 13 automóviles que 'necesitaba' el Serenazgo sanborjino y que exigían Tejada-Herbozo-Díaz-Piana las reunía una sola marca y modelo: Nissan Sentra 1800. Y que curiosamente en se ‘presentaron’ sus dos únicos proveedores y representantes: Nissan Maquinarias S.A. y Almacenes Santa Clara S. A. El primero se llevó la Buena Pro 'ofertando' por vehículo $15,469.45 con 'descuento' especial y sin IGV. Mientras que a un periodista de La República, como a un ciudadano común y corriente, por el mismo vehículo la misma empresa le cotizó $15,600 incluido IGV. ¿Quiénes realmente lucraron con la seguridad ciudadana en San Borja? Resulta que la municipalidad pagó a Nissan Maquinarias S.A., por compra de 14 vehículos, la suma de S/.833,285.82 nuevos Soles, incluido IGV e impuesto de promoción municipal.

¿A QUIÉN PROTÉGÉ LA CONTRALORÍA?
¿Por qué ha tardado casi 3 años la jefa del Órgano de Control Institucional, dependiente de la Contraloría, Mery Caycho de la Cruz, hoy en el extranjero capacitándose, para recién emitir dos Informes Especiales que denuncian delitos penales y actos de corrupción cometidos por funcionarios del entorno más íntimo del alcalde Tejada? ¿Acaso los indicios de direccionalidad y favoritismo en torno a las características técnicas de los vehículos marca Nissan no eran por demás evidentes?

Esta demora que beneficia a los funcionarios denunciados al prescribir (desaparecer) los cargos imputados transcurridos un tiempo prudencial (la máxima pena más el 50% de ella), causa enorme extrañeza. Sólo basta comprobar que esta Licitación Pública Internacional la 'preparó' Alberto Tejada y sus funcionarios de confianza, desde febrero de 2004 y que recién el 22 de marzo del mismo año, Mery Martina Caycho de la Cruz fue designada por Genaro Matute Mejía, según Resolución de Contraloría Nº103-204-CG, como jefa de la OCI de la Municipalidad de San Borja. En otras palabras, Mery Caycho llegó y hasta 'participó' del proceso. Esto declaró a la periodista de le República: “Yo soy una simple veedora, no tengo ninguna facultad para supervisar el proceso”. Algo cierto, pero lo que sí debería responder ahora, es que si justo cuando llegó a la municipalidad hubo este presunto acto de corrupción, porque no dispuso una inmediata investigación. ¿Acaso esperaba que alguien se lo ordenara? Es más, Informes Especiales de 2005 han sido presentados en el 2006. ¿Por qué esta denuncia de julio de 2004 se presenta recién en agosto de 2007?

Esta lentitud en el accionar del OCI de San Borja, de comprobarse, estaría constituyendo delito sancionado por el Código Penal. Irregular comportamiento más aún si recordamos que la Contraloría General de la República no responde desde el 26 de diciembre de 2006, el Oficio ingresado Nº08-2007-0494 por el que se hacen serias denuncias en torno al Informe Especial Nº002-2006-2-2695 sobre la corrupción en torno a los parques y jardines de San Borja, que Mery Caycho curiosamente remitió al alcalde Tejada, al día siguiente que fue reelecto. Habiéndolo tenido en su poder desde el 29 de septiembre de 2006, en plena campaña electoral por la reelección tejadista. ¿Para quién trabaja el OCI de San Borja?

FUNCIONARIOS DEBEN RENUNCIAR
Al igual que en la millonaria 'Transacción Extrajudicial' del Servicio de Maleza a que llegó la municipalidad con Dasol SAC (ver Millonario Arreglo), el alcalde Tejada no firmó tampoco el contrato de compra-venta con Nissan Maquinarias S.A., 'sacrificó' a Gustavo Herbozo Núñez del Arco, persona de la tercera edad. Bien haría el alcalde mientras dure el proceso en el Poder Judicial, si es que no prescribe y todos salen limpios porque la denuncia quedó archivada gracias a la OCI, pedirles su inmediata renuncia irrevocable a Segundo Díaz Hernández y Jorge Piana Salas. Más aún si el primero está inmerso en otras denuncias (Ver Estafan a Contribuyentes) y el segundo tiene mucho que explicar en torno a sus vínculos con el prontuariado ex sereno sanborjino y taxista Miguel Montoya Montes (a) ‘Jimmy’, hoy recluido en el penal de Lurigancho, implicado en el asesinato a la gestante Claudina Herrera Cárdenas de 18 años. ¿O es qué saben mucho y le es imposible a Alberto Tejada 'desmarcarse' de ellos? (Continuará).

Volver al inicio

       
   

 
Estadisticas
   


Ver ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIA IR AL DEFENSOR DEL LECTOR AMPLIAR CUADRO AMPLIAR NOTA VER INFORME VER ENTREVISTA CENTRAL VER ENTREVISTA CENTRAL AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA AMPLIAR NOTA CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO CONOCE MAS A TU CANDIDATO VER ENTREVISTA VER ENTREVISTA VER NOTICIA VER NOTICIA VER NOTICIAS VER NOTICIA