|
PESE AL SILENCIO DE TEJADA. Contraloría denuncia a ex alcalde LERMO por peculado y otros delitos
'Concesión Familiar'
Alfredo VÁSQUEZ RODRÍGUEZ, director de la clínica de Especialidades Médicas es socio de JORGE LERMO
|
Pedro Martínez Valera - Unidad de Investigación (investigacion@apertura.com.pe)
|
EL 'PEAJE' DE SAN BORJA II. Las Bases del 'Concurso' se hicieron a su medida. La estrechez de los plazos para entregar las propuestas sólo era posible de ser cumplidos por alguien que presentó la 'iniciativa'. Un aviso de la Convocatoria del 'Concurso' se publicó el feriado uno de mayo y para colmo, si Especialidades Médicas Universal SA perdía, el ganador debía pagarle US$24,000 en menos de 10 días.
Esto originó que ningún postor se presentase, salvo Edgar Alfredo Vásquez Rodríguez que obtuvo la millonaria Buena Pro el 12 de agosto de 1996. Y que sin rubor alguno, a los seis meses siguientes, el 20 de febrero de 1997, formó la Empresa L&V Servicios SA nada menos que con Jorge Lermo Rengifo, teniente alcalde de Luisa María Cuculiza Torre y regidor que estuvo a 'cargo' no sólo de esta concesión de los Servicios Médicos de San Borja, sino también de otras millonarias concesiones ¿Por qué el actual alcalde Alberto Tejada no denunció y calló desde el 2003 éstos irregulares hechos? ¿A quiénes protege? ¿Guarda algún 'secreto' médico? |
CUCULIZA. Ciertos documentos no firmó, lo hizo Jorge Lermo.
LERMO. Junto a su esposa y hermano se asoció con Alfredo Vásquez.
LERMO & VASQUEZ ASOCIADOS |
Como si no faltasen más indicios de la cercanía entre el entonces teniente Alcalde Jorge Lermo Rengifo y el accionista, director y beneficiario de la millonaria ‘concesión’ a favor de Especialidades Médicas Universal SA, médico Edgar Alfredo Vásquez Rodríguez, la Partida Registral Nº137375 de los Registros nos da una prueba más del tremendo escándalo con participación en ilícitos penales.
El 20 de febrero de 1997 se constituye la empresa L & V Servicios SA conformada nada menos que por: El primer regidor sanborjino Jorge Lermo Rengifo, como presidente y gerente general con 4,250 acciones, su hermano Ernesto Lermo Rengifo como director con 250 acciones, el entonces gerente municipal de San Borja, Adolfo Espinoza Alvarado con 250 acciones. Y como ‘broche’ de oro, y fungiendo como director, el médico Edgar Alfredo Vásquez Rodríguez con 250 acciones, casado con Roxana Lazarte Gamero, ambos directores de la Clínica Especialidades Médicas Universal SA, que obtuvo la buena pro de la concesión hasta el 2025 de los Servicios Médicos y Velatorio Municipal de San Borja.
La sociedad anónima Lermo & Vásquez Servicios (¿O Venero? ya que esta casado con Carmen Venero Ladrón de Guevara), se formó con un capital social de S/.5,000.00 soles. Estaba ‘dedicada’ a la prestación de servicios de asesoría, evaluación, elaboración y factibilidad de proyectos (¿Cómo el de la Clínica de Especialidades Médicas?), contratación de personal y otros.
Lo escandaloso y por demás torpe, es que a tan sólo seis meses de que Alfredo Vásquez obtuviera la millonaria concesión hasta el 2025 en la Clínica, el entonces primer regidor Jorge Lermo Rengifo, se asocie con él a fin de hacer negocios. |
'CONCESIONES' FAMILIARES |
El médico traumatólogo Julio Segura Pérez no tiene ni tiempo para almorzar. Trabaja como funcionario municipal en la jefatura de Bienestar Social y Salud de la Municipalidad de San Borja, que en los últimos cuatro años la ocupó la pareja sentimental del entonces regidor tejadista Carlos Galarza Contreras. Por la tarde y con el saco blanco a medio poner sale 'disparado' hacia la avenida San Borja Sur, ingresa, aunque usted no lo crea, a la clínica privada Andromed de propiedad del alcalde Alberto Tejada Noriega y se pone a atender. A veces se confunde y al 'paciente' le dice 'vecino'. En algún momento que él sólo sabe, el laborioso Julio Segura, desaparece por arte de magia y con una rapidez, se dirige a la Clínica de Especialidades Médicas, ubicada en la cuadra 34 de la Av. Aviación, ya que es también parte del staff de médicos. Todo indica que gana como tres, pero que trabaja como dos: Es 'dificil' ubicarlo dentro de la municipalidad. Inclusive, algunos mal pensados aseveran que en una 'clínica' gana menos de lo que realmente otros médicos cobran.
Lo cierto es que si hablamos de ética y valores, el alcalde Tejada tiene un enorme conflicto de intereses. ¿Cómo es posible que lleve a trabajar a la municipalidad personas que laboran en su clínica particular? Y eso que Julio Segura Pérez, no sería el único. Todo indica que es un colega de suma confianza, al extremo que es muy amigo del médico Edgar Alfredo Vásquez Rodríguez, accionista, dueño y gerente general de la empresa privada Especialidades Médicas Universal SAC, que tiene la concesión por 30 años de la clínica que atiende a más de 20 mil pacientes en sus 30 especialidades médicas. Y también Segura es un conocido de su esposa, la directora médica de la clínica Roxana Margarita Evita Lazarte Gamero, nada menos que hermana de Julio Roberto Martín Jesús Lazarte Gamero, el otro 'accionista' minoritario de Especialidades Médicas Universal SAC. Ingeniero mecánico-eléctrico, con colegiatura Nº33858 y profesor ordinario de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Católica.
¿Por qué el alcalde Alberto Tejada no dispuso investigar desde enero de 2003 esta escandalosa Concesión de los Servicios Médicos y Velatorio Municipal de San Borja? ¿Le parece correcto lo hecho por Cuculiza y Lermo al darle una millonaria concesión por 30 años a la empresa familiar Vásquez-Lazarte formada con mil soles tan sólo 7 meses antes de recibir la buena pro? ¿Por qué esperó por más de cuatro años el alcalde Tejada, que la Contraloría denuncie esta Concesión a todas luces direccionada para que gane el único postor que se presentó? |
|
Lo que hasta el día de hoy siempre se ocultó, es que la empresa privada Especialidades Médicas Universal SA, fue la que en abril de 1996 presentó la 'iniciativa' del llamado Proyecto Integral para la Remodelación, Ampliación y Equipamiento del Centro Médico y Velatorio Municipal. Lo más extraño es que fue la única empresa pastora que se presentó al 'concurso' público y que sin 'rubor' alguno obtuvo la millonaria buena pro: Con un capital inicial de mil soles y a tan sólo seis meses de inscrita en los Registros Públicos, el médico Edgar Alfredo Vásquez Rodríguez, obtuvo una 'concesión' por 30 años, o si se quiere hasta el año 2025, a fin de invertir, aunque usted no lo crea, más de un millón y medio de dólares americanos.
Al igual que en el fútbol, el juego 'en pared' Cuculiza-Lermo no se hizo esperar. El 16 de abril de 1996 mediante Resolución de Alcaldía Nº1315-96-CDSB-A, el alcalde 'encargado' Jorge Lermo Rengifo, en menos de lo que canta un gallo, aprueba la iniciativa presentada por Especialidades Médicas Universal SA. Sin perder tiempo en la misma Resolución procede a ordenar la convocatoria del Concurso de Proyectos Integrales y de 'yapa', encarga al Comité de Adjudicaciones de Concesiones la elaboración de las Bases del Concurso, en un plazo no mayor de 30 días hábiles.
BASES A LA 'MEDIDA'
Con una celeridad digna de empresa inglesa, el 23 de abril y en tan solo seis días, el Comité de Adjudicación presenta y el mismo Jorge Lermo aprueba las Bases del 'Concurso' de Proyectos Integrales Nº001-96-CDSB-A, tal como lo señala la Resolución de Alcaldía Nº1513-96-CDSB-A. Comité que tuvo como miembro titular a la señora Estrella Ortiz Barbeito, nada menos que esposa del entonces y hasta hoy regidor cuculermotejadista, Luis Alfonso Vargas Buitrón. La acompañaban, Jorge Santillán Monteza, como presidente, Jaime Castro Parodi y el abogado Gilberto Príncipe Trujillo, hombre de extrema 'confianza' de Jorge Lermo, como miembros.
Las llamadas 'Bases del Convenio' más parecieron haber sido copia fiel de la 'iniciativa' que presentó Alfredo Vásquez Rodríguez, presidente de Especialidades Médicas Universal S.A. A la estrechez de los plazos de entrega de la Propuesta, (del 23 de mayo al 31 de julio de 1996) se sumaban aspectos que en el mejor de los casos desanimaban a cualquier otro postor: Si la propuesta ganadora no era la de Especialidades Médicas Universal, había que pagarle a ésta última 24 mil dólares americanos en menos de 10 días, como reintegro por los 'gastos' incurridos en la 'iniciativa'. Si había una 'incoherencia' entre la propuesta técnica y la económica financiera, el postor quedaba automáticamente eliminado. Es más, si faltaba algún documento se le descalificaba. No había plazo alguno para regularizar. Se le devolvía todo y con 'chiripiolca' y todo se le mandaba a su casa. ¡Que viva la inversión privada! Pero no dirigida y con 'madrina'.
Las propuestas se presentaban en tres sobres cerrados: El sobre “A” contenía documentos administrativos, carta de presentación, constitución de la empresa, declaración jurada, recibos de pagos, referencias comerciales, constancias y otros. El sobre “B” se refería a la propuesta técnica, los planes del proyecto arquitectónico, de ingeniería civil y electro-mecánica, equipamiento, plazos, calendario de inversiones. Y en el sobre “C” se tenía que especificar la Propuesta Económica – Financiera. No solo el postor tenía que proponer el plazo de otorgamiento de la Concesión (Alfredo Vásquez Rodríguez propuso 30 añitos), sino también el monto global de inversión y las fuentes de financiamiento. Lo que también llama poderosamente la atención es la exigencia municipal en cuanto a garantías: A la presentación de los documentos, el 1% del valor de la propuesta a favor de la municipalidad sanborjina. Y si ganaba el postor, el 10% del ingreso anual que correspondía a la municipalidad. Ambas eran cartas fianzas, solidarias, incondicionales y de realización automática, dignas para desanimar a cualquier empresa no 'digitada' por la municipalidad sanborjina.
'ESPECIAL' CONCESIÓN
Y si todavía alguna duda quedase a fin de favorecer a Especialidades Médicas Universal S.A. y por lo tanto a Alfredo Vásquez Rodríguez, en las 'Bases del Concurso', existía lo que se llamó el Derecho de Preferencia. Amparados en el Decreto Legislativo Nº758 el Comité de Adjudicación textualmente señaló que: “si existiera una oferta más conveniente, el autor de la iniciativa (Vásquez Rodríguez de Especialidades Médicas) y el de la oferta considerada técnica y económicamente más conveniente, serán notificados por el Comité (la esposa del regidor Vargas Buitrón) para que ambas, en el término improrrogable de cuatro días útiles, contados a partir del día siguiente de la evaluación de las propuestas, mejoren sus respectivas propuestas”. Concluyendo en todo un escándalo: “En el caso que las propuestas mejoradas resulten igualmente convenientes se preferirá a la que tuvo la iniciativa” (O sea a Especialidades Médicas Universal S.A.).
¿Por qué Cuculiza-Lermo 'designaron' en el Comité de Adjudicación a la esposa del regidor Vargas Buitrón? ¿Qué nivel de transparencia, credibilidad y no infidencia se podría esperar de semejante nombramiento? Cuculiza y Lermo ¿'Promovían' la inversión? Pero ¿De quién?
No hay que ser 'vidente' para entender el por qué ningún otro postor, salvo Alfredo Vásquez Rodríguez, se presentó al 'concurso'. Al igual que todo alcalde reeleccionista, 'corrió' sólo y con todas las ventajas existentes. El Comité de Adjudicación, le otorgó, según Resolución publicada en El Peruano el 15 de agosto de 1996, la 'concesión' por 30 años a la empresa Especialidades Médicas Universal S.A.
El 29 de agosto del mismo año, la alcaldesa Luisa María Cuculiza Torre, firma el Contrato de Concesión Nº100-96 con el médico Edgar Alfredo Vásquez Rodríguez. Y sin perder tiempo, mediante Resolución de Alcaldía Nº4450-96-CDSB-A, el 2 de setiembre de 1996 lo aprueba y ratifica, encargando la supervisión de su cumplimiento a las direcciones (hoy gerencias) municipales.
Gracias a este Contrato de 'Concesión', la empresa familiar formada por Alfredo Vásquez Rodríguez, su cuñado Julio Lazarte Gamero (hermano de su esposa Roxana Lazarte Gamero) y su sobrino Luis Vásquez Lazo, inscrita en los Registros Públicos el 12 de abril de 1995 con un irrisorio capital social de mil soles o de 352 dólares americanos, se hizo acreedora el 12 de agosto de 1996, a una millonaria concesión hasta el 2025, por la cual la familia Vásquez Rodríguez de la empresa Especialidades Médicas Universal S.A., tenía que 'invertir' cerca de dos millones de dólares americanos. Sin objeción ni 'enrojecimiento' alguno, la alcaldesa Cuculiza, su primer regidor 'encargado' Jorge Lermo y su Concejo Municipal aceptaron que el único postor durante 30 años sólo pague a la Municipalidad de San Borja, tal como lo señala la Cláusula Sexta del Contrato de Concesión, “el equivalente al 5% (cinco por ciento) de los ingresos totales percibidos (solamente) por atención ambulatoria”. Todo un 'regalo' digno de una ‘Mama Noela’ municipal. Con Papa Noel 'encargado' incluido.
IRRISORIO BENEFICIO
A cambio de invertir Especialidades Médicas Universal S.A. el monto inicial cercano a los dos millones de dólares entre construcciones, obras civiles y en equipamiento médico, mobiliario y otros, ésta se comprometió a que en el año 2025, “todas las obras civiles, el equipo, vehículos y materiales, sin excepción alguna, quedarán en beneficio y propiedad de la Municipalidad de San Borja, sin compensación ni cargo de reembolso alguno a favor de la Concesionaria”, tal como lo señala la Cláusula Quinta.
Acto seguido el médico Vásquez Rodríguez procedió a dar como garantía a la municipalidad la suma de US$2,174.90 correspondiente al 10% del ingreso anual garantizado para la municipalidad. En otras palabras, la familia Vásquez Rodríguez, 'garantizaba' a la Municipalidad de San Borja, según su 'Flujo' de Caja presentado y aprobado por el Comité de Adjudicación la irrisoria suma de US$21,749 al año. O si usted, estimado lector, prefiere reírse más, US$1,812.41 dólares mensuales, o su equivalente en soles de entonces S/.5,147.24 mensuales. Este ínfimo monto que ni equivalía al alquiler del terreno, es lo que la municipalidad percibiría gracias a esta 'concesión' cuculermista (Continuará). Volver al inicio
|
|
|
|
|
|